De la desesperanza a la esperanza- En el camino a Emaús
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 37 viewsNotes
Transcript
Luke 24:13-35 (Mark 16: 12-13)
Luke 24:13-35 (Mark 16: 12-13)
Lucas Idea exegética principal
Idea exegética principal- Idea central o mensaje principal
Lucas Idea exegética principal
Introducción:
Explicación del Texto
(1.) Camino a Emaus; la desesperanza (Luke 24:13-16)
A. Emaus, cuyo nombre significa “manantiales calientes”, era una aldea campesina que estaba como a 11 km de Jerusalén Luke 24:13. Segun los manuscritos de Lucas 60 estadios eran aproximadamente 12 km. 11-12 km = 1-2 horas
B. Amarga conversación giraba alrededor de todos los últimos acontecimientos en Jerusalen
C. Lucas nos muestra un maravilloso evangelio, a un Dios tan humanado, su divinidad imperceptible/desconocida a no ser por sus maravillas.
D. Jesus vino para caminar codo a codo con nosotros y compartir nuestras frustraciones y pesares, y para señalarnos el camino de salida y de gloria Luke 24:15.
E. Estos discípulos conocian personalmente al Senor, pero “no le reconocieron, pues sus ojos estaban velados”. Porque? Tenia un cuerpo glorificado, Palabra griega sugiere que lo mas probable Jesus marchaba disfrazado, capucha sobre su cabeza, otros dicen que sus corazones eran incrédulos.
(2.) Jesus los confronta con el testimonio de las circunstancias, Luke 24:17-24
A. Jesus presenta una interacción estratégica con ellos. Dios es quien toma la iniciativa en provocar un acercamiento con el ser humano.
B. La resurrección no había cambiado para nada el caracter pastoral de Jesus
C. Lucas enfatiza por las palabra de Cleofas que toda la nación Judia fue responsable de la muerte de Jesus Luke 24: 19-20.
D. Cleofas y su compañero hacen un estricto resumen de todo lo acontecido desde el ministerio del Senor, su juicio, muerte y resurrección; y aun el testimonio de las mujeres.
E. Reconocen que Jesus era un profeta poderoso de Dios, en palabra y obras, pero estan un poco lejos de entender que El es algo mas: Es El Senor mismo.
(3.) Jesus los confronta con el testimonio de la Escritura, Luke 24: 25-27.
A. Después de escuchar pacientemente y con ternura, pero desesperanzados discípulos, Jesus - se convierte en un erudito maestro de la ley, para explicar y demostrar com es que se cumplen en el ministerio de Cristo todas las Escrituras del AT.
B. Jesus lamenta la lentitud de ellos para comprender las profecias mesiánicas Luke 24: 25 en forma retorica indica que era necesario que el Cristo o Mesias padeciera y que luego de aquello entrara en su gloria, esto es, resucitara Luke 24:46 ; 9: 22
C. Solo los maestros Judios podían ser capaces de una tarea como esta, sin duda quedaron impresionados.
D. Posiblemente el Senor incluyo en su disertación/labor/trabajo la interpretación de textos claves como Deut 18: 15-18; Psalms 2:7; 16:10; 22:14-18; Isa 9; 11; 53; 61:1, 2
E. Cristo debió haberles explicado que el vino a salvar a los perdidos. No se puede ir mas alla del conocimiento de las Escrituras, sino tenemos un conocimiento personal de la Palabra encarnada que es Jesucristo Luke 24:27.
F. Para conocer mas acerca de Jesus, el medio provisto por Dios es su eterna Palabra: las Escrituras. Jesus realizo todos los planes eternos de Dios, en cuanto a la redencion del hombre; y anima a los creyentes a descubrir el sentido de la vida verdadera, a traves de las Escrituras.
(4.) Jesus los confronta con el testimonio del pan, Luke 24: 28-31.
A. Estos peregrinos, sin saber de quien se trataba, insistieron amigablemente para que El posara con ellos. La insistencia era parte de la hospitalidad Judia Judges 19:5-9; 1 Sam. 28:23.
B. Dos pequenas y preciosas lecciones:
La hospitalidad debe ser generosa y sin posibilidad ni interes de compensación
Jesus, busca al perdido para quedarse en su vida como Senor, y no para ser un ornamento de la religion.
C. Era el jefe de Familia- quien debía ofrecer el pan, pero El Senor toma su lugar. Tomo el pan, lo bendijo y se los ofreció. El unico lugar que le corresponde a Jesus es el de Senor; si el no es Senor, entonces no es nada.
D. Algo maravilloso sucedió “los ojos fueron abiertos y le conocieron” Algunas explicaciones:
Por la bendición especial: tomo el pan, lo bendijo y les dio. Compartir es el alma del projecto de Dios realizado en y por medio de Jesus. Si Dios compartió su vida con nosotros, lo menos que debemos hacer con los demas es lo mismo. El cordero inmolado. Si el pan no tuviera relación con la identidad de Jesus, ?por que justo en ese momento el debía desaparecer? Si ya tenian el significado en su corazón, su presencia corporal ya no era necesaria en ese momento.
Al ofrecer la bendición debió haber descubierto su cabeza de la capucha que el texto griego sugiere, y como señal de reverencia a Dios; por lo que su rostro quedo al descubierto para sus discípulos.
Al elevar el pan al cielo para ofrecer la bendición, sus manos heridas debieron haberse hecho evidentes. El cuerpo resucitado no borro las huellas de la cruz John 20:26-29, aun en la eternidad jamas olvidaremos el verdadero costo de nuestra redención Rev 19:11-16.
Testimonio apostolico del pan ofrecido en la cena pascual realizada cuatro dias antes.
Jesus el pan de vida, que debía ser ofrecido para redención John 6:35
Por la iluminación del Espiritu Santo de Dios, sib bien aun no habia venido para quedarse definitivamente como ocurriria mas tarde en Pentecostes, no es menos cierto que cubrió en forma muy especial el ministerio del Senor desde su nacimiento.
A. La experiencia real con el Cristo resucitado, Luke 24:32-34.
Los peregrinos no reconocieron a Jesus en el camino, pero si el fuego y poder de sus palabras, porque estaban respaldadas absolutamente en la fuente de las Sagradas Escrituras.
El lenguajes del mensaje de la iglesia debe ser sencillo, claro y siempre fundamentado en la Biblia, Luke 24:32
Igual que las mujeres volvieron del sepulcro para anunciar la buena nueva, estos peregrinos regresaron a Jerusalén para compartir la maravillosa noticia del Cristo resucitado!
Cuando comprendieron las Escrituras, vieron a Jesus, como nunca antes lo habían visto.
Esto implica que la mision es urgente, y no hay tiempo para demoras en el camino.
Conclusion
Los problemas de la vida nos afligen y perdemos la esperanza, aunque sepamos lo que nos enseña la Biblia
Sin embargo, la compania de Jesus nos ilumina y podremos hacer que esa esperanza resucite como el mismo resucito.
