26. Hineni. Heme aquí (III)
Notes
Transcript
Es dentro de ti, la luz no es para afuera. OJO ES tener el poder de mirar hacia adentro
Es dentro de ti, la luz no es para afuera. OJO ES tener el poder de mirar hacia adentro
Mateo 6:22–23 (RVR60) — "22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?"
Luz o tinieblas
Proverbios 4:25–27 (RVC) — "25 Dirige la mirada hacia adelante; fíjate en lo que tienes delante de tus ojos. 26 Piensa qué camino vas a seguir, y plántate firme en todos tus caminos. 27 Apártate del mal. No te desvíes ni a la derecha ni a la izquierda."
=================================
2 Corintios 4:7 (RVR60) — "7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,"
1a. Parte ¿De dónde venimos define nuestro valor?
Génesis 2:7 (RVR60) — "7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente."
El propósito
El propósito
Efesios 1:11–12 (RVR60) — "11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo."
Romanos 11:36 (RVR60) — "36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén."
2a. Parte ¿Propósito?
2a. Parte ¿Propósito?
En contexto! Tremendo (No nos pertenece ni nuestra vida)
En contexto! Tremendo (No nos pertenece ni nuestra vida)
Isaías 43:8–13 (RVR60) — " 8 Sacad al pueblo ciego que tiene ojos, y a los sordos que tienen oídos. 9 Congréguense a una todas las naciones, y júntense todos los pueblos. ¿Quién de ellos hay que nos dé nuevas de esto, y que nos haga oír las cosas primeras? Presenten sus testigos, y justifíquense; oigan, y digan: Verdad es. 10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. 12 Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios. 13 Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?"
3era parte ¿RENDIRSE?
3era parte ¿RENDIRSE?
I. Introducción: El Dilema Humano
I. Introducción: El Dilema Humano
Comenzar con la pregunta central: ¿Qué significa realmente "rendirse"? ¿Es debilidad o una puerta a algo más grande?
Conectar con la audiencia sobre la lucha interna entre el orgullo y la necesidad de entrega en diferentes aspectos de la vida.
II. La Invitación a la Entrega y la Confianza (la verdadera entrega)
II. La Invitación a la Entrega y la Confianza (la verdadera entrega)
1 Timoteo 3:14–16 (NTV) — "14 Aunque espero verte pronto te escribo estas cosas ahora, 15 para que, si me retraso, sepas cómo deben comportarse las personas en la familia de Dios. Esta es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. 16 Sin duda alguna, el gran misterio de nuestra fe es el siguiente: Cristo fue revelado en un cuerpo humano y vindicado por el Espíritu. Fue visto por ángeles y anunciado a las naciones. Fue creído en todo el mundo y llevado al cielo en gloria."
III. Reconociendo a Dios como Señor: Un Acto de Humildad (Servir no es un oficio) Señor de mi mente
Isaías 64:8 (RVR60) — "8 Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros."
III. Reconociendo a Dios como Señor: Un Acto de Humildad (Servir no es un oficio) Señor de mi mente
Isaías 64:8 (RVR60) — "8 Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros."
IV. La Trampa de la Soberbia: Una Ilusión de Independencia
IV. La Trampa de la Soberbia: Una Ilusión de Independencia
Punto Principal: La soberbia nos engaña haciéndonos creer que podemos existir independientemente de Dios.
Isaías 29:16 (RVR60) — "16 Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?"
Lo que somos (Tan insignificantes) la fragilidad y la falta de valor de nuestras propias defensas y explicaciones sin Dios
Lo que somos (Tan insignificantes) la fragilidad y la falta de valor de nuestras propias defensas y explicaciones sin Dios
Job 13:12 RVR60 Vuestras máximas son refranes de ceniza, Y vuestros baluartes son baluartes de lodo.
TLA»Las explicaciones de ustedes han perdido su sentido, y no sirven para nada.
RVA Vuestras máximas son proverbios de polvo, y vuestras defensas son defensas de barro.
NTV Sus frases vacías valen tanto como las cenizas; su defensa es tan frágil como una vasija de barro.
BTX Vuestros dichos memorables vendrán a ser refranes de ceniza, Y vuestros baluartes, baluartes de barro.
DHH-LA Sus anticuados argumentos son puro polvo; es como querer defenderse con murallas de barro.
NVI ¡Han memorizado proverbios sin sentido! ¡Se defienden con apologías endebles!
RVC ¡Ustedes citan proverbios sin sustento, y su defensa se desmorona, como el lodo!
LP:EMD Las acusaciones de ustedes serían como ceniza; sus argumentos, argumentos de barro.
BJL Máximas de ceniza son sus denuncias, réplicas de arcilla sus réplicas.
Isaías 30:14 (RVR60) — "14 Y se quebrará como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen pedazos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, o para sacar agua del pozo."
VI. La Transformación de la Identidad: El Ejemplo de Moisés
VI. La Transformación de la Identidad: El Ejemplo de Moisés
Mosé = Hijo de.. (Egipcio) o nacido de...
Ramsés = Hijo del dios Ra
Tutmose = Hijo del dios Tut
Amosis = Nacido de la luna
Moisés = Hijo de nadie, porque de las aguas lo saqué Éxodo 2:10 “10 Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.”
Moisés crece mata a un egipcio Exodo 2.11-15
Moisés reprende a dos hebreos peleando
Moisés Se da cuenta que saben lo que hizo, teme por su vida
Moisés huye sin familia, sin identidad y.....
VII. El Llamado Divino y la Respuesta de Disposición: "Heme Aquí"
VII. El Llamado Divino y la Respuesta de Disposición: "Heme Aquí"
Éxodo 3:1–6 (RVR60) — "1 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios."
Hineni = ¡Cuenta conmigo para lo que sea!
Abraham Génesis 22:1 “1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.” Génesis 22:11 “11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.”
Isaac Génesis 22:7 “7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?”
Jacob Génesis 31:11 “11 Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí.” Génesis 37:13 “13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí.”
Samuel 1º Samuel 3:4 “4 Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.”
La expresión "Heme aquí" es una frase que indica disposición y voluntad para servir o responder a un llamado.
Isaías 58:9–12 (RVR60) — "9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar."
VIII. La Centralidad de Dios: La Clave del Éxito Verdadero
VIII. La Centralidad de Dios: La Clave del Éxito Verdadero
NO tienes, o tienes, haces o no haces, pero si Dios no está Tienen la vaca, el lugar, el templo PERO SI NO ESTÁ DIOS!! nada que hacer
Si no edifica la casa en vano
Salmo 127:1–2 (RVR60) — "1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. 2 Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño."
Referencias:
Referencias:
Juan 3.12 Si no entendemos lo terrenal mucho menos lo espiritual
Mateo 13:10–17: A vosotros es dado saber los misterios
Hebreos 11.13, 39, Murieron sin recibir lo prometido. (Cristo)
1 Corintios 4.1 Administradores de los MISTERIOS de Dios
1 Corintios 13.2 Conocer sin amor nada
Efesios 1.9-10 Conocer el misterio de su voluntad DE REUNIR TODO EN CRISTO
Hebreos 5.11 Difícil de explicar
Lucas 24:25–27 Insensatos tardos para oir, no era necesario que el Cristo padeciera… declaraba lo que las Escrituras decían de Él
Colosenses 1.26-27 Misterio oculto desde los siglos
X. La Voluntad de Dios Hecha Realidad en Cristo
X. La Voluntad de Dios Hecha Realidad en Cristo
HE venido a hacer tu voluntad
HE venido a hacer tu voluntad
Hebreos 10:1–10 (RVR60) — "1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. 3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; 4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. 5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. 7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. 8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre."
Hebreos 10:11–19 (RVR60) — "11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. 15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: 16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, 17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. 18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. 19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,"
XI. El Regalo del Espíritu Santo: Nuestra Guía a la Verdad
XI. El Regalo del Espíritu Santo: Nuestra Guía a la Verdad
Juan 16:13–15 (NTV) — "13 Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro. 14 Me glorificará porque les contará todo lo que reciba de mí. 15 Todo lo que pertenece al Padre es mío; por eso dije: “El Espíritu les dirá todo lo que reciba de mí”."
**************Esto!!!*****************
Efesios 3:9–10 “9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,”
1 Corintios 15:24–26 (RVR60) — "24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte."
XIII. La Verdadera Libertad de la Pascua: Cristo, Nuestro Señor; no un sacrificio humano
XIII. La Verdadera Libertad de la Pascua: Cristo, Nuestro Señor; no un sacrificio humano
LA LIBERTAD DE LA PASCUA NO ES UN SACRIFICIO ES CRISTO EL SEÑOR
1 Pedro 3:22 (RVR60) — "22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades."
XIV. Conclusión: El Llamado a la Rendición y la Libertad en Cristo
Reiterar la pregunta inicial: ¿Rendición o rebelión?
Hacer un llamado a la audiencia a rendir su orgullo, reconocer su dependencia de Dios y confiar en la obra redentora de Jesucristo.
Enfatizar que la verdadera libertad y la comprensión de los misterios de Dios se encuentran en la entrega a su voluntad y el reconocimiento de Jesús como Señor.
Terminar con una oración o una invitación a la acción.
——————————————-
Cuál es el regalo, quién es? Cuarta parte
Cuál es el regalo, quién es? Cuarta parte
Los nombres de Jesucristo
Los nombres de Jesucristo
Las dos naturalezas la unión hipostática
Las dos naturalezas la unión hipostática
Hombre y Dios (Revelación)
Gálatas 4:4 (RVR60) — "4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,"
1. EL NOMBRE JESÚS= JEJOSHUA O JOSDHUA= SALVADOR.
1. EL NOMBRE JESÚS= JEJOSHUA O JOSDHUA= SALVADOR.
Nombre personal de Jesús.
Mateo 1:21 (RVR60) — "21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."
El nombre Jesús es la forma griega del hebreo Jehoshua, Joshua, Josué 1:1 ; Zacarías 3:1, o Jeshua (forma regular en los libros históricos post-exilio), Esdras 2:2. La derivación de este nombre común del Salvador está velada en oscuridad.
2. EL NOMBRE CRISTO.
2. EL NOMBRE CRISTO.
Si Jesús es el nombre personal, Cristo es el nombre oficial del Mesías. Es el equivalente del Antiguo Testamento Mashiach (de mashach, ungir), y así significa «el ungido».
Reyes y sacerdotes eran periódicamente ungidos durante la antigua dispensación, Éxodo 29:7 ; Levítico 4:3; Jueces 9:8; 1 Samuel 9:16; 10:1; 2 Samuel 19:10.
Una sola instancia del ungimiento de un profeta está registrada, 1 Reyes 19:16, pero probablemente haya referencias a ello en el Salmo 105:15 y en Isaías 61:1.
El ungimiento era una señal visible de
(a) una designación para ejercer un cargo u oficio;
(b) el establecimiento de una relación sagrada y la consecuente cualidad de sacrosanto de la persona ungida, 1 Samuel 24:6; 26:9; 2 Samuel 1:14; y
(c) una comunicación del Espíritu al ungido, 1 Samuel 16:13, cf. también 2 Corintios 1:21, 22.
3. EL NOMBRE HIJO DE HOMBRE.
3. EL NOMBRE HIJO DE HOMBRE.
Representante de toda la humanidad y su papel redentor
Cumplimiento de la profecía de Daniel
Divinidad y humildad
Conquista a través de la debilidad
Rechazo de perspectivas terrenales (Autoridad no terrenal sino celestial)
En el Antiguo Testamento este nombre se halla en el Salmo 8:4 ; Daniel 7:13, y frecuentemente en la profecía de Ezequiel.
Fue la auto designación más común de Jesús. la auto REVELACIÓN
Fue la auto designación más común de Jesús. la auto REVELACIÓN
Aplicó el nombre a sí mismo
1. Nadie utiliza nunca ese título para designar a Jesús.
2. No hay pruebas en los Hechos o en las cartas de que la Iglesia primitiva llamara a Jesús Hijo del Hombre. La única ocasión en la que aparece el título aparte de los Evangelios es en la visión de Esteban (Hch. 7:56).
Los Evangelios lo ponen en boca de Jesús más de sesenta y cinco veces. Es sorprendente que este título nunca llegara a ser una designación mesiánica de Jesús en la Iglesia primitiva.
Los Padres de la Iglesia entendieron la expresión como una referencia a la humanidad encarnada del Hijo del Hombre.
y en el resto del Nuevo Testamento solo Esteban y Juan lo emplean, Hechos 7:56, Apocalipsis 1:13; 14:14.
El Dr. Vos en su obra La auto revelación de Jesús [The Self-Disclosure of Jesus] divide los pasajes en los que el nombre aparece en cuatro clases:
(a) Pasajes que se refieren claramente a la venida escatológica del Hijo del Hombre, como por ejemplo:
Mc. 8:38 = Mt. 16:27 = Lc. 9:26. Cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
Mc. 13:26 = Mt. 24:30 = Lc. 21:27. Verán al Hijo del Hombre venir entre las nubes y gran gloria.
Mc. 14:62 = Mt. 26:64 = Lc. 22:69. Verán al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y viniendo entre las nubes del cielo.
Lc. 12:40 = Mt. 24:44. El Hijo del Hombre vendrá cuando nadie lo espera.
Lc. 17:24 = Mt. 24:27. Como el relámpago cruza el firmamento, así será el Hijo del Hombre en su día.
Lc. 17:26 = Mt. 24:37. Como en días de Noé, así será en los días del Hijo del Hombre.
Mt. 10:23 [Este quizá no sea apocalíptico]. No habrá pasado por todas las ciudades de Israel antes de que el Hijo del Hombre venga.
Mt. 13:41 . El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles.
[Mt. 16:28] (Mc. 9:1 ). Algunos no gustarán la muerte antes de ver al Hijo del Hombre que viene en su Reino.
Mt. 19:28 . El Hijo del Hombre se sentará en su trono glorioso.
Mt. 24:30 . Los poderes de los cielos serán sacudidos. Luego aparecerá la señal del Hijo del Hombre.
[Mt. 24:39 ] (Lc. 17:27 lo omite). Así será la venida del Hijo del Hombre.
Mt. 25:31 . Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria.
Lc. 12:8 (Mt. 10:32 lo omite). Todo el que me reconoce delante de los hombres, el Hijo del Hombre lo reconocerá delante de los ángeles de Dios.
Lc. 17:22. Desearás ver uno de los días del Hijo del Hombre.
Lc. 17:30 . Así será en el día en el que el Hijo del Hombre sea revelado. Lc. 18:8. Cuando el Hijo del Hombre venga, ¿encontrará fe en la tierra?
Lc. 21:36 . Orando para que tengan fortaleza para huir de todas estas cosas… y estar de pie delante del Hijo del Hombre.
(b) Pasajes que hablan particularmente de los sufrimientos, la muerte y (en ocasiones) la resurrección de Jesús
Mc. 8:31 = Lc. 9:22 (Mt. 16:21 lo omite). El Hijo del Hombre debe sufrir.
Mc. 9:12 = Mt. 17:12. El Hijo del Hombre sufrirá.
Mc. 9:9 = Mt. 17:9. El Hijo del Hombre resucitado de entre los muertos.
Mc. 9:31 = Mt. 17:22 = Lc. 9:44. El Hijo del Hombre entregado en manos de los hombres.
Mc. 10:33 = Mt. 20:18 = Lc. 18:31. El Hijo del Hombre entregado a los líderes religiosos, condenado a muerte, y resucitado.
Mc. 10:45 = Mt. 20:28. El Hijo del Hombre vino para servir y para dar su vida.
Mc. 14:21 = Mt. 26:24 = Lc. 22:22. El Hijo del Hombre hace como está escrito acerca de él, pero ¡ay del traidor!
Mc. 14:41 = Mt. 26:45. El Hijo del Hombre es traicionado y entregado a los pecadores.
Mt. 12:40 = Lc. 11:30. El Hijo del hombre estará tres días bajo la tierra.
(c) Pasajes en el cuarto Evangelio, en los que el lado celestial sobrehumano y la pre-existencia de Jesús es enfatizada, como por ejemplo,
Jn 1:51 ; Sugesión de los ángeles
Jn 3:13, Viene del Cielo, dos naturalezas
Jn 3.14 ; Cordero inmolado
Jn 6:27, Comida del cielo que Él trae
Jn 6.53, Comida de vida eterna
Jn 6.62 ; Volverá de donde vino
Jn 8:28, Dependencia del Padre
(d) Un grupo pequeño de pasajes, en donde Jesús reflexiona sobre Su naturaleza humana, El terrenal
Mc. 2:10 = Mt. 9:6 = Lc. 5:24. Autoridad para perdonar pecados.
Mc. 2:27 = Mt. 12:8 = Lc. 6:5. Señor del sábado.
Mt. 11:29 = Lc. 7:34. El Hijo del Hombre ha venido y come y bebe.
Mt. 8:20 = Lc. 9:58. El Hijo del Hombre no tiene dónde reposar la cabeza.
Mt. 12:32 = Lc. 12:10. Se perdonará la palabra contra el Hijo del Hombre.
[Mt. 16:13 ] (Mc. 8:28 lo omite). ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
Mt. 13:37 . El Hijo del Hombre siembra la buena semilla.
[Lc. 6:22 ] (Mt. 5:11 lo omite). Persecución por causa del Hijo del Hombre.
Lc. 19:10 . El Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido.
Lc. 22:48 . ¿Entregaría Judas al Hijo del Hombre con un beso?
Era, por tanto, una pretensión que dificultaría el reconocimiento por parte de un pueblo que tenía una comprensión errónea del Mesías,
