Entre la Muerte y la Vida (2)

Sermon • Submitted • Presented • 36:32
0 ratings
· 79 viewsFiles
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada estudiamos lo que pasó entre la muerte de Jesús (en la cruz) y la vida (la resurrección).
Allá vimos que el velo del templo judío se rasgó en dos cuando murió Cristo. Eso significa mucho pero en general que el camino a la presencia de Dios ya no esta bloqueado y la humanidad puede accederlo y estar con él por medio del nuevo camino que es Jesucristo.
Quería continuar con la idea de entre la muerte y la vida esta mañana y examinar otra cosa interesante que sucedió en ese entonces.
Desarrollo
Desarrollo
Hay otro evento muy peculiar (como cuando se rasgó el velo del templo sobrenaturalmente) que sucedió entre la muerte y vida de nuestro Señor Jesucristo y es cuando:
Jesús descendió al Infierno
Jesús descendió al Infierno
Hay mucho debate entre los teólogos de lo que es o no es. Lo que les quiero dar es mi opinión basado en lo disponible de la Escritura.
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados; 20 los cuales en tiempo pasado fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se aparejaba el arca; en la cual pocas, es decir, ocho almas fueron salvadas por agua.
¿Cuántos de ustedes han leído este pasaje y pensando, ¿qué?? Yo si. Dice que Jesús ‘fue y predicó a los espíritus encarcelados.’ De esto vamos a hablar esta mañana.
Pero, para entenderlo bien debemos de volver al principio.
6 Y un día vinieron los hijos de Dios a presentarse delante de Jehová, entre los cuales vino también Satanás.
En Job 1:6 parece que prepara el escenario para un consejo divino donde los seres celestiales ("hijos de Dios", a menudo interpretados como ángeles o seres divinos) se reúnen ante Dios. Satanás, está representado aquí entre ellos. El y sus compañeros de maldad desafían todo lo de Dios.
En Gen 6:1-4 sigue su actitud desafiante los ‘hijos de Dios’ y codician las hijas de los hombres y decidan tomarlas y tener hijos con ellas resultando en hijos raros medio humano y medio sobrenatural. La Palabra los llama gigantes. Núm 13:33 muestra la diferencia entre ellos y el ser humano normal.
Parece en Jud 6 que por no ‘guardar su dignidad’ los hijos de Dios (o ángeles 2 Ped 2:4) e ir a aparearse con las hijas de los hombres, Dios los condenó a un encarcelamiento espiritual hasta el juicio final
Efes 4:9 dice que antes ‘había descendido…a las partes más bajas de la tierra’ insinuando que Cristo descendió al Infierno donde estaban encarcelados los ‘hijos de Dios’ en el Infierno y los santos del AT esperaban (Luc 16:19-31 habla de como los condenados y salvos se veían y estaban en ambientes cercanos pero diferentes).
Entonces mientras Cristo estuvo en el Infierno 3 días y tres noches (Mt 12:40) me imagino que Cristo reunía a las santos del paraíso y declaraba la victoria sobre ‘los hijos de Dios’ entre otros (Col 2:15; y 1 Cor 15:55-57)
Después dice que ascendió Cristo primero (1 Cor 15:20-23) y llevó al Cielo los que estaban cautivos por el pecado (Efes 4:8; Mt 27:52-53).
Conclusión
Conclusión
Entonces, muy interesante lo que paso entre la muerte y la vida de Jesucristo. No solo se rasgó el velo en dos, sino que Jesus fue a rescatar los cautivos del AT y declaró su victoria sobre los ‘hijos de Dios.’ Esto es lo que pienso sobre la idea de que Jesucristo fue y predicó a los espíritus encarcelados.
¿Qué podemos sacar de esto para nuestro andar diario?
Dios siempre tendrá la última palabra a pesar de la desobediencia y rebelión de otros.
Si ni los ángeles (hijos de Dios) son capaces de escapar el juicio, ¿Porqué seguimos jugando con el pecado en nuestra vida cristiana?
Los que son del lado de Dios son y serán vencedores porque Dios es el último vencedor.
37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquél que nos amó.
