Marcos 8:14-21

Evangelio de Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 50 views
Notes
Transcript
Marcos 8:14-21
Marcos 8:11–13 RVR60
11 Vinieron entonces los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole señal del cielo, para tentarle. 12 Y gimiendo en su espíritu, dijo: ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación. 13 Y dejándolos, volvió a entrar en la barca, y se fue a la otra ribera.
En los versículo del 11 al 13 de este capítulo 8 nos encontramos una vez más a los fariseos tratando de discutir con El, no por aprender de El, si no, por encontrar una ocasión en la que pudieran ver o escuchar algo que les permitiera señalarlo. El Señor Jesús había hecho muchos milagros, de acuerdo a lo que nos narra el evangelio de Marcos, Cap. 1:23-25 libera a un hombre con un espíritu inmundo; Cap. 1:31 Sana a la suegra de Pedro. Cap. 1.32 Le trajeron todos los enfermos y endemoniados. Cap. 1:39; 1:41.
Jesús nos les dió señal. El Dios del cielo se hizo hombre e hizo milagros.
¿Por qué Jesús nos respondió a la demanda de los fariseos, de dar una señal?
Ellos no necesitaban más pruebas, necesitaban arrepentimiento.
Hasta aquí Marcos nos ha mostrado que los líderes religiosos tienen un problema serio de sordera y ceguera.
Vers. 14-21 Los discipulos también tienen ese problema.
Marcos 8:14–15 RVR60
14 Habían olvidado de traer pan, y no tenían sino un pan consigo en la barca. 15 Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes.
La levadura se usa en la Biblia para mostrarnos metaforicamente para señalar algo que nos puede parecer pequeño pero que puede traer una significativa alteración en todo lo que toca. CUIDADO CON LA LEVADURA (símbolo de corrupción)
Marcos 8:16 RVR60
16 Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan.
El Señor acaba de repetir el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.
Cuando los discipulos se dan cuenta que solo tienen 1 pan, se preocupan.
No les ha pasado que cuando estás preocupado por algo, todo lo que escuchas lo interpretas a la luz de esa preocupación.
Las preocupaciones terrenales no se quedan fuera de la iglesia cuando venimos o vamos al culto. Entran y se sientan con nosotros. Si no estamos alerta, las preocupaciones pueden anula el impacto de la predicación de la Palabra de Dios.
Marcos 4:19 RVR60
19 pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
Cómo combatimos esto.
Mateo 16:8 RVR60
8 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan?
El Señor les estaba hablando de algo serio, pero ellos no pudieron entenderlo por su incredulidad ---> flata de fe --->entorpecía su entendimiento.
Marcos 8:17 RVR60
17 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón?
Inicia una serie de preguntas:
Porque discutís? Acaso no estoy aquí. Acaso no vieron lo que acabo de hacer? Discutían por su egocentrismo y centrarse en la carencia. Cuando nos centramos en la necesidad se nos olvida lo que Dios ha hecho en el pasado.
Aún no comprendéis? En los milagros anteriores fueron saciados, se llenaron, vieron lo que Jesús había realizado.
3. ¿Tenéis el corazón endurecido?
El Señor quiere despertar en sus discípulos a la realidad que un corazón nacido de nuevo, puede padecer cierto grado de endurecimiento, de insensibilidad espiritual que no nos permite entender o asimilar la Palabra de Dios.
Ciertamente Dios ha transformado nuestro corazón de ser de piedra ahora es de carne, pero ese corazón necesita ser ablandado.
Marcos 8:18–21 RVR60
18 ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis? 19 Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce. 20 Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete. 21 Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?
Ya en Marcos 4.11-12 el Señor había utilizado esta misma expresión. Recordando también lo que en el AT se había dicho sobre Israel.
Ezequiel 12:1–2 RVR60
1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:2 Hijo de hombre, tú habitas en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver y no ven, tienen oídos para oír y no oyen, porque son casa rebelde.
La razón de no oir y no ver es la rebeldía.
No recordáis?
Salmo 20:7 RVR60
7 Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.
Aún no entendéis?
Salmo 119:130
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.