CAMINANDO EN LA VOLUNTAD DE DIOS
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 432 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Mis hermanos hoy continuaremos con la Gran historia de Dios. Hoy nos toca la sección del Capitulo 21 hasta el capitulo 23.
Una sección bastante larga, pero intentare dar un contexto para que podamos entender de que nos habla esta parte de la escritura.
Hermanos a veces es tan complejo discernir la voluntad especifica de Dios. Nosotros conocemos una Voluntad revelada, la cual tenemos en nuestras manos.
Dios quiere que seamos conforme a su hijo. Rm 8.28-29.
Dios quiere defendamos la fe con nuestro testimonio. 1 Pe 2.15.
Dios quiere que oigamos y obedezcamos su palabra Luc 8.19-21 , Mc 3.31-35.
Dios quiere nuestra santificación. 1 Ts 4.3.
Dios quiere que seamos agradecidos 1 Ts 5.18.
Conocemos la Voluntad revelada, pero que hay de la voluntad que no esta revelada, de aquello que marca nuestro día a día. De aquella que no sabemos que pasara mañana.
29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
Como debemos actuar frente a esto? como debemos pensar frente a nuestro diario vivir? sin saber que pasara mañana?
13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
BOSQUEJO
BOSQUEJO
Confianza Inquebrantable.
Una madurez visible.
La profesia cumplida.
CONTEXTO
CONTEXTO
Recordemos que al llegar al capitulo 20 de hechos nos encontramos con Pablo despidiéndose de los hermanos de Efeso, específicamente de Mileto.
29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. 32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
36 Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. 37 Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban, 38 doliéndose en gran manera por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco.
Esta fue la ultima ves que el Apóstol Pablo fue a Efeso o aquí es donde finaliza sus viajes misioneros, ya que el propósito de Pablo era ir a Jerusalen.
21 Pasadas estas cosas, Pablo se propuso en espíritu ir a Jerusalén, después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, me será necesario ver también a Roma.
Pero quería ir justo para la Fiesta de Pentecostes....
16 Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.
Este era el Deseo de Pablo, pero adicional a este deseo, el Espíritu Santo le decía a Pablo.....
22 Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; 23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. 24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Pablo tenia en su mente cumplir la Voluntad de Dios. Tenia en su corazón cumplir el ministerio para el cual fue llamado.
Texto Base.
Texto Base.
1 Después de separarnos de ellos, zarpamos y fuimos con rumbo directo a Cos, y al día siguiente a Rodas, y de allí a Pátara. 2 Y hallando un barco que pasaba a Fenicia, nos embarcamos, y zarpamos. 3 Al avistar Chipre, dejándola a mano izquierda, navegamos a Siria, y arribamos a Tiro, porque el barco había de descargar allí. 4 Y hallados los discípulos, nos quedamos allí siete días; y ellos decían a Pablo por el Espíritu, que no subiese a Jerusalén. 5 Cumplidos aquellos días, salimos, acompañándonos todos, con sus mujeres e hijos, hasta fuera de la ciudad; y puestos de rodillas en la playa, oramos. 6 Y abrazándonos los unos a los otros, subimos al barco y ellos se volvieron a sus casas. 7 Y nosotros completamos la navegación, saliendo de Tiro y arribando a Tolemaida; y habiendo saludado a los hermanos, nos quedamos con ellos un día. 8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. 9 Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban. 10 Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, 11 quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles. 12 Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén. 13 Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. 14 Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor. 15 Después de esos días, hechos ya los preparativos, subimos a Jerusalén.
CONFIANZA INQUEBRANTABLE
CONFIANZA INQUEBRANTABLE
4 Y hallados los discípulos, nos quedamos allí siete días; y ellos decían a Pablo por el Espíritu, que no subiese a Jerusalén.
13 Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. 14 Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor.
Mis hermanos cuando revisamos esta primera sección, nos damos cuenta que habían dos mensajes que habían sido revelados a algunos hermanos.
Uno decía que no subiese a Jerusalen V.4 y el otro Agabo V.10 de la forma de como Pablo iba ser atado en Jerusalen.
Y podríamos pensar que aquí existe una aparente contradicción o desobediencia de Pablo al no hacer caso a estos mensajes.
Pero tenemos que pensar cual fue la Voluntad que Cristo le revelo a Pablo.
15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.
23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. 24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Pablo tenia muy claro cual era su Voluntad, Llevar el nombre de Cristo y sufrir por Cristo.
29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
MADUREZ VISIBLE
MADUREZ VISIBLE
24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.25 Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.26 Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos. 27 Pero cuando estaban para cumplirse los siete días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano, 28 dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar.
Pablo al reunirse con Santiago, que probablemente era el Pastor de la Iglesia de Jerusalen. Le dice que hay muchos comentarios acerca de lo que el estaba haciendo V.24 y le dice que valla y se purifique ya que había pasado mucho tiempo por fuera con los Gentiles y que de esa forma mostraría que anda ordenadamente, pero para los gentiles les habian enviado cartas que no habia necesidad de guardar esos rituales.
Pablo en su madurez Obedece. A Pablo no le afecta purificarse, aun sabiendo en su conciencia que eso no ayudaba en nada y que todo estaba cumplido en Cristo. Pero aun asi lo hace.
Solo con el propósito de Guardar el corazón de esos hermanos.
20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.
16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
PROFECÍA CUMPLIDA
PROFECÍA CUMPLIDA
32 Este, tomando luego soldados y centuriones, corrió a ellos. Y cuando ellos vieron al tribuno y a los soldados, dejaron de golpear a Pablo. 33 Entonces, llegando el tribuno, le prendió y le mandó atar con dos cadenas, y preguntó quién era y qué había hecho. 34 Pero entre la multitud, unos gritaban una cosa, y otros otra; y como no podía entender nada de cierto a causa del alboroto, le mandó llevar a la fortaleza. 35 Al llegar a las gradas, aconteció que era llevado en peso por los soldados a causa de la violencia de la multitud; 36 porque la muchedumbre del pueblo venía detrás, gritando: ¡Muera!
22 Y le oyeron hasta esta palabra; entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a tal hombre, porque no conviene que viva.23 Y como ellos gritaban y arrojaban sus ropas y lanzaban polvo al aire,24 mandó el tribuno que le metiesen en la fortaleza, y ordenó que fuese examinado con azotes, para saber por qué causa clamaban así contra él.25 Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado?26 Cuando el centurión oyó esto, fue y dio aviso al tribuno, diciendo: ¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano romano.27 Vino el tribuno y le dijo: Dime, ¿eres tú ciudadano romano? El dijo: Sí.28 Respondió el tribuno: Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: Pero yo lo soy de nacimiento.
