AMOR Y DISCIPLINA EN LA IGLESIA
2 Corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
Handout
19 ¿Todo este tiempo han venido pensando que nos estábamos justificando ante ustedes? ¡Más bien, hemos estado hablando delante de Dios en Cristo! Todo lo que hacemos, queridos hermanos, es para su edificación.
20 En realidad, me temo que cuando vaya a verlos no los encuentre como quisiera, ni ustedes me encuentren a mí como quisieran. Temo que haya peleas, celos, arrebatos de ira, rivalidades, calumnias, chismes, insultos y alborotos.
21 Temo que, al volver a visitarlos, mi Dios me humille delante de ustedes, y que yo tenga que llorar por muchos que han pecado desde hace algún tiempo pero no se han arrepentido de la impureza, de la inmoralidad sexual y de los vicios a que se han entregado.
1 Ésta será la tercera vez que los visito. «Todo asunto se resolverá mediante el testimonio de dos o tres testigos.»
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
En estos versos, Pablo trata sobre la difícil pero necesaria tarea de la disciplina dentro de la iglesia. Nos muestra que la corrección es un signo de verdadero amor que, aunque doloroso, busca restaurar la relación con Dios y entre los hermanos.
Al entender que la corrección guiada por el amor es esencial, se fomentará un ambiente en el que los creyentes puedan crecer y sanar, sintiéndose apoyados en su caminar con Cristo.
La enseñanza fundamental es que el amor en la comunidad cristiana a menudo exige confrontación.
La disciplina debe verse como una herramienta de gracia, ayudando a construir una iglesia más fuerte y unida que refleje el carácter de Jesucristo, impartiendo valores de autenticidad, restauración y unidad.
La disciplina dentro de la iglesia es una expresión del amor de Cristo, que busca restaurar a los creyentes y fortalecer la comunidad de fe.
1. Confrontar con Compasión
1. Confrontar con Compasión
19 ¿Todo este tiempo han venido pensando que nos estábamos justificando ante ustedes? ¡Más bien, hemos estado hablando delante de Dios en Cristo! Todo lo que hacemos, queridos hermanos, es para su edificación.
Después de escuchar los argumentos dados en la carta, alguno los miembro de la iglesia aún estaba pensando que Pablo buscaba un defensa de si mismo.
Muchos pensaban que todo lo que Pablo les había dicho, era como una forma buscar congraciarse con ellos y obtener sus disculpas.
Por lo que más bien les aclara, ¡ Más bien, hemos estado hablando delante de Dios en Cristo! Las Palabras de Pablo no estaban dichas a la ligera, o simplemente con la intención de salir librado de la situación ante los miembros de la iglesia de Corinto, sino más bien, que estaban delante de Él que todo lo ve, lo oye y lo sabe.
Dios sabe todas nuestras palabras y nuestras intenciones con las cuales hacemos las cosas, por esa simple y sencilla razón deberíamos tener mas cuidado a la hora de decir algo.
Tan consciente esta delante de quien esta hablando, que les explica con claridad porque hizo lo que hizo y dijo lo que dijo en la carta.Todo lo que hacemos, queridos hermanos, es para su edificación.
Todo lo que Pablo había dicho y había hecho por la iglesia en Corinto era porque quería el bienestar espiritual de ellos; a) quería fortalecerlos en la vida cristiana(crecer, madurar, robustecieran su fe), b) quería advertirles sobre los peligros que los rodeaban(porque ese es el trabajo del pastor), c) quería que pudiera comprender cuanto les amaba (porque en ocasiones el amor que es verdadero tiene el deber de confrontar lo que esta mal).
El aclarar las cosas no era para defenderse en lo personal delante de ellos, y quedando bien, sino para que ellos mismos tuvieran confianza en el evangelio que él les había predicado y para que así fueran edificados en la fe.
Por lo tanto, si Pablo estaba hablando delante de Dios, ellos podrían ver que la corrección y el ejercicio de la disciplina dentro de la iglesia era un acto de amor necesario.
La disciplina dentro de la iglesia no es no ni debe ser un acto punitivo, sino que se debe administrar como una intervención amorosa que busca el bienestar espiritual.
20 En realidad, me temo que cuando vaya a verlos no los encuentre como quisiera, ni ustedes me encuentren a mí como quisieran.
Pablo tenía un deseo real de ir a ver a la iglesia, pero de acuerdo a las noticias que había recibido, y a la respuesta que había tenido por una parte de la Iglesia, tenía un temor real, ¿cual? era que cuando vaya a verlos no los encuentre como quisiera” .
¿Como quería Pablo encontrar a la iglesia en Corinto?
Seguramente le hubiera gustado encontrar una iglesia donde encontrara a los hermanos andando en el gozo, en una relación de comunión y unidad unos con otros; sin estar escuchando a los falsos apóstoles (enseñanzas no sanas) y reconociendo la autoridad de los verdaderos.
Pero, la realidad de lo que estaba pasando el la iglesia era distinta (como a veces pasa en nuestras iglesias) . Estaban pasado cosas en la iglesia de las cuales se debía tomar cartas en el asunto. Por lo que vemos más adelante en el texto es posible que algunos miembros de la iglesia regresaran a antiguas conductas de las cuales Pablo ya les había amonestado, por lo tanto en tendría que corregirlos y disciplinarnos.
¿Es posible regresar a conductas del pasado de la cuales Cristo ya nos limpio?
16 Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa. 17 La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí, entonces ustedes no son libres para llevar a cabo sus buenas intenciones,
Entonces, al ver que las cosas no andan bien en la iglesia, Pablo como Pastor va a intervenir para corregir estas cosas.
Y por esa misma razón es que tan poco la iglesia de Corinto iba a recibir a un Pablo como ellos querían y el lo sabe y por ello se los dice “en realidad me temo que… ni ustedes me encuentren a mí como quisieran”.
Es muy posible que con la entrada de los falsos apóstoles a la iglesia, muchas de sus enseñanzas hubieran permeado el pensamientos de los hermanos, llevándolos de nueva cuenta a retomar su antigua vida.
La falsa doctrina, una de sus consecuencias es que aleja a los cristianos de la Santidad, del compromiso y de la sincera fidelidad a Dios. Promete un evangelio cargado de otras cosas, como gozo o disfrute temporal, 0 lealtad, 0 compromiso, 0 fidelidad, y aún así la promesa de salvación eterna.
Pablo quería llegar con gozo a ver a los hermanos con gozo, pero el sabía que se enfrentaría a dolor, de ver a hermanos que se han alejado y que debía ser disciplinados.
Pablo enumero un grupo de 8 pecados que tienen que ver con conflictos personales, y estos tienden a destruir la unidad de la iglesia y es algo que Pablo quería preservar a toda costa.
Temo que haya peleas (disputas, conflictos amargos, desacuerdos acalorados y violentos), celos (envidias, deseos codiciosos por lo que le pertenece a otros, incluso una habildiad), arrebatos de ira (furia, sentimientos de ira intensa), rivalidades (ambición egoísta /divisiones entre grupos sectarios), calumnias( maledicencia, hablar mal de otro con el propósito de dañar a otro), chismes (un informe malicioso, son difamaciones calladas, sutiles y a las espaldas de la persona), insultos (arrogancia orgullo cabeza inflada) y alborotos (agitaciones, rebelión, disturbios insurrección).
Esta preocupación de Pablo por sus malas conductas a los de Corinto, no es un acto de juicio o condena para con la iglesia, sino que es una responsabilidad pastoral que tienen como fin el fortalecer la relación con Cristo y la unidad de la iglesia.
Estos pecados de exaservaron dentro de la iglesia a causa de la estancia de los falsos maestros.
Pablo temía que los pecados referidos no estarían corregidos para cuando él llegara, y en tal caso él tendría que disciplinar a ciertos miembros, cosa no grata ni placentera para él como tampoco para ellos.
21 Temo que, al volver a visitarlos, mi Dios me humille delante de ustedes, y que yo tenga que llorar por muchos que han pecado desde hace algún tiempo pero no se han arrepentido de la impureza, de la inmoralidad sexual y de los vicios a que se han entregado.
Pablo se había entregado en amor y servicio a esta iglesia, eran su gloria, pero dada la conducta de pecado que había en algunos miembros, esto era una vergüenza que sentía delante de Dios.
El amor auténtico en una comunidad cristiana exige confrontar los pecados no resueltos, con la intención de reconducir a los creyentes hacia una vida de santidad en Cristo.
Porque cuando hablamos de la confrontar el pecado y ejercer la disciplina dentro de la iglesia nunca es un asunto grato para nadie, ni quien la recibe, ni quien la aplica.
Desafortunadamente vemos que la confortación del pecado dentro de la iglesia en el día de hoy se ve por parte de algunos cristianos en ocasiones como una intromisión a la libertad.
Pero la iglesia no es una comunidad de miembros independientes,( no es el club de los llaneros solitarios), es el cuerpo de Cristo, el cual el compro con su propia sangre, por lo tanto cada uno de sus miembros tiene una responsabilidad respecto a su Salvador y por ende también para con los otros miembros del cuerpo.
Para Dios la disciplina dentro de su iglesia es un asunto serio, no es algo opcional que podemos hacer o dejar de hacer, sino que es un asunto de la vida misma de la iglesia.
Hechos 5:1-11. La historia de esta pareja nos recuerda que Dios trajo la disciplina dentro de la iglesia no para destruirla, sino para proteger su integridad
El proceso de la disciplina no es simplemente por el bien del orden, sino como una forma divina de llevar a los creyentes de regreso a una vida que glorifique a Cristo.
Había cristianos, que no se habían arrepentido de volver a sus viejas formas de vida, habían regresado a la impureza, a la inmoralidad sexual y toda clase de vicios.
Si el pecado no se confronta y no se ejerce la disciplina, el resultado es desastroso para la iglesia, porque mina el mensaje de evangelio.
Si predicamos que el evangelio es el poder de Dios para salvar y transformar a las personas y es el resultado de andar en vidas de justicia y obediencia, pero cuando hay pecado no se confronta para cambiar y se disciplina, se vuelve un mensaje ineficaz.
¿Cual es el proposito de la disciplina en la iglesia?
44 ”Porque Yo soy el Señor su Dios. Por tanto, conságrense y sean santos, porque Yo soy santo.
6 »Porque tú eres pueblo santo para el Señor tu Dios; el Señor tu Dios te ha escogido para ser pueblo Suyo de entre todos los pueblos que están sobre la superficie de la tierra.
15 sino que así como Aquel que los llamó es Santo, así también sean ustedes santos en toda su manera de vivir. 16 Porque escrito está: «Sean santos, porque Yo soy santo».
Una de las razones de la disciplina en la iglesia es para limpiar nuestras vidas para Dios. Tienen como fin que seamos perfeccionados a la imagen de Cristo.
La santidad, no tienen que ver con un retablo, un altar, la santidad significa estar apartado para Dios para que el nos uso para sus propósitos.
El aplicar la disciplina en la iglesia a miembros que estan en pecado (como los corintios), la iglesia demuestra su compromiso con Dios, con las escrituras y con lo que respecta al pecado.
La disciplina, es la instrucción de Dios para caminar correctamente en nuestro andar en esta vida.
La disciplina, es la instrucción de Dios para caminar correctamente en nuestro andar en esta vida.
5 ¿Acaso olvidaron las palabras de aliento con que Dios les habló a ustedes como a hijos? Él dijo: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor y no te des por vencido cuando te corrija. 6 Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo».
1) La disciplina de Dios por medio de la iglesia nos revela el trato de Dios como sus hijos.
2) La confrontación del pecado y el ejercicios de la disciplina dentro de la iglesia no tiene la intención destruir, sino de edificar,
3) La disciplina es un acto de amor divino con el fin de restauranos a la comunión con el y con la iglesia.
La disciplina en la iglesia tambien es sana, porque ayuda a cuidar de sus miembros.
La disciplina en la iglesia tambien es sana, porque ayuda a cuidar de sus miembros.
10 Al que cause divisiones, amonéstalo dos veces, y después evítalo. 11 Puedes estar seguro de que tal individuo se condena a sí mismo por ser un perverso pecador.
Si se ejerce la disciplina con sabiduría, amor y compasión, si hay un corazón entendido y noble para recibir la instrucción hay oportunidad para la restauración, su no lo hay entonces tan individuo por si mismo le condena y se aleja de la comunión.
Piensa en un entrenador que grita durante un partido. Se ve duro, pero en el fondo, su intención es preparar a su equipo para ganar. La disciplina en la iglesia puede ser similar; a veces es difícil, pero cada señal de corrección proviene del amor de Dios por nosotros. Cuando estamos en la cancha de la vida, sabemos que estamos siendo preparados para ser los mejores en lo que Dios nos ha llamado a hacer.
La meta de la disciplina no es destruir a los creyentes, tampoco humillarlos, no es una intromisión a la vida privada, sino es una ejercicio genuino que busca que los pecadores se arrepientan y restauren su comunión con Dios.
La historia de David y Natán nos recuerda que la disciplina está arraigada en el amor. Natán confrontó a David no para condenarlo, sino para llevarlo a la restauración. En nuestra iglesia, debemos llevar a cabo el mismo cuidado al confrontar los errores de los demás. Recordar que la disciplina sincera busca la redención es esencial para construir un ambiente donde todos puedan sentir el amor de Dios, incluso en los momentos difíciles.
EL amor busca proteger al objeto de su afecto de lo que pueda dañarlo. Así es como funciona la disciplina biblica, porque no hay nada más que dañe a alguien es pecados no confesados en su vida, porque eso los despoja de la bendición de Dios.
¿Porque es importante que la igleisa practique la disciplina?
Porque Dios a dado a la iglesia la responsabilidad de llevar a cabo esta tarea entre sus miembros, .
7 Si ahora ustedes están sufriendo, es porque Dios los ama y los corrige, como si fueran sus hijos. Porque no hay un padre que no corrija a su hijo. 8 Si Dios no los corrige, como lo hace con todos sus hijos, entonces ustedes no son en verdad sus hijos. 9 Cuando éramos niños, nuestros padres aquí en la tierra nos corregían, y nosotros los respetábamos. Con mayor razón debemos obedecer a Dios, que es nuestro Padre que está en el cielo, pues así tendremos vida eterna.
La disciplina es un elemento esencial en la vida de la iglesia.
Si usted ama a su hijo no lo va a dejar hacer lo que quiera, y cuando este yendo por el camino incorrecto, usted lo tiene que confrontar, de lo contrario lo va a perder, incluso lo va a tener que disciplinar, aún y cuando el muchacho no lo agradezca.
Por todas estas razones es que Pablo en su visita tenía que ejercer la disciplina entre los hermanos de Corinto que no andaban bien, dejando claro que llevará cada ofensa a la luz en un contexto de testimonio.
2. Restaurar con Resolución
2. Restaurar con Resolución
1 Ésta será la tercera vez que los visito. «Todo asunto se resolverá mediante el testimonio de dos o tres testigos.»
Mire, la confrontación y la disciplina, nunca han sido populares, pero no se trata de eso, o de ser agradable a las personas, tienen que ver con nuestra obediencia a Dios.
A muchos no les gusta, y ahora agarran su Facebook y cuando los disciplinan, ahi van y sacan todo lo que traen atorado haciéndose pasar por victimas.
Pero Pablo no buscaba el favor de los hombres, sino el de Dios, no quería quedar bien con los hermanos de Corinto, sino quería que ellos se arrepintieran se sus pecados, y fueran restaurados.
La disciplina en la igleisa no debe verse como una cacería de brujas, con el fin de destruir la reputación de las personas, con acusaciones ligeras y sin fundamentos, sino una muestra de que el amor busca la restauración mediante la claridad y la transparencia, apuntando siempre a la edificación de la comunidad en Cristo.
Por eso es que Pablo apela a las escrituras en Deuteronomio 19:15 “»No se levantará un solo testigo contra un hombre por cualquier iniquidad o por cualquier pecado que haya cometido. El caso será confirmado por el testimonio de dos o tres testigos.”
Y ese es el proceso que la iglesia debe seguir a la hora de ejercer la disciplina.
15 »Si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 »Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos. 17 »Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos.
La disciplina es parte integral de la vida de la iglesia y está cimentada en la verdad.
El fruto de la disciplina biblica trae arrepentimiento y sanidad a la igleisa. Limpia el pecado, y promueve la santidad entre los creyentes.
Una Iglesia que confronta el pecado y ejercita la disciplina, honra el nombre de Jesús, es luz y sal para el mundo, y tambien es una lumbrera que da testimonio de poder transformador de Dios al mundo.
