Filadelfia: Un iglesia fiel

La iglesia actual a la luz de el mensaje a las siete iglesias de apocalipsis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 409 views
Notes
Transcript

Introducción

D. Éfeso: Grave peligro
C. Esmirna: Ninguna queja. Peligro de la sinagoga de Satanás.
B. Pérgamo: Situación mixta
A. Tiatira: Situación mixta, el sermón más largo con diferencia. Lenguaje violento. "Mataré a sus hijos".
B. Sardis: Situación mixta
C. Filadelfia: Ninguna queja. Peligro de la sinagoga de Satanás.
D. Laodicea: Grave peligro
Esta estructura quiástica refleja la condición espiritual de la iglesia. Se puede observar cómo las congregaciones sanas se encuentran casi perdidas entre las congregaciones enfermas.
El mensaje a esta iglesia fiel nos enseña que el Dios Santo, Verdadero, Soberano y Omnipotente derrama sus bendiciones sobre las iglesias que permanecen fieles a Él, y las bendecirá con puertas abiertas para la predicación del Evangelio, con salvación eterna, con las bendiciones del Reino y con la preservación y liberación en las pruebas que enfrenten durante su peregrinaje en este mundo caído. Pero no solo eso, sino que al final el Señor traerá a todos los que perseveren en Él al gozo eterno de la mismisma presencia de Dios.
Filadelfia era la ciudad más joven de las siete donde se encontraban las iglesias a las que Cristo les escribió. Fue fundada en el año 140 a.C. por Átalo II, quien tenía por sobrenombre “Filadelfo” que significa amado hermano y se dice que lo apodaron de esa manera por la fidelidad a su hermano Eumenes.
Estaba situada estratégicamente a lo largo de una carretera muy frecuentada que unía dos continentes: Asia y Europa. Esto permitió que también uniera múltiples turas de comercio importantes de aquella época, y por servir como parada en la carrertera imperial de correo). De hecho, debido a esto, le colocaron el título de “puerta al este”.
Esto es importante porque era una ciudad con una puerta abierta por la cual se difundieron el comercio, y la lengua y cultura griega desde Grecia y Macedonia hasta Asia menor y Siria. De modo que, cuando Cristo le dice a esta iglesia: “He colocado delante de ti una puerta abierta”, ellos sabían bien lo que implicaba eso y fueron diligentes en la difusión del Evangelio.
Otros aspectos importantes de la ciudad:
Estaba rodeada de un área volcánica (tierra quemada). Sufrió terremotos en múltiples ocasiones. Incluso fue destruida en el 17 d.C.
“Muchos de los habitantes permanecieron fuera de la ciudad, viviendo en cabañas y pequeñas casas sobre el valle, y los que fueron lo bastante temerarios como para permanecer en la ciudad, experimentaron con varios dispositivos para servir de apoyo y fuerza a los muros y a las casas, frente a los repetidos choques. La memoria de este desastre perduró mucho… las personas vivieron en constante peligro y amenaza, siempre temerosas de un nuevo desastre; y la costumbre de salir a campo abierto probablemente no había desaparecido cuando se escribieron las siete cartas”. - William Ramsay
Filadelfia era una ciudad misionera.
su gente vivía siempre con temor a los desastres.
muchas de las personas salían a vivir fuera de la ciudad.
llegó a tomar el nuevo nombre del dios imperial, pues, cuando fue destruida por un terremoto, Tiberio César ayudó económicamente para su reconstrucción, adoptando el nombre de Neocesarea, y más adelante, en honor al emperador Vespasiano tomó el nombre de Flavia.
En este mensaje, Cristo elogia la perseverancia de esta iglesia en medio de sus pruebas y aflicciones. De ese modo, el Señor envía este mensaje para alentarlos a que sigan perseverando en la fe que les ha sido dada.

El título de Cristo

En cada uno de los mensajes de Cristo a estas iglesias de Asia Menor, el Señor Jesús comienza presentando una descripción que revela algo de Su carácter glorioso como el Cristo victorioso que está en medio de Su iglesia.
Él es el que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los candeleros de oro. El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió. El que tiene la espada aguda de dos filos. El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido. El que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas. Todas estas descripciones hasta ahora provienen de la misma introducción en el capítulo 1, vers 12-17.
Pero ahora se presenta a la iglesia de Filadelfia con otras imágenes que no se encuentran en la visión del cap 1, sino que viene del A.T.
Esta descripción es muy apropiada para los miembros de la iglesia ya que el pueblo de Dios debe ser santo como Él es Santo y tiene la responsabilidad de preservar, defender, sostener y predicar la verdad.
A quién se le llama el Santo en la Biblia?
Isaías 40:25 “25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.”
Marcos 1:24 “24 diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.”
El Santo
El Señor Jesús, describiendose como el Santo, está confirmando su deidad. Cristo posee verdadera y plenamente la naturaleza santa y pura de Dios. De ese modo, así como Cristo es santo, Su iglesia también debe ser santa.
1 Pedro 1:15 “15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;”
El Verdadero
Este adjetivo conlleva la idea de lo que es genuino, auténtico y real. Es una descripción que contrasta claramente con aquellos judíos de la sinagoga de Satanás quienes eran mentirosos como su padre el diablo. Contrario a los falsos maestros, a los falsos profetas que con sus mentiras engañan a muchos y los desvían del camino de la verdad, el Señor Jesús, exaltado sobre Su iglesia, es verdadero, es confiable, es fidedigno.
En medio de la falsedad, la perversión y el error que vemos en el mundo, el Señor Jesucristo es la verdad misma.
¿Estás seguro de que estás en la verdad?
1 Juan 5:20 “20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.”
El que tiene la llave de David
Esta es una referencia directa al linaje mesiánico del Señor Jesús. David representaba el oficio mesiánico en el reino de Israel, y las llaves en la Biblia representan autoridad. Estas palabras son una cita de Isaías 22:22, y se refieren a Eliaquim, hijo de Hilcías, quien sirvió como mayordomo al rey Ezequías. Eliaquim controlaba el acceso al rey (reino). Jesús, como el que tiene la llave de David, es quien tiene la autoridad soberana para determinar quién entra o no en Su reino…
El que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre
Teniendo en cuenta el contexto de que allí en filadelfia habían judíos que no aceptaban que los gentiles fueran admitidos en la familia de Dios porque pensaban que solo ellos eran el pueblo escogido de Dios y creían que todo el que no fuera judío no podía participar de las promesas hechas a Abraham, El Señor de la iglesia dice: Yo soy el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre.
Por el contrario, el reino de Dios fue quitado de ellos como nación.
Mateo 21:43 “43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
Esta frase enfatiza Su soberanía sobre todas las cosas, pero especialmente, sobre Su iglesia. Él es el que tiene el control, no los pastores, ni los líderes, ni los presidentes de ningún ministerio…
Así que en esta presentación, vemos algo muy interesante. Aquel que es Santo, verdadero, Soberano y Omnipotente Señor de la iglesia, no reprochó en nada a esta iglesia. Esto debió haber sido de gran gozo y consuelo para ellos.

El elogio

¿Cuál es el significado de la expresión una puerta abierta?
Primero, el griego indica que esa puerta ha sido abierta y sigue así, aunque el Señor puede cerrarla de nuevo. Luego, el tránsito no es a través de esta puerta hacia el mundo sino más bien entrando por ella hacia el reino. Tercero, el Señor tiene que abrir la puerta para que la predicación del evangelio resulte posible y eficaz.
Cuando buscamos otras partes de la Escritura esta frase, encontramos:
El informe de Pablo y Bernabé a la iglesia de Antioquía.
Hechos de los Apóstoles 14:27 “27 Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.”
1 Corintios 16:9 “9 porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios.”
2 Corintios 2:12 “12 Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor,”
Colosenses 4:3 “3 orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso,”
A pesar de la fuerte oposición de parte de los judíos en la sinagoga de Satanás, esta pequeña iglesia fue alabada por el Señor y les aseguró esta bendición de la puerta abierta para la obra del Evangelio, de tal manera que esta promesa era un gran estímulo para que ellos continuaran siendo diligentes en la labor del evangelismo y las misiones…
Poca fuerza
Contrario a ser un comentario negativo, estas palabras fueron un elogio para la iglesia de Filadelfia, pues, a pesar de que ellos eran pequeños en número, tuvieron una enorme influencia en la ciudad. Ellos podían decir juntamente con Pablo: 2 Corintios 12:10 “10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”
“A pesar de su pequeño tamaño, de la iglesia de Filadelfia fluía poder espiritual. Las personas alcanzaban la redención, se transformaban vidas y se predicaba el evangelio de Jesucristo”. - John MacArthur
Obediencia
Han guardado mi Palabra
Esta iglesia se caracterizó por la obediencia a las Palabras de Cristo, lo cual es una evidencia clara del amor a Él. Juan 14:23–24 “23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”
Guardar la Palabra de Jesús no quiere decir que entonces el creyente, o la iglesia debe ocultarse, sino más bien implica al mismo tiempo obedecerla como protegerla de cualquier distorsión. (contexto de los judíos)…
Fidelidad
A pesar de las presiones que enfrentaron y de la fuerte oposición por parte de los judíos, esta iglesia permaneció fiel a su Señor, y no negó Su Nombre, sin importar las consecuencias que esto pudiera acerrear.
¿Qué significaba no negar el nombre de Cristo en el contexto del primer siglo? Enfatizar en esto.
Pudieramos decir que esto implica honrarlo y al mismo tiempo dar a conocer la revelación de Jesús a todos.
La Palabra y el Nombre de Jesús se refieren a la revelación especial de Dios en las Escrituras.
En el vers 10 también vemos que extiende el elogio y los alaba por haber guardado la palabra de su paciencia. una traducción más apropiada de esta frase sería: has guardado mi mandato de ser constante (o de perserverar).
Apocalipsis 3:9 “9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.”
Como rechazaban a Jesucristo como el Mesías, ellos no eran sinagoga de Dios, sino sinagoga de Satanás. Aunque decían que eran judíos, esa afirmación era mentira. Racial, cultural y ceremonialmente eran judíos, pero espiritualmente no lo eran.
Romanos 2:28–29 “28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.”
Inclinarse ante los pies de alguien refleja derrota total y sumisión. Los enemigos de la iglesia terminarán siendo derrotados y tendrán que humillarse ante el Señor de la iglesia.
En lugar de que los judíos reciban honra, Jesús predice que honrarán a los fieles seguidores de Jesús y reconocerán que verdaderamente ama a los suyos. Esto sugiere que las promesas de Dios a Israel ahora han pasado a los seguidores de Jesús.
La hora de la prueba:
La palabra hora no se limita a sesenta minutos, sino que denota un período de tiempo.
el significado de la palabra prueba está relacionado con las adversidades, aflicciones y problemas que Dios envía a su pueblo para someter a examen su fe, santidad y carácter.29 Dios los somete a prueba y permite que Satanás los tiente. Para los cristianos esto significa que en tiempos de tentación triunfan por medio del poder de Dios y quedan fortalecidos en su fe.
Los tiempos de prueba llegan a todas las iglesias y a todos los creyentes en todas las edades.
Lo que quieres decir exactamente es que cuando lleguen esos períodos de prueba, ya sean persecuciones, tentaciones o aflicciones, el Señor promete, a la iglesia que es fiel, guardarla.
“Durante su permanencia en esta tierra son vencedores. «La hora de prueba» no se limita a un evento concreto sino que ofrece un cuadro sintético de toda la gama de pruebas. Tiene que ver no sólo con Filadelfia sino que «se refiere en general a todas las pruebas que anteceden al retorno de Cristo.»30 Además, abarca a toda la tierra, de modo que toda la iglesia, en un momento u otro antes del retorno de Cristo, pasa por grave tribulación”. - Simon Kistemaker

El mandato

Retén lo que tienes
Esto significa seguir siendo fieles y leales hasta el fin y así salir vencedores…

La promesa

Columna en el templo de Dios
El pasaje habla no de templos paganos o del templo salomónico en Jerusalén (1 R. 7:15–22; 2 Cr. 3:15–17), sino de la nueva Jerusalén que iba a descender del cielo. Esto significa que a los santos se los honra dentro de ese templo celestial, que de hecho no es nada menos que la presencia misma de Dios. Esto excluye, pues, la idea de columnas de soporte como en los templos antiguos. En resumen, la expresión templo debe interpretarse en sentido figurado. Dios quiere honrar a su pueblo en su sagrada presencia
Nunca más saldrá de allí: Estas palabras fueron muy significativas para ellos, ya que, debido a los frecuentes terremotos, muchos de ellos preferían vivir fuera de la ciudad. De modo que, vivían todo el tiempo con el temor de un desastre natural. En contraste, los hijos de Dios moran seguros para siempre en Su presencia.
El Nombre de Dios
Nótese la antítesis recurrente en el Apocalipsis: los santos reciben los nombres de Dios y del Cordero mientras que los incrédulos ostentan el nombre y el número de la bestia.
Esto simboliza propiedad. Es decir, todos los verdaderos cristianos pertenecemos a Dios.
El nombre de la ciudad de Dios
Simboliza nuestra ciudadanía celestial en la nueva jerusalén.
El nombre nuevo de Cristo
La plenitud de Su Persona.

Conclusión

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.