La Ley y el Evangelio
Declaracion de fe Bautista • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Buenas tardes hermanos, hoy siguiendo la serie de predicaciones, sobre la declaración de fe de nosotros los Bautistas, vamos a hablar sobre “La Ley y el Evangelio”.
Y vamos a hablar sobre esa relación inseparable entre la Ley de Dios (su voluntad) y el evangelio de nuestro señor Jesucristo.
La Ley de Dios es Eterna e inmutable
La Ley de Dios es Eterna e inmutable
En la declaración de fe Bautista, nos presenta a la Ley de Dios como su norma eterna e invariable, o sea, no es una moda pasajera, no es una opinión cultural, sino que podríamos decir que La Ley de Dios es un estándar que el utiliza, para gobernar el un universo y nuestras vidas.
Y esta ley es eterna y no varia, ¿ y como se yo esto?, por que la Palabra de Dios que también no cambia y es eterna me lo dice, acompáñenme a
Lucas 16:17
Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.
En la predicación de nuestro hermano Varela, que presento en la Convención Bautista del pasado Jueves, nos hablo de una sociedad que esta en un cambio constante:
Hablo que la sociedad ha pasado de un estado solido, a uno liquido y termina en nuestra sociedad actual que es un estado gaseoso.
La familias antiguas donde había normas leyes, valores, eran familias unidas y solidas.
Luego hablo de un estado liquido donde las familias igual que esas moléculas que estando juntas se hacían fuertes, se fueron separando, entrando en un estado liquido.
Termino el hermano hablándonos que hoy estamos en ese tercer estado el gaseoso donde esas moleculas que estaban unidas y se separaron, aumentaron esa distancia y ahora la mayoría de las familias estan en un estado gaseoso, sin valores, la era del todo vale.
En medio de esta era Gaseosa hermanos, somos afortunados de tener una base solida, “ La Ley de Dios”, esa ley que no cambia que es eterna, nos ofrece donde anclarnos y así no dejarnos llevar por la sociedad actual, esta ley hace a nuestra familia fuerte, nos protege de toda esta sociedad que nos lleva al fracaso y a la destrucción de las familias y nos lleva a alejarnos de Dios, de su voluntad.
La Ley de Dios nos une, es eterna y no cambia.
La Ley de Dios es Santa, es Justa es Buena
La Ley de Dios es Santa, es Justa es Buena
Por que puedo afirmar esto?, por que en la palabra de Dios me lo dice.
El apóstol Pablo, expresa esto de una manera que no deja Dudas, acompáñenme a Romanos 7:12
De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
La ley de Dios no nos oprime, no es arbitraria, es para todos igual, la ley nos muestra el Carácter de Dios,
la ley de Dios, esta diseñada para nuestro bien.
En el Salmo 119 que os aconsejo que meditéis en el en Casa, este capitulo esta dedicado a hablarnos sobre la belleza y la bondad de La Ley de Dios, ella es nuestra delicia y nuestra fuente de sabiduria.
Pero ahora veremos una verdad que no se puede obviar y es que el motivo por el cual desobedecemos La Ley de Dios, es que todos nosotros tenemos una naturaleza pecaminosa, el pecado esta arraigado en nosotros en lo mas profundo de nuestro ser.
El apóstol Pablo nos lo dice claramente en su carta a los Romanos 3:20
ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
La ley no nos justifica delante de Dios, por mucho que yo obedezca esa Ley como lo hacían los Escribas, los Fariseos, los Saduceos, la ley solo nos hace ver lo que esta mal, es una guia, solo Cristo nos puede Justificar, no seremos salvos por nuestras obras, aunque hay que hacerlas, solo nuestro Salvador Jesucristo nos justifica ante el Padre.
en Romanos 8:7-8 Todavia nos lo dice Pablo mas claro.
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
La ley nos hace un diagnostico, nos revela, que por nosotros mismos, no podemos alcanzar esa Santidad que perseguimos, nuestra naturaleza caída, nuestra carne nos hace quebrantar esa preciosa, justa, Santa Ley de Dios.
El que intentemos justificarnos con obedecer la ley es como coger esa camiseta de las que os hable en la anterior vez y intentar limpiar sus manchas con lo mismo que la ensucio, es un esfuerzo que esta destinado a fracasar.
Pero ¡ Gloria a Dios¡
Por que ahora entra en el juego El Evangelio
El Propósito del Evangelio
El Propósito del Evangelio
El evangelio va a suplir nuestra incapacidad de Justificarnos ante Dios, el Evangelio nos restituye, mediante un Intercesor, que no es otro que nuestro señor Jesucristo.
El , Cristo nos restituye a la obediencia de la Santa Ley.
Como leemos en Romanos 8:2-4
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
“Que palabras de Esperanza” verdad?, esa Ley tan importante para poder Justificarnos, ahora se cumple en nosotros por el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo y el poder transformador de su Espíritu Santo.
Hermanos esto que os voy a Decir es muy importante, El Evangelio no anula la ley , la eleva y la cumple en todo aquel que cree.
El evangelio no nos libera de tener que cumplir la ley, lo que hace hermanos que Dios sabiendo lo torpe que somos, sabiendo el que no vamos a poder cumplir la ley nos ofrece un medio su hijo Precioso, somos perdonados por nuestras transgresiones, por nuestros fallos, a través de la Fe en Jesús y ademas nos deja al Espíritu Santo, para que nos guie hacia su Ley hacia su voluntad.
Este camino de restituirnos es lento es una lucha constante, por alcanzar la Santidad, pero no estamos solos, tenemos al Espíritu Santo que nos da la guia y el poder para cambiar y tenemos a Cristo por si fallamos para Justificarnos ante el Padre.
Tenemos también mas herramientas útiles, para este camino, la oracion, la palabra de Dios, el nos ama y todo aquel que en el ejerza fe Sera Salvo.
Deberíamos de agradecer a Dios por ser tan bueno y comprensivo con nosotros.
Hermanos La Ley también nos muestra la Santidad de Dios, pero tambien nos muestra la necesidad de un salvador.
Y el evangelio nos lo presenta, nos presenta a Jesús, quien con una vida perfecta sin pecado, con su muerte expiatoria y con su resurrección victoriosa, ha abierto el camino primero para nuestra Justificación y finalmente para nuestra Salvación.
Por eso no podemos ver a La Ley como un opresor, si no como un faro que nos guia hacia la voluntad del Padre hacia su santidad.
Y tampoco podemos ver al Evangelio como una licencia para poder pecar cuando nos plazca,
si no como un poder divino que nos capacita para poder llevar una vida que honre a Dios y reflejen en nosotros ese Carácter Santo de el.
Hermanos que esta verdad profunda se arraigue en nosotros en nuestro corazón y transforme nuestas vidas, que busquemos conocer y amar la ley de Dios, como la expresión de su voluntad perfecta y que nos aferremos con una fe inquebrantable al Evangelio de Jesucristo, quien nos ha hecho Libres del Pecado y nos capacita para vivir en Obediencia a nuestro Padre Celestial.
Gracias
