Entendiendo correctamente lo que pasó en pentecostés

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

ENTRADA:

El jueves leímos uno de los pasajes más improtantes para nosotros en cuanto a nuestra actitud ante el Espíritu Santo.
Una vez que recibmos el bautismo y somos llenos del Espíritu Santo debemos permitir que El tome el control de nuestra mente, reconociendo con humildad que nosotros no tenemos una mente claray renovada.
Romanos 8:5–6 NTV
5 Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu. 6 Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz.
La obra que el Espíritu Santo lleva a cabo en el cristiano genuino nacido de nuevo es directamente proporcional a la colaboración de la persona.
Debemos creer que EL es una persona
Debemos creer que EL vive y hábita en nosotros por lo tanto debemos dejar de hablarle como si el está fuera y no dentro.
Debemos creer que el nos guiará a toda verdad porque hemos creído mentiras como verdades.
Debemos relacionarnos con EL de manera sincera y amorosa, hablar con EL y aprender a escuchar su voz en todo momento y especialmente cuando oramos.
Debemos permitir que el tome el control de nuestra mente (manera de pensar)
Romanos 12:2 NTV
2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
Dios el Espíritu Santo hará este cambio gradual en nuestra manera de pensar para producir la transformación de nuestra vida y está transformación que tembien es gradual nos permiritá conocer la voluntad de Dios…

DESARROLLO:

Gálatas 5:22–23 NTV
22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
Romanos 5:5 NTV
5 Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor.

Una persona llena del Espíritu Santo es una persona que sabe que es amada y sabe amar.

Esto fue lo que sucedió en la fiesta de pentecostes allá en Jesusalén cuando el Espíritu Santo vino sobre los creyentes, hubo una manifestación del eterno amor de Dios por las personas.
Para comenzar recordemos las palabras de Jesús a sus discipulos.
Hechos de los Apóstoles 1:4–8 NTV
4 Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: «No se vayan de Jerusalén hasta que el Padre les envíe el regalo que les prometió, tal como les dije antes. 5 Juan bautizaba con agua, pero en unos cuantos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo». 6 Así que mientras los apóstoles estaban con Jesús, le preguntaron con insistencia: —Señor, ¿ha llegado ya el tiempo de que liberes a Israel y restaures nuestro reino? 7 Él les contestó: —Sólo el Padre tiene la autoridad para fijar esas fechas y tiempos, y a ustedes no les corresponde saberlo; 8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.
Recibiran poder dice Jesús y pensamos que este es un poder para hacer milagros solamente, pero este es un “poder para amar” de la manera como Cristo ama (fruto) y manifestar ese amor a traves de los (dones)
Leamos hechos 2
Hechos de los Apóstoles 2:1–2 NTV
1 El día de Pentecostés, todos los creyentes estaban reunidos en un mismo lugar. 2 De repente, se oyó un ruido desde el cielo parecido al estruendo de un viento fuerte e impetuoso que llenó la casa donde estaban sentados.
Es sumamente importante que leamos despacio y con entendimiento para comprender lo que paso.
Lo que lleno toda la casa fue un sondio celestial, un ruido desde el cielo.
Lucas escribe “oyó” un ruido “parecido” al estruendo de un viento recio e impetuoso. (todo lo contrario al vuelo de la paloma)
Hechos de los Apóstoles 2:3 NTV
3 Luego, algo parecido a unas llamas o lenguas de fuego aparecieron y se posaron sobre cada uno de ellos.
Luego algo parecido a unas llamas de fuego….
Mateo 3:11 NTV
11 »Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

El Espíritu Santo no es un fuego pero su presencia en la vida de las personas tiene efectos similares.

El Espíritu, como el fuego, derrite el corazón, consume la escoria y enciende en el alma afectos piadosos y devotos. Éste es el fuego que Cristo vino a traer a la tierra

Hechos de los Apóstoles 2:4 NTV
4 Y todos los presentes fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas, conforme el Espíritu Santo les daba esa capacidad.
La llenura del Espíritu Santo produjo en aquellas personas una manifestación del amor genuino del Dios verdadero.
El Espíritu Santo intervino en las capacidades linguisticas de aquellas personas y les dió la capacidad sobrenatural de hablar idiomas que nunca habían hablado ni aprendido
Hechos de los Apóstoles 2:5–11 NTV
5 En esa ocasión, había judíos devotos de todas las naciones, que vivían en Jerusalén. 6 Cuando oyeron el fuerte ruido, todos llegaron corriendo y quedaron desconcertados al escuchar sus propios idiomas hablados por los creyentes. 7 Estaban totalmente asombrados. «¿Cómo puede ser? —exclamaban—. Todas estas personas son de Galilea, 8 ¡y aun así las oímos hablar en nuestra lengua materna! 9 Aquí estamos nosotros: partos, medos, elamitas, gente de Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, de la provincia de Asia, 10 de Frigia, Panfilia, Egipto y de las áreas de Libia alrededor de Cirene, visitantes de Roma 11 (tanto judíos como convertidos al judaísmo), cretenses y árabes. ¡Y todos oímos a esta gente hablar en nuestro propio idioma acerca de las cosas maravillosas que Dios ha hecho!».
Es sumamente importante resaltar lo siguiente:
Lo que los creyentes hablaron en esta oportunidad no fueron lenguas angelicales fueron idiomas de otras naciones que otras personas pudieron entender.
Está es una manifestación del amor puro y sincero de Dios por los perdidos, personas que necesitan escuchar el mensaje de Dios.
1 Corintios 13:1 NTV
1 Si yo pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo sólo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena.

CIERRE

3. Lo más importante no es que hablaron en otros idiomas sino lo que dijeron en esos idiomas, ellos hablarron de “las cosas maravillosas que Dios ha hecho”

Lo primero que el Espíritu Santo hizo fue romper la barrera del idioma para que se proclamaran las maravillas de la gracia de Dios.

Lo importante no es hablar otro idioma sino amar a los que hablan ese idioma.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.