La relavancia del pecado
Semana Santa 2025 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
Importancia del pecado
Importancia del pecado
La pandemia del COVID-19 cobró demasiadas vidas. Casi 15 millones de personas murieron entre el año 2020-2021 a causa de esta terrible enfermedad. Nos enseñó que los sistemas de salud no están preparados para una catástrofe de esta magnitud. De la misma manera, la economía mundial sufrió duros reveses y los mercados financieros tuvieron un desplome importante, se dice que ocasionó la catástrofe mundial ms importante en más de un siglo. La pobreza aumentó de 88 millones de personas a 115 millones de personas y la desigualdad entre ricos y pobres se hizo todavía mas notorio. Finalmente a nivel emocional y familiar tuvo consecuencias terribles. 10.4 millones de niños en todo el mundo sufrieron la muerte de sus padres lo que los expone a ser vulnerables en los próximos años y ni que decir del tema psicologico, el aumento de las enfermedades mentales con un aumento de casi el 25% algo no visto con anterioridad. En tan solo 14 meses todos estos acontencimientos afectaron la vida de las personas a nivel mundial.
Ahora imaginemos una enfermedad similar con miles de años en el mundo, que cobre vida, separe familias, aumente la desigualdad en el mundo e impacte en las emociones y los pensamientos de las pesronas. Esta pandemia es el pecado. Se trata de un mal que nos separa de Dios, nos priva de toda posibilidad de tener una relación con Él y nos condena a la muerte. Podemos decir que tenemos una relación muy complicada con el pecado. Por una parte el pecado se comete voluntariamente a nuestro alrededor, también hemos sido de acciones pecaminosas en nuestra vida pero nosotros también hemos pecado.
De esta realidad es la que nos quiere hablar el autor de los Hebreos en el capitulo 4. El v.12 dice que la palabra de Dios es viva y poderosa, que penetra en el alma hasta lo profundo y en el espiritu, que juzga los pensamientos y las intenciones del corazón. Para el autor de los Hebreos en el v.13 no hay nada que escape de la vista de Dios por lo que todo lo que hagamos le rendiremos cuentas. Por esto nos prevenie en los v.10-11 diciendo que nos debemos esforzar para no quedar fuera del reposo por seguir el ejemplo de la desobediencia. Con pecado es imposible tener el reposo de Dios. Con pecado es imposible agradar a Dios. Con pecado estamos condenados a una realidad de fracasos constantes.
Jesús y el perdón de pecados
Jesús y el perdón de pecados
Desde la realidad del pecado el autor de Hebreos utilizará la particula “Por lo tanto” lo cual da pie a una nueva argumentación. Jesús el Hijo de Dios, nos permite acercarnos al Padre para recibir misericordia y hallar la gracia en el momento en que lo necesitemos. ¿Qué significa entonces que Jesús sea el sumo sacerdote? Para el nuevo testamento el Señor tenía 3 figuras u oficios principales:
Profeta
Rey
Sacerdote
El sacerdote es aquel que nos acerca a la presencia de Dios. Aquel que ofrece sacrificios y rituales para que el pueblo pueda acceder al perdón de Dios y ha tener comunión con Él. No perdamos de vista que las instrucciones de los sacrificios fueron ordenados en el contexto de una vida comunitaria. Quien cometía pecado tenía que ser sacado fuera del campamento, para continuar en el era necesario ofrecer sacrificios. En el espacio de los sacrificios solamente un sumo sacerdote podia entrar 1 vez al año, enfrente de él estaba el arca de la alianza la cual era un sinonimo del trono de Dios. Aunque el sumo sacerdote ejecutara bien su trabajo, nadie mas que él podía estar ahi. Asi que, la obra de nuestro Señor es infinitamente superior a la obra de cualquier sumo sacerdote humano puesto que Él nos permite acercarnos “al trono de la gracia”, pero no solo eso sino que tambien se trata de un sumo sacerdote que se compadece de nuestras debilidades porque Él las experimentó en su vida terrenal pero no sucumbió a ellas.
Para quienes están oyendo esto puede ser que les evoque a estos sacerdotes que abusaban del deseo de perdón que es latente en la vida de las personas que han pecado. Tenemos casos muy antiguos como los hijos del sacerdote Eli o casos mas recientes como lo que ocurría en Palestina en donde los sacerdotes eran nombrados por los romanos en retribución a algún favor prestado. Quienes estaban en este servicio rara vez se ofrecían asi mismos porque se sintieran solidarios con el pueblo, mas bien lo hacían para atender sus propias necesidades y poder obtener algo para si mismos.
El escritor de los Hebreos finalmente dice que Dios escuchó las suplicas y las oraciones del Señor, en las suplicas de Jesús hay dolor y lagrimas, esto nos dice Hebreos que ocurre porque quiere ser salvado de la muerte y el autor dice que si fue escuchado. Lo que nos causa asombro es que las suplicas del Señor fueron “librame de la muerte” y la respuesta fue “pasa por la muerte”. En el pensamiento griego la imagen de Dios es diametralmente opuesta a la imagen de lo humano. Por lo tanto Dios no puede sentir compasión pero tampoco sufrir. Aquí el autor está desafiando esta imagen al usar este juego de palabras “por lo que padeció aprendió” para decirnos que nuestro Dios fue hecho semejante a nosotros en todo y por lo tanto aprendió todo a lo que nosotros sufrimos y es a causa de esto que puede portarse paciente con los extraviados e ignorantes.
Conclusión
Conclusión
El pecado es una realidad seria. Somos responsables del pecado que cometemos y necesitamos abandonarlo para tener una relación con Dios. Jesús conoce la dificultad que tenemos con el pecado puesto que Él tambien fue humano y padeció lo mismo que nosotros. Sin embargo, también sabemos que fue obediente en todo y no pecó. Por esta solidaridad hacía nosotros es que ahora nosotros podemos estar seguros que sus oraciones a favor nuestro (intercesor) son eficaces y deberiamos confiar en que podemos acercarnos ante Dios para pedir misericordia y gracia.
Jesús es el autor de salvación eterna para quienes lo obedecen. Ahora es Rey y Sacerdote nuestro de acuerdo a la argumentación de Hebreos. Ya no pertenecemos mas al reino de la oscuridad sino mas bien al reino del amado Hijo de Dios. No solo se trata de “perdón” de los pecados sino de una vida de perfección. Una reparación interna, una sanidad profunda, para que nuestra vida deforme y destrozada, sea nuevamente restaurada tal y como eternamente fue diseñada.
Hoy es dia de acercarnos confiados al trono de la gracia, este camino fue abierto con clamor y lagrimas por aquel que ahora es nuestro Rey y Sacerdote.
