Tetelestai
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 177 viewsNotes
Transcript
Tetelestai - «consumado es»
Los evangelios registran que Jesús pronunció algunas palabras poco antes de morir en la cruz. Una de las más famosas la encontramos en Jn 19:30: ¡Tetelestai!
28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. 29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. 30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
Tengo sed - Jesus se referia a lo que esta escrito en el Salmo 69:21b
21 Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre.
En el 29 colocaron la esponja en un hisopo, es la misma planta que se utilizo en Ex 12:22 para marcar los postes de las casas con la sangre del cordero.
22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
Y menciono esto solo para que tengamos presente en todo momento que Jesús se encuentra en toda la biblia, que Jesus es Dios y de Génesis a Apocalipsis podemos ver su presencia.
Hoy quiero que nos enfoquemos en esa ultima o ultimas palabras de Jesus....Tetelestai y su significado.
La palabra tetelestai viene del verbo teleo, que significa: terminar, completar, ejecutar, concluir, descargar una deuda, pagar, satisfacer, terminar, acabar, consumar, cumplimiento, cumplir.
Jesus se referia a la obra que le fue encomendada por el Padre. Jn17:4
4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
Para darnos a conocer al Padre por medio de el (Jesús), solo faltaba el acto final, el ultimo y único sacrificio. Uno que fue perfecto.
Estudios de Cristianismo Básico La perfección del sacrificio
Sacrificio es un término repetidamente utilizado en la Biblia, y se halla en el núcleo del mensaje cristiano. La muerte sacrificial del Señor Jesús puede ser considerada de varias maneras.
1. SACRIFICIO CRUENTO (
Y colgado en aquella cruz y cuando sabia que ya todo estaba terminado, cumplido, pagado....Jesus dijo;Tetelestai! De la misma manera lo vemos cuando en esa misma cruz Eli, Eli, Lama sabactani? Mat 27:46
Como tal, tetelestai es un verbo griego que se ha traducido al español de tres maneras —«consumado es», «todo está cumplido», «todo se ha cumplido»—, el cual está conjugado en tiempo perfecto (una acción consumada en el pasado). Este es considerado el más importante de los tiempos verbales del idioma griego, especialmente cuando se usa con relación a Dios.
Los estudiosos de la gramática griega consideran que, cuando un escritor del Nuevo Testamento usaba el tiempo perfecto, lo hacía de manera deliberada. Esto se debe a la trascendencia del significado que comunica (diferente de otras formas verbales en pasado), especialmente cuando se trataba de explicar los efectos de las acciones de las Personas de la Trinidad que concretaron la obra salvífica.
El tiempo perfecto describe un evento que, habiendo sido completado en el pasado, tiene resultados existentes en el presente… Por tanto, se usa para indicar énfasis, no en la acción pasada como tal, sino en el presente «estado de las cosas» (la situación) como resultado de aquella acción pasada.
Es decir, tetelestai significa que Jesús consumó en la cruz, una vez y para siempre, la obra para la cual se encarnó y que fue confirmada en Su resurrección. De hecho, con la afirmación tetelestai, el Salvador anunciaba que permite a nosotros como creyentes entrar en la eternidad no por méritos propios, sino por los Suyos.
Herman Bavinck afirma:
La expiación y la justificación ya se encuentran objetiva y activamente presentes en Cristo como fruto de Su obra, y el creyente se las apropia mediante el Espíritu de Cristo. Todo está consumado: Dios ha sido reconciliado; nada hay que añadir por parte de los humanos. La aplicación de la salvación también es obra de Cristo, no nuestra; debe entenderse como una obra de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (Dogmática reformada, p. 644, énfasis añadido).
Las palabras de Bavinck se pueden resumir en que la salvación es una obra de la Trinidad. Esto lo podemos ver en la afirmación «consumado es». ¿Por qué Jesús no dijo: «consumé la obra» (en primera persona) cuando estaba en la cruz? Como ejemplo, así lo afirmó cuando oraba en el Getsemaní: «Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese» (Jn 17:4 RV60, énfasis añadido).
Cuando Cristo afirmó en Getsemaní «he acabado la obra» se refería a la obra específica que le correspondía como Dios Hijo al venir a la tierra. En cambio, la declaración en la cruz «consumado es» solo puede ser atribuida a Dios. Es decir, Jesús estaba afirmando que la obra salvadora fue consumada, pero no solo por Él sino también por Dios Padre y Dios Espíritu Santo (Jn 10:38; Lc 4:18-19).
38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.
18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor.
El término hebreo equivalente a tetelestai es kalah, según la Septuaginta, el cual se usó por primera vez para afirmar que Dios culminó Su creación (Gn 2:2).
Asímismo, kalah fue usado para declarar la consumación de un holocausto y, como resultado, se dio la purificación del templo y la expiación de los pecados del pueblo en la ceremonia dirigida por los sacerdotes en el día de expiación (2 R 10:25; Lv 16:20).
La consumación de las ofrendas presentadas en el Antiguo Testamento tenía resultados temporales porque se basaba en sacrificios de animales. Sin embargo, los resultados de la consumación del sacrificio del Cordero santo en la cruz del Calvario son inmutables y eternos para el pueblo de Dios en todas las áreas, pero en particular en la de los sacrificios por el pecado, como los que se presentaban en el Antiguo Testamento. En otras palabras, el significado de tetelestai está detrás de la siguiente explicación teológica sobre la transición del antiguo pacto al nuevo:
Ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero Cristo, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios (He 10:11-12).
No hay nada que hallas hecho, hoy, ayer en el pasado que te pueda condenar, Cristo pago el precio. Mi deuda fue pagada Su sacrificio es inmutable
El pago nuestra deuda
En el siglo I cuando un delincuente era detenido se le habría un acta y cuando era preso y la pena cumplida, se le marca con la palabra tetelestai, como diciendo ya pagó. Cristo con estas Palabras, Decía, la dedua por estos pecadores, está pagada. Estamos listos para encontrarnos con nuestro Dios.
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Tetelestai significa que todo en el sacrificio de Jesús se ha cumplido de manera perfecta y esta es la mejor noticia para los creyentes, pero también es una mala noticia para el reino de las tinieblas que fue derrotado.
El velo fue desgarrado, ya nada nos impide llegar al Padre, y sentado a su diestra esta Jesús.
No hay pasado, enfermedad, situacion que sea imposible para EL Gran Yo Soy!!
lo que pidieres en mi nombre...
Con esta certeza, y en el contexto de la muerte y resurrección de Cristo, el apóstol Pablo hizo dos preguntas retóricas y una afirmación que pregonaba ¡Tetelestai! a viva voz:
¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh sepulcro, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo (1 Co 15:55-57).
Hay algo en el dia de hoy que te esta quitando la paz,
