JESÚS NUESTRO EJEMPLO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 161 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Ya hemos hablado muchas veces de que Jesús es nuestro ejemplo a seguir en todo lo que concierne a nuestra vida cristiana.
su vida, su ministerio, su sufrimiento, su muerte y su resurrección son hechos que están claros para nosotros en la Biblia, especialmente en los evangelios y en algunos otros libros de NT.
sin embargo, este pasaje final de 1 Pedro 2 presenta al Mesías sufriente y revela TRES ASPECTOS de su sufrimiento.
Vamos a estudiar cada uno de estos aspectos, para aplicar su ejemplo a nuestra vida cristiana.
El primer aspecto del mesías sufriente que nos enseña 1 Pdero 2, es:
I. JESÚS ES EL EJEMPLO PERFECTO DE SUFRIMIENTO PARA LOS CREYENTES.
I. JESÚS ES EL EJEMPLO PERFECTO DE SUFRIMIENTO PARA LOS CREYENTES.
21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;
Pedro anterior a esta declaración, especificamente en el capitulo anterior,a ha enseñado que Los cristianos hemos sido llamados a la persecución y el sufrimiento, ya sea en el lugar de trabajo o en cualquier otro ámbito de la vida .
Ahora esto es aalgo que Pedro ha recacado, en los primeros versículos de esta porción:
20 Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
Entonces Pedro establece que nosotros los creyentes, “En toda forma de sufrimiento debemos mirar a Cristo como nuestra norma y ejemplo, pues para Él la senda hacia la gloria fue el camino del sufrimiento”
Así lo dijeron los profetas, así lo afirmó el Señor.
25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?
Ahora hermanos, ese es el patrón para nosotros los Cristianos también.
Hermanos, cuando vemos a Cristo, nos damos cuenta que, ¡No hay gloria sin sufrimiento!
Ahora, eso es lo que Pedro está enseñandonos en los versiculos en cuestión:
Pedro dice: porque también Cristo padeció por nosotros para recordarnos sin duda la realidad de su muerte eficaz, sustitutiva y su victoria sobre el pecado, hermanos, ¡El señor sufrió por nosotros, para redimirnos!
El sufrimiento del Cristo redentor como el único sacrificio por el pecado no tiene comparación con los sufrimientos de nosotros sus seguidores, pero proporcionan ejemplo a seguir para los cristianos en nuestros propios padecimientos.
¿Qué podemos aprender del ejemplo de sufrimiento de Cristo?
Es ejemplo en el hecho de que en Él se dió una violación total de la justicia y la bondad, ¡fue crucificado como un criminal!
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
38 Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.
Aunque no cometió delito fue crucificado con malechores, aunque fue perfecto sin pecados, fue crucificado con pecadores.
2. Recibió un trato injusto, como ha sucedido en este mundo a los fieles de Dios.
Pablo dice a Timoteo 2 Timoteo 3.12
12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
La ejecución de Cristo demuestra que podemos ser absolutamente fiel a la voluntad de Dios y aun así experimentar sufrimiento injusto.
Por eso la actitud de Cristo en su muerte en la cruz nos provee el ejemplo definitivo de cómo reaccionar ante la persecución y castigos inmerecidos ( He. 12:3–4)
3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. 4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;
Por eso Pedro dice:
..., dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas...(v.21b )
Pedro reafirma el hecho de que así como Cristo sufrió, nosotros debemos experimentar el sufrimiento, siguiendo su ejemplo.
Los creyentes nunca sufriremos por la salvación de otros, ni por la de nosotros mismos. Pero sufriremos por causa de Cristo, y el ejemplo de Él es su ejemplo para una respuesta que honre a Dios.
La palabra traducida ejemplo es hupogrammon, que literalmente significa “por escrito”, y se refiere a un modelo puesto bajo una hoja de papel de calcar para que las imágenes originales se puedan duplicar.
Es en pocas palabras como una copia hecha al carbón.
Entonces Pedro enfatiza el hecho de que Cristo es el ejemplo o modelo sobre el cual los creyentes trazamos nuestras vidas. Al hacerlo, estamos siguiéndole sus pisadas.
Ichnesin (pisadas) significa “huellas” o “rastros”.
Tanto para los creyentes como para Cristo, las huellas por este mundo son a menudo por senderos de padecimiento injusto.
Ahora Pedro les enseña esto, en vista del sufrimiento que padecían y podían padecer, Él quería que ellos miraran más de cerca como el Señor Jesucristo reaccionó ante el sufrimiento.
El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca.(v.22).
Esto describe un paralelo a la enseñanza de Isaías, acerca del siervo sufriente. Isaías 53:9
9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
2. Pedro enseña que, Cristo también tuvo una respuesta ejemplar: “quien cuando le maldecían, no respondía con maldición”(v.23 a).
Y esto es otra vez referencia a Isaías 53: 7
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Cuando el Señor fue crucificado enfrentó distintas provocaciones y acusaciones de sus adversarios, estos intentaron presionarlo hasta el límite con sus intensas burlas y tortura física, pero no pudieron lograrlo.
Marcos 14:65, es un ejemplo de esto entre muchos.
65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.
Sin embargo el Señor no se enojó, ni tomó represalia con ellos.
Como en Mateo 26:64
64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Como el soberano y omnipotente Hijo de Dios y Creador y Sustentador del universo, Jesús pudo haber lanzado a sus crueles e incrédulos enemigos al infierno eterno con una palabra de su boca, pero no lo hizo, ¡Jesús soportó sin represalia, estableciendo así un ejemplo para nosotros creyentes!
Jesús sacó las fuerzas de su total confianza en el propósito final de su Padre de lograr justicia para su causa.
Pedro dice que .
3. Cuando padecía , no amenzaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente.
Eso implica que él decidió aceptar el sufrimiento e incluso pedir a su padre que perdonara a quienes lo maltrataban.
34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
Él, encomendaba su causa al padre, encomendaba (paredidou) significa “comprometer”, o “entregar”, y al estar en tiempo imperfecto quiere decir acción pasada repetida.
Con cada nueva oleada de maltrato que venía una y otra vez, Jesús siempre estuvo “entregándose” a Dios para que lo guardara a buen recaudo.
¿Por qué?, porque su aceptación firme y pacífica del sufrimiento, implicaba que tenía una confianza inquebrantable en el plan perfecto de quel que juzga justamente todas las cosas.
