MIS DECISIONES IMPACTAN MIS RELACIONES 2
LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 32 viewsTodas nuestras relaciones se ven impactadas ya sea de forma positiva o negativa por el resultado de nuestras decisiones
Notes
Transcript
Handout
7 Por otra parte, libró al justo Lot, que se hallaba abrumado por la vida desenfrenada de esos perversos, 8 pues este justo, que convivía con ellos y amaba el bien, día tras día sentía que se le despedazaba el alma por las obras inicuas que veía y oía.
INTRODUCCIÓN.
Todas nuestras relaciones se ven impactadas ya sea de forma positiva o negativa por el resultado de nuestras decisiones
10 Y alzó Lot los ojos y vio todo el valle del Jordán, el cual estaba bien regado por todas partes (esto fue antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra) como el huerto del Señor, como la tierra de Egipto rumbo a Zoar. 11 Lot escogió para sí todo el valle del Jordán, y viajó Lot hacia el oriente. Así se separaron el uno del otro. 12 Abram se estableció en la tierra de Canaán, en tanto que Lot se estableció en las ciudades del valle, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13 Pero los hombres de Sodoma eran malos y pecadores en gran manera contra el Señor.
¿PORQUE NOS DICE EL TEXTO QUE LOS HOMBRES DE SODOMA ERA MALOS Y PECADORES EN GRAN MANERA.?
13 Los habitantes de Sodoma eran malvados y cometían muy graves pecados contra el Señor.
Cuando hablamos de lo pecados de Sodoma, casi siempre pensamos en la vida sexual promiscua que tenían, pero eso sería solo como ver el final de la historia.
49 »Pues esta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas; pero no ayudaron al pobre ni al necesitado, 50 y se enorgullecieron y cometieron abominaciones delante de Mí. Y cuando lo vi, las hice desaparecer.
Arrogancia = orgullo, autoestima irrazonable y desproporcionada. Llegaron a pensar que eran insuperables, la riqueza del valle, y sus recursos naturales, su prosperidad, los había llenado de arrogancia.
Abundancia de Pan = Estar totalmente satisfecho y no se capaz de tomar más. / comida en exceso Todas sus necesidades estaban cubiertas y de sobra./ Glotonería ( Ser glotón, no es solo comer mucho. Significa tratar las cosas materiales-tiempo, dinero, alimentos, tecnología-como el fin último de nuestras vidas. Desarrollamos una obsesión por comer o revisar nuestra página de Facebook.)
Completa ociosidad. Prosperaron tanto en la vida, estaban tan cómodos, que simplemente se dedicaron a no hacer nada Pereza. Es decir se dedicaron por completo a no trabajar, a darle culto al entretenimiento, a la diversión al placer.
No ayudaron al pobre ni al necesitado. Es decir cerraron sus manos para compartir con otros lo que tenían, se volvieron tan arrogantes, por su prosperidad, que se olvidaron de las necesidades de otros. Podían tenerlo todo y de sobra y podrían hacerlo pero por su apatía e indiferencia hacia el podre y el indigente, no quisieron hacer nada.
Se enorgullecieron: Confiaron más de la cuenta en sus habilidades, en su sabiduría en su grandeza, y su valía, se creían mejor que el resto de las demás naciones.
Y cometieron abominaciones delante de mi. cosa que provocan horror y acoso a otros. Es decir que su depravación sexual, era la conclusión a una sociedad decadente.
Lot no se dio cuenta de que la influencia pecaminosa de Sodoma podría originar tentaciones tan fuertes que podían destruir a su propia familia.
Sus decisiones presenten tendrían un efecto en el futuro de su familia moldeando su carácter, y percepción de la vida.
¿Ha decidido usted vivir o trabajar en una "Sodoma"?
Aun cuando usted pueda tener suficiente fuerza para resistir las tentaciones, puede que otros miembros de su familia no.
Mientras que las Escrituras nos mandan que nos acerquemos a la gente de la "Sodoma" que está cerca de nosotros para ganarlos, debemos evitar convertirnos en el mismo tipo de gente que estamos tratando de alcanzar.
Cada decisión que tomamos, tiene el impacto de esa roca que tiramos al lago, creara una onda expansiva que no solo nos afectara a nosotros sino tambien a nuestra familia.
VIVIENDO EN MEDIO DE UNA GUERRA
VIVIENDO EN MEDIO DE UNA GUERRA
Abraham se estero del tema y vino en rescate de su sobrino.
Abram rescata a Lot cuando los reyes de Sodoma y Gomorra se rebelan contra Quedorlaómer, quien los había dominado durante doce años. Tras una batalla en el valle de Sidín, los reyes de Sodoma y Gomorra son derrotados y sus bienes son saqueados. Lot, sobrino de Abram, es capturado. Al enterarse, Abram reúne a 318 hombres y persigue a los invasores, logrando derrotarlos y recuperar a Lot junto con sus posesiones.
Después de estos eventos Lot desaparece del relato más o menos por unos 20 años hasta que
El SEÑOR se aparece a Abraham en Mamré, donde lo recibe con hospitalidad, ofreciéndoles agua y comida. Durante la visita, uno de los hombres le anuncia a Abraham que su esposa Sara tendrá un hijo en un año, a pesar de su avanzada edad. Sara, al escuchar esto, se ríe incrédulamente, pero el SEÑOR le responde que nada es imposible para Él. Luego, los visitantes se dirigen a Sodoma, y Abraham intercede por la ciudad, cuestionando si se exterminará a los justos junto con los malvados. Abraham propone un número de justos, comenzando con cincuenta, y el SEÑOR acepta no destruir la ciudad si encuentra ese número. Abraham continúa negociando, reduciendo el número a cuarenta y cinco, luego a cuarenta, treinta, veinte y finalmente diez. En cada caso, el SEÑOR promete no destruir Sodoma si encuentra la cantidad de justos mencionada. Al finalizar la conversación, el SEÑOR se marcha y Abraham regresa a su carpa, mostrando su preocupación por la justicia y la misericordia divina.
Las desisiones pueden traer consecuencias trágicas
Las desisiones pueden traer consecuencias trágicas
NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.
NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.
1 Los dos ángeles llegaron a Sodoma al anochecer. Lot estaba sentado junto a la puerta de Sodoma, y al verlos se levantó Lot para recibirlos postrándose a tierra. 2 Y les dijo: —He aquí, señores míos, vengan, por favor, a la casa de su siervo; pasen la noche y lávense sus pies. Por la mañana se levantarán temprano y seguirán su camino. Pero ellos respondieron: —No, sino que pasaremos la noche en la calle. 3 Pero él les insistió mucho; así que fueron con él y entraron en su casa. Él les preparó un banquete; hizo panes sin levadura y comieron.
CUANDO NUESTRAS MALAS DECISIONES IMPACTAN NUBLAN EL CRITERIO E IMPACTA A LA FAMILIA.
CUANDO NUESTRAS MALAS DECISIONES IMPACTAN NUBLAN EL CRITERIO E IMPACTA A LA FAMILIA.
4 Pero antes de que se acostaran, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo, rodearon la casa. 5 Y llamaron a Lot y le dijeron: —¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácanoslos, para que los conozcamos. 6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, cerró la puerta detrás de sí 7 y dijo: —¡Por favor, hermanos míos, no hagan tal maldad! 8 He aquí tengo dos hijas que todavía no han conocido varón: Las sacaré, pues, y hagan con ellas como les parezca; solo que no hagan nada a estos hombres, porque para esto han venido a la sombra de mi techo. 9 Ellos respondieron: —¡Quítate de ahí! —Y añadieron—: Este vino aquí para residir como forastero, ¿y ahora habrá de erigirse como juez? Ahora te haremos a ti más daño que a ellos. Insistieron mucho con el hombre, con Lot, y se acercaron para romper la puerta. 10 Entonces los hombres extendieron las manos, metieron a Lot en la casa con ellos y cerraron la puerta.
DIOS SE APIADA DE NOSOTROS AÚN CUANDO HEMOS TOMADO MALAS DECISIONES.
DIOS SE APIADA DE NOSOTROS AÚN CUANDO HEMOS TOMADO MALAS DECISIONES.
11 Y a los hombres que estaban junto a la puerta de la casa, los hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de modo que se fatigaban por hallar la puerta. 12 Aquellos hombres dijeron a Lot: —¿Tienes aquí a alguien más? Yernos, hijos, hijas; cualquiera que tengas en la ciudad, sácalos de este lugar. 13 Porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor de ellos ha llegado a ser grande delante del SEÑOR. Por eso el SEÑOR nos ha enviado para destruirlo.
EL PECADO “ACEPTADO” EN NUESTRAS RELACIONES IMPIDE QUE SEAMOS TESTIMONIO
EL PECADO “ACEPTADO” EN NUESTRAS RELACIONES IMPIDE QUE SEAMOS TESTIMONIO
14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de casarse con sus hijas, y les dijo: —¡Levántense, salgan de este lugar, porque el SEÑOR va a destruir la ciudad! Pero a sus yernos les pareció que bromeaba. 15 Y al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciéndole: —¡Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que están aquí, para que no seas destruido con el castigo de la ciudad!
La normalización del pecado en nuestras vidas, trastorna nuestro entendimiento de Dios y nuestras relaciones con otros.
La normalización del pecado en nuestras vidas, trastorna nuestro entendimiento de Dios y nuestras relaciones con otros.
16 Cuando se detenía, los hombres tomaron su mano, la mano de su mujer y las manos de sus dos hijas, por la misericordia del SEÑOR para con él. Lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. 17 Y después de haberlos sacado fuera, le dijeron: —¡Escapa por tu vida! No mires atrás ni te detengas en toda esta llanura. Escapa a la montaña, no sea que perezcas. 18 Lot le dijo: —¡Por favor, no, señor mío! 19 He aquí que tu siervo ha hallado gracia ante tus ojos y has engrandecido tu misericordia que has mostrado conmigo dándome la vida. Pero yo no podré escapar a la montaña, no sea que me alcance el mal y muera. 20 He allí esa ciudad está cerca para escapar allá, y es pequeña. Deja que escape allá y salve mi vida. ¿Acaso no es pequeña? 21 Le respondió: —He aquí que también te he atendido con respecto a este asunto. No destruiré la ciudad de la cual has hablado. 22 Date prisa y escapa allá. Nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad Zoar. 23 El sol ya había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar.
LA normalización del pecado destruye endurece el corazón ante el pecado.
LA normalización del pecado destruye endurece el corazón ante el pecado.
24 Entonces el SEÑOR hizo llover desde los cielos azufre y fuego de parte del SEÑOR sobre Sodoma y Gomorra. 25 Y trastornó aquellas ciudades, toda la llanura con todos los habitantes de las ciudades y las plantas de la tierra. 26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se convirtió en una columna de sal. 27 Abraham se levantó muy de mañana, fue al lugar donde había estado delante del SEÑOR 28 y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de la llanura. Y al mirar, he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno. 29 Y sucedió que cuando Dios destruyó las ciudades de la llanura, se acordó Dios de Abraham y sacó a Lot de en medio de la destrucción, al trastornar las ciudades donde Lot había estado. 30 Lot tuvo miedo de permanecer en Zoar y se fue de allí a la región montañosa, junto con sus dos hijas. Y habitaba en una cueva con sus dos hijas. 31 Entonces la mayor dijo a la menor: —Nuestro padre es viejo, y no queda ningún hombre en la tierra que se una a nosotras, como es la costumbre en toda la tierra. 32 Ven, demos de beber vino a nuestro padre, acostémonos con él y conservemos descendencia de nuestro padre. 33 Aquella noche dieron de beber vino a su padre. Luego entró la mayor y se acostó con su padre, pero él no se dio cuenta cuando ella se acostó ni cuando se levantó. 34 Y aconteció que al día siguiente la mayor dijo a la menor: —He aquí yo me acosté anoche con mi padre. Démosle de beber vino también esta noche, y entra tú y acuéstate con él, y conservemos descendencia de nuestro padre. 35 También aquella noche dieron de beber vino a su padre. Luego fue la menor y se acostó con él, pero él no se dio cuenta cuando ella se acostó ni cuando se levantó. 36 Así concibieron de su padre las dos hijas de Lot. 37 La mayor dio a luz un hijo y llamó su nombre Moab, el cual es el padre de los moabitas hasta hoy. 38 La menor dio a luz un hijo y llamó su nombre Ben-amí, el cual es el padre de los amonitas hasta hoy.
