Principios de un gozo permanente.

Frutos del Espíritu Santo.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 47 views
Notes
Transcript

Introducción.

Todo el mundo quiere ser feliz; se persigue este ideal fugaz toda la vida: con dinero o sin dinero, o comprando cosas, o buscando nuevas experiencias.
Pero si la felicidad dependiera de las circunstancias, ¿qué sucede si todo se desgasta y es temporal, los seres queridos mueren, la salud se deteriora, el dinero no alcanza o se lo roban y la fiesta se termina? Con seguridad el gozo se esfuma y la desesperación se hace presente.
Sin embargo el gozo es otro elemento fundamental del fruto del Espiritu Santo y como tal el gozo es una fortaleza en tiempos de dificultad.
En la Biblia, el gozo se define como una alegría profunda, un sentimiento de satisfacción interior y una profunda felicidad que no se basa en circunstancias externas.
En la carta a los Filipenses escrita por Pablo, el GOZO es la actitud predominante en toda la epístola. (la palabra o su referencia se repite unas 14 veces)
Pablo escribió está carta desde una prisión en Roma, en circunstancias muy adversas.
Me llama la atención porque quien escribe la carta,  es un presionero, quien durante 30 años ha sido víctima de turbas, azotes y que tambien ha sido apedreado y golpeado. Sin embargo, rebosa de gozo.
Cualquiera de nosotros amargamos nuestro espíritu con mucho menos de lo que le había acontecido a Pablo.
La pregunta a responder en este mensaje es; Cual es la clave de ese gozo?

I. El fundamento de ese gozo es CRISTO.

Filipenses 4:4 “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”
Hay gozo en vivir para Cristo.
El enfoque de Pablo en Filipenses es la vida centrada en Cristo.
Pablo abre su corazón y describe su relación con su Señor diciendo que "para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia" (1:21). La ausencia de egoísmo e interés propio no implica sentimientos de pérdida, sino solo de gozo y paz en Jesucristo (4:4-7). Por eso alienta a los creyentes a que imiten a Cristo (2:5).  
Hay gozo en cualquier circunstancia.
Filipenses 4:11 “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.”
Filipenses 3.8
Hay gozo en dar a conocer a Cristo.
Filipenses 1:12 “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,”

II. La permanencia de ese gozo es la oración.

Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”
Definiendo el afán.
El afán según el diccionario es: Deseo intenso que mueve a hacer una cosa, por ejemplo el “afán de lucro”.
También definido como el empeño o interés que se pone en una cosa. Estado de desasosiego, inquietud o temor producido ante una situación difícil, un problema, etc.
Concecuencias de estar afanados.
La primera consecuencia es por supuesto es la perdida del gozo que tenemos en CRISTO. Sin embargo, las consecuencias van más allá.
Según este estudio, sufrir de trastornos de ansiedad, se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades orgánicas como alergia, cardiopatía, hipertensión y enfermedades osteomusculares.
1 Pedro 5:7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.”

III. La protección de ese gozo son tus pensamientos.

 Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”
La mente como un campo de batalla.
Proverbios 23:7 “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.