LOS PREDICADORES QUE DEBEMOS EVITAR - 1 TIMOTEO 6:3-5

1 TIMOTEO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 184 views
Notes
Transcript

- Proposición:

Identifiquemos a un falso maestro observando los síntomas de su perdición.

- 1. EL FALSO MAESTRO ES AJENO A LA VERDAD DE DIOS.3

A. ENSEÑA LA MENTIRA 3ª

- El primer síntoma de un falso maestro es que él “enseña otra cosa”.
- Heterodidaskaleo: heteros: otra y didaskaleo: enseñar.
- Se refiere a que este es un predicador que contradice la Revelación de la Palabra de Dios.
· Generalmente, estas enseñanzas falsas son respecto a la Trinidad, la persona de Jesucristo, su obra expiatoria, su resurrección.
· También del Espíritu Santo, la Inspiración de las Escrituras, la autenticidad o su infalibilidad.
- Si bien, estas son las herejías más comunes, o las “otras enseñanzas”; debemos preguntarnos si Timoteo está refiriéndose a algo en particular; quizás al cuerpo de doctrinas que ha venido hablando en su Carta.

B. NO LE DA IMPORTANCIA A LA PALABRA DE DIOS 3b

- El falso maestro no se conforma, no se amolda a las palabras Sanas de nuestro Señor.
- Las Escrituras reiteradamente le dicen a los cristianos que deben buscar y anhelar una predicación saludable:
1 Timoteo 4:6 “Al señalar estas cosas a los hermanos serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.” ;
2 Timoteo 1:13–14 “Retén la norma de las palabras sanas que has oído de mí, en la fe y el amor en Cristo Jesús. Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado.” ;
2 Timoteo 2:2 “Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” (Leer en la Biblia).
- Pablo dice que un falso maestro es alguien que constantemente está en desacuerdo con las “Sanas Palabras”.  Y “sanas” viene aquí de “hugianio”, de la que se deriva la palabra “Higiene”

- ¿Cuáles son las “SANAS PALABRAS?

- Evidentemente, es la Palabra del Señor, Las Escrituras. Col. 3:16; 1 Tes. 1:8.
1 Tesalonicenses 1:8 LBLA
8 Porque saliendo de vosotros, la palabra del Señor ha resonado, no solo en Macedonia y Acaya, sino que también por todas partes vuestra fe en Dios se ha divulgado, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.
Colosenses 3:16 LBLA
16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.
- El Falso maestro es un hombre tan vano que ni siquiera usa las escrituras, contradice las Escrituras; está en desacuerdo con las Escrituras y que por supuesto; No predica las Escrituras.
- Por eso la misma Biblia es tan directa y reiterativa acerca del cuidado que el creyente debe tener a la hora de exponerse a la predicación; por eso es que sí importa quién o mejor dicho como se predica en tu iglesia. Es un asunto con trascendencia en tu salud espiritual; tú necesitas oír la Palabra de verdad; necesitas ser guiado por medio de Las Sanas Palabras de nuestro Señor; y no por Palabras rebuscadas, necias y ajenas a la Verdad del Señor.
- El Falso maestro no está comprometido con la Palabra de Dios; sus convicciones no viene de la Palabra de Dios. Por eso les da igual interpretarla a su manera. No les importa decir payasadas desde el púlpito.
- Pero quizás una de las maneras más claras en que uno puede ver el poco compromiso que tienen con la Palabra de Dios es con  sus mentirosas e inventadas “Nuevas Revelaciones”.
- El Falso Maestro ama ser el foco de atención mostrándose como un hombre capaz de tener Palabras que SOLO ÉL puede tener.
- Es un asunto de estar hinchado de orgullo, en el cual ellos, en la práctica, te dicen mírame, tengo un mensaje más novedoso y atractivo que la misma Biblia”.
- Y aquí es donde la complicidad de la gente se vuelve fundamental: porque como dijo alguien hace unos años “La gente dice que cree en la Biblia. Pero permanecen en lugares donde no es la Biblia lo que se predica”.  – Jmac.
- Muchos son los cristianos fieles que aman a Dios; que tienen hambre por Su Palabra y que se dan cuenta de los desastres que ocurren en los púlpitos de sus congregaciones… en ocasiones ellos están desesperados y buscando una salida. Pero no siempre están dispuestos a dar ese salto de fe y valor.

C. NO VIVE EN LA VERDAD 3c

- Un síntoma más de un Falso maestro es su vida impía.
- Una enseñanza que no se basa en la Palabra, será una vida que no se vive de acuerdo a la Palabra; y ni la herejía ni la vida ajena de Dios pueden producir piedad.
- Lo que Pablo dice aquí es que el falso Maestro no es “semejante a Dios”.
- Jesús lo advirtió en Mateo 7:15-20:
Mateo 7:15–20 LBLA
15 Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? 17 Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos. 18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
- Y la Biblia deja en claro que en vez de piedad, a los falsos maestros los distingue el Pecado.
- Judas 4, 8-16
Judas 4 LBLA
4 Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.
Judas 8–16 LBLA
8 No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las majestades angélicas. 9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. 10 Mas estos blasfeman las cosas que no entienden, y las cosas que como animales irracionales conocen por instinto, por estas cosas son ellos destruidos. 11 ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y por lucro se lanzaron al error de Balaam, y perecieron en la rebelión de Coré. 12 Estos son escollos ocultos en vuestros ágapes, cuando banquetean con vosotros sin temor, apacentándose a sí mismos; son nubes sin agua llevadas por los vientos, árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 13 son olas furiosas del mar, que arrojan como espuma su propia vergüenza; estrellas errantes para quienes la oscuridad de las tinieblas ha sido reservada para siempre. 14 De estos también profetizó Enoc, en la séptima generación desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor vino con muchos millares de sus santos, 15 para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos dijeron contra Él. 16 Estos son murmuradores, quejumbrosos, que andan tras sus propias pasiones; hablan con arrogancia, adulando a la gente para obtener beneficio.
- 2 Pedro 2:10-22
2 Pedro 2:10–22 LBLA
10 especialmente a los que andan tras la carne en sus deseos corrompidos y desprecian la autoridad. Atrevidos y obstinados, no tiemblan cuando blasfeman de las majestades angélicas, 11 cuando los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio injurioso contra ellos delante del Señor. 12 Pero estos, como animales irracionales, nacidos como criaturas de instinto para ser capturados y destruidos, blasfemando de lo que ignoran, serán también destruidos con la destrucción de esas criaturas, 13 sufriendo el mal como pago de su iniquidad. Cuentan por deleite andar en placeres disolutos durante el día; son manchas e inmundicias, deleitándose en sus engaños mientras banquetean con vosotros. 14 Tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de pecar; seducen a las almas inestables; tienen un corazón ejercitado en la avaricia; son hijos de maldición. 15 Abandonando el camino recto, se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, el hijo de Beor, quien amó el pago de la iniquidad, 16 pero fue reprendido por su transgresión, pues una muda bestia de carga, hablando con voz humana, reprimió la locura del profeta. 17 Estos son manantiales sin agua, bruma impulsada por una tormenta, para quienes está reservada la oscuridad de las tinieblas. 18 Pues hablando con arrogancia y vanidad, seducen mediante deseos carnales, por sensualidad, a los que hace poco escaparon de los que viven en el error. 19 Les prometen libertad, mientras que ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues uno es esclavo de aquello que le ha vencido. 20 Porque si después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de nuevo son enredados en ellas y vencidos, su condición postrera viene a ser peor que la primera. 21 Pues hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que habiéndolo conocido, apartarse del santo mandamiento que les fue dado. 22 Les ha sucedido a ellos según el proverbio verdadero: El perro vuelve a su propio vómito, y: La puerca lavada, vuelve a revolcarse en el cieno.

APLICACIONES:

¿Para qué quiere Dios que yo sepa como identificar a un falso maestro?
Para tu propio bien. Para que tu discernimiento esté agudizado y cuando te toque buscar una iglesia, seas sabio.
Para el cuidado de tu propia congregación. Esta es una tarea de todos; tanto el cuerpo de liderazgo como cada miembro activo de esta iglesia está llamado a velar por la salud espiritual y la pureza del mensaje que esta iglesia predica a Trujillo. Por eso Dios nos capacita por medio de Su Palabra.
Para tus visitas a otras ciudades o iglesias.
Posiblemente esa será la idea de “Cristianismo” que tus familiares inconversos de esa ciudad tendrán ...
Para que elijas bien a los maestros que te instruirán en casa o estudios.
Para que seas capaz de recomendar a los inmaduros, maestros fieles
2 Tesalonicenses 3:1–2 LBLA
1 Finalmente, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor se extienda rápidamente y sea glorificada, así como sucedió también con vosotros; 2 y para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no todos tienen fe.
Para que crezcas y seas un hombre y mujer de Dios.
Necesitas estar saturado de la Palabra para ser un hombre de Dios enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16
2 Timoteo 3:16–17 LBLA
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.