Refugio en la tempestad : La Mujer y el Dragón
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 64 viewsNotes
Transcript
Apocalipsis 12:13-17
Apocalipsis 12:13-17
En los días antiguos, cuando las tormentas azotaban a los barcos en alta mar, los marineros confiaban en los refugios seguros de los puertos. De la misma manera, en Apocalipsis 12 vemos que Dios ofrece un refugio seguro ante las tormentas de la vida, simbolizadas por la serpiente. Este pasaje nos recuerda que en medio de la tempestad, podemos encontrar seguridad en la protección de Dios que nunca nos abandona.
En el libro de Apocalipsis Juan está preocupado por consolar a los cristianos perseguidos del primer siglo, diciéndoles que tienen un futuro más allá de las persecuciones de Nerón ( Indicando que Cristo venció )
Estamos ante la última parte del relato que comenzó con un retrato de una mujer vestida con el sol, con la luna bajo sus pies y con una corona de doce estrellas en la cabeza (v. 1).
La mujer dio a luz a un niño varón (nacimiento de Jesus) que fue arrebatado al cielo en tanto que ella recibió protección en un lugar del desierto .
La segunda parte del relato describe la derrota de Satanás ( en la cruz) seguida de un cántico celestial de victoria.
Y en el tercer segmento que vamos a meditar Juan continúa con su relato de la mujer perseguida por el dragón y de sus ataques constantes.
Este sermón sera expuesto así :
1. Protección Providencial Apocalipsis 12:13-14
2. Intervención Inesperada Apocalipsis 12:15-16
3. Fieles y obedientes al testimonio de Cristo Apocalipsis 12:17
1. Protección Providencial Apocalipsis 12:13-14
1. Protección Providencial Apocalipsis 12:13-14
En la Biblia, providencial significa que Dios cuida, supervisa y dirige todas las cosas para que cumplan un propósito.
¿Protección de que ?
Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.
Vemos aquí 3 actores en la escena .
Este versículo está lleno de simbolismo ( lenguaje apocalíptico) : el dragón es el símbolo de Satanás, la mujer es la iglesia y el niño varón es Cristo.
Vemos que al ser Incapaz de atacar al Señor exaltado en el cielo, el diablo en la tierra trata de destruir a la iglesia, el cuerpo de Cristo.
Aquí se refleja a Satanás en su impotencia para atacar a Jesús y desahoga su furia sobre sus seguidores.
Persigue a los cristianos, como es evidente no sólo en el curso de los siglos sino también hoy ( la verdadera iglesia de cristo esta en constante persecución ya que nuestro entendimiento cambia Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
Las palabras arrojado/expulsado se refiere a la derrota de Satanás, aunque la iglesia en la tierra debe soportar su furia pero el ya fue derrota iglesia .
Y que fue anunciado al comienzo de la historia humana (Génesis 3:15 “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” )
Satanás tiene poder sobre la tierra y tiene la intención de destruir la iglesia.
Pero seguidamente vemos la protección providencial de Dios .
Apocalipsis 12:14 “Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.”
Aqui Juan recurre al Antiguo Testamento para las imágenes simbólicas que utiliza (que importante es conocer toda la biblia )
Vemos como Dios le dijo a Israel en el monte Sinaí que los había llevado sobre las alas de un águila y los había traído hacia sí (Éxodo 19:4 “Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.”
Los israelitas habían apenas huido de las garras de los soldados del faraón y podían dar fe de que Dios los había llevado a salvo a través del mar Rojo.
La iglesia el Dios protector le ha provisto de alas para volar y huir a salvo de los ataques del demonio.
Es obvio que, con todos sus recursos en el mundo, Satanás es incapaz de destruir a la iglesia ( la iglesia prevalece a pesar de los ataques del dragón).
Dios le ha dado un lugar y provee abundantemente para sus necesidades diarias del mismo modo que dio el maná, codornices y agua a los israelitas durante la travesía del desierto (lo vemos como el peregrinaje que tenemos en esta tierra (nuestra ciudadanía es celestial) .
Juan escribe que la mujer queda aislada de la presencia de la serpiente por un período concreto.
Recordemos que en Apocalipsis, este período se refiere no de manera literal sino simbólica al intervalo entre la primera y segunda venida de Jesús .
Es el período en el que la serpiente del engaño gobierna el mundo; este tiempo llega definitivamente a su fin cuando Dios interviene.
Dios nos permite ver cómo, cuando el dragón persigue a la mujer, Dios le da ayuda, permitiéndole escapar a un lugar seguro.
Este movimiento simboliza la protección divina que Dios ofrece a quienes confían en Él.
En medio de las tormentas de la vida, es posible que te sientas atrapado y perseguido, pero la historia te recuerda que Dios ya ha preparado un refugio seguro para ti, donde recibirás fuerzas para perseverar.
Isaías 40:31 “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”
De hecho Dios se aplica a sí mismo la imagen de las alas que sirven como lugar de refugio (Salmo 91:4 “Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.” )
2. Intervención Inesperada Apocalipsis 12:15-16
2. Intervención Inesperada Apocalipsis 12:15-16
Apocalipsis 12:15–16 “Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.”
Por tercera vez en este capítulo Juan escribe la palabra serpiente (vv. 9, 14, 15)
Juan utiliza el símbolo de la serpiente ya que da fe de la astucia de Satanás.
Está tratando una vez más con mañas de derrotar a la mujer y destruirla.
2 Corintios 11:3 Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, las mentes de ustedes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo. Nueva Biblia de las Américas
Lo hace arrojando un caudal de agua al desierto donde Dios la colocó.
Nótese que el agua como un río sale de la boca de la serpiente, lo cual se puede interpretar en el sentido de un caudal de palabras engañosas.
Y hoy día, voces de engaño a través de los medios de comunicación (redes sociales - plataformas - gobiernos ) inundan a los miembros de la iglesia, de modo que corren el peligro de ser barridos (la apostacia ( refiere al rechazo o abandono de la fe ) crece dia a dia ))
No podemos convertir al cristianismo en una religión misteriosa y espiritualista a través de rituales que parecen mas propios de las religiones animistas y ocultistas.
Hacer ritos para destruir el poder del diablo como: Danzas de guerra espiritual, movimientos corporales frenéticos, repetir frases destruyendo el poder del diablo, cultos de guerra espiritual, golpear el piso con los pies, rociar aceite sobre ciudades y otras prácticas misteriosas; esto no es mas que desconocer el gran triunfo que obtuvo Cristo en la Cruz, y, en realidad, lo que hacemos es dar un énfasis exagerado al poder de Satanás.
Nuestra verdadera lucha consiste en PREDICAR el evangelio de Salvación por doquier, y cada vez que lo hacemos el poder del diablo va retrocediendo.
Las inundaciones de falsedades, malicia, crimen y sufrimiento no podrán derrotarlos, porque Dios es quien manda ( el es soberano) .
Dios hace que la tierra engulla las aguas que salen de la boca de la serpiente.
Satanás pierde una vez más.
Dragón se colocó de pie delante de la mujer dispuesto a devorar a su hijo (v. 4).
Después de que ha sido arrojado a la tierra, persigue a la mujer, que huye con las alas de una gran águila (vv. 13–14).
Ahora está situado muy lejos de la mujer, a la que quiere destruir con una inundación, pero sus esfuerzos fracasan
Otro aspecto a tener presente es que la palabra tierra no debe tomarse en forma literal como en el caso de Coré ( fue un levita que conspiró contra Moisés y Aarón. Fue castigado por Dios) , a los que la tierra engulló Números 16:32 “Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.”
De manera simbólica la tierra equivale a la estructura de la sociedad que, con la gracia mediadora de Dios, reafirma la moralidad, anula el mal y establece la verdad.
Elías el profeta fue alimentado por cuervos durante una sequía. 1º Reyes 17:3 “Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.”
Elías el profeta se refugió en una cueva del monte Horeb después de huir de Jezabel.
Un ángel lo despertó y le dijo que debía comer para tener fuerzas para el viaje que le esperaba.
El cruce del Mar Rojo fue un milagro que permitió al pueblo de Israel huir de los egipcios.
Dios nos exhorta de manera constante a su iglesia para que no temamos ni siquiera cuando las inundaciones amenazan con arrasarlos.
Esta intervención muestra cómo, en momentos de desesperación, la mano providencial de Dios trabaja de maneras inesperadas para salvarte del peligro.
Aquí se enfatiza la certeza de que la victoria pertenece al Señor y que las fuerzas del mal no prevalecerán contra quienes Él guarda.
Los consuela diciendo: (Isaías 43:2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.” ).
3. Fieles y obedientes al testimonio de Cristo
3. Fieles y obedientes al testimonio de Cristo
Apocalipsis 12:17 “Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.”
Satanás, llamado «el dragón», nunca reconoce la derrota; cada vez que pierde, regresa con venganza y furia.
Es incapaz de llegar hasta el Cristo victorioso y por esto dirige su ira contra la iglesia
¿Qué quiere decir la frase «salió a luchar contra el resto de su descendencia»?
Es una referencia contextual a todos aquellos que permanecen en la fe .
Ya que como lo hemos evidenciado en los versículos anteriores el diablo no puede destruir a la iglesia como institución.
Entonces nos busca como individuos (ya que como grupo no puede) .
Podemos tomar como ejemplo la parábola de las 100 ovejas ( ya que el pastor deja las 99 (están juntas) y va por la perdida .
El lobo no va por las que esta juntas
Pero hay algunos que se apartan van por su propio lado ( a esos el lobo atacara )
Por ello debemos entender la importancia de pertenecer a una iglesia local (asistir y tener hermanos en Cristo con los cuales podamos ser edificados )
Juan describe a los seguidores de Cristo con la cláusula, «los que cumplían los mandamientos de Dios y eran fieles al testimonio de Jesús».
Las características de estas personas son fidelidad y obediencia con relación a la ley de Dios y al evangelio del Señor.
La ley denota el Antiguo Testamento y el evangelio el Nuevo Testamento.
Con fidelidad y obediencia siguen cumpliendo las enseñanzas de la palabra de Dios; siempre que lo hagan, Satanás no podrá tocarlos.
Estos seguidores promueven la causa del reino de Cristo en este mundo dondequiera que estén.
Reflexionemos :
Reflexionemos :
A medida que el dragón lanza ataques, Dios proporciona un refugio a la mujer, revelando que, aunque el mal esté presente, la intervención divina asegura la protección y el sustento del pueblo de Dios en tiempos de tribulación y persecución.
Reflexionemos en la importancia de la confianza en Dios frente a las adversidades de la vida.
Los creyentes pueden encontrar consuelo sabiendo que, a pesar de los ataques y la persecución, Dios sigue siendo un refugio seguro.
Al enfrentar dificultades, es esencial permanecer firmes en la fe y buscar apoyo en la comunidad (no dejar de ser parte de una iglesia local) .
El pasaje enseña que, aunque el dragón amenaza a la mujer (la comunidad de fe), Dios siempre provee refugio y protección a su pueblo.
La lucha es real, pero la victoria de Dios es segura y está garantizada.
Cristo, es el verdadero héroe de la narrativa bíblica, asegura la victoria sobre el dragón a través de su sacrificio y resurrección.
Esta victoria asegura que, a pesar de las pruebas que enfrentamos, estamos en el lado de la victoria, fortalecidos por el poder de su gracia y redención, y esto nos ofrece la esperanza de que el mal será finalmente derrotado.
Es por ello que cuando Satanás nos muestra nuestro pecado y nos aterroriza y dice que no puedes ser un hijo de Dios y pecar de esa manera.
Llevemos nuestros pecados a la cruz.
Allí está tu refugio, allí está tu descanso, allí está tu seguridad, allí está tu protección.
Tu pecado está cubierto. Estás justificado por la fe en Jesucristo. Cristo resucitó para nuestra justificación.
encontré ilustración muy hermosamente de una manera práctica y contemporánea, muestra la realidad de como Satanás distrae, atrae, ataca, intenta, acusa y calumnia, Dios nutre, Dios protege, Dios alimenta, Dios provee una vía de escape
no hemos sido dejados solos en los fuegos de este mundo para valernos por nosotros mismos,en la llamada telefónica que viene del médico indicando que tiene cáncer.
nuestro Padre está con nosotros cuando el oficial llega a la puerta para informarnos, nuestro esposo ha estado en un trágico accidente automovilístico.
nuestro padre nos sostiene cuando nuestra mejor amiga nos dice que ha visto a nuestro esposo con otra mujer.
Dios está allí, cuando nuestro hijo adolescente recurre a la bebida y las drogas,
nuestro padre está a nuestro lado cuando nuestro corazón se rompe por la infertilidad,
nuestro Padre nos escucha cuando estamos siendo engañando al creer en la misma vieja mentira otra vez
nuestro Padre sabe y nos levanta y nos lleva a su presencia nos nutre con su palabra de verdad y nos consuela con su presencia y planta nuestros pies en tierra firme no nos saca de la batalla pero nos calma y nos protege en medio de la batalla no la atravesaremos solos y cuando ya no podamos caminar él nos llevará a través de ella eso es cierto
