Portaos varonilmente y todo hacedlo en amor
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 681 viewsNotes
Transcript
La Biblia de las Américas
13 Estad alerta, permaneced firmes en la fe, portaos varonilmente, sed fuertes. 14 Todas vuestras cosas sean hechas con[a] amor.
1 Corintios 16:13-14
Recientemente leí una historia que quiero contarle en esta noche había una vez un poderoso león conocido como el rey de la selva su rugido resonaba en todo el territorio y su presencia imponía respeto en los demás animales. Sin embargo, un día los demás cazadores lograron atraparlo y lo encerraron en una jaula desde ese tiempo el león, aunque seguía siendo el mismo por naturaleza había perdido su libertad y su capacidad de liderar como lo hacia antes. A medida que pasaba el tiempo los cazadores comenzaron a ponerle etiquetas al león peligroso, agresivo, dominante, afirmaban que era necesario mantenerlo en la jaula para proteger a los demás animales al final muchos llegaron a creer que el león nunca había sido realmente un líder si no mas bien una amenaza mientras tanto el león aunque poderoso en su interior comenzó a cuestionar su propia identidad los cazadores le decían que ya no era necesario que rugiera que sus garras y colmillos eran peligrosas, que debía someterse y conformarse con su nueva realidad. Poco apoco el león dejo de rugir sus garras se embotaron y comenzó a comportarse mas como un cordero que como el rey que una vez fue.
Yo espero hermanos que ustedes hallan conectado la historia y sepamos quien es el león y por que viene esto a cuentas en el tema de hoy. Si no sucedió así aquí viene el empujoncito esta historia refleja lo que a estado sucediendo con la verdadera masculinidad en nuestra cultura. El feminismo(radical) ha intentado sistemáticamente encerrar la verdadera masculinidad bíblica en una jaula etiquetándola de peligrosa, agresiva, innecesaria, se ha socavado el liderazgo masculino y se a reconfigurado la identidad del hombre alejándola de su verdadero propósito y de su verdadero diseño. No se cuantos de ustedes han escuchado hablar de la masculinidad toxica. Bueno este concepto es común mente utilizado para denigrar cualquier forma de liderazgo masculino mientras que por otro lado se promueve una visión de los hombres pasivos, desconectados de sus responsabilidades dadas por dios, el resultado es una generación de hombre que en muchos casos en vez de ejercer el liderazgo servicial y el amor sacrificial que la biblia nos llama a mostrar son hombres que se sienten paralizados.
Necesitamos regresar al diseño original de dios en el jardín del edén para ver como luce la verdadera masculinidad del líder siervo (recordemos este concepto que es importante) que protege cuida provee guía a los suyos en las diferentes esferas de responsabilidad que dios nos ha dado como hombres.
Y eso es precisamente lo que vamos a hablar hoy para cerrar esta serie de Genesis 1,2,3 desde la visión de la masculinidad bíblica. Vamos a ver como luce un hombre verdaderamente masculino:
1. En el Trabajo
2. En el hogar
3. En la iglesia
4. Y En el mundo
Vamos a primer punto en cuestión la verdadera masculinidad en el trabajo. En esta seri hemos visto que dios puso a adán en el huerto como su administrador. Adán tenía un trabajo que hacer en un lugar específico para la gloria de dios:
Génesis 2:4-5
Reina-Valera 1960
El hombre en el huerto de Edén
4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, 5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,
Se necesitaba un hombre que cultivara la tierra, un hombre que cuidara de ella, alguien que sacara toda la potencia, que hizo dios:
Génesis 2:7
Reina-Valera 1960
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Noten hermanos que, en el mismo proceso de creación del hombre, el hombre queda identificado con su esfera de trabajo. El fue creado del polvo de la tierra para labrar la tierra:
Génesis 2:8
Reina-Valera 1960
8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
Génesis 2:15
Reina-Valera 1960
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
La creación esta llena de un enorme potencial, pero es responsabilidad del hombre extraer de ella el máximo de sus beneficios de manera que adán necesitaba el jardín y el jardín necesitaba de adán. Él fue puesto allí para hacerlo florecer, guardarlo, adan debía plantar semillas podar ramas cavar extender el jardín para la gloria de dios. (evangelio) Las plantas del huerto estaban a su disposición, pero la cosecha de los frutos requería de su trabajo es por eso que después de la caída en Genesis capítulo 3 vemos que adán fue castigado precisamente en el contexto de la administración que le fue confiada.
Génesis 3:17
Reina-Valera 1960
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Noten hermanos que dios no maldijo al trabajo, dios maldijo la tierra, pero a raíz de la caída el trabajo adquirió una connotación que no tenía hasta ese momento. Así que deja me decirte yo no se en que tu trabajas, pero mi hermano todo trabajo tiene sus frustraciones particulares. Incluyendo el trabajo del pastor en la iglesia. Dios decreto que habríamos de obtener el pan con el sudor de nuestra frente y así será, aunque trabajes en una oficina con aire acondicionado. Vas a sudar , el trabajo nos frustra muchas veces, nos hace sudar de un modo o u otro.
Gallup compañía de encuestas americana hizo una encuesta valga la redundancia en el año 2013 y descubrió que el 70% de los norteamericanos no se sienten recompensados por su trabajo, el 70% de ellos y solo de un 20 a un 30% encuentran que sus trabajos son inspiradores. ¿Te pregunto te identificas, te sientes arto de tu trabajo? Si esto es así vamos a hablar del secreto del cambio de mentalidad laboral. Y hablemos de dos recomendaciones que da Patrick Morley en el libro el hombre frente al espejo. Si te sientes frustrado con respecto a tu trabajo dos recomendaciones.
1. En primer lugar, redefine tu ambición:
hermanos cuando tu te levantas por la mañana que es lo que te mueve para salir de tu casa a ir a trabajar, que te levanta todos los días
1 Tesalonicenses 4:1
La Biblia de las Américas
4 Por lo demás, hermanos, os rogamos, pues, y os exhortamos en el Señor Jesús, que como habéis recibido de nosotros instrucciones acerca de la manera en que debéis andar[a] y agradar a Dios (como de hecho ya andáis), así abundéis en ello más y más.
Pablo está diciendo mis hermanos de Tesalónica yo sé que ustedes quieren agradar a dios de hecho ya ustedes están agradando a dios, pero déjenme decirle como ustedes pueden continuar abundando en el hecho de poder agradar a dios. Y pablo les da varias recomendaciones la ultima es esta pero si instamos hermanos a que abundéis en el amor mutuo mas y mas y a que tengáis por vuestra ambición el llevar una vida tranquila y os ocupéis en vuestros propios asuntos y trabajéis con vuestras manos tal como se lo hemos mandado.
Pablo esta diciendo que lo que debes hacer es trabajar duro, si tus haces eso tu estas agradando a dios a dios le agrada que trabajes es lo que pablo esta diciendo, que te ocupes en tus asuntos de manera que nuestra ambición como cristianos no debe ser tener el éxito profesional que muchos anhelan, no debe ser tener una buena casa, un buen sueldo, un buen carro, no debe ser tener prestigio, si tu y yo somos cristianos nuestra ambición debe ser agradar a dios en nuestro trabajo. De modo que podamos obtener por ese medio lo que necesitamos y no necesariamente lo que queremos.
1 Timoteo 6:7-10
Reina-Valera 1960
7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Por eso hermanos lo primero que tenemos que redefinir es nuestra ambición, debemos trabajar para agradar a dios y glorificarlo lo demás será añadido.
2. En segundo lugar, redefine quien es tu jefe.
¿Si se les preguntara a ustedes cuantos de ustedes quisieran ser su propio jefe que contestarían? Pues hermanos el jefe que tu y yo necesitamos no somos ni tu ni yo. El jefe que tu necesitas y que de paso ya tienes, aunque muchas veces no seas consiente de eso es dios. Él es tu jefe:
Colosenses 3:22-24
La Biblia de las Américas
22 Siervos[a], obedeced en todo a vuestros[b] amos en la tierra[c], no para ser vistos[d], como los que quieren agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor. 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia. Es a Cristo el Señor a quien servís.
Que pasaría si miles de empleados cristianos saliéramos a la calle a trabajar cada lunes, pensando en que esta semana voy a salir a trabajar como para mi jefe Jesús. Que pasaría…… y lo tomaras en serio. O si tu eres un jefe en tu negocio que pasaría si miles de jefes se dirigieran a sus empresas cada día pensando hoy voy a dirigir mi compañía para la gloria de mi verdadero jefe y bajo los principios establecidos por la palabra. Sabes lo que pasaría hermanos en puerto rico y en el mundo habría un cambio radical, así como lo es el evangelio de nuestro señor. Sea como empleado sea como jefe tu y yo tenemos un trabajo que hacer que tendrá su propia cuata de problemas, que tendrá su propia cuota de frustraciones pero que tiene que hacerse bien. Hermanos en el trabajo no nos pagan para estar envuelto en las redes sociales. A ti no te pagan para estar pensando en pájaros preñaos, a ti te pagan para para hacer un trabajo.
Hermanos la vagancia, el trabajo a medias o mal hecho el camino más fácil no es propio de un hombre. La verdadera masculinidad es laboriosa, la verdadera masculinidad es responsable, la verdadera masculinidad es diligente, la verdadera masculinidad es comprometida con la excelencia en todo lo que se hace. Eso es tan importante que cuando lleguemos al estado eterno si acaso te a pasado por la cabeza que cuando llegues al cielo vas de vacaciones y vas a dejar de trabajar te tengo una noticia, noticia que puede ser complicada si no estamos viendo el trabajo de la manera bíblica. Sabes que cuando nosotros lleguemos al cielo lo que ahí es más trabajo. En la parábola de las 10 minas, las minas siendo un equivalente de seis meses de trabajo un hombre noble se va lejos y le da a sus siervos una suma de dinero y al regresar les pide cuentas a sus siervos y uno de ellos había ganado diez minas y el hombre noble le dijo esta bien buen siervo por cuanto en lo poco has sido fiel tendrás autoridad sobre diez ciudades. Ósea más responsabilidad. El que gano 5 recibió autoridad para 5 ciudades, lo interesante de esta parábola es que Jesús esta ensenando lo que va a pasar en su venida y la recompensa que él les dará a sus siervos fieles. Cual es la recompensa más trabajo.
Richard Phillips dice:
Lo que vas a recibir no son vacaciones es una promoción, nuestra recompensa es la capacidad para trabajar más junto a nuestro señor en el cielo.
Es la misma enseñanza de la parábola de los talentos en mateo 25. Uno de los siervos multiplica los talentos y el señor le dice, bien buen siervo y fiel en lo poco fuiste fiel sobre mucho te pondré entre en el gozo de tu señor.
Phillips continúa diciendo nota nuevamente que la recompensa por un servicio fiel es la oportunidad de un trabajo mas glorioso y eterno con Jesús en el cielo y la tierra nueva después que Jesús regrese y el cosmos vuelva a nacer, Jesús le llama a esto entrar en el gozo de tu señor. Lo que al menos incluye el gozo del trabajo celestial así que con esto en mente que tan importante es el trabajo para dios.
Ahora la verdadera masculinidad no debe reflejarse únicamente en el trabajo si no también en el hogar como hemos visto en la serie dios creo al hombre y la mujer para complementarse mutuamente le dio al hombre la responsabilidad de liderar su hogar en amor. Ese liderazgo como habíamos hablado no se trata de dominación, no se trata de ejercer control, se trata de servir a la esposa y a los hijos guiándolos espiritualmente, protegiéndolos, proveyéndoles tanto lo material como lo emocional y lo espiritual dios preparo a adán siendo sortero para que fuera un líder en el hogar. Fue a el que dios le dio el mandamiento de no comer del árbol y luego debía traspasar a su esposa. Como vimos en la serie adán era el pastor del huerto y eso no es una anomalía que paso por el pecado original o como parte del castigo que dios le dio a la mujer por haber sido la causante de la caída, así fue como dios lo diseño desde el principio, el hombre como líder la mujer como seguidora y en Genesis 1:31 dios pone el sello de que todo lo que creo era bueno. No hay nada inadecuado en ese orden divino nada que sea degradante para la mujer ni muy pesado para el hombre. Es por eso hermanos que en la caída Adán tuvo que rendir cuentas primero. El principal responsable de el matrimonio es el hombre (que no quiere decir que seas el culpable de algo) tu eres el capitán del barco, tu eres que tiene que llevar el barco a puerto seguro, por que para eso mi hermano dios te hizo hombre. Como cabeza de tu casa vas a responder por tu familia, el hombre tiene la responsabilidad de cuidar, proteger, guiar, proveer sacrificialmente a su esposa y a sus hijos en sus diversas necesidades, tu eres el pastor y el proveedor primario de tu familia. En 1 corintios 14:35 pablo habla de que, si una hermana en la iglesia tiene una pregunta, el pastor está predicando y ahí una verdad profunda que es difícil de entender, que dice Pablo sobre esta situación Pregúntale en casa a tu marido. Quien es el responsable de instruir a la esposa o inclusive a los niños si este ejemplo fuera el mismo, pero con un hijo quien es el responsable. Nosotros somos responsables:
Efesios 6:4
Reina-Valera 1960
4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Y podemos decir que no tenemos estudios o no tenemos una biblioteca, pero es nuestra responsabilidad buscar esa respuesta al punto inclusive de que si tuviéramos que dar una llamada al pastor para que nos ayude debemos hacerlo.
Efesios 5:25-26
Reina-Valera 1960
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
Pablo sigue siendo claro aquí, nosotros tenemos la responsabilidad de llevar la palabra a nuestras esposas. Y lo mismo debemos hacer con nuestros hijos
1 Tesalonicenses 2:10-11
La Biblia de las Américas
10 Vosotros sois testigos, y también Dios, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos[a] con vosotros los creyentes; 11 así como sabéis de qué manera os exhortábamos, alentábamos e implorábamos[b] a cada uno de vosotros, como un padre lo haría con sus propios hijos,
El patrón que pablo tiene en mente a la hora de pastorear la iglesia es el patrón de lo que debería ocurrir en casa con un esposo que está dándole un baño de palabra a su esposa y que esta alentando, exhortando, implorando a cada uno de sus hijos. la verdadera masculinidad tiene que reflejarse en el hogar y lo que esto significa es que debemos tomar la iniciativa en nuestras casas no solo en las decisiones practicas sino también en las espirituales. Hermanos nosotros debemos ser los primeros en orar, nosotros debemos ser los primeros en estudiar la palabra, nosotros somos los primeros en modelar en casa una vida de devoción a dios, nosotros debemos ser pastores de nuestros hogares debemos asegurarnos de que nuestros hijos crezcan conociendo y amando al señor. Por supuesto nosotros no convertimos a nuestros hijos, la salvación es del señor, pero si debemos instruirlos y exponerlos al evangelio dejando los resultados en las manos del señor mientras nosotros modelamos delante de ellos el evangelio que proclamamos. Ese es el reto que el señor a puesto delante de nosotros como hombres de masculinidad bíblica.
Pero la verdadera masculinidad no solo debe reflejarse en el trabajo y en el hogar, sino que también se debe reflejar en la iglesia. Hermanos si se hace una conferencia para mujeres déjeme decirle que las sillas que ahí aquí no dan Abasto y yo estuve en esta iglesia para una actividad donde eso sucedió. En cambio, si la conferencia es para hombres pues …. digamos que la asistencia es muchísimo menor. hermanos eso es un poco penoso. Nosotros tenemos que regresar al orden creado por dios en el huerto del edén porque según pablo ese orden nos dice algo acerca de la iglesia:
1 Timoteo 2:13
Reina-Valera 1960
13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
Y pablo dice eso tiene profundas indicaciones en el liderazgo masculino de la iglesia. Los hombres deberían tener la voz cantante en la iglesia. Los hombres deberían ser los lideres de la iglesia. Si ustedes leen primera Timoteo capítulo 3 y tito 1 las cualificaciones que se dan allí acerca de los pastores y los diáconos lo mas notable de estas dos listas es que en su mayoría tiene que ver con aspectos de carácter ahí solamente una característica que es acto para ensenar para los pastores pero aparte de eso que se dice de un pastor, es necesario que el sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, hermanos quienes deberían reflejar ese carácter en la iglesia… todos nosotros. O por el hecho que nosotros no somos pastores nosotros podemos tener dos mujeres. No verdad, marido de una sola mujer por lo tanto estas características son para nosotros lo pastores que tenemos un ministerio en nuestra casa. Hermanos lo mas extraordinario de esta lista que aparece aquí por mas que la vemos es que no hay nada extraordinario esta es la manera en la que debemos comportarnos. Allí pablo simplemente dice que el pastor debe ser un hombre maduro y así es como luce un hombre maduro sea pastor de una iglesia o pastor de su casa. Con esto también debemos entender que todos los hombres de la iglesia debemos estar aptos para servir y no tener ningún impedimento de carácter para poder servir. Hombres todos nosotros debemos buscar formar de edificar y servir a otros, todos debemos buscar formas de liderar con el ejemplo no se trata de buscar posiciones de poder en la iglesia o satisfacer deseos personales, se trata de buscar oportunidades de servir a otros, nosotros tenemos que perseguir oportunidades de servicio desde cualquier lugar en ella. Todo hombre en la iglesia debe estar involucrado en cualquier servicio. Hermano hagamos una introspección eres tu el tipo de hombre con el cual el pastor puede contar para edificar y servir, porque la verdadera masculinidad en la iglesia se manifiesta en un deseo sincero de ver a otros crecer en la fe, en la relación con el señor y que el ministerio pueda fluir ordenadamente porque nosotros servimos a un dios de orden.
Por último, veamos ahora la masculinidad en el mundo. Hermanos dios llama a su iglesia a ser luz del mundo y a ser sal de la Tierra. Como hombres cristianos tu y yo debemos vivir de tal manera que nuestras vidas apunten a cristo mostrando un ejemplo y un modelo de integridad de justicia y de amor. La verdadera masculinidad defiende la verdad y actúa con justicia, la verdadera masculinidad se compadece y defiende al débil, nosotros no podemos mirar pasivamente como otros sufren. La verdadera masculinidad se involucra en lo que se puede se reúsa moldear a este mundo vive bajo el señorío de cristo no solo los domingos, sino en todos los aspectos de la vida publica y privada. Con esto dicho, hermanos espero que esto nos ayude a tener un cuadro mental de lo que significa ser hombre en medio de una generación torcida y perversa en la que dios nos llama a resplandecer.
Hermanos el hombre cristiano debe ampararse en el evangelio de cristo recordando que fue justificado por la justicia perfecta de cristo que fue puesta en nuestra cuenta por medio de la fe. No es tu masculinidad lo que te justifica es cristo. Si al escuchar estas cosas nos hemos sentido aludidos y convictos de que hemos pecado en algún haría de las habladas no tratemos de justificarnos, ni delante de nuestra conciencia, ni delante de tu esposa, ni delante de tus hijos, ni delante de la iglesia, hermanos no tratemos de auto justificarnos porque ya fuimos justificados por la cruz de cristo. Así que si nuestras faltas han sido expuestas hermanos al escuchar estas cosas no nos quedemos aplastado por lo que no hemos hecho o por la culpa vallamos de nuevo del señor, acerquemos no a la cruz arrepentidos y carguemos nuestras cruz como dice el señor siguiendo el camino que el nos a trasado que es el mejor ejemplo de lo que es la masculinidad bíblica. Sigamos corriendo la carrera por que su gracia siempre esta para nosotros cuando necesitamos perdón y restauración, y le pido al espíritu santo que siga santificándonos día a día para que por medio de nuestra masculinidad le demos gloria y honra.
