Taller para Matrimonios #4

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Taller de Matrimonios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 30 views
Notes
Transcript

Taller para Matrimonios #4

Resumen de las Sesiones Anteriores:

#1 El matrimonio

I. Es una obra de Dios
II. Es una representación de Dios

#2 ¿En qué se sostiene el Matrimonio?

I. La Palabra de Dios:
A) Quiénes somos en Cristo
1) Elegidos:
2) Santos:
3) Amados:
B) Cómo debemos vivir en Cristo
1) Bondadosos:
2) Humildes:
3) Paciencia y Perdón:
4) Amorosos:
5) Pacificadores:
6) Sabios:
7) Agradecidos:

#3 La correcta Actitud para enfrentar los problemas

A. La Verdad en cuanto al Problema
B. La Oportunidad durante el Problema
C. El Crecimiento al afrontar correctamente el Problema
Ahora veremos cómo resistir los ataques:

¿Cómo Resistir los Ataques?

Multimedia (Ef 6:13)
La respuesta que podemos dar a esta pregunta sería: Siendo fuertes, teniendo la capacidad para aguantar sin sufrir daños.
Veremos las instrucciones que se dan en (Efesios 6.10-18)
Efesios 6:10 NBLA
10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza.

I. Fortalecidos en el Señor

La clave aquí sí es la fuerza, pero al saber que los ataques contra nosotros están en otro nivel que no podemos enfrentar por nosotros mismos y sabiendo que la lucha es más feroz, debemos seguir las instrucciones del Señor para poder resistir.

A. Fortalézcanse:

Es un mandato, pero a la vez resulta algo imposible para nosotros entendiendo que no tenemos de dónde sacar esta clase de fuerza (capacidad)
Esta palabra se deriva de “dúnamis” y Su significado es “ser capaz” o “poder para hacer algo”
Específicamente esta palabra significa “dar poder o hacer fuerte”
Comentario MacArthur de Gálatas, Efesios Capítulo 26: La guerra del creyente

A medida que los creyentes crecen y se hacen más fuertes, lo mismo sucede con los ataques de Satanás.

El creyente nunca estará exento de ataques, aunque tenga victorias en sus diferentes luchas, Satanás atacará en nuevos frentes con tal de destruir. Debemos estar atentos y recurrir constantemente al Señor para resistir en...

B. En el Poder:

Esta palabra, que denota la presencia de fuerza, significa a. «fuerza natural», b. el «poder» que uno tiene, o del que está investido (p. ej. el poder divino, el poder político, especialmente en sentido legal)

Dios nos ha dado poder, nos ha resucitado de entre los muertos, nos ha dado Su Espíritu y con Él, el poder para escapar de la tentación, de alejarse del pecado, de servir a Dios, de ser santos y de dar fruto agradable al Señor.
Es un poder “por investidura” antes no podíamos, pero en el Señor podemos. La gente “no cambia” pero en el poder de Dios sí es posible.
Colosenses 1:21–23 NBLA
21 Y aunque ustedes antes estaban alejados y eran de ánimo hostil, ocupados en malas obras, 22 sin embargo, ahora Dios los ha reconciliado en Cristo en Su cuerpo de carne, mediante Su muerte, a fin de presentarlos santos, sin mancha e irreprensibles delante de Él. 23 Esto Él hará si en verdad permanecen en la fe bien cimentados y constantes, sin moverse de la esperanza del evangelio que han oído, que fue proclamado a toda la creación debajo del cielo, y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro.
Colosenses 1:29 NBLA
29 Con este fin también trabajo, esforzándome según Su poder que obra poderosamente en mí.

C. De Su Fuerza:

Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento - Kittel ἰσχύω, ἰσχυρός, ἰσχύς, κατισχύω

Se traslapa con el grupo δυνα-, pero implica un mayor énfasis en el poder. Así ἰσχύω es «ser fuerte, vigoroso, capaz», κατισχύω «ser fuerte», «ser superior», «fortalecer», ἰσχυρός «fuerte, poderoso», e ἰσχύς «fuerza», «capacidad».

Este texto es como si estuviera diciendo:
“Debes ser fuerte, pero no por ti mismo, sino en la fuerza que sólo Dios te puede dar por medio de Su gran Poder.”
¡Fortalécete con Su fuerza y nada más!
Esto nos habla del principio de la “dependencia de Dios”
Hombres únicos (Adán), fuertes (Sansón), sabios (Salomón), e íntegros (David), han caído cuando se enfrentan al enemigo en sus propias fuerzas.
Ya que hemos sido hechos hijos de Dios, estamos unidos a Él:
Comentario MacArthur de Gálatas, Efesios LA PREPARACIÓN: FORTALEZA EN EL SEÑOR

somos uno con Él. Su vida es nuestra vida, su poder nuestro poder, su verdad nuestra verdad, su camino nuestro camino, y como Pablo prosigue a decir aquí, su fuerza es nuestra fuerza.

2 Corintios 12:9–10 NBLA
9 Y Él me ha dicho: «Te basta Mi gracia, pues Mi poder se perfecciona en la debilidad». Por tanto, con muchísimo gusto me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. 10 Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Es aquí que se nos dan las instrucciones de cómo resistir a los ataques del enemigo:

II. Con la Armadura de Dios

Efesios 6:11–12 NBLA
11 Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes.
La Armadura de Dios nos protegerá de los ataques (gr. “methodia” = métodos, astucia y engaño) de Satanás.
Lucifer (que quiere decir Lucero brillante o portador de luz) es mencionado como un Querubín, un ser creado con poder y de alto rango, pero el pecado lo arrastró y se rebeló contra la Autoridad de Dios al querer ser como Él convirtiéndose en Satanás (que significa “Adversario” o “enemigo”) o también se le llama “el diablo” (que significa “calumniador” “acusador”).
Con esto en mente debemos conocer ante quién nos enfrentamos y cuáles son sus armas.

A. Nuestra lucha no es contra las personas:

A veces nuestro propio cónyuge se convertirá en emisario de Satanás con las ideas y ataques que desatará contra nosotros, pero nuestro pleito no es contra él/ella.
No se trata de destruir a tu cónyuge, deben ser un equipo, debes ver que esas ideas, palabras y ataques vienen en última instancia de Satanás.
Cuando comprendes eso, no le tomas coraje a tu cónyuge, sino que te das cuenta de que pasó por una etapa de duda, donde creyó la mentira de Satanás y fue vulnerable. Con amor pero con firmeza hay que resistir ante esos embates.
2º Crónicas 20:15 NBLA
15 y dijo Jahaziel: «Presten atención, todo Judá, habitantes de Jerusalén y tú, rey Josafat: así les dice el Señor: “No teman, ni se acobarden delante de esta gran multitud, porque la batalla no es de ustedes, sino de Dios.
Si el Señor nos dice que la batalla no es nuestra, sino suya, haremos bien en estar atentos a Sus órdenes y sabiendo que él actuará con Su poder para luchar.
Así que debemos:

B. Tomar toda la Armadura de Dios:

Pablo pasó por periodos en la cárcel, en específico hubo un periodo donde estaba encadenado a soldados romanos, lo cual le ayudó a observar con detalle la armadura del soldado. Y de allí, guiado por el Espíritu Santo, desarrolló la ilustración de la Armadura del creyente (o de Dios)

1. Cinturón de la Verdad:

El arma más poderosa y que le ha dado más resultados a Satanás es la mentira, y la seguirá usando porque todos hemos sido engañados por esas mentiras tan sutiles pero tan horribles.
Por otro lado, la manera de combatir estas mentiras son principalmente con la Verdad.
Toda la armadura estará sostenida en el Cinturón de la Verdad, es nuestro sostén para estar firmes ante los “métodos” de Satanás.

¿Qué clase de mentiras nos lanza en enemigo?

Dios no es digno de confianza
Su Palabra no es Suficiente
No valgo nada (a Dios no le importa mi vida)
Valgo demasiado (Dios debería hacer más por mí)
Valgo por lo que tengo o mis logros o mi apariencia
Yo sé lo que hago
No puedo salir de mis problemas (vencer mis pecados)
El Fin justifica los medios
Los tiempos han cambiado
Lo mejor será “divorciarnos”
Tengo derecho a “rehacer” mi vida

Debemos tener el “discernimiento” para distinguir lo que es verdad y lo que es mentira.

Tener juicio se refiere a entender lo que es correcto de lo incorrecto, el buen camino del malo, Separar lo útil de lo inútil, etc.
Obviamente está ligada al Conocimiento, a la Sabiduría y a la Instrucción Divina.
Proverbios 14:12 NBLA
12 Hay camino que al hombre le parece derecho, Pero al final, es camino de muerte.
Cuando la verdad está en nuestra vida y sujeta todo lo que somos, nos establecerá firmes. Su verdad debe estar cerca de nosotros, debe ser nuestro fundamento, debe ser nuestro pilar con el que edificaremos cada cosa en nuestra vida.

¿Acostumbras consultar a Dios?

Es decir, ¿te cuestionas si lo que piensas o decides hacer tiene bases en la Palabra de Dios?
2 Corintios 10:4–5 NBLA
4 Porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; 5 destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo,
Colosenses 2:8 NBLA
8 Miren que nadie los haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.
Juan 8:32 NBLA
32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres».

2. Coraza de justicia

3. Calzados con el Evangelio

4. Escudo de la Fe

5. Casco de la Salvación

6. Espada del Espíritu

7. Con toda Oración

III. Estando Firmes

Efesios 6:13 NBLA
13 Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes.

A. Para Resistir

B. Para Permanecer Firmes

El pastor John Bunyan exhortó a que cada marido fuese “un marido tan creyente hacia su esposa creyente que ella pudiera decir, ‘Dios no sólo me ha dado un esposo, sino uno tal que cada día me predica con su conducta la manera en que Cristo trata a su iglesia.’ ”

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.