28. Pedir a Dios las fuerzas previo a somos barro

22. Dios Oculto. Nadie nos puede hacer algo sin ÉL  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views

El cristiano debe reconocer que hablar con Dios es confiar en Él y reconocer su soberanía.

Notes
Transcript
Dios nos ama, a pesar de… (Como Manases, Usó al rey de Babilonia, para volver a Él)
2º Crónicas 33:10–13 (NTV) — "10 El Señor les habló a Manasés y a su pueblo, pero no hicieron caso a sus advertencias. 11 De modo que el Señor envió a los comandantes de los ejércitos asirios y tomó a Manasés prisionero. Le pusieron un aro en la nariz, lo sujetaron con cadenas de bronce y se lo llevaron a Babilonia; 12 pero cuando estaba sumido en profunda angustia, Manasés buscó al Señor su Dios y se humilló con sinceridad ante el Dios de sus antepasados. 13 Cuando oró, el Señor lo escuchó y se conmovió por su petición. Así que el Señor hizo que Manasés regresara a Jerusalén y a su reino. ¡Entonces Manasés finalmente se dio cuenta de que el Señor es el único Dios!"
Jeremías 18:7–10 (NTV) — "7 Si anuncio que voy a desarraigar, a derribar y a destruir a cierta nación o a cierto reino, 8 pero luego esa nación renuncia a sus malos caminos, no la destruiré como lo había planeado. 9 Y si anuncio que plantaré y edificaré a cierta nación o a cierto reino, 10 pero después esa nación hace lo malo y se niega a obedecerme, no la bendeciré como dije que lo haría."
1. Reconocer que Dios me ama incluso si he pecado
2. Orar, dialogar con Dios, pues nada hay fuera de Él
3. Nada ni nadie me puede beneficiar o hacer daño sin la voluntad de Dios
4. Ser humilde, hay que reconocer que no soy nada sin Él (Hineni)

Entregarse, confiar.

Tratamiento del alfarero al barro

Jeremías 18:1–10 (RVR60) — "1 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. 5 Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. 7 En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. 8 Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, 9 y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. 10 Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle."
Reconocerle como Señor Isaías 64:8 (RVR60) — "8 Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros."

La soberbia

Isaías 29:16 (RVR60) — "16 Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?"
Queremos lo de Dios sin Santidad, música mundana, actos incorrectos, mentiras, etc.

Lo que somos (Tan frágiles)

Job 13:12 RVR60 Vuestras máximas son refranes de ceniza, Y vuestros baluartes son baluartes de lodo.
TLA»Las explicaciones de ustedes han perdido su sentido, y no sirven para nada.
RVA Vuestras máximas son proverbios de polvo, y vuestras defensas son defensas de barro.
NTV Sus frases vacías valen tanto como las cenizas; su defensa es tan frágil como una vasija de barro.
BTX Vuestros dichos memorables vendrán a ser refranes de ceniza, Y vuestros baluartes, baluartes de barro.
DHH-LA Sus anticuados argumentos son puro polvo; es como querer defenderse con murallas de barro.
NVI ¡Han memorizado proverbios sin sentido! ¡Se defienden con apologías endebles!
RVC ¡Ustedes citan proverbios sin sustento, y su defensa se desmorona, como el lodo!
LP:EMD Las acusaciones de ustedes serían como ceniza; sus argumentos, argumentos de barro.
BJL Máximas de ceniza son sus denuncias, réplicas de arcilla sus réplicas.
4. Ser humilde, hay que reconocer que no soy nada sin Él
Proverbios 3:5–6 (RVR60) — 5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
Salmo 37:3–5 (RVR60) — 3 Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. 4 Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. 5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.
Isaías 26:3 (RVR60) — 3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
5. Pedirle a Dios la fuerza para hacer su voluntad
Salmo 143:10 (RVR60) — 10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.
Lucas 11:2 (RVR60) — 2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Salmo 143:10 (RVR60) — "10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud." Salmo 31:14–18 (RVR60) — "14 Mas yo en ti confío, oh Jehová; Digo: Tú eres mi Dios. 15 En tu mano están mis tiempos; Líbrame de la mano de mis enemigos y de mis perseguidores. 16 Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo; Sálvame por tu misericordia. 17 No sea yo avergonzado, oh Jehová, ya que te he invocado; Sean avergonzados los impíos, estén mudos en el Seol. 18 Enmudezcan los labios mentirosos, Que hablan contra el justo cosas duras Con soberbia y menosprecio."

Situaciones

1. Relación con Dios:
Adoración y alabanza: "Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia." (Salmo 136:1)
Confesión y arrepentimiento: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad." (1 Juan 1:9)
Petición y súplica: "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias." (Filipenses 4:6)
Gratitud y acción de gracias: "Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús." (1 Tesalonicenses 5:18)
2. Estados emocionales:
Gozo y esperanza: "El Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo." (Romanos 15:13)
Angustia y temor: "En el día que temo, yo en ti confío." (Salmo 56:3)
Contrición y humildad: "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí." (Salmo 51:10)
Confianza y dependencia: "Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia." (Proverbios 3:5)
3. Circunstancias de la vida:
Salud y enfermedad: "Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor; mullirás toda su cama en su enfermedad." (Salmo 41:3)
Prosperidad y necesidad: "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús." (Filipenses 4:19)
Conflictos y reconciliación: "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres." (Romanos 12:18)
Muerte y duelo: "Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu." (Salmo 34:18)
4. Dimensiones espirituales:
Búsqueda de guía divina: "Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; enséñame tus sendas." (Salmo 25:4)
Crecimiento en la fe: "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." (Romanos 10:17)
Lucha contra la tentación: "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir." (1 Corintios 10:13)
Consagración y obediencia: "Sed santos, porque yo soy santo." (1 Pedro 1.16)
6. Reconocer que todo es para bien
2 Corintios 4:17–18 (RVR60) — 17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Entonces podemos concluir que el propósito era Teshuvá (Arrepentimiento) volver a ÉL
2º Crónicas 33:10–13 (NTV) — "10 El Señor les habló a Manasés y a su pueblo, pero no hicieron caso a sus advertencias. 11 De modo que el Señor envió a los comandantes de los ejércitos asirios y tomó a Manasés prisionero. Le pusieron un aro en la nariz, lo sujetaron con cadenas de bronce y se lo llevaron a Babilonia; 12 pero cuando estaba sumido en profunda angustia, Manasés buscó al Señor su Dios y se humilló con sinceridad ante el Dios de sus antepasados. 13 Cuando oró, el Señor lo escuchó y se conmovió por su petición. Así que el Señor hizo que Manasés regresara a Jerusalén y a su reino. ¡Entonces Manasés finalmente se dio cuenta de que el Señor es el único Dios!"
UN PLAN DE LLAMADO
Romanos 8:28–33 (RVR60) — 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Resultado del Exilio
2º Reyes 17:18–20 (NTV) — 18 Como el Señor estaba muy enojado con los israelitas, los barrió de su presencia. Sólo la tribu de Judá quedó en la tierra; 19 pero aun los de Judá se negaron a obedecer los mandatos del Señor su Dios, ya que siguieron las prácticas perversas que Israel había introducido. 20 El Señor rechazó a todos los descendientes de Israel. Los castigó entregándolos a sus agresores hasta expulsar a Israel de su presencia.
2º Reyes 25:1–7 (NTV) — 1 Así que el 15 de enero, durante el noveno año del reinado de Sedequías, Nabucodonosor, rey de Babilonia, dirigió a todo su ejército contra Jerusalén. Rodearon la ciudad y construyeron rampas de asalto contra las murallas. 2 Jerusalén estuvo sitiada hasta el año once del reinado de Sedequías. 3 Hacia el 18 de julio del año once del reinado de Sedequías, el hambre en la ciudad ya era muy intensa y se había agotado por completo lo último que quedaba de alimento. 4 Entonces abrieron una brecha en la muralla de la ciudad, y todos los soldados huyeron. Como la ciudad estaba rodeada por los babilonios, esperaron hasta la caída de sol y entonces se deslizaron por la puerta que está entre las dos murallas, detrás del jardín real, y se dirigieron al valle del Jordán. 5 Sin embargo, las tropas babilónicas persiguieron al rey y lo capturaron en las llanuras de Jericó, porque todos sus hombres lo habían abandonado y se habían dispersado. 6 Lo llevaron ante el rey de Babilonia, que se encontraba en Ribla, donde dictó sentencia contra Sedequías. 7 Hicieron que Sedequías presenciara la masacre de sus hijos. Luego le sacaron los ojos, lo ataron con cadenas de bronce y lo llevaron a Babilonia.

Estas cosas sucedieron como ejemplo

1 Corintios 10:6–14 (NTV) — 6 Esas cosas sucedieron como una advertencia para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo como hicieron ellos, 7 ni rindamos culto a ídolos como hicieron algunos de ellos. Como dicen las Escrituras: «El pueblo celebró con abundante comida y bebida, y se entregó a diversiones paganas». 8 Y no debemos cometer inmoralidad sexual como hicieron algunos de ellos, lo cual causó la muerte de veintitrés mil personas en un solo día. 9 Tampoco deberíamos poner a prueba a Cristo como hicieron algunos de ellos, y luego murieron mordidos por serpientes. 10 Y no murmuren como lo hicieron algunos de ellos, y luego el ángel de la muerte los destruyó. 11 Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos. 12 Si ustedes piensan que están firmes, tengan cuidado de no caer. 13 Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir. 14 Por lo tanto, mis queridos amigos, huyan de la adoración a los ídolos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.