Vivamos una vida Crucentrica
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
Gracia para una iglesia en Desgracia
1 Corintios 1:18–31
Gracia para una iglesia en Desgracia
1 Corintios 1:18–31
1 Corintios 1:18–31 “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos…” sabiduría, justificación, santificación y redención; 31para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
Introducción:
La Cruz separa a los salvos de los incrédulos, pero no separa a los que son salvos entre sí, ya que debe ser causa de unidad. Pero, sí divide a los salvos de los perdidos. Debemos notar eso, porque es algo de mucho valor.
Algunos contrastes que la Cruz pone en división con este mundo
Sabiduría de Dios Vs, Sabiduría Humana y carnal
Salvos VS. perdidos
Insensatos VS. Sabios
Debiles Vs. Fuertes
LA Sabiduria de este mundo:
Estoicos
epicurios-hedonimos
Teologia liberal
La sabiduria del hombre tendera a alejarse de Dios.
Se considera la primera representación pictórica conocida de la crucifixión de Jesús. El grafito fue descubierto en 1857, cuando el edificio denominado domus Gelotiana (una especie de internado para los pajes imperiales) fue desenterrado en el monte Palatino. Se data como fecha aproximada el año 85-95 d.C., bajo el emperador Domiciano, ya que posteriormente habría permanecido sellada la casa. Es el grafito de Alexámenos.
“Alexámenos adorando a su Dios”
Pocas personas saben que una de las representaciones más antiguas que conocemos de la crucifixión de Cristo no es una hermosa imagen del Señor, ni siquiera un intento piadoso de los primeros cristianos por recordar a Jesús en su Pasión. Es, por el contrario, una burla: un crucificado con cabeza de asno.
Se encuentra en Roma, y fue dibujada por algún desconocido para burlarse de Alexámenos –un joven cristiano– por su fe en Cristo. Debajo del dibujo aún se puede leer la siguiente inscripción en griego:
“Alexámenos adorando a su Dios” / Αλεξαμενοϲ ϲεβετε θεον (Alexámenos sébete theón)
CONCLUCION
Al repasar este capítulo puedes ver los errores que estaban cometiendo los corintios, errores que ayudaban a crear problemas en la iglesia. No estaban viviendo a la altura del llamado santo que tenían, sino que, en lugar de eso, estaban siguiendo los esquemas del mundo. Ignoraban el hecho de que habían sido llamados a participar de una maravillosa comunión espiritual con el Señor y los unos con los otros. En cambio, se estaban identificando con los líderes humanos y así creaban divisiones en la iglesia. En lugar de glorificar a Dios y su gracia, se estaban complaciendo en sí mismos y se jactaban en los hombres. ¡Constituían una iglesia depravada, una iglesia dividida, una iglesia en desgracia! Pero, antes de juzgarlos, deberíamos examinar nuestras propias iglesias y nuestra vida. Tal como en el caso de ellos, nosotros hemos sido llamados a ser santos, llamados a la comunión y llamados a glorificar a Dios. ¿Estamos viviendo a la altura de este llamado?
