Per crucem ad lucem
Notes
Transcript
Pascua
Leccionario de la Misa 20-4-2025: Pascua
Lectura 1
Ahora que terminamos la Semana Santa quiero retroceder al viernes de la Pasión de Nuestro Señor y su martirio en la cruz que desde ese momento pasó a ser el símbolo por antonomasia de los cristianos.
Hay que ser Amigos de la Cruz. «Los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetitos» Gálatas 5 citaba el padre Olivera Ravassi de Pablo y a continuación recomendaba leer Carta a los Amigos de la Cruz de san Luis María Grignon de Monfort (yo ya empecé).
Volviendo a ver La Pasión de Mel Gibson, al inicio de la película me recuerda el pasaje en el huerto de Getsemaní donde dice Mateo: «Viene entonces a los discípulos y los encuentra dormidos; y dice a Pedro: “¿Conque no han podido velar una hora conmigo? Velen y oren, para que no caigan en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil.”» Mt 26:40-41.
In hoc signo vinces «Con este signo vencerás» texto que Constantino vió en cielo romano junto la cruz antes de una importante batalla. Jesús también nos dice: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.» Jn 8:12. No hay cruz sin Jesús, ni Jesús sin cruz. Por eso Per crucem ad lucem (a través de la cruz a la luz) nos recuerda que esa crucecita que llevamos puesta lleva el profundo mensaje que al final de nuestra vida, con dolores y alegrías, está Jesús la Luz del Mundo.
De la Aclamación al Evangelio
Eliminen la levadura vieja, para ser masa nueva, pues son ázimos. Porque nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado. Así que, celebremos la fiesta, no con vieja levadura, ni con levadura de malicia e inmoralidad, sino con ázimos de sinceridad y verdad.
Así sea.
