¡Oh Cristianos no constristen al Espíritu Santo!

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

Introducción

Amados hermanos, el día de hoy por la guía misericordiosa del Señor hemos de meditar en la triste realidad de nuestra necedad al entristecer al Espíritu Santo.
Al ver cómo un instrumento nacido para hacer música se deja caer y se desafina, así ocurre con el creyente que contrista al Espíritu Santo. Cuando no seguimos su guía, nuestra melodía espiritual se silencia y no podemos experimentar la plenitud de Su gracia. A veces, necesitamos afinar nuestro instrumentos, buscando la reparación que solo el arrepentimiento y la obediencia pueden traer.

1. Exposición Bíblica

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.
(Ef 4:30)

Contexto

Este pasaje se encuentra en el contexto donde el apóstol exhorta a los creyentes a “andar como es digno de la vocación a la cual fuimos llamados” Ef. 4.1.
La vida en Cristo es una vocación
La vida en Cristo no es individual, sino colectiva en la comunión de los santos.
La obra Trinitaria en la vida del creyente es muy marcada en estos pasajes cf. Ef. 4-6.
El cuerpo de Cristo es guiado y enseñado por aquellos que su Santo Espíritu ha llamado y equipado al ministerio, desde los apóstoles hasta los pastores y maestros.
Posteriormente el apóstol hace una severa exhortación a no “andar” como los incrédulos los cuales se caracterizan por:
Mente vana
Entendimiento entenebrecido
Ajenos de la vida de Dios por: ignorancia y dureza
Insensibles
Lujuriosos
Luego de presentar la vida práctica de los impíos, el apóstol Pablo presenta la vida nueva del creyente, instando al creyente que aún está en esta carne a dejar las viejas prácticas impías, esto mediante las expresiones “viejo hombre y nuevo hombre”.
A continuación, presenta una lista en la cual debemos “mortificar” es decir “despojarnos del viejo hombre que está viciado y vestirnos del nuevo”
Dejar la mentira y hablar verdad
Enojo santo
No dar lugar al diablo
Dejar de robar
Controlar lo que sale de nuestra boca

Meditación en Efesios 4:20

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.
(Ef 4:30)
Después de haber comprendido el contexto, el apóstol Pablo está mandando a los creyentes a no contristar al Espíritu Santo de Dios ya que Él ha sellado a los creyentes para que la salvación sea consumada en el gran día del retorno de Cristo.
Contristar al Espíritu es hacer caso omiso de su voz, oponerse a su influencia y despreciar su naturaleza bondadosa y delicada.
En otras palabras es obrar de forma contraria a sus frutos.
Mas el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
(Gl 5:22-23)
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, impureza, lujuria,
idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas; de las cuales os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Mas el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
(Gl 5:19-23)

2. Exposición doctrinal

Ahora debemos meditar y profundizar en ¿Qué significa contristar al Espíritu Santo? y para ello primeramente debemos afirmar la doctrina del Espíritu Santo.

En la unidad de la Divinidad hay tres personas, de una misma sustancia, poder y eternidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. El Padre no es engendrado ni procede de nadie. El Hijo es eternamente engendrado del Padre, y el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo.

Entonces, declaramos que el ES es:
La tercera persona o subsistencia de la Deidad, de la misma esencia del Padre y del Hijo y que procede eternamente del Padre y del Hijo
Al ser de la misma esencia y sustancia, todos los atributos le son atribuidos.
Ahora bien la aplicabilidad de nuestro pasaje debe ser cuidadosamente explicado y ampliado ya que se pueden caer en errores que los mencionaremos más adelante.
Entonces podemos decir que:
La expresión “contristar” es un lenguaje bíblico antropopático (es la atribución de sentimientos humanos a la Deidad)
La tristeza no es una pasión en el Espíritu Santo —tal como lo es en nosotros—. Esta expresión se utiliza en condescendencia a nuestra debilidad para expresar el profundo aborrecimiento que siente Dios hacia el pecado, y la santa susceptibilidad del Espíritu Santo ante cualquier negligencia, infravaloración o enfriamiento de su misericordiosa obra y su influencia en el alma.
En un sentido estricto, no se puede entristecer al Espíritu, ni apagarlo, ni resistirlo, puesto que a pesar de ser una persona o subsistencia en la Deidad no es una criatura.
Creer lo contrario supondría investir al Espíritu de Dios y sus perfecciones infinitas de unos atributos incompatibles con su gloria divina que se corresponden a una criatura débil, pecadora y finita.
Pero, en un sentido Antropopático, «contristar al Espíritu» es hacer caso omiso de su voz, oponerse a su influencia y despreciar su naturaleza bondadosa y delicada.
Y así, de esa forma, ocasionamos que sustraiga al alma —a veces de forma transitoria, a veces eternamente— su presencia, su influencia y su bendición.
En el caso de la persona regenerada, la privación del Espíritu al ser entristecido solo es momentánea
En el caso del incrédulo impenitente, el acallamiento de la voz que habla a su conciencia —de providencia y de palabra— supone su abandono perpetuo.

3. Polémica

Es de esa manera que debemos declarar que “contristar al ES” es obrar según el viejo hombre en contra de la influencia activa del ES en nosotros los creyentes. Mientras que en los impenitentes el ES no mora en ellos, no los ha sellado y están alejados de las promesas del Señor, con sus propios corazones rechazan el evangelio y la obra santificadora del ES.

Errores en cuanto al ES

Declarar que no es la deidad sino algo externo a ella es blasfemo y peligroso ya que al despojar de la Deidad al ES estamos contradiciendo a las escrituras. Por ejemplo.
Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del precio de la heredad?
Reteniéndola, ¿no quedaba para ti?, y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
(Hch 5:3-4)
Hacer semejante en pasiones al ES a la criatura es tener un concepto incorrecto del ser de Dios, pensar que al entristecer al ES lo estamos cambiando es un error, es por ello que se debe ver la condescendencia voluntaria de parte del Señor al hablarnos así y pensar en cosas más excelsas antes de compararnos con la Deidad.
Estas cosas hiciste y yo he callado; pensabas que de cierto sería yo como tú; pero yo te reprenderé y las pondré delante de tus ojos.
(Sal 50:21)

4. Aplicación

¿Cómo entristecemos al ES?

Lo hacemos cada vez que pecamos, ya que al ser el Dios eterno cada pecado es una afrenta a su Santo Ser.
Lo hacemos cuando despreciamos sus medios de gracia a diario (La Palabra, la oración, la adoración, la comunión de los santos y los sacramentos)

¿Qué síntomas muestra un creyente que a entristecido al ES?

Así como el pecado hace que estemos destituidos de la gloria de Dios, de la misma manera, un creyente que ha entristecido al ES pierde su comunión con el Señor. Empieza a ver las cosas como su viejo hombre las veía.
Mente vana
Entendimiento entenebrecido
Ajenos de la vida de Dios por: ignorancia y dureza
Insensibles
Lujuriosos

¿Qué hago su he entristecido al ES?

La promesa del Señor es esta:
Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos, dejad de hacer lo malo,
aprended a hacer el bien; buscad juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
(Is 1:16-18)

¿Tengo al ES o soy morada de Él?

Si esto te describe:
Mente vana
Entendimiento entenebrecido
Ajenos de la vida de Dios por: ignorancia y dureza
Insensibles
Lujuriosos
Necesitas hoy mismo el evangelio ya que solo los que están en Cristo son sellados como nuestro pasaje nos enseñó el día de hoy
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.
(Ef 4:30)
En él creísteis también vosotros al oír la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en él también, desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
que es las arras de nuestra herencia, para la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
(Ef 1:13-14)

Advertencia final a los hipócritas

Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado,
sino una horrenda expectación de juicio y hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
El que desechaba la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos moría sin ninguna misericordia;
¿de cuánto mayor castigo pensáis que será digno el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por común la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
(Heb 10:26-29)
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.