LA RENOVACIÓN EN CRISTO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 218 viewsNotes
Transcript
16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
Introducción
Introducción
La renovación espiritual, es un concepto que se utiliza en el Nuevo Testamento. Se relaciona con la palabra Nuevo.
Lo nuevo siempre se opone a lo viejo, o a lo pasado. Lo nuevo siempre es superior a lo viejo.
Hay dos pasajes particulares en el nuevo testamento. Efesios 4.23, Colosenses 3.9-10. Aquí la renovación quiere decir, creado de nuevo, es decir una regeneración.
9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
Esta renovación es el resultado de la obra conjunta de la Palabra de Dios, encarnada en su Hijo Jesucristo, y del Espíritu Santo. Por medio del Espíritu Santo, Dios renueva intelectual, moral y espiritualmente a las personas que aceptan el señorío de Cristo en sus vidas.
Dios renueva intelectualmente al creyente.
Dios renueva intelectualmente al creyente.
Cuando tenemos conocimiento de Dios, a través de las circunstancias que sean, tenemos contacto con nuevas cosas, contenidos, conceptos, nueva historia. 1 P 2.9-10
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Conocemos que ya somos hijos de Dios, y como nos considera Él. Además conocemos la doctrina sana, aprendemos a consumirla para llegar a un crecimiento maduro. Heb 5.11-14
11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Dios renueva moralmente al creyente.
Dios renueva moralmente al creyente.
La conducta humana depende de los valores de la persona. Mateo 6.21
21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
La renovación moral nos permite cambiar nuestra conducta, abandonando los pecados que antes nos dominaban.
Dios renueva espiritualmente al creyente.
Dios renueva espiritualmente al creyente.
La ación conjunta de la palabra y el Espíritu santifica al creyente. Esto no ocurre en un día ni en un año, es un proceso que dura toda la vida. Es algo continuo que nos permite discernir, volviendo al texto base, entendemos mejor este punto. Aunque haya un desgaste físico con el paso de los años, nosotros aumentamos en el conocimiento de la Palabra, renovándonos cada día mas.
Conclusión
Conclusión
Necesitamos conocer que a pesar de haber conocido a Dios, o a pesar de tener tiempo en el evangelio, esta renovación, trasciende con el paso del tiempo, y no es de un tiempo para otro, con todo esto podemos conocer mejor a Dios, como podemos agradarle, que debemos hacer en las situaciones que acontezcan en nuestra vida, y como estar preparados para lo que se presente.
