Dios Promete Bendiciones

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 83 views
Notes
Transcript

Hageo 2:9

9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

13 de Abril 2025
Pastor Moisés Figueroa Garcia
Introducción: Hemos estudiado un poco sobre los profetas menores y su impacto ministerial en la nación de Israel antes de su exilio y después del mismo. Hemos visto como en su amor, Dios permitió unos juicios que, aunque pueden ser difíciles para nosotros comprender hoy en día, fueron para volver a atraer a la nación hacia Dios.
 Vamos a hacer un ejercicio rápido: ¿Cuántas bendiciones puede usted contar en 30 segundos?
Hoy veremos las bendiciones eternas que Dios tiene reservadas para su pueblo.
Les sugiero algo desde el principio: Añada a su lista de bendiciones las que vamos a hablar hoy.
Estos profetas que vamos a cubrir hoy- Oseas, Sofonías y Hageo ministraron en tiempos diferentes en Israel. Pero cada uno narro promesas asombrosas de parte de Dios para su pueblo y su requisito era: Permanecer Fieles a Él.
1. Sanidad y Descanso- Oseas 14.1-3
Súplica a Israel para que vuelva a Jehová:
(1) ¡Vuelve, Israel, a Jehová, tu Dios, ¡pues por tu pecado has caído!
(2) Llevad con vosotros palabras de súplica, volved a Jehová y decidle: «Quita toda iniquidad, acepta lo bueno, te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.
(3) No nos librará el asirio; ya no montaremos a caballo, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: “Dioses nuestros”, porque en ti el huérfano alcanzará misericordia».
La sanidad y el descanso prometidos por Dios son invaluables y trascendentales. A través de la súplica y el arrepentimiento, Dios asegura a su pueblo que encontrará alivio y restauración. La exhortación de Oseas en estos versículos refleja la misericordia y el amor eterno de Dios, quien está dispuesto a perdonar y sanar a aquellos que se vuelvan a Él con sinceridad y humildad.
Es una invitación a abandonar las falsas seguridades y volver al único que puede ofrecer verdadera paz y descanso.
· 14.1 podemos entender que el reino del norte (Israel- capital Samaria) había caído en las manos de sus invasores asirios. Sucedió en el 722 a.C.
· A pesar de que ya el juicio estaba en proceso notamos que las palabras de Oseas ofrecen un espíritu de esperanza al pueblo. (el juicio de Dios siempre termina en bendición para su pueblo).
· El los restauraría…. Si volvían a Él.
· Observemos ahora los versos 2 y 3 y vamos a extraer unas pautas de como el pueblo debía acercarse a Dios.
o Mas que ofrecer sacrificios el les dice que se presenten arrepentidos ante Dios y le expresen su confesión a Él. “Vuelvan a Jehová.”
o Tenían que pedir perdón con una sincera humildad y a la vez con confianza, basados en el pacto de Dios en Éxodo 34.7-
§ Éxodo 34:7 RV1995 - (7) que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, pero que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
o El pueblo tenía que responder comprometiéndose nuevamente a tener a Dios como su único Señor y adorarlo solo a Él.
§ Tenían que romper con todo vinculo de dependencia con otras naciones, armas e ídolos (dioses). (14.3)
§ Solo tenían que romper con todas esas lealtades y dedicarse única y exclusivamente a Dios para poder experimentar la restauración divina en el futuro.
En ti el huérfano alcanzara misericordia.”
¿Qué opinan de esta frase en el versiculo 3?
Ø Éxodo 22.22-24 describe a Dios como el protector de los huérfanos- este principio establece que si Israel volvía a El arrepentido y se mantenía fiel como lo exigía iban a encontrar refugio en su gran amor que es inquebrantable.
La Respuesta del Señor.
Oseas 14:4-9 RV1995
(4) «Yo los sanaré de su rebelión, los amaré de pura gracia, porque mi ira se apartó de ellos.
(5) Yo seré a Israel como rocío: él florecerá como lirio y hundirá sus raíces como el Líbano.
(6) Se extenderán sus ramas, su gloria será como la del olivo y perfumará como el Líbano.
(7) Volverán a sentarse a su sombra; serán vivificados como el trigo y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano.
(8) Efraín dirá: “¿Qué tengo que ver con los ídolos?”. Yo lo oiré y velaré por él; yo seré para él como un pino siempre verde; de mí procederá tu fruto».
(9) ¿Quién es sabio para que sepa esto, y prudente para que lo comprenda? Porque los caminos de Jehová son rectos, por ellos andarán los justos, más los rebeldes caerán en ellos.
v Valiéndose de poesía verdaderamente exquisita, el Señor usa figuras de la naturaleza para prometer sanidad, amor, refrigerio, atractivo, avivamiento y crecimiento.
v El profeta Oseas acaba su profecía enfatizando que la sabiduría y la prudencia consisten en obedecer los caminos de Jehová.
v En su respuesta Dios le dice al pueblo que si tan solo confesaran, El los sanaría del pecado más recurrente del pueblo en su historia: la rebelión o falta de fe como dice la NTV.
v Jehová Dios estaba buscando al pueblo para que recibieran su extensa misericordia.
En los versos del 5-7 , Dios describe como El protegerá a Israel y proveerá para ellos. Así podrían descansar en Su refugio.
Veamos los detalles:
Ø Este poema nos hace recordar la bendicion de Moises sobre las tribus de Jose en Deuteronomio 33.13-17.
Ø Las referencias al Líbano evocan el lenguaje de Cantar de los Cantares (4.11, 15; 5.15).
Ø Hace mención del trigo, el vino (Oseas 14.7) y el aceite (el olivo, vs. 6) que es sinónimo de la provisión de Dios para las necesidades de la vida.
ü El versículo 8 comienza con una pregunta retorica con la idea de mostrar que Dios no restauraría al pueblo hasta que este se arrepintiera.
ü La única provisión, ayuda y amor solo la tenían en Dios.
ü Si andan por los caminos de la justicia encontrara la vida. Hacer lo contrario equivalía y equivale hoy a tropezar y caer.
ü La historia de Israel ha sido marcada por estas situaciones de rebelión aunque siempre ha habido un remanente fiel a Dios.
¿En que areas necesitas sanidad y descanso de Dios?
2. Paz y Restauración – Sofonías 3.9-13
Sofonías 3:9-13 RV1995
(9) »En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento.
(10) De la región más allá de los ríos de Etiopía me suplicarán; la hija de mis esparcidos traerá mi ofrenda.
(11) En aquel día no serás avergonzada por ninguna de las obras con que te rebelaste contra mí, porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte.
(12) Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová.
(13) El resto de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa, porque ellos serán apacentados y reposarán, y no habrá quien los atemorice.
Vs. 9 – aquí hay una promesa que nos lleva a los tiempos antes de la Torre de Babel, donde se hablaba un solo lenguaje. Algunos ven aquí también que se refiere a la forma de hablar que será purificada.
· Vs. 10-13 - En aquel Día Milenial, los gentiles traerán a los judíos dispersados de vuelta a su tierra como una ofrenda a Jehová. Judá destruirá a los impíos que se alegran en su soberbia, por lo que ya no podrán hacer que el remanente creyente de Israel se atemorice. Los que queden serán humildes y pobres, que confiarán en el nombre de Jehová y vivirán en justicia.
· Lo primero que se describe es el juicio que vendría sobre los malvados (Sofonías 3.1-8)
· Algún día en el futuro, la violencia será sustituida por la paz mientras que el arrepentimiento llevara a la restauración.
· En Sofonías 3.11 vemos el comienzo de tres oráculos (En el contexto bíblico, los oráculos son palabras que Dios revela a través de sus profetas, comunicando su voluntad, juicio o promesas) de salvación en el resto del capítulo.
· Los orgullosos y sus influencia corrupta serán eliminados del pueblo de Dios ( de en medio del mismo).
· Así el remanente humilde descanse en la presencia de Dios (las escenas al final de Apocalipsis son más que hermosas).
¿Por qué cree que los Profetas Menores, inspirados por el Espíritu Santo, siguieron un patrón de juicio y luego bendicion en sus escritos?
Regocijarse en la Bendicion de Dios
Sofonías 3.14-20
Los versículos 14 y 15 establecen un paréntesis entre los oráculos que Oseas quería decirle a su pueblo de parte de Dios.
Sofonías 3:14-15 RVG
(14) Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén.
 (15)  Jehová ha quitado tus juicios, ha echado fuera a tus enemigos: Jehová, el Rey de Israel, está en medio de ti; nunca más verás el mal.
(MACDONALD) Sofonías 3:14-17
D. El Gozo de la Segunda Venida de Cristo ( Sof_3:14-17 )
Los versículos Sof_3:14-20 contienen el canto del Israel restaurado, alabando a Jehová por Su poderosa liberación y celebrando el amor de Dios por los Suyos. ¡La hija de Sion tiene muchos motivos por los que cantar, dar voces y regocijarse!
No sólo sus enemigos han sido echados fuera, sino que el Mesías Rey, Jehová mismo, está en medio suyo. No hay por qué debilitarse o temer, porque Dios, el Poderoso, le acallará con Su amor.
Sofonías 3:16-17 RVG
(16) En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas: Sión, no se debiliten tus manos.
(17) Jehová tu Dios está en medio de ti, poderoso, Él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cantar.
El versiculo 16 comienza con el segundo oráculo de esta sección.
Ø Notemos la frase: “en aquel tiempo” que es igual a “El día del Señor.”
Ø Aquí el profeta le dice al pueblo que Dios algún día vivirá entre ellos. Profecía del fin de los tiempos cuando esto se hará una realidad.
Entonces vemos en los versículos 18-20 el tercer oráculo de esta sección donde se nos provee una lista de las declaraciones de lo que Dios hará.
Sofonías 3:18-20 NTV
(18) «Reuniré a los que añoran los festivales establecidos; nunca más serán avergonzados. *
(19)  Sin embargo, trataré con severidad a quienes te oprimieron. Salvaré al débil y al indefenso; reuniré a los que fueron expulsados. Daré gloria y renombre a los que fueron desterrados dondequiera que hayan sido ridiculizados y avergonzados.
(20)  En ese día los reuniré y los traeré de regreso a casa. Les daré un buen nombre, un nombre distinguido entre todas las naciones de la tierra, cuando, ante sus propios ojos, restauraré tu bienestar. ¡Yo, El SEÑOR, he hablado! ».
ü Como anticipo de la nueva edad el profeta anima a sus compatriotas a cantar alegres al Señor. La ciudad que él ama tanto va a funcionar bajo una nueva administración. Dios mismo, Jehová, va a ser el verdadero Rey de todo Israel.
Bajo su administración nadie tendrá que temer que la maldad le quite sus ahorros, lo eche de su empleo, condenarle por crímenes que no ha cometido o envíe a sus hijos como soldados a batallas injustificadas.
ü No obstante, el versículo 16 les advierte que no deben debilitar sus manos. Hay que trabajar ardua y constantemente para conservar las libertades y los privilegios que Dios les dará.
ü La segunda parte del versículo 17 se puede traducir así: “él (Dios) se gozará sobre ti con alegría, te renovará en su amor, se regocijará sobre ti con cánticos”.
ü No solamente la comunidad redimida tendrá motivos para regocijarse, sino que también los redimidos darán mucho gozo a Dios. Lo ideal para los pensadores hebreos era que Dios fuese el verdadero Rey utilizando hombres de carácter impecable para ser sus virreyes para la administración diaria de Israel (Job_47:95).
ü Las últimas palabras del libro tratan de los temas de la restauración de la infraestructura de la nación y del regreso de los últimos refugiados o cautivos a su patria. Como Romanos 12, enseña que la venganza corresponde a Dios y él va a llevarla a cabo.
ü Los que han afligido a los humildes no se escaparán de la pena que merecen. Los que no gozaban ni fortuna ni prestigio tendrán renombre en toda la tierra. Han experimentado la vergüenza de ser esclavos y cautivos; ahora serán puestos “para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra”.
ü Se ve en este versículo el concepto de misiones que tuvieron los judíos. No pensaban que tuvieran que ir a otros países y predicar las buenas nuevas a los pueblos de la tierra. Pensaban que su éxito económico, su alta moralidad y la pureza de su religión servirán como imán para atraer a la gente de otras naciones a seguir su religión y su conducta.
ü Unos pocos extranjeros lo hicieron, pero nunca en gran número. Es importante notar que el profeta no tiene la última palabra del libro. El sello de autoridad de su profecía es sencillamente: “dice Jehová”.
3. Un Templo Mas Glorioso – La Gloria Futura (Hageo 1. 12-15, 2.1-9)
a. Hageo se dedico a dar su mensaje donde llamaba al pueblo a mantener su fidelidad del pacto.
b. Los primero que se tenia que hacer era reconstruir el templo, el cual había sido destruido.
c. El pueblo había dejado de lado el reconstruir el templo pero después del mensaje de Hageo, el pueblo se unió y siguió con mucho entusiasmo a Zorobabel y a Josué en la obediencia al Señor. (Hageo 1.14)
d. Pasaron solo 24 días desde que Hageo pronuncio su mensaje y el reinicio de la reconstrucción (vs. 15).
e. Dios estaba con ellos, despertó el entusiasmo tanto de los lideres como del pueblo para trabajar con esmero en la tarea que Él les había encomendado.
f. En Hageo 2.2-9 podemos ver que algunos del pueblo, en especial los más ancianos que habían llegado a ver el templo anterior. (Esdras 3.12)
g. Pero Dios manifestó que El entendia su desanimo y preocupacion  y los exhorto a trabajar  (vs 4)
h. También les dejo saber sus planes para el templo que se extenderían más allá de ellos.
i. La gloria de ese templo tocaría al mundo entero (vs. 6-7).
j. Dios les iba a proporcionar todo lo que necesitaban (vs 8)
k. Llenaría el templo con una gloria mayor a la que tenía (vs9).
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.