Reinado de Josafat en Judá

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 209 views

El testimonio de la vida Josafat es una exhortación a cada uno de nosotros hoy en día para buscar a Dios de todo corazón.

Notes
Transcript

Reinado de Josafat en Judá

2º Crónicas 17:3–6 (RVR60)
3Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales, 4sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel. 5Jehová, por tanto, confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia. 6Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.

Introducción

Estudiamos en 1 Reyes 22 la muerte de Acab, al final del capítulo hay un resumen del reinado de Josafat en Judá, pero veremos más detalles de este rey en 2 Crónicas. Los libros de los reyes narran la historia de los reyes de Israel y de Judá, pero los libros de Crónicas se centran en los reyes de Judá.
El último rey de Judá que estudiamos fue Asa, que a diferencia de su padre Abías y su abuelo Roboam, Asa hizo lo bueno delante de los ojos del Señor.
A la muerte de Asa asciende al trono su hijo Josafat quien siguiendo los pasos de su padre hizo lo bueno delante de los ojos del Señor.
Josafat es el cuarto rey del Judá desde Roboam, descendiente del linaje de David por promesa de Dios. 2º Samuel 7:16Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
Esto debía ser así por que del linaje de David vendría el Mesías Salvador. Josafat es de los antepasados de nuestro Señor Jesucristo. (Mateo 1:8Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías.”)
En el reinado de Josafat se cumplen las promesas y bendiciones de Dios por la fidelidad: Salmo 1:1–3Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Buscó a Jehová

2º Crónicas 17:3Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales.
A diferencia de Roboam y Abías, incluso Salomón quienes introdujeron el culto a Baal en Judá. Josafat tomó la firme decisión de andar en los caminos de Dios y obedecer su ley como su antepasado David.
No siguió la corriente de la época, dejándose influenciar por la moda sino que puso su mirada en el Dios verdadero, por tal razón Dios honró su fidelidad.
El Dios verdadero respaldó a Josafat en todo lo que emprendía.
Pero a pesar de que Josafat se esforzó en hacer volver a Judá a Dios, aun habían personas que adoraban a Baal. 2º Crónicas 20:33Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; pues el pueblo aún no había enderezado su corazón al Dios de sus padres.
Cuando la gente no quiere buscar a Dios, ni las leyes ni las prohibiciones le harán cambiar de parecer.
Pero en Josafat se ven cumplidas las promesas de Dios: 2º Crónicas 17:5Jehová, por tanto, confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia.
Dios cumple sus promesas a los que le son fieles.
Deuteronomio 28:1–14
1Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. 3Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. 4Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. 5Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. 6Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.
7Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. 8Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. 9Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. 10Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. 11Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. 12Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. 13Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, 14y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

Instruidos en la Palabra

2º Crónicas 17:7–97Al tercer año de su reinado envió sus príncipes Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que enseñasen en las ciudades de Judá; 8y con ellos a los levitas Semaías, Netanías, Zebadías, Asael, Semiramot, Jonatán, Adonías, Tobías y Tobadonías; y con ellos a los sacerdotes Elisama y Joram. 9Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo.
La razón por la que Josafat conocía a Dios es porque era instruido en la Palabra de Dios. La vida eterna está en el conocimiento de Dios el cual está en su Palabra: Juan 17:3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Juan 5:39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
De manera que Josafat emprendió un programa de instrucción en la Palabra de Dios al pueblo. Asignó maestros que recorrieran el territorio de Judá.
Este es un buen ejemplo que debemos imitar.
Dios ha dejado su Palabra para instruirnos en sus caminos, es sumamente indispensable que procuremos instruirnos en la Palabra de Dios:
Josué 1:8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Satanás no le conviene que seamos instruidos en la Palabra, pues además de darnos el conocimiento para salvación, es la espada del espíritu para combatir las obras de las tinieblas. Efesios 6:11–12Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
La ignorancia de la Palabra de Dios es la que tiene a muchos cristianos en fracasos, desánimo, frustración y frialdad. Oseas 4:6Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Josafat entendía que instruyendo al pueblo en la Palabra de Dios, tendrán el conocimiento para buscarle de corazón y no por fuerza.
Además, los que escuchan el mensaje de la Palabra de Dios no tendrán pretexto cuando sean juzgados por sus pecados.

Prosperidad

2º Crónicas 17:10–1210Y cayó el pavor de Jehová sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Judá, y no osaron hacer guerra contra Josafat. 11Y traían de los filisteos presentes a Josafat, y tributos de plata. Los árabes también le trajeron ganados, siete mil setecientos carneros y siete mil setecientos machos cabríos. 12Iba, pues, Josafat engrandeciéndose mucho; y edificó en Judá fortalezas y ciudades de aprovisionamiento.
Los resultados de buscar a Dios trajo como beneficio que los enemigos del pueblo de Dios se sintieran atemorizados y no se atrevieran a hacer guerra contra ellos.
Pero también se veía en la abundancia, la felicidad, la salud y el bienestar que había en el pueblo, tiempo de prosperidad y de paz.
Los enemigos que antes los atacaban, ahora les ofrecían tributo, como los filisteos y los árabes.
Cuando buscas a Dios de todo corazón, aun tus enemigos están en paz contigo. Proverbios 16:7Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él.
No significa que no tendrás adversidades, pero que en ellas tendrás paz y solución porque El Señor es quien te sostiene. Las pruebas y dificultades serán para tu beneficios y no para tu destrucción. Romanos 8:28Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Los hermanos de José procuraron mal contra él pero Dios lo transformó en bien Génesis 50:20Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
El testimonio de Josafat evidencia que no hay mejor decisión que buscar y servir a Dios.

Conclusión

Vimos anteriormente que Roboam, el Bisabuelo de Josafat, rechazó a Dios y buscó los ídolos, fue debilitado, sus enemigos los derrotaban fácilmente de manera que perdió muchas de las riquezas que dejó su padre Salomón. Sisac rey de Egipto saqueó el templo y el palacio y se llevo todo El Oro y las riquezas.
Pero con Josafat se ve lo contrario, mientras más buscaba a Dios más era prosperado.
Rechazar a Dios solo trae insatisfacción, desgracia y dolor: Salmo 1:4–6No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.
Esta Bilia nos exhorta no ser sabios en nuestra propia opinión, tengamos temor de Dios y busquémosle de todo corazón.
Ahora no se trata de tener abundancia de riquezas materiales sino de riquezas espirituales: Lucas 12:15Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
Mateo 6:19–20No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.