Yo como con todos: El Señor no hace acepción de personas (Lucas 5:27-32)
En familia • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 38 viewsJesús hace el llamado a Mateo a seguirlo y come con él y demás publicanos, lo que no fue bien visto por los escribas y fariseos.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Hoy vamos a hablar sobre el llamamiento de Leví.
Esta es una historia que nos habla de cómo Jesús ve en las personas más allá de la reputación o del rechazo social.
¿Alguna vez usted ha pensado que hay personas que, por su estilo de vida, por su trabajo o por el ambiente en el que viven, están demasiado lejos de Dios como para ser alcanzadas por el evangelio?
Leví era precisamente uno de esos hombres, pero Jesús lo vio, lo llamó y Leví lo siguió.
Leamos Lucas 5:27–32
27 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. 28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió. 29 Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos. 30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores? 31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
Oremos.
1- Jesús también llama a los más inesperados (Lucas 5:27-28)
1- Jesús también llama a los más inesperados (Lucas 5:27-28)
“27 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos y le dijo: Sígueme”
Por el pasaje paralelo en Mateo sabemos que Leví es el mismo Mateo.
Dice que Leví era un publicano, quien además estaba sentado en el banco de los tributos públicos.
Un publicano era una persona que cobraba impuestos para Roma. Al pueblo judío se le exigía pagar impuestos a Roma. Esta responsabilidad en Galilea le correspondía a Herodes Antipas, el tetrarca, quien vendía franquicias de recaudación al mejor postor.
Quien adquiría una franquicia se le exigía una cuota mínima para Roma y ellos podían quedarse con todo lo que recaudaran de más. Esto hacía muy rentable el negocio porque buscaban maneras de cobrar extra y tener ganancias para ellos.
Los recaudadores de impuestos eran famosos por explotar a la gente cobrando más de lo necesario o razonable.
Esto era tan despreciable para los judíos, que incluso el Talmud Judío (recopilación escrita de las enseñanzas de los rabinos), se habla de que a los publicanos se les agrupaba en la misma categoría de los ladrones y asesinos.
Además, un judío que recaudaba impuestos no podía ejercer como juez ni como testigo en una corte. Y además, no les era permitido entrar en las sinagogas.
Por si fuera poco, se consideraba que si alguien tocaba a un publicano hacía inmunda su casa.
Incluso, a los judíos se les prohibía recibir limosnas de los publicanos, ya que según ellos sus ingresos eran procedentes de impuestos que consideraban como robo.
Jesús incluso, más adelante cuenta una parábola acerca de aquellos que se consideraban justos y dice la manera en que oraban este tipo de personas, busque Lucas 18:10-11
10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
A Jesús no lo frenó el estigma social relacionado con la profesión de Mateo. Jesús lo observó y le dijo Sígueme.
No sé que pudo haber sentido Mateo en ese momento, tal vez fue inesperado para él. Pero sin duda, Mateo sabía quién era Jesús, los rumores acerca de Jesús se expandían a gran velocidad.
Ahora bien, lo que Leví o Mateo sabían acerca de Jesús no se compara con lo que Jesús sabía acerca de él.
Jesús sabía que él estaba viendo a un miserable, desventurado y profundamente afligido por el peso de la culpa pero listo para arrepentirse.
“28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió”
La respuesta de Mateo fue inmediata, se levantó y lo siguió.
A este momento, Jesús ya había llamado a Pedro, Andrés, Jacobo y Juan, quienes eran pescadores.
Ahora bien, aunque Pedro, Andrés, Jacobo y Juan habían dejado todo por seguir a Jesús, no fue exactamente “el haberlo dejado todo” de Mateo.
Para Pedro y los demás en cualquier momento hubieran podido regresar a su oficio anterior si ellos hubieran querido, que de hecho, fue lo que temporalmente pasó cuando Jesús murió… Ellos estaban tristes que la Biblia registra que regresaron a pescar.
Ese no era el caso de Mateo, cuando dice que “lo dejó todo” Mateo entendió que no había marcha atrás.
A partir de ese momento, su medio de vida jamás podría ser el de ser recaudador de impuestos ilícitos.
“29 Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos”
No puedo imaginar la alegría que sentía Leví al saber que Jesús lo había llamado. ¿Se pueden imaginar cuántas veces el quiso ir a las sinagogas, pero no le permitían entrar? ¿Cuántas veces el quiso convivir con sus hermanos judíos pero no podía porque ellos iban a ser considerados impuros? Pero ahora, Leví puede convivir con otros judíos, y más aun con Jesús.
Leví estaba tan alegre que hizo un gran banquete, y llamó a otros publicanos a la mesa, otros que estaban en la misma condición de él, que también han querido oír a rabinos pero que no se les permitía.
que Leví pudiera hacer un “gran banquete” implica que él tenía las posibilidades económicas para hacerlo. Había ganado suficiente dinero para hacer este tipo de banquete e invitar a otras personas.
Además, implica que su casa era grande, para que hubiera “mucha compañía”. Es decir, Leví definitivamente se había lucrado de los impuestos.
Para los dirigentes farisaicos, en esa mesa estaba la escoria de la sociedad, para Jesús, ahí estaba su campo misionero.
dice al final del 29 que “estaban a la mesa con ellos”. Que en ese tiempo al igual que hoy, estar a la mesa con alguien implica aceptación social o amistad. Jesús estaba declarando que era amigo de ellos, algo que era inconcebible en las mentes de los líderes religiosos de la época.
Para los religiosos ellos eran la escoria, para Jesús eran sus amigos, con el propósito de salvarlos.
Hermano, hoy en día usted y yo tenemos un problema:
Nosotros normalmente evaluamos a las personas por lo que son en el momento, y no por lo que Dios puede llegar a hacer en ellos.
Nosotros normalmente evaluamos a las personas por lo que son en el momento, y no por lo que Dios puede llegar a hacer en ellos.
Somos incapaces de proyectar buenas cosas en otras personas que son imperfectas, pero que con dedicación pueden llegar a ser.
Jesús cuando piensa en las personas, no lo hace basado en la sociedad que representan, su posición social, o cualquiera de estas cosas negativas, sino en lo que él puede llegar a a hacer en ellos.
Quiero ilustrarlo de la siguiente manera:
Ilustración:
A principios de los años 1500, un escultor, Donatello, pidió que se le trajera un bloque de mármol para trabajarlo y la idea era hacer la figura de un profeta del antiguo testamento (que en aquella época era famoso el hacer este tipo de esculturas)
Un grupo de trabajadores empuja este bloque hasta Florencia en Italia, pero cuando Donatello revisa el bloque de mármol, él encuentra el bloque imperfecto y lo rechaza.
Poco tiempo después, otro escultor, famoso, vio el bloque y tuvo una idea en su mente de lo que podía llegar a ser y comenzó a trabajar en este bloque por los próximos 2 años. Al final de su trabajo lo cubrió con un lienzo y en el año 1504 hay una convocatoria para quitar el lienzo y mostrar en una exposición lo que había sido tallado por este escultor.
En esa ocasión formaron parte de la audiencia los escultores Boticelli, Leonardo Da Vinci y otros famosos.
Cuando el lienzo fue removido, era la estatua famosa de David, esculpida por Miguel Angel, en el mismo bloque que Donatello había rechazado.
Miguel Angel fue capaz de sacar un David de ese bloque imperfecto, que al día de hoy tiene más de 500 años de fama.
Aplicación:
Jesús es así.
Cuanta gente que nosotros hemos rechazado en nuestra mente, Jesús la ha tomado, ha trabajado en ellos y no ha hecho una estatua, sino un testimonio vivo de la obra de Dios en esa persona.
Dios lo ha hecho así todo el tiempo: trabajó en una mujer Samaritana, en una María Magdalena, en un Leví: de recaudador de impuestos a escritor de un evangelio, por la obra de Dios en su vida… porque Jesús se detuvo y pensó en lo que podía hacer en él.
Los fariseos no tenían espacio en su mente para proyectar buenas cosas en los marginados, en los rechazados.
Usted y yo podríamos caer en el error de los fariseos, y descartar personas por lo que parecen en ese momento.
A lo mejor usted no ha abierto un grupo en su casa porque no sabe “que clase de gente” podría llegar a su casa.
Pero nosotros debemos pensar como Jesús pensaba y compartir la mesa con otros, pensando en lo que Dios podría llegar a hacer, y en el testimonio que se va a lograr por medio de establecer relaciones con otros.
(pausa)
¿qué más aprendemos de la historia del llamamiento de Leví?
2- El llamado de Jesús al arrepentimiento algunas veces empieza estableciendo un puente (Lucas 7:30-32)
2- El llamado de Jesús al arrepentimiento algunas veces empieza estableciendo un puente (Lucas 7:30-32)
“30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo ¿por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?”
La queja de los escribas y los fariseos no es que Jesús les estaba predicando o que los estaba sanando.
La murmuración de ellos consiste en que está comiendo con ellos…
Notemos que Jesús no pone de prerrequisito comer con aquellos que se arrepientan.
Jesús no dice: “Mateo, yo voy a ir a las afuera de tu casa y voy a predicar, y todos aquellos que se arrepientan pueden entrar y comer”
No, Jesús en la gracia de Dios reconoce que la única manera en que ellos pueden ser afectados por el evangelio es teniendo contacto con el Señor del evangelio
hermano, yo me pregunto si usted y yo nos comportamos así. Cuando vemos aquellas personas que se comportan como recaudadores de impuestos, no actúan como usted y como yo, tienen un vocabulario distinto, se comportan de una manera distinta, y los juzgamos por su comportamiento basado en un estándar cristiano.
O si, por el contrario, bajo la gracia de Dios podemos decir, ellos no tienen el evangelio y por eso se comportan de esa manera, así era yo cuando no tenía a Cristo y hasta que ellos no sean afectados por el evangelio ellos no se pueden comportar de otra manera.
Hay algunos estudios que hablan de que un cristiano, después de 5 años ya no tienen más amigos cristianos, y usualmente ponemos como excusa de que ya no tenemos la vida que tienen esos amigos. ¿quien los va a alcanzar para Cristo?
Yo estoy acá está noche para encender las alarmas y decir: usted y yo podríamos estar teniendo actitudes de fariseos en los que yo me considero tan superior al no cristiano que no puedo juntarme con ellos, en ningún escenario y de ninguna manera.
Yo no veo ni en el evangelio de Mateo, ni en Marcos ni en Lucas que Jesús les predicara en esta cena. No hay evidencia.
Pero nosotros pensamos que en el primer encuentro debemos predicarles y deben convertirse…
Cuando lo que Jesús hizo fue cenar con ellos y dejar un puente hecho para luego exponerles el evangelio
Los cristianos cometemos 2 errores con los no cristianos:
1- Los separatistas: nos alejamos tanto que no tenemos ningún contacto con ellos.
2- el otro extremo: nos acercamos tanto que entonces nos empezamos a parecer a ellos.
O: ponemos un pie en el reino de los cielos y otro pie en el reino del mundo para “matener felices a todos” como si eso fuera posible, pero Dios le dijo a la iglesia de Laodicea en Apocalipsis que aborrece lo tibio. Ojalá fueras frío o caliente, pero por cuanto eres tibio te vomitaré de mi boca.
Lamentablemente, pareciera que no sabemos como balancear la vida cristiana.
Jesús va a usar 1 ilustración para demostrar lo absurdo de la crítica que le acaban de hacer.
“31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos”
Usted se puede imaginar un doctor que ve un paciente
el paciente dice: “doctor, yo tengo una tos con flema que no se me quita desde hace un mes, tengo calentura y dolor de huesos y ya ni siento los sabores ni los olores”
y que el doctor responda “huy usted está muy enfermo, dese la vuelta y regrese cuando se sienta mejor”
Eso es absurdo. El objetivo de los médicos es evaluar esta clase de pacientes y darles el tratamiento adecuado.
Entonces Jesús concluye en le versículo 32:
“32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento”
Jesús vino a llamar a pecadores al arrepentimiento.
Y note que Jesús no vino solo a cenar con ellos, las cenas son un puente para llamarlos al arrepentimiento.
Jesús comió con ellos ese día, compartió con ellos, pero el objetivo final de Jesús fue llamarlos al arrepentimiento, para hacer eso, Jesús primero utilizó un puente, pero no quiere decir que a Jesús se le olvidó su misión.
A veces usted o yo, pensamos que el evangelio no debería ofender a las personas, y mientras menos mencionemos la palabra pecado o la palabra infierno, más cómodo va a ser para las personas.
El problema es que la persona que más habló del infierno de fuego que nunca se apaga fue Jesús. Y Jesús vino a llamar a los pecadores al arrepentimiento.
No se trata solo de hacer sentir bien al no ha entregado su vida a Jesús, sino a hacerle una invitación también a venir a Cristo y a abandonar sus pecados.
La palabra “arrepentimiento” es una palabra interesante en el nuevo testamento, es la palabra “metanoia” que literalmente significa “cambio de mente”.
Es decir, que el arrepentimiento NO ES lo que un niño siente cuanto lo descubren robando. Eso es remordimiento, o dolor por las consecuencias.
Arrepentimiento es cuando una persona está convencida que la dirección en la que estaba es la incorrecta, y debe dar una vuelta de 180° hacia la dirección que es correcta.
Jesús vino a llamar a pecadores al cambio de dirección, de comportamiento.
Es que, cuando un hombre se encuentra con Jesús, esa persona no vuelve a ser la misma.
Ilustración
Es como ese empleado que llegó tarde a la oficina y le dijo a su jefe que lo disculpara, porque mientras iba en la carretera, un furgón completamente cargado cayó encima de su carro y lo destrozó, pero que él está bien y ya está listo para trabajar.
No espérese, es imposible que algo tan grande haya pasado encima de su vida y sigas siendo el mismo. Ese furgón o lo mató o lo dejó diferente, pero jamás va a ser el mismo.
Es lo mismo con Dios, es imposible que algo tan grande haya llegado a la vida de los pecadores y sigamos siendo los mismos.
Es lo que le pasó a Pablo, siendo perseguidor de la iglesia, se encuentra con Jesús, y Pablo no volvió a ser el mismo. Se convirtió en un tremendo predicador usado por Dios.
Es imposible que algo tan grande pase por nuestras vidas y sigamos siendo los mismos.
metanoia: cambio de mente.
Dios vino a llamar a pecadores al arrepentimiento, y una vez Dios llega a nuestras vidas, no volvemos a ser los mismos.
Construyamos puentes, pero con el objetivo de que esos puentes sirvan para llamar a otros al arrepentimiento.
Quiero terminar con esta historia:
Cuando Oliver Cromwell subió a la corona de Inglaterra en los años 1600, hubo una crisis económica y no había plata para hacer monedas.
En la desesperación, él dio la orden de que visitaran las iglesias en busca de cualquier objeto de plata que pudieran encontrar.
Sus guardias y oficiales visitaron las iglesias y le reportaron que la única plata que existía era la plata de las estatuas de los santos
Cromwell respondió y dijo: “Pues derritan a los santos y ponlo a circular”
Yo creo que Dios tiene que derretirnos y ponernos a circular.
Que Dios tome los santos, los derrita y los ponga a circular y que entonces el evangelio pueda ser predicado.
Establezca puentes, abra su casa y que el evangelio fluya.
No podemos hacer misiones si los santos no circulan.
que Dios nos perdone nuestra inactividad, y en su gracia nos pueda derretir y ponernos en circulación para la gloria de su Nombre.
