La misteriosa presencia de Dios

Jueces  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Problema

En este pasaje veremos el problema del distanciamiento del Señor. Existe la creencia de que es posible vivir una vida lejos de Dios sin que haya consecuencias. Pienso que no se trata solo de una venganza de Dios por haberlo abandonado. Mas bien se trata de la consecuencia lógica al apartarnos de aquél que es la luz inaccesible. Jesús afirma que seperados de Él nada podemos hacer. Él es la vid y nosotros somos los pampanos. Es decir, estamos conectados a Él para tener vida, sería ilógico pensar que una rama puede sobrevivir al ser cortada del tronco, de esta manera los seres humanos no podemos tener una vida completa si no estamos conectados a la raiz de la vida.
Israel ha mostrado un ciclo de pecado - castigo - salvación. Personajes como Otoniel, Aod, Debora-Barac y Samgar han sido un regalo y salvación para el pueblo. Sin embargo tras la muerte de estos personajes el pueblo vuelve a “alejarse” de Dios. Algunas veces podemos vivir en esta dinámica, apartarnos de Dios y volver cuando ya no podamos más. Israel en los casos anteriores se alejaba (haciendo lo que ofende al Señor) y después de muchos años volvia (cuando las circustancias lo ahogaban). En este relato sin embargo, parece que la amarga experiencia los asfixia antes de los tiempos anteriores. La situación se vuelve tan insoportable que ellos buscan escondites en cualquier lugar (montañas y cuevas). Todo lo que sembraban era arrasado por sus enemigos, la castastrofe es tal que no queda nada: ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. El texto es enfático al decir que estos enemigos eran como plagas de langostas y que arrasaban hasta debastar el territorio de Israel.

Conciencia del problema

Pasaron 7 años para que el pueblo de Israel cobre plena conciencia de lo qu está pasando y entonces implore al Señor por ayuda. Este elemento narrativo lo hemos visto anteriormente y podriamos decir que después del clamor viene el evento salvifico del Señor. Sin embargo en nuestra narrativa del dia de hoy esto no es asi. Tras clamar al Señor por ayuda, este les responde con un profeta. El profeta en la Biblia tiene como propósito hacer alguna denuncia y llamar al arrepentimiento. Este es precisamente el trabajo de este misterioso profeta (no vuelve a aparecer una referencia asi). En la opinión de José Luis Sicre la presencia de este profeta tiene como proposito:
Dejar claro que la salvación no es automática ni merecida y que el clamor a Dios puede no ir acompañado de una verdadera obediencia.
¿Cuántas veces hemos visto a una persona sufrir las consecuencias de su distanciamiento con el Señor? Nada le sale bien, los problemas empiezan a ahogarlo, vive escondido y con miedo, nada de lo que produce le es de provecho porque es arrasado por la desgracia. Quizá en medio de la dificultad estas personas puedan decir ¡Ayuda Dios! pero en el fondo no están dispuestos a obedecer a Dios. Esta es básicamente la confrontación del profeta; el Señor ha cumplido su parte, los sacó de la esclavitud, los libró del dominio de Egipto, los hizo “libres” en todo los aspecto, ha expulsado a cananeos para que ellos habiten tranquilamente esta tierra y finalmente se los ha concedido sin embargo concluye diciendo “ustedes no me han obedecido”.
Aunque nuestra imaginación como seres humanos nos ha hecho que creemos a personajes como los magos o los genios de la lampara, el Señor no es asi. Él nos ha llamado para algo mejor, quiere una relación con nosotros, que seamos su pueblo y Él sea nuestro Dios. Por esto es necesario que frecuentemente seamos recordados por el Señor. Un buen gesto de fe por parte nuestra es hacer un recordatorio de todo lo que tenemos y recordar que si hemos conseguido algo ha sido por la misericordia de Dios, quiere ser nuestro proveedor pero también nuestro Dios.

Intervención divina

Había en la antigüedad algunos arboles que eran considerados como “sagrados”, el terebinto es uno de ellos. En Siquem había uno y en Jabes había otro (ambos mencionados en la Biblia). A ambos se les concede cierta caracteristica religiosa o sagrada. No cabe duda que la familia de Gedeón formaba parte del problema religioso del momento. El padre es identificado como Joas cuyo nombre significa “Dios dió/proporcionó” pero lejos de de ser un celoso seguidor del verdadero Dios, Joas es un fiel de Baal y seguramente también de Ashera (ambos dioses cananeos). Es probable que haya sido Joas quien haya contado a Gedeón las hazañas del Señor pero también es el mismo que le ha puesto de ejemplo que se pueden servir y confiar en otros dioses. Es precisamente en este contexto en donde se aparece el ángel del Señor. Que este ángel se siente debajo del árbol sagrado es una manera de afirmar que el verdadero Dios no respeta ni reconoce a otros dioses ni a sus supuestas propiedades (recordando que estas 2 divinidades estaban relacionadas con la cosecha y con la protección contra los enemigos).
Aunque Gedeón ha crecido con los relatos del Señor y sus hazañas en el desierto también ha crecido confiando en Baal, Ashera y los arboles sagrados, esto no ha significado nada para él. El Señor lo encuentra escondido en un lagar haciendo un trabajo sumamente desgastante como lo es trillar por si solo (sin el apoyo de los animales). Ahí en medio de su aparente desgracia, Él se manifiesta por medio del ángel y le dice: ¡El Señor está contigo, guerrero valiente! Algunas traducciones aceptadas peuden ser: persona de buena posición economica o persona de mucho valor. Al saludo del ángel le sigue un duro reclamo por parte de Gedeón. Básicamente le expone su incredulidad y concluye que no es posible que Dios esté con él dada su situación actual. Para Gedeón la culpa no la tiene el pueblo ¡Sino Dios! Todo lo que les ha pasado es porque Dios los ha abandonado. Para Él las calamidades actuales son incompatibles con la presencia y compañia de Dios para con su pueblo. Gedeón solo medita sobre las bondades de Dios pero nunca menciona el mal camino que su pueblo (empezando por su propia familia) han tomado.

Conclusión

Posiblemente estemos igual que Gedeón y el pueblo de Israel. Escondidos, temerosos, usando una cantidad descomunal de esfuerzos para sobrevivir y subsistir. Todo lo que tenemos parece escurrirse de nuestras manos. Al igual que Gedeón podemos estar culpando a Dios de todas nuestras desgracias, resentidos porque nos ha abandonado a nuestra suerte. Sin embargo al igual que en nuestro relato, el Señor quiere socorrernos. Cuando nosotros clamamos es un momento oportuno para que nuestro Dios manifieste su compañia.
Es un poco escandaloso que el Señor le diga a Gedeón ¡El Señor está contigo! mas adelante Él mismo le dirá ¡Yo soy quien te envia! En este pasaje la presencia del ángel va acompañada de la presencia de Dios. el v.11 habla de un ángel pero el v.14 nos dice que es el mismo Dios quien encara a Gedeón y le hace ver que es Él mismo quién está dandole la encomienda de salvar a su pueblo. De acuerdo a José Luis Sicre:
Es una manera esplendida de expresar la manera continua y misteriosa de Dios en nuestras vidas.
Hagamos un ánalisis profundo, oigamos la voz de Dios. Busquemos una relación permanente con el Señor sabiendo que su presencia está cerca de nosotros, todo el tiempo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.