Un Salvador que nos da Reposo

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views

Dios nos ha hablado por el Hijo quien es heredero y Rey para siempre y nos ha salvado. Es Superior a los ángeles pues es honrado por Dios como heredero y tiene un mensaje superior al de ellos, por lo mismo una advertencia más severa a descuidar esta Salvación tan grande.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica

Hageo 2:4–9 NBLA
4 ‘Pero ahora, esfuérzate, Zorobabel,’ declara el Señor, ‘esfuérzate tú también, Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote, y esfuércense todos ustedes, pueblo de la tierra,’ declara el Señor, ‘y trabajen, porque Yo estoy con ustedes,’ declara el Señor de los ejércitos. 5Conforme a la promesa que les hice cuando salieron de Egipto, Mi Espíritu permanece en medio de ustedes; no teman” 6 »Porque así dice el Señor de los ejércitos: “Una vez más, dentro de poco, Yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra firme. 7 ‘Y haré temblar a todas las naciones; vendrán entonces los tesoros de todas las naciones, y Yo llenaré de gloria esta casa,’ dice el Señor de los ejércitos. 8 “Mía es la plata y Mío es el oro”, declara el Señor de los ejércitos. 9 “La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera”, dice el Señor de los ejércitos, “y en este lugar daré paz”, declara el Señor de los ejércitos».

Un Salvador que nos da Reposo

[Hebreos 4.1-11]

Introducción:

I. Temamos por si nuestra fe ha sido provechosa.

Hebreos 4:1–5 NBLA
1 Por tanto, temamos, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en Su reposo, alguno de ustedes parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque en verdad, a nosotros se nos ha anunciado las buenas nuevas, como también a ellos. Pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que la oyeron. 3 Porque los que hemos creído entramos en ese reposo, tal como Él ha dicho: «Como juré en Mi ira: “No entrarán en Mi reposo”», aunque las obras de Él estaban acabadas desde la fundación del mundo. 4 Porque así ha dicho en cierto lugar acerca del séptimo día: «Y Dios reposó en el séptimo día de todas Sus obras»; 5 y otra vez en este pasaje: «No entrarán en Mi reposo».
Por tanto, esta palabra se refiere a una conclusión de lo que acaba de enseñar previamente.
Se enseñó el peligro de la incredulidad, para apartarse del Señor porque aun perteneciendo a la comunidad, habiendo visto las maravillas y el poder de Dios, y no ser creyentes verdaderos que hereden el reposo eterno del Señor.
Entonces, el Autor de Hebreos sigue con esta advertencia para que los oyentes confíen plenamente en el Señor para salvación.
Y hace la exhortación como dijo que era bueno para los hermanos hacerlo, u dice:

A. Temamos:

Hebreos 4:1 NBLA
1 Por tanto, temamos, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en Su reposo, alguno de ustedes parezca no haberlo alcanzado.
El autor les habla a los creyentes de las iglesias para que se den cuenta de que el Señor les ha dado una promesa de entrar en Su reposo.
La palabra Temor aquí significa: “Huir, salir corriendo, miedo y pánico”
Significa también en el sentido de reverencia, honra o como temor y temblor.
Vemos esta palabra en los versículos siguientes:
Filipenses 2:12 NBLA
12 Así que, amados míos, tal como siempre han obedecido, no solo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocúpense en su salvación con temor y temblor.
1 Pedro 1:17 NBLA
17 Y si invocan como Padre a Aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, condúzcanse con temor durante el tiempo de su peregrinación.
1 Timoteo 5:20 NBLA
20 A los que continúan en pecado, repréndelos en presencia de todos para que los demás tengan temor de pecar.
La promesa de Dios es firme, [ἐπαγγελία entre los griegos] - (es esta Declaración divina de seguridad de algo bueno), por lo que, no podemos decir que Dios es el que la retira y los deja fuera de Su reposo, sino que más bien “algunos” parece que no han alcanzado ese reposo.
Lo que el autor de hebreos dice es que, [en apariencia] algunos no han alcanzado [quedarse corto / padecer necesidad] la promesa del reposo.

B. Aprovechemos

Hebreos 4:2 NBLA
2 Porque en verdad, a nosotros se nos ha anunciado las buenas nuevas, como también a ellos. Pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que la oyeron.
Lo que se plantea en el v. 2 es que el problema no está en la “promesa” - [ἐπαγγελία] ni en “la buena noticia” [εὐαγγελίζω] - anunciar una/la buena noticia, anunciar, proclamar el evangelio, ni siquiera en los sentidos, como si ellos no pudieran oír o entender las Palabras, sino en que oyeron, pero no escucharon; oyeron pero no creyeron, no tuvieron fe, no confiaron, fueron “incrédulos”
Aprovechar:

utilidad, beneficio:—aprovechar.

Ganar, lograr, ser útil.

Realmente la Palabra de Dios es de provecho y nos sirve para [ganar “nuestra alma” / no perdernos en el infierno] al creerla, pues ella nos conducirá a necesitar de Cristo en nuestra condición de pecadores, para llevarnos al arrepentimiento; a confiar en Cristo y en Su obra para ser justificados; y a obedecer a Cristo como Señor para santificación.
entonces, el que ha creído, ha encontrado el provecho de oír la Palabra de Dios para hallar el reposo de Dios.
Hebreos 4:3 NBLA
3 Porque los que hemos creído entramos en ese reposo, tal como Él ha dicho: «Como juré en Mi ira: “No entrarán en Mi reposo”», aunque las obras de Él estaban acabadas desde la fundación del mundo.
En Su Ira, así como por Su Santidad, Gloria y Honor, el Señor ha jurado y lo cumplirá. Si los que “descuidaron una salvación tan grande” por causa de “su incredulidad” rechazaron Su Promesa, (para ellos fue repugnante la promesa de Dios- Sal 95.10) no queda más que “dejarlos fuera del reposo.”
Por otro lado, los que hemos creído, entramos (aquí se incluye el autor) no porque haya sido de la generación de los israelitas que entraron en Canaán, sino porque es un creyente que ha confiado en la promesa de Dios en Cristo Jesús y ha alcanzado la victoria sobre la condenación.
De este reposo se dice que Dios reposó desde la fundación del mundo.
Hebreos 4:4 NBLA
4 Porque así ha dicho en cierto lugar acerca del séptimo día: «Y Dios reposó en el séptimo día de todas Sus obras»;
Génesis 2:2 NBLA
2 En el séptimo día ya Dios había completado la obra que había estado haciendo, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.
El Señor encontró deleite para sí mismo cuando terminó la creación, en cada etapa, el Señor estaba satisfecho, porque todo era “bueno en gran manera” todo era perfecto, todo salía conforme a la voluntad de Dios.
El término “séptimo” representa a Dios, es lo perfecto, lo completo, aquí se origina este concepto, porque Dios creó en 6 etapas el Cosmos y en el séptimo día, se dedicó a contemplar con satisfacción Su obra terminada, Su obra completa.

shabát; raíz primaria: “reposar” desistir del ejercicio; acabar, callar, hacer cesar, consumir, descansar, finalizar.

El Señor compartió Su reposo con nuestros primeros padres en el Edén, pero el pecado trajo la maldición para el ser humano, y desde entonces, una muestra de ese regreso a la presencia de Dios es el séptimo día, donde Jesús es el Señor:
Mateo 12:8 NBLA
8 »Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo».
Y ofrece descanso para nuestras almas.
Hebreos 4:5 NBLA
5 y otra vez en este pasaje: «No entrarán en Mi reposo».
Y se enfatiza de nuevo que Dios sentencia a los incrédulos: ¡No entrarán en mi reposo!
Esta palabra griega no es la de “Sabbaton” sino [καταπαύω] Esta palabra significa «hacer cesar, dar descanso, hacer cesar el sufrimiento», usualmente siendo Dios el protagonista de esto.

II. Esforcémonos por entrar en ese reposo

Hebreos 4:6 NBLA
6 Por tanto, puesto que todavía falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes antes se les anunció las buenas nuevas no entraron por causa de su desobediencia,
Por tanto, otra vez aparece este “corte en el Sermón”, para retomar lo que se está diciendo y llegar a una conclusión.
Como todavía faltan algunos que entren, y que se les anunció [el evangelio] “la buena noticia,” pero vemos la razón del por qué no entraron, por su “desobediencia” o “incredulidad” este es el pecado que mantiene afuera del reposo a los hombres, que no “aprovechan” los beneficios del Evangelio, acompañando con fe esta promesa.

A. Escucha, No endurezcas tu corazón

Hebreos 4:7–8 NBLA
7 Dios otra vez fija un día: Hoy. Diciendo por medio de David después de mucho tiempo, como se ha dicho antes: «Si ustedes oyen hoy Su voz, No endurezcan sus corazones». 8 Porque si Josué les hubiera dado reposo, Dios no habría hablado de otro día después de ese.
Dios, de nueva cuenta, establece que la oportunidad sigue en pie, que la promesa es para “hoy”
El que escucha “hoy” Su voz [Su Palabra, Su promesa, Su Evangelio] tiene el llamado directo de Dios “¡No endurezcas tu corazón!” ¡Ríndete ante Dios! ¡Deja de ser incrédulo, deja de ser orgulloso y Escucha la Palabra de Dios!
¡Arrepiéntete y Cree en Cristo!

B. Hay n Reposo Superior que el de Josué

Al pueblo de Israel, se le habla de un Reposo Superior al que dio Josué.
Aquí vemos a Cristo como un Salvador Superior a Josué, Un Conquistador Superior que nos da un Reposo Superior, porque es eterno.
Josué le dice al pueblo de Israel que el Señor les ha dado reposo:

1 De la guerra

Josué 11:23 NBLA
23 Tomó, pues, Josué toda la tierra de acuerdo con todo lo que el Señor había dicho a Moisés. Y Josué la dio por heredad a Israel conforme a sus divisiones por sus tribus. Entonces la tierra descansó de la guerra.

2 De la repartición de la tierra

Josué 22:4 NBLA
4 »Y ahora el Señor su Dios ha dado descanso a sus hermanos, como Él les había dicho. Vuelvan, pues, y vayan a sus tiendas, a la tierra de su posesión que Moisés, siervo del Señor, les dio al otro lado del Jordán.

3 De sus enemigos

Josué 23:1 NBLA
1 Aconteció muchos días después de haber dado el Señor reposo a Israel de todos sus enemigos de alrededor, siendo Josué ya muy anciano y avanzado en años,
Incluso podemos agregar que en el tiempo de los Jueces no fue Superior el Reposo, porque fue por breves momentos que el pueblo descansaba de sus enemigos.
En tiempos de Otoniel 40 años (Jue 3.11)
En tiempos de Aod 80 años (Jue 3.30)
Con Débora y Barac 40 años (Jue 5.31)
Con Gedeón 40 años (Jue 8.28)
Con David (2 Samuel 7.1)
El arca descansó en el templo (1 Cr 6.31)
Con Salomón 40 años durante su reinado (1 Cr 22.9)
Con la reina Ester y Mardoqueo llegó descanso para el pueblo que iba a ser aniquilado. (Ester 9.18)
Pero vemos que esa paz, ese descanso o reposo era temporal, apuntando al reposo eterno, pero pronto volvían a apartarse de Dios en incredulidad y eran destruidos.
Hasta que viene el Príncipe de Paz, nuestro Salvador, Cristo Jesús, como dice nuestra hermana Maggui “Nuestro Shabbat Shalom” quien nos invita a Su Reposo.
Mateo 11:28–29 NBLA
28 »Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. 29 »Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas.
He 4.9 “Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios.”
Hebreos 4:10 NBLA
10 Pues el que ha entrado a Su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las Suyas.
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 2. El Día de Dios (4:6–11)

Para el creyente el día de reposo no es simplemente un día de descanso en el sentido de cesar del trabajo. Es más bien un reposo espiritual—cesar de pecar. Trae consigo la noción de estar ante la presencia sagrada de Dios junto con su pueblo en culto de adoración y alabanza.

En Apocalipsis se hace real esa promesa
Apocalipsis 6:11 NBLA
11 Y se les dio a cada uno de ellos una vestidura blanca, y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos que habrían de ser muertos como ellos lo habían sido.
Apocalipsis 14:9–13 NBLA
9 Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: «Si alguien adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en la copa de Su ira. Será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. 11 »El humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos. No tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre». 12 Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. 13 Entonces oí una voz del cielo que decía: «Escribe: “Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor”». «Sí», dice el Espíritu, «para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van con ellos».
El Señor nos concede reposo de nuestras obras (podríamos decir, de nuestro arduo trabajo intentando contener el pecado que mora en nosotros)
Ese día glorioso donde no lidiaremos más con el pecado, donde tendremos plena certeza y dejaremos por fin esa lucha contra la incredulidad, la desobediencia, esos duros trabajos que hoy tenemos, si es que verdaderamente somos creyentes.
Hebreos 4:11 NBLA
11 Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, no sea que alguien caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia.
Esforcémonos:
Pongamos toda diligencia, tratemos con respeto, estemos alerta, trabajemos con seriedad y dedicación.
Por entrar en el Reposo.
Así como en Señor Jesucristo nos manda “esforzarnos por entrar” por la puerta angosta.
Lucas 13:24 NBLA
24 «Esfuércense por entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos tratarán de entrar y no podrán.
Tomar en serio lo que Dios dice y creer HOY a Su promesa del reposo celestial.

Conclusión:

Se nos dan varios mandamientos aquí:
1)- A temer el no alcanzar la promesa de Dios.
2)- A aprovechar con la fe la promesa
3)- A Escuchar y no endurecer el corazón
4)- A esforzarnos por entrar
Meditemos en esto y mientras que se dice HOY, a Creer y Confiar en el Salvador que nos da Reposo, Cristo Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.