EL ANDAR DE UN CRISTIANO
2 Corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 297 viewsLas escrituras nos llaman a que nuestra vida en esta tierra pueda dar fruto del andar como cristianos.
Notes
Transcript
Handout
11 Por lo demás, hermanos, regocíjense, sean perfectos, confórtense, sean de un mismo sentir, vivan en paz, y el Dios de amor y paz estará con ustedes. 12 Salúdense los unos a los otros con beso santo. 13 Todos los santos los saludan. 14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Cuando alguien nos presento el Evangelio de la salvación y este alcanzo nuestro corazón hasta penetrarlo, Dios transformo nuestra vidas, y ahí comenzó una nueva manera de vivir.
Nuestra vida como Cristianos, no solo se compone de asistir a un lugar como este, sino que tienen un impacto mayor, un impacto que quizá no hemos alcanzado a considerar completamente.
Cuando Los corintios oyeron el mensaje de Pablo y fueron transformados algo paso en ellos , sus vidas dieron un vuelo. Su andar por esta tierra ahora era distinto.
Pero, no debemos perder de vista, que aún estaban en un procesos de formación continua por parte de nuestro Señor, en el transcurso del tiempo los corintios había dejado en el olvido algunas cosas que habían aprendido de Pablo asi que antes de cerrar su carta y a manera de despedida, el apóstol como un pastor preocupado por su iglesia a manera de resumen nos revela sus pensamientos y deseos para los miembros de su amada iglesia en Corinto.
11 Por lo demás, hermanos, regocíjense, sean perfectos, confórtense, sean de un mismo sentir, vivan en paz, y el Dios de amor y paz estará con ustedes.
Por lo demás, hermanos,… Después de todo lo que les ha venido diciendo desde el arranque de la carta, Pablo en esta breves lineas finales, les deja sus a manera de instrucción y exhortación una serie elementos que deberían estar presente en su andar como Cristianos.
Si algo hemos visto en medio de esta carta es que Pablo tienen para con lo corintios un ánimo conciliador para con ellos, aún en sus exhortaciones más serias y severas, en todo momento su corazón ha sido, el que los hermanos agarraran la onda.
Por eso, es que incluso en sus últimas Palabras, les dice: miren Finalmente, para terminar esta carta, para concluir, quiero terminar mi carta así… Hermanos; es decir a pesar de las diferencias que han tenido para conmigo, a pesar de los malos entendidos, ustedes y yo somos hermanos en Cristo.
En las familias pueden haber entre los hermanos diferencias, malos entendidos, desacuerdos e incluso discusiones; pero por encima de todo ello es el amor, la compresión, la consolación y el buen ánimo para resolver los asuntos el que debe prevalecer.
El hecho que Pablo utilice al final el término de hermanos, sirve a los lectores para que ellos puedan conocer y darse cuenta del cuidado, el amor, y su preocupación que tenía por todos los miembros de la iglesia (hombres / mujeres), él no se coloca en una posición superior, sino al mismo nivel de ellos, se muestra empático.
Y es en ese cuidado, en esa preocupación y en ese anhelo como pastor, les deja una serie de recomendaciones de como su andar cristianos debe ser algo visible.
1. REGOCÍJENSE
1. REGOCÍJENSE
¿Porque Pablo les pediría que al despedirse que se regocijaran como muestra de su andar como creyentes?
No debemos olvidar en entorno que se había desarrollado en la iglesia en Corinto. Los falsos maestros se habían introducido con su falsa enseñanza, y habían ensombrecido su buena relación con Pablo, se habían creado facciones entre ellos, los propios pleitos que habían tenido lugar entre ellos; seguramente ese tipo de cosas habían minado el gozo en medio de algunos de ellos.
Es en medio de esta clase de cosas, que Pablo les dice a los Corintios Rogocíjense.
Regocíjense = chairo; verbo, presente, activo (el sujeto esta ejecutando la acción), imperativo, (expresa un comando, intención o exhortación.No expresa realidad, sino posibilidad y de la voluntad); alegrarse, estar bien, salud, buenas noches, buenos días, saludos. Sentir felicidad o alegría
El gozo es un elemento esencial en la vida Cristina. No se trata de estado de ánimo provocado por las circunstancias, ni las condiciones en las que vivimos.
El gozo es algo que todos los hombres anhelan y que estan explorando de forma constante la forma de encontrarlo, pero que siempre fallan en su búsqueda (Se compran el auto, la casa, la ropa, hacen el viaje, obtienen este otro logro, etc ), porque, gozo que es verdadero y perdurable solo se encuentra cuando la persona se encuentra con el Señor Jesucristo.
11 Les he dicho estas cosas para que se llenen de mi gozo; así es, desbordarán de gozo.
El gozo cristiano, no es una felicidad superficial que se ve afectada por problemas (enfermedades, dificultades económicas), tampoco desaparece cuando hay complicaciones en las relaciones personales y estas se rompen o cuando se enfrenta vicisitudes de la vida.
Los apóstoles en el aposento alto, estaban llenos de temor, las cosas que estaban por pasarle a Jesús no iban a ser ni agradables, ni favorables, sin embrago el le dijo, Todo lo que les he hablado, es para que se llene de mi gozo
Pero como iba a haber gozo, si Jesús iba a morir, porque Jesús no estaba mirando las circunstancias, el tenía puestos los ojos en el resultado de su sacrificio, nuestras salvación. He 12:2
El Gozo del Cristiano, es una un regalo de Dios para sus hijos, que viene por la acción de que el Espíritu Santo mora en nosotros y como resultado de ello se desarrolla el su fruto. Gl 5:22.
Así como cuando se siembra un árbol de manzanas, se espera que su fruto de manzanas, En un creyente cristiano verdadero, se espera que si el ES mora en el su vida de Fruto de Gozo.
Pablo les dice a los Corintios Regocíjense, llénese de alegría, estén contentos, no como una sugerencia, pasajera, sino como una acción que este continuamente en ello, que ellos recuerden todo lo que han recibido en Cristo, de tal forma eso los aliente a permanecer constantemente gozosos.
4 Regocíjense en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocíjense!
Cuando Pablo escribe estas palabras a la iglesia en Filipos, no esta en las mejores condiciones, estaba en la cárcel, y su mensaje no fue de queda, ni de amargura, ni de reproche para Dios, sino aún en medio de la situación dificil, les dice: Estén contentos, estén alegres, siempre, no solo cuando todo va bien, incluso si estan en una situación como yo, Alégrese.
Mire que el motivo del gozo, no es la situación, sino el motivo del gozo es el Señor.
¿En quien se tienen que regocijar les dice?
En el Señor. Tal solo piense en esto: Lo que Jesús hizo por nosotros al salvarnos, al hacernos parte de su pueblo, el venir a ser Hijos de Dios, que nos ha dado a su ES que mora en nosotros, que tenemos confianza ahora para acercarnos a el y escucha nuestras oraciones, que cuida de nosotros, que suple nuestras necesidades, que podemos tener comunión con el, son razones suficientes para tener Regocijarse.
2. SEAN PERFECTOS
2. SEAN PERFECTOS
Ya comenzamos aquí con problemas Pablo (pesamos algunos), nadie puede ser perfecto y mucho menos los corintios.
Perfectos = katartizo; verbo, presente, pasivo (la acción del verbo recae en el sujeto, esto es el sujetos es el recipiente de la acción verbal), imperativo; crear restaurar, preparar, completar, remendar, poner en orden, perfeccionar, arreglar. Estar preparado, ser hecho o hacerse listo, conveniente o equipado con antelación para un propósito determinado o para algún uso o evento.
21 Y pasando de allí, Jesús vio a otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, remendando sus redes, y los llamó.
Cuando Pablo les escribió a los corintios estas palabras tenía en mente esta idea seguramente. Había que arreglar sus caminos, ellos tenían que poner en orden sus vidas, tenían que restaurar sus relaciones, con Dios, con Pablo y aún entre ellos; tenían que enderezar aquellas cosas que no estaban bien.
Y es que en adar de Cristiano es ese. No venimos a la fe y automáticamente todas las cosas se arreglan en nosotros.
Tal como los corintios, muchas cosas que vivimos e hicimos antes de venir al Señor Jesús, han traído y siguen trayendo consecuencias en nuestras vidas. Aún cargamos con hábitos pecaminosos que debemos desechar de nuestra vida.
Es por ello que Pablo inspirado por el ES les escribía con este fin de: alentarlos, animarlos, fortalecerlos, consolarlos, exhortarlos.
Por nosotros mismo es imposible restaurarnos, Dios hace este trabajo por medio la obra de su palabra en nosotros.
12 Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.
Podemos ser perfeccionados cuando dejamos perfeccionar por la palabra. (verbo pasivo).
Podemos venir mucho tiempo a un lugar así como este, escuchar muchos mensajes como este, pero aún así no entrar en ese proceso de perfeccionamiento que hace Dios por medio de su palabra y seguir igual.
¿Porque pasa esto?
22 ¡Obedezcan el mensaje de Dios! Si lo escuchan, pero no lo obedecen, se engañan a ustedes mismos y les pasará lo mismo que a quien se mira en un espejo: tan pronto como se va, se olvida de cómo era.
El problema no radica en la Palabra, ni en la elocuencia o la pericia del mensajero para trasmitir el mensaje. El asunto radica en que tan dispuestos estamos cada uno de nosotros en aplicar este remiendo que Dios esta haciendo en nuestra vidas.
Muchos pueden estar detenidos en sus relaciones personales (matrimonio, familia, amistades, trabajo, sociales) por su falta de perdón. Años y años detenidos, viniendo a la Iglesia, pero sin poder avanzar, porque aún y cuando hay escuchado muchos mensajes que tienen que ver con el valor del perdón, el alcance que tienen para nosotros en Cristo Jesús, su importancia y la sanidad que da para caminar en nueva vida, simplemente se niegan a dejar su orgullo, su posición y sus vidas no avanzan.
Cuando el Señor Jesús nos salva, el no quiere dejarnos tal y como estamos, su plan es perfeccionarnos.
11 Él es quien a unos ha hecho apóstoles; a otros, profetas; a otros, anunciadores del mensaje evangélico; a otros, encargados de dirigir y enseñar a los fieles. 12 Capacita así a los creyentes para que desempeñen su ministerio y construyan el cuerpo de Cristo 13 hasta que todos alcancemos la unidad propia de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios; hasta que seamos personas cabales; hasta que alcancemos, en madurez y plenitud, la talla de Cristo.
Dios nos planta en un iglesia local donde los pastores, los maestros y los lideres de una congregación son los instrumentos que Él utiliza con el fin de perfeccionar (restaurar, poner en orden, arreglar, equipar) a los creyentes para el trabajo en el ministerio (servicio)
Cada enseñanza, tiene como fin que lo que aprendimos, lo pongamos en acción en cada esfera de nuestra vida. Más perdón, misericordia, compasión, gratitud, obediencia, fe, etc.
La razón de lo que aprendamos, es para seamos personas cabales (Justa /Integra) en nuestra vida. Que nos parezcamos a Cristo.
Si un cristiano anda como Cristo, entonces su vida es un reflejo poderoso del poder del evangelio, si es integro en su andar, en su pensar y en su actuar, ese es el evangelismo más poderoso que hay (más que cualquier red social)
Cuando nos dejamos perfeccionar por la Obra del ES por medio de la Palabra de Dios, nos da armonía en nuestra vida. Y eso quería pablo para los corintios.
3. CONFÓRTENSE
3. CONFÓRTENSE
La tercera recomendación /exhortación que Pablo les deja a los corintios es Confórmense. / RV-NBV Consuélense
Confórtese = parakaleo, verbo presente pasivo imperativo; pedir fervorosamente, invitar, animar, alentar, infundir ánimo, exhortar; ser consolado, ser o llegar a ser consolado de tristeza o angustia.
Si algo es necesario siempre que abunde entre los creyentes y dentro de la iglesia es la consolación. Entre los cristianos siempre debe una actitud positiva de los unos para con los otros, para animar, alentar, consolar.
Otras versiones traducen esta recomendación de Pablo como Anímense / Anímense unos a otros. Es decir apoyarse, animar es acercarse a otro para ayudar. Ayudamos a un hermano o hermana en Cristo cuando simpatizamos con ellos
11 Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.
El ánimo está presente, es ser amable y compasivo; como un brazo sobre el hombro. A veces, todos necesitamos este tipo de apoyo.
De la forma en la que Pablo da esta instrucción tienen que ver con estar a lado del otro. Si alguien ha estado a lado de lo Corintios, ese ha sido Pablo.
Como cristianos hay un deber muy claro Confórmense. Esta es una acción de alentarse mutuamente a permanecer en la fidelidad a Dios.
24 Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. 25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.
El animarse mutuamente como creyentes es un ejerció piadoso, que es de vital importancia para la vida del creyente y para la vida de la Iglesia.
Un cristiano que se aísla de sus hermanos, esta más propenso a caer en las tentaciones sutiles que el mundo nos presenta (baja el éstadar de la santidad, se deja seducir por mamón, los atrapan las pasiones juveniles, etc); pero si se une a su asamblea local, si participa de la comunión con sus hermanos, el ánimo y el aliento entre los miembros de la iglesia, ayudan a mantener la devoción a Dios encendida.
Que había pasado en Corinto, es posible que algunos hermanos se hubieran aislado de la comunión y ahora habían sido sido presas de los falsos apóstoles que se introdujeron a la iglesia.
Muchos hoy se enfrían, porque juzgan que no es necesario congregarse, argumenta que no se van a sujetar a ningún hombre pues Jesús es su pastor, y prefieren encender la computadora y escoger de todos los sabores y colores de enseñanzas en la internet, y se pierden de la bendición de ser animados por sus hermanos.
Parakaleo; tambien se traduce en algunas ocasiones como exhortar.
Y algunos cuando escuchan la palabra exhortar la asocian inmediatamente a una reprimenda, a un regaño o incluso a una amenza.
Sin embargo, la exhortación en la Biblia no tienen en ningún momento ese sentido. la exhortación tienen como fin conducirnos a mantener el rumbo correcto.
14 No les escribo esto para avergonzarlos, sino para amonestarlos como a hijos míos amados.
Las cartas de Pablo, no tenían el propósito de avergonzar a los corintios, aún y cuando habían actitudes en ellos vergonzosas, en todo tiempo el fin del apóstol era enseñarles el rumbo correcto por donde ellos debían caminar conforme al Dios.
La exhortación bíblica no tienen el propósito de avergonzar, (lo que avergüenza es nuestro pecado cuando lo vemos a la luz de lo que dice la Biblia), El Fin de ella, es evitar que el engaño del pecado, que la mentiras del mundo sean confrontadas con la Palabra de Dios a fin de cuidar de la vida de mis otros hermanos.
2 Predica la palabra. Insiste a tiempo y fuera de tiempo. Amonesta, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.
Si queremos vidas ordenas, si queremos una iglesia ordenada conforme a lo que Dios establece en su palabra, debemos ser prestos a atender el exhorto. A atener la enseñanza de Jesús y la guía de los pastores y lideres de nuestra congregación local
4. SEAN DE UN MISMO SENTIR.
4. SEAN DE UN MISMO SENTIR.
La siguiente instrucción de Pablo para los corintios es sean de un mismo sentir.
Y que dificil puede ser, si pensamos como el mundo piensa que cada cabeza es un mundo.
La frase en el original literalmente se traduce; piensen lo mismo.
¿Es acaso que Pablo quiere que todos el corinto piensen igual?
Pablo no esta llamando a la iglesia que sean personas que no razonan nada, que no piensan que no analizan lo que estan escuchando.
Lo que Pablo quiere, es que la iglesia, camine por el mismo rumbo, tenga las mismas convicciones y creencias, a caminar en el marco de la unidad.
Nuestra forma de pensar esta condicionada por nuestros sentimientos, nuestras creencias y nuestras costumbres. Pero no se trata aquí de llegar a una serie de acuerdo que sean convenientes para nosotros para poder mantener la unidad, Pablo va mucho más alla en su idea.
5 Haya en ustedes esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús: 6 Existiendo en forma de Dios, él no consideró el ser igual a Dios como algo a que aferrarse; 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres; 8 y, hallándose en condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!
Pablo quiere que los filipenses, pero que también los corintios y que también nosotros estemos impregnado de la manera que pensar que Tuvo el Señor Jesús.
Su humildad, su sujeción a la autoridad de Dios, su servicio hacía el hombre, su obediencia hasta la muerte, y aún la afrenta de enfrentar la más vergonzosa y denigrante de las muerte de su época, nos enseña que andar en un mismo sentir no se basa en mis sentimientos, sino el a obediencia a Dios y a su palabra.
Andar en el mismo sentir de Jesús, me lleva a personar a mis ofensores, sin importar el agravio que la ofensa me haya propinado (casa, iglesia, esposo / padres)
Ser un un mismo sentir, del sentir de Cristo, me llevara a evitar las discusiones estériles, los pleitos y la búsqueda de tener siempre la razón en todo y por todo.
Cuando estamos en el mismo sentir que Cristo, los problemas personales y las riñas entre los hermanos en la iglesia se resuelven.
2 Ahora les ruego a Evodia y a Síntique, dado que pertenecen al Señor, que arreglen su desacuerdo. 3 Y te pido a ti, mi fiel colaborador, que ayudes a esas dos mujeres, porque trabajaron mucho a mi lado para dar a conocer a otros la Buena Noticia. Trabajaron junto con Clemente y mis demás colaboradores, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida.
El camino para la solución para arreglar el desacuerdo entre Evodia y Síntique, en la iglesia en Filipos era que ambas fueran de un mismo sentir, del sentir de Jesús.
No sabemos cual fue la razón de desacuerdo, pero ellas pasaron a la historia de la iglesia como las hermanas que ayudaron mucho a pablo a dar a conocer el Evangelio en esa zona, pero que tenían tal desacuerdo, que Pablo tuvo que dejarlo por escrito.
Podemos estar siendo útiles en nuestra iglesia, haciendo un montón de cosas, pero siendo inútiles al reino de Dios por nuestros egoísmo a la hora de trabajar y estar en unidad.
Lo mismo puede estar pasando en Casa, ¿como creyentes, como estoy resolviendo los desacuerdos, defiendo mi punto de vista, mis razones y mis argumentos por encima del Sentir y del Pensar de Jesús?
La solución a sus divisiones esta sentir, pensar lo mismo que el Señor Jesús, por encima de mis convicciones personales.
5. VIVAN EN PAZ.
5. VIVAN EN PAZ.
ASD
S
ASF
ASF
ASDF
6. Y EL DIOS DE AMOR Y DE PAZ ESTARA CON USTEDES.
6. Y EL DIOS DE AMOR Y DE PAZ ESTARA CON USTEDES.
ad
AD
Ad
AD
7. SALÚDENSE CON AMOR SINCERO
7. SALÚDENSE CON AMOR SINCERO
12 Salúdense los unos a los otros con beso santo. 13 Todos los santos los saludan.
AD
Ad
AD
8. LA GRACIAS DE SEÑOR JESUCRISTO
8. LA GRACIAS DE SEÑOR JESUCRISTO
14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.
AD
Ad
AD
9. EL AMOR DE DIOS
9. EL AMOR DE DIOS
ad
AD
Ad
AD
10. LA COMUNION DEL ESPÍRITU SANTO.
10. LA COMUNION DEL ESPÍRITU SANTO.
Sdf
sf
SF
F
