Juicio de Jesucristo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views

Jesucristo, acusado falsamente de haber blasfemado en contra de Dios y haber traicionado a Roma, soportó humildemente su juicio como un cumplimiento de los propósitos de Dios.

Notes
Transcript
Handout

La audiencia preliminar ante Anás

nos vamos a imaginar y recorrer el tiempo hacia atras para entender el proceso y el ambiente en que nuestro señor es tomado detenido y llevado ante el Sanedrin para si juicio.

Anterior sumo Sacerdote

Juan 18:12–14 “12 Entonces la compañía de soldados, el tribuno y los alguaciles de los judíos, prendieron a Jesús y le ataron, 13 y le llevaron primeramente a Anás; porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote aquel año. 14 Era Caifás el que había dado el consejo a los judíos, de que convenía que un solo hombre muriese por el pueblo.”
Anás, aunque había sido depuesto de su cargo por los romanos, era aún considerado por muchos, como el verdadero sumo sacerdote;
Juan 18:19–23 “Y el sumo sacerdote preguntó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto. ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado; he aquí, ellos saben lo que yo he dicho. Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote? Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?”
Porque Anás, era el suegro de Caifas pero ya no pertenecia al Sanedrín, porque ir a el?, acaso necesitaban un respaldo mayor de alguien con mas experiencia y que tuviera mayor peso entre los judíos?, tenia poder y riqueza por estar en política de la Roma y economía del templo. cuantos hoy aun teniendo unciones, bendiciones y testimonios no defienden con la fé a Cristo y que seamos el abogado frente a todos los Caifas que viven a nuestro alrededor, que se burlan, se rien y no aprecian el amor de Dios y lucran con su imagen.

El juicio ante Caifás y el sanedrín

Jesucristo es enviado al sumo sacerdote

Mt 26:57; Lc 22:54
En este punto de la historia donde se encuentra Pedro y los apóstoles?, que había sido de Judas en ese entonces. Todos los apóstoles desaparecieron, en donde quedo la fé, el compromiso y las promesas al Señor

Se buscan evidencias falsas

Mateo 26:59–60 “59 Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte, 60 y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos,”
El sanedrín era la corte suprema de los judíos y consistía de 71 sacerdotes principales, ancianos y maestros de la ley, incluyendo el sumo sacerdote que presidía. El cual estaba bajo la sombra de Anás, su suegro,

Se hacen acusaciones falsas

Ver también

Mateo 26:60–61 “60 y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos, 61 que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo.” Una persona sólo podía ser condenada con la evidencia de dos o más testigos. Por eso llevaron a varios testigos falsos y dos que declararon acerca de escuchar de la destruccion del templo en 3 días.
Alguna vez te ha tocado por obligación responder frente a alguien aun en contra de tu voluntad o por el simple hecho de ser parte algo obligado por las circunstancias o de alguien que necesita defensa y aun en la equivocación, no das pie atras, sin mirar el resultado. Cuidado con ser parte de ir en contra de lo que el Señor esta haciendo en tí.

El juicio de Jesucristo se enfoca en sus afirmaciones mesiánicas

Jesús declara ser el Cristo

Mateo 26:63–64 RVR60
63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Nuestro Señor Jesucristo ya sabia y entendía la voluntad, mas ellos aun queriendo no leyeron su disposición de cordero inmolado.
Ver también Lucas 22:66–70 “66 Cuando era de día, se juntaron los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, y le trajeron al concilio, diciendo: 67 ¿Eres tú el Cristo? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis; 68 y también si os preguntare, no me responderéis, ni me soltaréis. 69 Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios. 70 Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y él les dijo: Vosotros decís que lo soy.”

Jesucristo es acusado de blasfemia

Mt 26:65–66; Mt 27:1 El sanedrín decidió que Jesucristo era digno de muerte, pero lo acusó de traición en lugar de blasfemia.

Jesús es ridiculizado como el Cristo

Mateo 26:67–68 RVR60
67 Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban, 68 diciendo: Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.
Meditemos en esto: Piense en su Señor, recibiendo insultos, gritos, bofetadas, golpes y todo lo negativo que ud pueda pensar. Y eso, fue por Ud. cada golpe, marca, latigazo, lagrima, suspiro, aliento, agotamiento, decaimiento, dolor, y todo lo que se pueda imaginar, fue para salvarle en sacrificio a Ud y a mi.. esa es su paga. Y ud se incomoda porque no le miran o no le saludan en el trabajo o no la valoran como su ego lo requiere, porque ud no necesita de nadie y es autosufieciente?. cual es realmente la base del amor de Dios, en tu vida, que para entender que el Amarse unos a otros no requiere mas sacrificio que el que ya hizo nuestro Dios. Es necesario la dureza del corazón, la indiferencia de tu hermano, aca hay familias que estan destruidas psicologicamente, que ya no tienen fuerzasni sustento y solo el Señor las mantiene.

El juicio ante Pilato

El sanedrín entrega a Jesucristo en las manos de Pilato

Mt 27:2; Lc 23:1; Jn 18:28–32

Jesucristo acepta el título de rey

Juan 18:36–37 RVR60
36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. 37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
Ver también Mt 27:11; Lc 23:2–3; Jn 19:9–12; 1 Ti 6:13

Pilato decide que Jesucristo es inocente

Lucas 23:4 RVR60
4 Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningún delito hallo en este hombre.
Ver también Lc 23:22; Hch 13:28; Lc 23:14–15; Jn 18:38; Jn 19:4–6

Pilato envía a Jesucristo a Herodes

Lucas 23:5–10 RVR60
5 Pero ellos porfiaban, diciendo: Alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí. 6 Entonces Pilato, oyendo decir, Galilea, preguntó si el hombre era galileo.7 Y al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que en aquellos días también estaba en Jerusalén.8 Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal.9 Y le hacía muchas preguntas, pero él nada le respondió.10 Y estaban los principales sacerdotes y los escribas acusándole con gran vehemencia.

Herodes envía a Jesucristo de nuevo a Pilato

Lucas 23:11–12 RVR60
11 Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato.12 Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel día; porque antes estaban enemistados entre sí.
En el tema de decir, se hicieron amigos, si uno lo ve del punto e vista politico y cultural, con el afan de mantener el poder y la autoridad, se pueden conciliar aun a expensas de la verdad y la justicia. ( conveniencia para ambos).

Pilato intenta liberar a Jesucristo

Juan 19:12 RVR60
12 Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone.
Ver también Jn 19:6; Lc 23:22; Jn 19:15; Lc 23:16; Lc 23:20; Jn 18:38–39; Mt 27:15–18 Pilato apela a la multitud en base a la realeza de Jesucristo; Mt 27:19 Pilato es advertido por su esposa de no involucrarse
aca el punto importante que en el imperio romano solo Cesar es el rey y no pueden haber dos reyes.

La multitud exige la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesucristo

Mateo 27:20 RVR60
20 Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto.
Ver también Lc 23:18; Jn 19:15; Mt 27:21–23; Lc 23:21; Lc 23:23; Jn 18:40; Jn 19:6–7; Jn 19:12

Las demandas de la muchedumbre prevalecen

Marcos 15:15 RVR60
15 Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.
Ver también Jn 19:16; Mt 27:25; Lc 23:23–25; Mt 27:24 Pilato niega su responsabilidad; Hch 3:13–14 El énfasis está en la responsabilidad de la gente.

Jesucristo es ridiculizado como rey

Juan 19:2–3 RVR60
2 Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura; 3 y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos! y le daban de bofetadas.
Ver también Jn 19:15; Mt 27:27–31

La respuesta de Jesucristo a su juicio

Isaías 53:7 RVR60
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Ver también 1 P 2:23; Mt 27:14; Mt 26:62–63; Hch 8:32–35; Mt 27:12; Lc 23:9; Jn 19:9

El juicio de Jesucristo confirma que él es el siervo de Dios

Hechos de los Apóstoles 4:27–28 RVR60
27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.
Isaías 53:10–12 “10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.”

reflexión del mensaje para nuestra vida

Cual es el fruto del Señor hoy, despues de vertir su sangre, después de tantos años podemos estar aca gracias al nuevo pacto, hacia donde va tu vida, si ya estas justificado, si en la repartición del amor de Jesús en el día de su juicio, el tomo un trozo y lo aparto para tí, estamos en camino de cambio y restauración, ya no eres barro para moldear, eres vacija para llevar, llevar palabra de amor a tu vida y hacer en otros, confia en el Señor para que su sacrificio, donde ya esta tu nombre en conocimiento de él, tenga sentido de lo que el Señor dio por nosotros. Bendiciones.
El resultado del juicio cumplió con el objetivo declarado por Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.