¿Qué es la guerra espiritual? Definición.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 838 views
Notes
Transcript
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efe. 6:12)
                             GUERRA ESPIRITUAL. (David Powlison. Sanos y Seguros. Pág. 21-22)
                               ¿Qué es la guerra espiritual? Definición.
Introducción: Bhanubhakta Gurung era una soldado de Nepal, que luchó contra los japoneses en Birmania en la Segunda Guerra Mundial. Este soldado pudo derribar a 200 soldados japoneses en una batalla. ¿Cómo lo hizo? Aprendió los movimientos y las estrategias de sus enemigos, y se entrenada todos los días para mantenerse firme y estable.
En la Biblia encontramos metáforas de la vida cristiana, una de ella es “soldados”. Los cristianos son considerados como soldados de Cristo porque están constantemente en una lucha. Es lo que llamamos guerra espiritual. Es menester entonces conocer de qué y contra quién estamos luchando y cómo debemos prepararnos para atacar al enemigo. Aunque La palabra “Guerra Espiritual” no aparece en la Biblia, pero es un término pastoral-teológico que designa el conflicto que ocurre en el núcleo de la vida cristiana.
La guerra espiritual nos lleva a aguas profundas y oscuras: la complejidad del corazón humano, la complejidad de las influencias culturas y la complejidad del enemigo.
¿Qué es el corazón? “ser interior, no se refiere nunca a la parte del cuerpo llamada literalmente “corazón”, se refiere a las áreas del ser interior, incluyendo: la voluntad, la mente, los deseos” Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento)
¿Qué es la influencia de la cultura? Es lo que una sociedad o generación valora. Estamos en una era hiper activa en las redes sociales, y es allí donde muchas han perdido los valores trascendentales todo con la intención de ganas “seguidores” y una cuantas “me gusta”. Chicas que se pelean para buscar seguidores en only fans, generando altos ingresos porque hay un montón de bobos que están dispuestos a pagar por ver a mujer desnudas. (no es que las redes sociales sean malas per ce, pero las cosas inmorales se hacen más virales que cualquier enseñanza sana)
Y muchos cristianos están inmersos en estos, sus conciencias se han cauterizado y sus vidas espirituales son mas desechables que reales. Debido a la sutilidad, no nos percatamos que estamos atados en el lodazal de los pecados. Pensamos que eso es normal, se considera como anticuado a los predicadores que alzan su voz en contra de estas prácticas, son escrachados y silenciados todos aquellos que predican sobre aquello que es políticamente correcto pero moralmente y teológicamente incorrecto.
Debido a la influencia de los tiktokeros y reels hemos visto como pastores juegan con lo sagrado, donde la palabra de Dios es predicada, hacen bromas innecesarias en vez de predicar la palabra de Dios, y a consecuencia de esto, muchos jóvenes y creyentes no ven la diferencia entre lo vulgar y lo sagrado.
El scrrolling ha sido el arma muy poderosa de las redes, nuestra carne y la dopamina buscan placer. Entre más ridículo es un reel más genera placer. Por eso muchos se han quedado atrapado en las redes sin que se dieran cuenta.
¿Qué la complejidad del enemigo? Él usa todas sus artimañas de acuerdo a la cultura y la generación. Es un ser altamente astuto por eso debemos entender el movimiento de nuestra cultura para ver algo de su acción.
Proposición: vamos a ver tres puntos. En primer lugar, vamos a ver lo que no es la guerra espiritual, hay conceptos erróneos acerca de esta guerra y por eso fracasamos en esta lucha; en segundo lugar, algunas definiciones de la guerra espiritual. Al entender el concepto de la guerra podremos identificar al enemigo y sabremos nos defenderemos ante él y cómo atacarlo también. En tercer lugar, de donde viene la fuerza del creyente.
Propósito: para que cada uno podemos mejorarnos en nuestra lucha contra el pecado, y mejorarnos en nuestro crecimiento en la vida espiritual. En esta serie de predicaciones vamos a aprender como enfrentar al enemigo.
“la escritura trata la guerra espiritual como una parte normal y cotidiana de la vida cristiana, y esto es lo que nosotros también deberíamos hacer. No tiene que ver con efectos especiales espeluznantes. Tiene que ver con cómo pensamos, sentimos, vivimos, deseamos y actuamos en presencia de nuestros enemigos” David Powlison
I. Conceptos erróneos.
Hay dos errores básicos cuando se habla de guerra espiritual: hacer un énfasis excesivo y subestimarla.
“la forma en que vemos la guerra espiritual afecta la manera en que pensamos sobre nuestra vida cristiana”
Algunos cristianos ven la guerra espiritual imaginando películas de terror, fantasmas en la casa, etc. Estos cristianos ungen sus casas con aceite, piensan que así están luchando contra el enemigo. En muchos movimientos carismáticos ungen ciudades antes de ir a evangelizar, piensan que están echando fuera a los demonios de esta manera. Estos ignoran el movimiento espiritual de Satanás.
Otros cristianos nunca consideran la batalla espiritual. Olvidan esta realidad, la lucha espiritual que estamos llevando a cabo todos los días. Estos se engañan pensando que no hay ninguna lucha, y eso los lleva a una vida letargo espiritual, una vida pasiva, sin oración y sin lectura de la palabra de Dios.
Ambos grupos deberían ver la realidad de la guerra espiritual pero que la Biblia se la guía para ver la lucha y cómo enfrentarla.
 “La guerra espiritual es contra las fuerzas que pretender dividir e interrumpir nuestra comunión con Cristo y con los demás miembros de Su cuerpo” (pág. 30)
¿Qué es la guerra espiritual? Definición.
II. Algunas definiciones:
A. En primer lugar, la guerra espiritual es una metáfora que alude a ponerse del lado del Señor en la lucha épica entre Dios y Sus enemigos. Es aquí donde cada creyente toma bando, no hay zona gris, todos estamos en algún bando.
Hay una lucha entre nuestro Dios y su enemigo, el diablo. (1 Tim. 5:14-15).
Encontramos dos palabras:
Adversario. “estar en contra; expresar oposición”
Satanás. “satanás como un título se refiere a un adversario general”. Este el enemigo de Dios y de cada creyente, él intenta seducir todos los días a los creyentes. Engañó a Pedro (Mt. 16:23) “¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres”; engaña con sus maquinaciones (2 Co. 2:11; 11:3)
B. En segundo lugar, la guerra espiritual es una lucha moral. (Stg. 3:13-15; 4:1-2)
Es un conflicto en torno a quién eres, qué crees y cómo vives. En esta parte juega un papel muy importante “la carne”. Hay un conflicto moral interior del corazón. Es una lucha de la voluntad de Dios y la mía, también Satanás juega su papel para presentarme las opciones que hay en el mundo.
La manera de cómo vivo refleja lo que yo creo, y lo que creo es lo que soy.
· 3:14 “vuestro corazón” “ser interior, no se refiere nunca a la parte del cuerpo llamada literalmente “corazón”, se refiere a las áreas del ser interior, incluyendo: la voluntad, la mente, los deseos” Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento)
· 3:15 “sino terrenal, animal, diabólica”
· 4:1 “¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?
            Pasión.  “placer, gusto, algo que uno realmente disfruta hacer”
           Combaten. Es un término militar que significa entrar en guerra, librar una guerra, luchar, batallar. Es una lucha entre el bien y el mal.
C. En tercer lugar, la guerra espiritual es un sinónimo de las luchas de la vida cristiana. Todos los creyentes están es la lucha espiritual, no hay tregua en esta lucha, somos soldados de Jesucristo y todos los días estamos luchando. Desde el primer día de tu cristianismo entraste en esta batalla, no importa cuántos años llevan en el cristianismo, estarás luchando todos los días.
D. En cuarto lugar, la guerra espiritual es una batalla por el señorío. La batalla es quien es el amo de mi vida. “esta batalla engloba toda la vida, no solo algunos momentos raros e inusuales, sino que en cada momento de la vida cotidiana estamos en una batalla en torno a quién serviremos”
Cada vez que pecamos, no importa el pecado, estamos demostrando quien es nuestro Señor. Los pecados son siempre para agradar a nuestra carne, por ende, en ese instante estamos diciendo que nosotros somos los que tiene la máxima autoridad en nuestras vidas, no Dios. Eso fue lo que hizo Adán y Eva en el Edén y eso lo que hacemos cuando desobedecemos a nuestro Dios.
III. La fortaleza del creyente. Ef. 6:10.
La guerra espiritual, como bien indica su nombre mismo, el enemigo no es físico. Por tanto, necesitamos una fuerza no física, esta fuerza viene directamente de Dios.
“10Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza” (Ef. 6:10)
Fortaleceos. Es un verbo presente, pasivo e imperativo. “volverse capaz, ser fuerte”. Es un mandato, debo volverme capaz, es mi responsabilidad. Pero mi fuerza viene del Señor, no de mi propia fuerza. “La fortaleza del cristiano está en el Señor, de modo que el sentido imperativo del verbo fortaleceos, equivale a mantenerse asidos en la fuerza de Cristo, en otra manera, vivir sujetos y dependientes del poder del Señor” (Samuel Pérez Millos. Pág. 518). Es entonces una responsabilidad dependiente, no hay fuerzas físicas que puedan luchar contra enemigos espirituales.
Conclusión: habiendo visto que la lucha espiritual ha sido mal interpretada por muchos y esto ha llevado en muchas prácticas insanas, y como consecuencias muchos no han salido de sus luchas porque están disparando al enemigo erróneamente. La guerra espiritual no es como nos presentan las películas del terror, sino una guerra sutil y el enemigo se hace pasar como amigo y esto es destructivo. Por ende, necesitamos conocer las tácticas del enemigo y conocer nuestra fortaleza en el Señor. Nuestra responsabilidad es dependiente en la fuerza del Señor por eso la victoria es segura si estamos del lado del Señor, de lo contrario, la derrota es segura.
“la escritura trata la guerra espiritual como una parte normal y cotidiana de la vida cristiana, y esto es lo que nosotros también deberíamos hacer. No tiene que ver con efectos especiales espeluznantes. Tiene que ver con cómo pensamos, sentimos, vivimos, deseamos y actuamos en presencia de nuestros enemigos”
(David Powlison. Sanos y Seguros. Pág. 21-22)
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.