LA ORACION DE UN PASTOR
2 Corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 90 viewsNotes
Transcript
Handout
7 Y oramos a Dios que no hagan nada malo; no para que nosotros luzcamos como aprobados sino para que ustedes hagan lo que es bueno, aunque nosotros quedemos como reprobados. 8 Porque no podemos nada contra la verdad sino a favor de la verdad. 9 Por eso nos gozamos en que nosotros seamos débiles y que ustedes sean fuertes. Y esto pedimos: la madurez de ustedes. 10 Por tanto, les escribo esto estando ausente para que estando presente no use de dureza conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación y no para destrucción.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Durante todo su ministerio en la tierra el Señor Jesús siempre que Jesús oraba tenía en mente una petición: sus discípulos.
Oro durante toda una noche antes de tomar la decisión de escogerlos, oro por ellos antes de enviarlos predicar, y es el quizá su oración que más expresa su cuidado por ellos, cuando una noche antes de ir a la Cruz oro por ellos.
Como el buen pastor que Jesucristo es, el estaba al pendiente y al cuidado de aquel pequeño rebaño que tenía a su cuidado. La oración es un reflejo del corazón de Cristo como Buen Pastor, y hoy es Él quien intercede por nosotros ante el Padre.
Pablo, siguiendo el ejemplo de Jesús, tenía esa misma preocupación por cada una de las iglesias que el pastoreaba, pues entendía la importancia del cuidado del rebaño del Señor y jamás hizo uso de su posición para abusar de ellas, sino que por el contrario, estaba siempre dispuesto a trabajar y a orar por ellas.
Tal como un Padre o una madres que tienden profundo afecto por sus hijos de tal forma que desgastan su vida en enseñar, servir, animar, advertir, corregir, y consolar a sus hijos, Un Pastor o un líder espiritual autentico hace lo mismo con los creyentes para que estos caminen como es digno de llamado que ha recibido de Dios.
7 Como apóstoles de Cristo, sin duda teníamos el derecho de hacerles ciertas exigencias; sin embargo, fuimos como niños entre ustedes. O bien, fuimos como una madre que alimenta y cuida a sus propios hijos. 8 Los amamos tanto que no sólo les presentamos la Buena Noticia de Dios, sino que también les abrimos nuestra propia vida. 9 ¿Acaso no se acuerdan, amados hermanos, cuánto trabajamos entre ustedes? Día y noche nos esforzamos por ganarnos la vida, a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes mientras les predicábamos la Buena Noticia de Dios. 10 Ustedes mismos son nuestros testigos —al igual que Dios— de que fuimos consagrados, sinceros e intachables con todos ustedes, los creyentes. 11 Y saben que tratamos a cada uno como un padre trata a sus propios hijos. 12 Les rogamos, los alentamos y les insistimos que lleven una vida que Dios considere digna. Pues él los llamó para que tengan parte en su reino y gloria.
Uno de esos medios tiernos y amorosos de cuidado pastoral es la oración.
La oración de un pastor es vital para la salud espiritual de la iglesia, como un medio de intercesión que busca el fortalecimiento y la restauración de la comunidad de creyentes.
¿Por que un Pastor o un líder espiritual o incluso cualquier creyente ora por si iglesia?
18 También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. 19 Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder
Nuestra oración deber ser el reflejo de una autentica preocupación por el crecimiento espiritual de todos los creyentes. Esto incluye a los hermanos de mi iglesia local.
En nuestras oraciones debemos orar por que vayamos creciendo en el conocimiento de Dios (no solo doctrinal intelectual sino, también práctico)
9 Por esta razón también nosotros, desde el día en que lo oímos, no cesamos de orar por ustedes y de rogar que sean llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y plena comprensión espiritual, 10 para que anden como es digno del Señor a fin de agradarle en todo; de manera que produzcan fruto en toda buena obra y que crezcan en el conocimiento de Dios; 11 y que sean fortalecidos con todo poder, conforme a su gloriosa potencia, para toda perseverancia y paciencia.
La oración de Pablo por los colosenses era que ellos no solo crecieran en sabiduría y compresión espiritual, sino que eso les diera el impulso para conducirse en la vida como hijos de Dios agregándole en todas sus acciones.
11 Con este fin oramos siempre por ustedes: para que nuestro Dios los haga dignos de su llamamiento y que él cumpla todo buen propósito y toda obra de fe con poder 12 de manera que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en ustedes, y ustedes en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
Pablo oraba constantemente por los Tesalonicenses para que la conducta de los creyentes de aquella región diera gloria al nombre de Jesús.
Para Pablo la oración era uno de los deberes mas esenciales de la vida de un pastor, líder espiritual (pero esto tambien lo incluye a usted mi hermano) tiene. Orar por los creyentes, por su congregación es un reflejo del amor de Dios también.
Al final del cuerpo de su carta Pablo cierra con 4 motivos por los cuales debemos orar por nuestras iglesias.
I. No hagan nada malo, sino que hagan lo bueno
I. No hagan nada malo, sino que hagan lo bueno
7 Y oramos a Dios que no hagan nada malo; no para que nosotros luzcamos como aprobados sino para que ustedes hagan lo que es bueno, aunque nosotros quedemos como reprobados.
Los falsos apóstoles se habían metido a la iglesia de Corinto y había puesto a muchos miembros de la iglesia en contra de Pablo desacreditándolo. Pablo tenía la autoridad dada por Dios para llegar y poner en su lugar a todos los revoltosos de la iglesia para reafirmar su autoridad. Pero antes de hacer cualquier cosa, lo primero que hizo fue Orar.
Algunas veces somos un tanto cuanto impulsivos a la hora de la resolución de conflictos, ya sea con hermanos de la asamblea, en la relación matrimonial, con los hijos o con las personas del trabajo.
Es posible que en algunos casos tengamos la razón, tal como la tenían Pablo, la diferencia es en como abordamos el asunto, mientras que nosotros a veces lo hacemos con el fin de mostrar que estamos en lo correcto, lo que el hizo fue primero orar, por los miembros de la iglesia.
Su oración por los creyentes tenía el proposito que ellos obedecieran a la instrucción de la carta, cambiaran su actitud,respecto a él, que se arrepintieran y así el no tuviera que llegar en su visita tener que establecer la disciplina.
La oración de Pablo no tenía que ver con salvar su reputación como apóstol, demostrar alguna clase de mérito, lo que Pablo quería es que la iglesia permaneciera obediente a la instrucción de Dios.
La oración que a Dios le agrada es aquella que busca que los creyentes crezcan en obediencia a su palabra.
9 Y esta es mi oración: que su amor abunde aun más y más en conocimiento y en todo discernimiento 10 para que aprueben lo mejor, a fin de que sean sinceros e irreprensibles en el día de Cristo, 11 llenos del fruto de justicia, fruto que viene por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Una pastor / líder o una congregación que ora por lo bueno, no con el fin de que su ministerio o su iglesia sea los las vistos o los más populares (no esta preocupados de sus views en las redes, por su alcance), sino que;
Ora porque el amor de Dios se haga presenta cada vez más de tal forma que desborde en una preocupación sincera por las necesidades de otros, porque cada semana que escuchamos un sermón este se note cada vez más en nuestras relaciones, perdonándonos nuestras fallas.
Orar que la congregación haga lo bueno, es orar porque la iglesia camine entendiendo la importancia de obedecer lo que la Palabra dice en cuestión a como vivir sabiamente en este mundo hasta la vendida de nuestro Señor Jesucristo.
Orar por que la congregación haga lo bueno, es que vivamos un vida que refleje el caracter de la Salvación que hemos recibido, que el Carácter de Jesús se reproduzca en nosotros cada vez más
II. ORAMOS A FAVOR DE LA VERDAD.
II. ORAMOS A FAVOR DE LA VERDAD.
8 Porque no podemos nada contra la verdad sino a favor de la verdad.
Pablo predicaba la verdad. En un mundo de tantas verdades como el nuestro cabe hacernos esta pregunta
¿ A que vedada se refiere?
4 Cuando Cristo fue crucificado, era débil, pero ahora vive por el poder de Dios. Nosotros compartimos con Cristo esa debilidad, pero gracias al poder de Dios también compartimos con él la vida. Si es necesario, cuando vayamos a verlos, les daremos pruebas de ese poder.
Esa era la verdad a favor d la cual Pablo Oraba.
Que Jesucristo fue crucificando en debilidad, para los judíos tropezadero, para os griegos locura, pero para nosotros poder de Dios para salvación de todo aquel que Cree en el.
Por incomoda que le parezca a la gente, por sangrienta que les resulte, por absurda que pueda ser creer de tal modo que no puedan entender como la muerte y a vergüenza de un hombre tiene el poder suficiente para salvar ya cualquier hombre o mujer y perdonar sus pecados, es una verdad inalterable, incambiable y gloriosa.
Pablo no iba a rebajar el mensaje, para que fuera más agradable a los hombres, más cómodo o mas conveniente, El Mensaje de la Cruz demanda obediencia, sumisión, la muerte del yo, la sujeción de la carne.
Nuestra oración debe ser porque como creyentes, como lideres, como pastores, como iglesia no diluyamos la verdad de Dios en pro de encontrar excusas y pretextos, para pecar.
Nuestra oración debe ser “Señor queremos amar tu verdad, mas profundamente”, queremos honrarla viviendo a la luz de esa realidad en nuestro entorno. Que otros puedan ver que el camino a la plenitud de la vida esta en ti.
Amar la verdad y defenderla, esta tambien honrarla.
¿Como honramos la verdad del Evangelio?
31 Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta.
Honramos La verdad cuando la vivimos en nuestro andar diario
Es incompatible decir que honras la verdad (respetas, consideras) sino vivimos en ella
Nuestras oración es que cada creyente pueda andar auténticamente en la verdad.
III. ORAMOS PORQUE LOS CREYENTES CREZCAMOS EN MADUREZ
III. ORAMOS PORQUE LOS CREYENTES CREZCAMOS EN MADUREZ
9 Por eso nos gozamos en que nosotros seamos débiles y que ustedes sean fuertes. Y esto pedimos: la madurez de ustedes.
A Pablo no le importaba que los demás lo miren como débil, si el avance del evangelio en la vida de los corintios se refleja, Si la vida de ellos esta llena del ES. Pablo les dice, le alegro que ustedes piensen que soy débil y ustedes fuertes, porque eso significa que es el Señor Jesús por medio de su Espíritu el que los ha hecho fuertes, crecer y no nuestros esfuerzos humanos.
Pablo oraba por que el crecimiento espiritual de los hermanos es una obra hecha por el poder de Dios, reavivada su Palabra y sostenida con el poder de su Espiritu.
Y es en ese sentido que Pablo Ora: Y esto pedimos; la madurez de ustedes.
¿ A que se refiere Pablo en su oración por madurez?
Madurez = katartisin; Maduración, suficiencia, perfección, perfeccionamiento, entrar en orden. - Completar; llevar a alguien o algo a la compleción (perfecta y adecuada en cada aspecto) y adaptado para algún propósito
La asamblea de Corintio era conocida por sus celos, los pleitos, la facciones, así como la normalización de algunos otros pecados entre ellos, además de su falta de discernimiento espiritual para detectar a los falsos maestros eran muestras su inmadurez espiritual.
Pablo ya les había escrito a los corintios sobre este asunto.
11 Alguna vez fui niño. Y mi modo de hablar, mi modo de entender las cosas, y mi manera de pensar eran los de un niño. Pero ahora soy una persona adulta, y todo eso lo he dejado atrás.
¿Es malo ser inmaduro? Hasta cierto punto no, ya que es natural, pues la madurez se va adquiriendo con el transcurso de la vida.
Pero que estaba pasando con los Corintios, su inmadurez en la verdad del Evangelio, los había llevado a permitir la entrada de enseñanzas falsas dentro de la iglesia, a dudar de Pablo y su ministerio.
Como un pastor fiel y preocupado por su grey, Ora para que los miembros de la iglesia en Corinto, lleguen a madurar en su fe.
Esa debe ser la oración de todo Pastor, líder e incluso de toda la asamblea local, que vayamos dejando las cosas de niños (los celos, los pleitos, las contiendas, los berrinches y crezcamos rumbo a una actitud más centrada en Cristo).
La oración de Pablo tenía la intención de que el Señor llevara el carácter y la conducta de los creyentes en aquella región a ser mas completo en cada aspecto que son esenciales de sus vidas.
Amor
Amor
14 Y sobre todo, ámense unos a otros, porque el amor es el mejor lazo de unión.
No hay nada mejor para acabar con las disputas, los celos, los pleitos y las discusiones estériles que el ejercitarnos en el amor, como el de Jesús
El lazo que mantiene unido bien fuerte un matrimonio es el amor, no el romántico, el meloso o el pasional, que todos ellos son importantes, pero el que en realidad lo mantienen unido es el amor que es capaz de sufrir, perdonar, que no se muestra egoísta, que no se irrita por nada.
La oración de Pablo por la madurez de los corintios tenía el fin que ellos dejaran atrás todas estas cosas y avanzaran en la unidad.
Nuestro grado de amor por otros rebela nuestro grado de madurez muchas veces, quien ama poco aún no ha entrado en orden en donde Dios lo quiere llevar.
Cambio de conducta
Cambio de conducta
2 No vivan conforme a los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar, para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.
Madurar significa dejar atrás los viejos criterios con los que antes vivimos ( hábitos negativos en el hogar, conversaciones poco éticas, falsas expectativas de la sociedad, critica, queja etc) y Cambiar nuestra manera de Pensar a los principios que estan en las Escrituras, por es de esa manera que nuestra vida va a dar un cambio.
Controlar nuestra lengua.
2 Todos cometemos muchas faltas. ¿Quién, entonces, es una persona madura? Sólo quien es capaz de dominar su lengua y de dominarse a sí mismo.
Saber cuando hablar, que decir y aún incluso cuando guardar silencio, es un rasgo de madurez. Los Corintios eran muy habladores, más o menos así como algunos que ustedes conoce.
Una congregación donde hay muchos lengua larga, es una congregación que le hace falta madurar ¿Como se llama a una persona que le falta madurar? Inmaduro… bueno ustedes lo dijeron no yo.
Estable.
Estable.
14 Dejemos, pues, de ser niños zarandeados por las olas y arrastrados a la deriva por cualquier doctrina seductora, a merced de esa gente maestra en las artimañas del error.
Ante lo sucedido con los falsos maestros en Corinto, Pablo oraba porque ellos maduran en su fe, para que no fueran movidos de aqui para alla por estas enseñanzas falsas,
En nuestras oraciones siempre debemos llevar esta carga, que nuestros hermanos puedan madurar en su conocimiento de quien es Cristo Jesús y estén más firmes en la verdad y asi no sean engañados ni arrastrados por el error.
La madurez fluye desde el corazón y abarca cada aspecto de la vida.
IV. Orar por la Edificación de la Iglesia.
IV. Orar por la Edificación de la Iglesia.
10 Por tanto, les escribo esto estando ausente para que estando presente no use de dureza conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación y no para destrucción.
Estas cuantas frases, Pablo resume toda la intención de su carta. Tenía el proposito de edificar a la iglesia, el nunca uso su autoridad delegada por Jesús para destruirla.
Por ellos es que para Pablo la oración era una herramienta de edificación, no de destrucción.
Aún a la distancia las oraciones de Pablo por la iglesia tenían el fin de que los hermanos hagan caso de las instrucciones, oraba porque el ES convenciera los corazones de los hermanos al arrepentimiento.
La oración de Pablo era con el propósito que ellos hicieran las correcciones pertinentes antes de que el llegara y tuviera que ejercitar la disciplina entre ellos.
