La Santificación
Confesion de Fe Bautista • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 125 viewsEl camino a la Santidad
Notes
Transcript
La Santificación
La Santificación
Buenas tardes hermanos, hoy siguiendo la serie de predicaciones sobre la declaración de fe, de nosotros los Bautistas.
Vamos a hablar sobre un tema difícil para mi y es difícil, por que tener que explicar lo que es “La Santificación”, yo , considerándome una persona que tiene muchos fallos y pecados que mejorar, una persona que no me considero ningún ejemplo a seguir, se me hace un poco cuesta arriba.
Pero el señor lo ha visto apropiado que sea así y voy a intentar de transmitiros lo que el Espíritu Santo me ha indicado que diga hoy.
Primero voy a intentar de explicaros lo que es La Santificación :
Imaginaros que os han regalado una camiseta blanca nuevecita y tranquilos que no me voy a quitar la camiseta como hizo nuestro hermano “Rusty”.
En ese caso nuestro hermano nos hablo sobre la Justificación, que lo represento como esa camisa blanca que Dios nos pone encima de otra interior que es negra y es negra por que esta llena de manchas,
Hoy nos vamos a centrar en esa camisa interior esa camiseta que era blanca pero llena de manchas, se ve prácticamente negra.
Podríamos definir que ese camino hacia la Santificación, como un proceso de
“Limpiar “, nuestra vida, de hacerla más como la de Jesús.
Tenemos muchas manchas en nuestra camiseta y esas manchas no salen del tirón, requieren un proceso, le ponemos producto antes de lavarla, oxigeno activo por ejemplo, incluso dejamos la ropa toda la noche en remojo y sorpresa cuando sacamos la camiseta de la lavadora, aun no se ha quitado la mancha del todo, pero no nos rendimos esa camiseta que nos han regalado nos gusta mucho y la lavamos una y otra vez hasta conseguir quitar esa mancha o incluso que casi no se vea.
Así es la “Santificación” , es un proceso en el cual no nos rendimos, no nos volvemos perfectos de la noche a la mañana y en esta vida no lo seremos nunca, pero nos gusta nuestra camiseta, la amamos y nos esforzamos una y otra vez por quitar esas manchas, esos fallos, esos pecados, requiere un esfuerzo continuo.
Como podéis ver en esa Foto, que veis en la pantalla. Vi esa foto en el estado de un gran amigo mío, en ella decía: “ Cayendo, alejándome, cogiendo impulso para volver a alcanzarte.”
No se cual fue el verdadero motivo de esta foto, pero le dije que me parecía genial para explicar lo que era la santificación, estamos continuamente manchándonos, estamos continuamente cayendo, pero un verdadero cristiano, no se conforma, toma impulso y corre de nuevo a los brazos de su Padre.
Para terminar con la descripción de lo que es la “Santidad” humildemente os doy mi opinión, la opinión de una persona con la camiseta llena de manchas de una persona que ha caído muchas veces.
Opino que el camino hacia la “Santidad”, es un esfuerzo constante por cambiar, un no parar de caerse y levantarse, Dios mediante el sacrificio de su hijo, nos pone la otra camisa la de la Justificación, esa camisa que no permite ver a la otra.
El nos ama con locura, pero nos dice que podemos llegar a ser mejores, que no nos conformemos con esa camiseta llena de manchas, nos invita a parecernos a su hijo, Jesucristo.
Es como una puesta a punto espiritual.
1- Dios nos hace participes de su Santidad
1- Dios nos hace participes de su Santidad
Por que pensamos que Dios nos hace participes en su santidad?.
El motivo principal es que :
Solo con la ayuda de Dios, se puede aspirar a ser Santos.
Solo con la ayuda de Dios, se puede aspirar a ser Santos.
Con su Espíritu Santo que como Dijo el Pastor el Domingo, nos da el poder de decir que no al pecado, que nos dirige hacia la voluntad del Padre, es la única manera de lograr la “Santificación”
Con su Espíritu Santo que como Dijo el Pastor el Domingo, nos da el poder de decir que no al pecado, que nos dirige hacia la voluntad del Padre, es la única manera de lograr la “Santificación”
Y es que el Espíritu Santo entra en nosotros como una revolución, nos pone la vida patas arriba, lo que antes no me importaba, ahora me importa y lo que me importaba ya me deja de importar .
Y es que el Espíritu Santo entra en nosotros como una revolución, nos pone la vida patas arriba, lo que antes no me importaba, ahora me importa y lo que me importaba ya me deja de importar .
Y nos empieza a incomodar y nos enseña esas manchas que debemos limpiar y cuando conseguimos limpiar una nos enseña siete mas.
Y nos empieza a incomodar y nos enseña esas manchas que debemos limpiar y cuando conseguimos limpiar una nos enseña siete mas.
Solo con la ayuda de Dios podemos librarnos de esas manchas, El egoísmo, la envidia, la mentira y un largo etc. de pecados de actitudes que tenemos y cambiamos estas por el amor la paciencia, la bondad.
Solo con la ayuda de Dios podemos librarnos de esas manchas, El egoísmo, la envidia, la mentira y un largo etc. de pecados de actitudes que tenemos y cambiamos estas por el amor la paciencia, la bondad.
Transforma nuestro corazón de piedra en carne.
Se nos hace participes de la Santidad de Dios, según su voluntad, eso lo podemos ver en
1 Tesalonicenses 5:23
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Aquí nos dice que es Dios el que nos santifica, no nos dice que nosotros por nuestros medios podemos alcanzar la Santificación, por supuesto que tenemos que poner todo de nuestra parte, pero sin la ayuda de Dios, no podemos hacer nada.
2-Es una Obra Progresiva
2-Es una Obra Progresiva
Este camino hacia la Santidad, no penséis que es ni fácil y sobre todo no penséis que es rápido, es un trabajo progresivo, eso nos lo dice la palabra de Dios en Proverbios 4:18
Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,
Que va en aumento hasta que el día es perfecto.
Asemeja el camino o la senda de los justos como “la luz de la Aurora”, busque información sobre esto y es curioso este símil.
Actividad Solar: Todo comienza en el Sol. Las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal (CME) liberan partículas cargadas (principalmente electrones y protones) al espacio.
Viaje por el Espacio: Estas partículas viajan a través del viento solar hacia la Tierra. Este viaje puede durar entre 15 horas y varios días, dependiendo de la velocidad del viento solar.
Interacción con el Campo Magnético Terrestre: La Tierra está protegida por un campo magnético que desvía la mayoría de estas partículas cargadas. Sin embargo, algunas partículas son guiadas por las líneas del campo magnético hacia los polos norte y sur.
Choque con la Atmósfera: Cuando estas partículas energéticas chocan con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre (principalmente oxígeno y nitrógeno) a altitudes entre 80 y 500 kilómetros, la energía de la colisión excita estos átomos.
Emisión de Luz: Al volver a su estado normal, los átomos excitados liberan esta energía en forma de luz, creando los hermosos colores que vemos en la aurora. El oxígeno suele producir luces verdes y rojas, mientras que el nitrógeno genera tonos azules y morados.
El proceso precioso de la Aurora, es muy complejo y elaborado, tienen que darse muchos factores, puede tardar horas o hasta días, en iluminar todo el cielo.
Ese proceso ese camino de estar lavando las manchas de la camiseta, de estar cayendo una y otra vez dura aun mas, dura toda la vida. Es una carrera de fondo.
3-Que comienza con la regeneración
3-Que comienza con la regeneración
La Aurora dice que comienza con una Actividad Solar, ¿ como comienza este camino de Santidad?, este camino comienza con la regeneración.
Esta regeneración es el nacer de nuevo, el nacer del espíritu, como le dijo Jesús a Nicodemo, aceptamos a Cristo como nuestro, salvador, nos arrepentimos de nuestros pecados y le entregamos nuestra vida a el.
A raíz de ese momento nacemos de nuevo, el Espíritu Santo habita en nosotros, Dios habita en Nosotros y comienza en ese momento el camino de la Santificación.
Por que lo primero que hace ese Espíritu es incomodarnos, como hemos dicho antes, guiarnos hacia la voluntad del Padre, nos muestra esas cosas que debemos cambiar y a su vez nos da el poder para ser libres de ellas.
Bueno hemos nacido de nuevo y que necesitamos como bebes recién nacidos ?
Acompáñenme a : 1 Pedro 2:2
desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.
Para poder crecer en salvación necesitamos la leche espiritual, el alimento mas precioso que tenemos, la palabra de Dios, esta palabra nos ayuda a ese camino espiritual, este alimento espiritual, nos ayuda a identificar esas, manchas y nos da consejos para eliminarlas.
Este nacer de nuevo debe de ir acompañado de la lectura y estudio de la palabra de Dios.
También de examinarnos a nosotros mismos eso lo podemos ver en 2 Corintios 13:5
Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
de renunciar a nuestros deseos, por que evidentemente deseamos seguir con nuestras costumbres, pero decidimos seguir a Cristo y hacer su voluntad y no la nuestra.
Y también debemos estar vigilantes y estar ocupados en la Oración.
4-Practicando todo ejercicio y cumpliendo todo deber piadoso
4-Practicando todo ejercicio y cumpliendo todo deber piadoso
El ultimo punto que vamos a ver del camino a la Santificación nos invita a practicar todo ejercicio y cumplir con todo deber piadoso, el bosquejo de la declaración de fe me lleva a
Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
Valla y ahora lidero un ministerio que anima a los hermanos a hacer ejercicio y a cuidarse, bueno vamos a analizar.
El apóstol Pablo le dice a Timoteo que deseche fabulas profanas y de viejas, por lo visto en aquella época había interpretaciones de las escrituras erróneas basadas en dichos antiguos , en tradiciones orales, sin ningún fundamento, incluso en la Iglesia se estaba introduciendo la filosofía Helenista, en aquel tiempo Timoteo se encontraba en aquel entonces en Éfeso que pertenecía a Grecia, incluso hoy en día, hay dichos que damos por bíblicos pero que no tienen nada que ver con la palabra de Dios.
Hay uno que suena mucho ahora en las Iglesias decimos Dios Odia al Pecado pero no al Pecador, pero en la Biblia nos dice que no manda al infierno al pecado si no al Pecador, frases que se utilizan para descafeinar el evangelio, para endulzarlo.
Y Pablo le hace un símil con los Atletas de la época, quizás admirando a los atletas de Grecia, le dice que se ejercite en la piedad, para llegar a un objetivo físico, por ejemplo en las olimpiadas para lanzar un disco se requiere mucho esfuerzo y sobre todo constancia, se pasan años entrenando cuidando su dieta y probando una y otra vez, hasta lograr el objetivo.
Y luego le hace una comparativa con el ejercicio físico diciendo que vale de poco, pero es que estaba comparándolo con la piedad, evidentemente lo que Pablo nos dice aquí, es que debemos ser equilibrados y poner nuestro esfuerzo en quitar esas manchas que tenemos, que tenemos que ser constantes como un atleta, en la lectura de la palabra, en la Oración en todo lo bueno y las demás cosas son secundarias.
Y que pongamos siempre a Dios en el primer lugar.
Para terminar volvemos a mirar esa foto, quizás he caído, pero mi meta sigue estando hay, hermano si estas en el suelo, aprovecha para aprender de esta caída todo lo que puedas, coge impulso y vuelve a levantarte para alcanzar la meta de la “Santidad”
