La Fe y La Salvación

Sermon • Submitted • Presented • 43:02
0 ratings
· 340 viewsFiles
Notes
Transcript
La Fe y La Salvación
La Fe y La Salvación
Hebreos 11:1 Cuando pensamos en los fundamentos de la vida Cristiana, podemos pensar en varias características de la vida Cristiana. Pero hay una característica, un elemento de nuestra espiritualidad en que quiero enfocar esta noche. Esto es la fe.
Es, pues, la fe, la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de lo que no se ve.
Hermanos, la fe es primordial para nosotros como creyentes. Es un aspecto de la vida Cristiana que necesitamos entender y abrazar. Nosotros debemos entender el propósito de la fe y por qué es necesario.
Antes de empezar, debemos entender primero lo qué significa la palabra fe.
Fe se define como: Una confianza en algo o alguien
Un ejemplo sencillo es cuando se sienta en una silla. Aunque muchas veces no piense en esto, cuando se sienta en una silla, está analizando, y despues tomando la decisión de poner su fe en esa silla para soportarle. Cierto? Está confiando en esa silla.
Yo recuerdo una vez en el pasado en los Estados, yo hice un trabajo por un señor quien remodeló casas. Entramos en una casa y había unas escalas viejas. Yo miré bien en esas escalas y pensaba, no sé si me pueden soportar o si van a caer bajo el peso mio.
Yo recuerdo que subí esas escalas con un poco de temor. Cada vez que yo subí una escala, estaban moviéndose y sonando como en cualquier momento van a colapsar. Hermanos, de verdad no tenía mucha fe en esas escalas.
Hermanos, tristamente muchas veces tratamos a Dios lo mismo cierto? Hermanos, nosotros debemos tener una fe completa en Dios. Dios no es como esas escalas viejas. La Biblia dice que Él es nuestra roca. Sobre Él podemos construir nuestra vida entera. Pero requiere la fe.
Estamos en Hebreos, y nosotros vamos a leer este versículo. Aquí dice que la fe es sustancia....y demostración. Hermanos, cuando ponemos nuestra fe en Dios, podemos ver lo que no se ve, podemos recibir lo que se espera.
Entonces hermanos, no vamos a terminar este tema esta noche, creo que vamos a estudiar de la fe por unas semanas. Esta noche quiero enfocar en el inicio de la vida Cristiana y como la fe es primordial en cuanto a la salvación.
Nos lleva a la gracia de Dios
Efesios 2:8-9 Hermanos aquí vemos un versiculo clave en cuanto a la salvación. Dice aquí en esta primera frase que por gracia somos salvos. Hermanos, somos salvos por la gracia de Dios, somos salvos por algo que nosotros no merecemos ni podemos comprar.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
La gracia de Dios es el sacrificio de Jesucristo en la cruz que proveyó a nosotros un medio de escapar nuestro estado pecaminoso, y la condenación de Dios. Hermanos, sin la gracia de Dios no tenemos esperanza de salvación.
Hermanos, como sabemos antes nosotros eramos perdidos en nuestros pecados. Efesios 2:1-3 Entonces hermanos, la gracia de Dios es lo que nos libera del pecado y la condenación. Pero como recibimos la gracia? Es por la fe.
Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, conforme a la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia; entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo; en la concupiscencia de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
La fe es la puerta a la gracia. Dice en vs. 8 que por gracia sois salvos por medio de la fe. Esto es la verdad importante acerca de la fe. No hay ninguna otra manera de llegar a la gracia de Dios que por medio de la fe.
Es solo posible por confiar en Dios y su sacrificio. Es imposible recibir la gracia de Dios, si no ponemos nuestra fe y confianza en la gracia de Dios. Recuerde el ejemplo de la silla. No puede recibir los beneficios de relejarse en su silla si primero no tiene la confianza que esa silla puede soportarse.
Porque si no tiene esa fe, no va a sentarse. Es lo mismo con la gracia, si no tiene la fe en Dios y su gracia, no va a recibir la salvación. Romanos 5:1-2 Hermanos, tenemos entrada por la fe a esta gracia que es la gracia de Jesucristo. La salvación.
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Entonces hermanos, es importante entender que la fe nos lleva a la gracia de Dios.
Nos justifica por medio del sacrificio de Jesús
Romanos 5:1-2 Estamos aquí en Romanos y en este primer versiculo dice Justificados pues por la fe. Entonces, esta palabra justifica significa que nosotros somos justos en los ojos de Dios. Es como si no tengamos pecado.
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Hermanos, por la fe, no solo recibimos la gracia sino tambien la justificación. Romanos 3:20-22 Hermanos, sin fe no hay justicia. Nosotros no podemos recibir el perdon judicial y total de Dios sin la fe.
Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Él; pues por la ley es el conocimiento del pecado. Mas ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios es manifestada, siendo testificada por la ley y los profetas; la justicia de Dios que es por la fe de Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen; porque no hay diferencia;
Muchos hoy en día están tratando de justificarse por sus obras, pero nosotros sabemos que es imposible. Nadie puede escapar la condenación de Dios por su propia justicia. Romanos 10:1-3
Hermanos, ciertamente el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para su salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer su propia justicia, no se han sujetado a la justicia de Dios.
Aquí Pablo está expresando su deseo que Israel sea salvo, pero despues habla del problema que ellos tienen, tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Dice en vs. 3 ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer su propia justicia.
Aquí vemos lo que el mundo está tratando de hacer para alcanzar el cielo. Procurando establecer su propia justicia. Hacen cualquier obra para ganar el cielo. Dice al fin, no se han sujetado a la justicia de Dios.
Entonces hermanos, la razón por la cual que la gente están tratando de ganar su propia justicia es porque no quiere poner su fe en Dios. Tienen más confianza en si mismo que en Dios. Tienen muchas dificultades con la idea que Dios ofrece su salvación, su justicia a todo el mundo gratuitamente.
Pero hermanos es así. Solo por la fe, hay justicia. Solo por la fe recibimos la justicia de Dios.
Nos asegura la vida eterna
Finalmente hermanos, por la fe tenemos asegurados la vida eterna. Juan 3:16 Aquí es el versículo mas conocido en toda la biblia, y qué dice? Todo aquel que en Él cree, que en Él pone su fe y confianza completa, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Hermanos, por la fe, tenemos asegurados que un día estaremos en el cielo con Dios, y viviremos allá para siempre. Que bendición cierto? Hermanos, esto es solamente posible por la fe en Dios. Juan 6:47 Varias veces en el libro de Juan Dios dice a la gente, si cree en mi tiene vida eterna.
De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí tiene vida eterna.
Juan 10:27-28 Aquí Jesús refiere a ellos que creen en él como sus ovejas. Por la fe en Cristo tenemos un Buen Pastor, y un día estaremos con él para siempre. No tenemos que temer por el futuro.
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Tenemos la seguridad que somos sus ovejas, y somos seguros en él. Se ve muchas veces un temor en ciertas personas por el futuro. No saben lo que pasará, no saben lo que pasa despues de la muerte.
Pero hermanos, podemos mostrar a ellos que por la fe en Cristo, puede saber seguramente. Hermanos, debemos mostrar que en Cristo hay la vida eterna. I Juan 5:11-13 Aquí tenemos la esperanza. Si tiene el Hijo, tiene vida eterna. Pero solo tiene el Hijo si cree en el nombre del Hijo de Dios.
Y éste es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
Lo escribe para que sepamos que tenemos la vida eterna como vemos en vs. 13. Hermanos, no debemos temer el futuro, la fe nos promete una vida eterna en el cielo con Dios.
Entonces hermanos, yo entiendo que lo que hemos visto no es algo nuevo o profundo para muchos, pero debemos entender la importancia de la fe en cuanto a la salvación, porque aquí se establece la fundación de que la fe en la vida espiritual es primordial.
Seguimos hablando de la fe en la próxima semana.
