EL CAMINO DE LA FE
Hechos de lo Apóstoles • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 137 viewsNotes
Transcript
RECORDEMOS
RECORDEMOS
HECHOS 14
Pablo y Bernabé en Iconio
Predicaron juntos en la sinagoga de los judíos y hablaron de tal manera que judíos y griegos creyeron
La gente de la ciudad estaba dividida
Cuando se dieron cuenta de que los gentiles, judíos y gobernantes estaban preparando un atentado para matarlos, huyeron.
Pablo y Bernabé en Listra
“Levántate derecho sobre tus pies”, el milagro del cojo que realizó PablooLos dioses se han hecho semejantes a hombres
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Queridos hermanos, es inevitable enfrentar momentos difíciles. Todos hemos tenido que lidiar con circunstancias que desafían nuestra fe, ponen a prueba nuestra paciencia, y a veces nos hacen dudar del propósito de Dios.
Sin embargo, en Hechos 14:19-28, encontramos una enseñanza poderosa y llena de esperanza: Dios usa nuestras tribulaciones para fortalecer nuestra fe y hacer crecer nuestra vida espiritual.
Veamos juntos cómo Pablo y Bernabé respondieron ante la adversidad, cómo esta respuesta nos desafía hoy, y cómo nos ayuda a crecer en nuestra vida espiritual en Cristo.
Me bauticé en la Iglesia Cristiana un 20 de Mayo del 2018, después de aproximadamente 1 año y medio de tribulación y lucha en mi interior. Muy apegado al catolicismo, persigo a Jon en su búsqueda de la Verdad para disuadirlo de su intención de cambiar de religión. Jon muy astuto me invita al Seminario Bíblico de Puebla, a un cursito de dos meses, pensé yo!. Y empecé con la materia de Métodos de Estudio Bíblico y Reglas de Interpretación, esta interesante nunca he leído la Biblia completa, me va a venir bien, sólo son 2 meses. Terminando me pregunta, ¿vas a continuar?, a continuar ¿qué?, el CCBL me responde, pero ya terminó repliqué y me dice, NO, dura dos años. Después de lamentarme, molestarme, cuestionarme y todos los arme habidos y por haber, decido seguir el Diplomado. Toda esta tribulación concluye el 20 de Mayo del 2018 cuando decido bautizarme, NAZCO A UNA NUEVA VIDA, MUERO AL MUNDO Y VIVO PARA JESÚS, y a partir de ese instante, todo fue color de rosa y miel sobre hojuelas, ¿lo crees?
OREMOS
OREMOS
MEDITEMOS EN LA PALABRA
MEDITEMOS EN LA PALABRA
Pero vinieron algunos judíos de Antioquía y de Iconio, y habiendo persuadido a la multitud, apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.
Pero mientras los discípulos lo rodeaban, él se levantó y entró en la ciudad. Al día siguiente Pablo partió con Bernabé a Derbe.
Después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía,
fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: «Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios».
Después que les designaron ancianos en cada iglesia, habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Pasaron por Pisidia y llegaron a Panfilia.
Después de predicar la palabra en Perge, descendieron a Atalia;
y de allí se embarcaron para Antioquía, donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido.
Cuando llegaron y reunieron a la iglesia, informaron de todas las cosas que Dios había hecho con ellos, y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.
Y se quedaron mucho tiempo con los discípulos.
1. La oposición y el sufrimiento : sello del discipulado
1. La oposición y el sufrimiento : sello del discipulado
El texto nos dice que unos judíos llegaron desde Antioquía e Iconio, incitaron a la multitud y apedrearon a Pablo, dándolo por muerto
————————————————————————————————
Aquí vemos una gran realidad teológica: el sufrimiento no es una anomalía en la vida del creyente, sino una confirmación de nuestra fe.
Jesús mismo dijo:
»Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo».
Seguir a Cristo no implica ausencia de sufrimiento, sino la fortaleza para perseverar en medio de el.
Y aquí es donde te quiero responder la pregunta que dejé en el aire, ¿crees que todo fue color de rosa y miel en hojuelas?, no, fue enfrentamiento con la familia de mi esposa, ser victimas de agresiones muy fuertes por parte de mi suegra y mis cuñados. Además de estos problemas las finanzas las tenía destrozadas, me dio Covid cuando aún no había vacunas y sentí que moriría. Y aún en los momentos de más necesidad económica en el que clamaba por ayuda a Dios llegaba mi suegra y me decía te va mal porque te cambiaste de religión, “regresa a casa”, no tenía a donde mirar, quien me sacó de las TINIEBLAS, fue Dios.
Tal vez hoy mismo atraviesas dificultades en tu hogar, trabajo o relaciones personales. Quizá te has sentido “apedreado” por las críticas, las decepciones, las finanzas o los conflictos internos. Pero así como Pablo se levantó y continuó adelante, Dios te invita a no rendirte, a levantarte confiando en Su poder, sabiendo que Él usa incluso estas pruebas para que tu fe se fortalezca.. La pregunta es: ¿Cómo reaccionamos ante la adversidad? ¿Me quiero rendir o persevero como Pablo? ¿En qué área específica necesito hoy levantarme con la fuerza que Cristo me ofrece?
2. La perseverancia: no quedarse en el suelo
2. La perseverancia: no quedarse en el suelo
A pesar de haber sido apedreado y dejado por muerto, Pablo se levantó y siguió adelante
———————————————————————————————-
La gracia nos levanta. Dios sostiene a los que caen
Y Él me ha dicho: «Te basta Mi gracia, pues Mi poder se perfecciona en la debilidad». Por tanto, con muchísimo gusto me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.
Es una imagen de la fe inquebrantable. No hay derrota para quien confía en Dios, porque Él nos da fuerzas para continuar
Cuando vivas momentos en los que te sientes "apedreado" por problemas, enfermedades, crisis económicas o emocionales. Recuerda que Pablo nos enseña que no debemos quedarnos en el suelo. Dios nos llama a levantarnos, sacudir el polvo y seguir adelante.
No estoy de pie frente a ustedes porque mi vida haya sido llena de fortaleza, fe, misericordia y libre de problemas. No, estoy aquí frente a ustedes, de pie, después de muchas caídas, de muchas lágrimas, de mucho dolor, pero Dios me dijo, llora todo lo que tengas que llorar, ¡grita!, todo lo que tengas que gritar, pero cuando termines, levántate
3. Fortalecer a los demás: No sólo se trata de nosotros
3. Fortalecer a los demás: No sólo se trata de nosotros
Pablo y Bernabé no solo enfrentaron dificultades, sino que también fortalecieron la fe de los discípulos, animándolos a permanecer firmes y recordándoles que “es necesario pasar por muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios”
—————————————————————————————————
Esto nos habla de una tarea clave en nuestra vida cristiana: edificarnos mutuamente.
La vida cristiana no se vive aislado, sino en comunión con hermanos que nos fortalecen y animan a permanecer en la fe.
Nuestra fe no es solo para nuestro beneficio; somos llamados a animar, apoyar y fortalecer a otros.
La iglesia es más que un lugar para asistir los domingos; es una familia espiritual donde somos animados y animamos a otros. Pablo y Bernabé fortalecieron a los creyentes, recordándoles que aunque la vida trae dificultades, Dios las utiliza para moldearnos y acercarnos más a Él.
¿Cuántas veces encontramos personas que están desanimadas y simplemente pasamos de largo?
Dios nos llama a ser instrumentos de restauración y ánimo para los que nos rodean
Tú necesitas a otros creyentes, y ellos te necesitan a ti. No descuides las relaciones espirituales, busca conectar profundamente con hermanos que oren contigo, que te exhorten con amor y te ayuden a crecer
¿Estas conectado realmente con tu comunidad espiritual o vives tu fe aislado?
4. La misión continua: No hay retiro en el reino de Dios
4. La misión continua: No hay retiro en el reino de Dios
Finalmente, vemos que Pablo y Bernabé regresaron a Antioquía, su iglesia de origen, y dieron testimonio de lo que Dios había hecho
—————————————————————————————————
La obra de Dios sigue adelante, incluso cuando enfrentamos dificultades
Esto nos desafía en nuestra vida real: ¿estamos activos en la misión de Dios, o hemos retrocedido por miedo, comodidad o cansancio? La vida cristiana no tiene lugar para la pasividad. Cada uno de nosotros tiene un papel en la expansión del Reino: en nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra comunidad.
Nuestro crecimiento espiritual siempre culmina en reconocer y celebrar lo que Dios ha hecho en nosotros y a través nuestro
Aprendamos a reconocer la mano de Dios en nuestra vida cotidiana. El trabajo que tienes, la provisión diaria, los cambios positivos en tu familia, y las victorias personales son fruto del actuar divino. Al reconocer esto, no solo fortaleces tu fe, sino que también animas a otros a confiar en el Señor
¿Estoy dando gloria a Dios y reconociendo públicamente sus obras en mi vida?
Y AHORA QUE SABEMOS ESTO ¿CÓMO DEBERÍAMOS DE ACTUAR?
Y AHORA QUE SABEMOS ESTO ¿CÓMO DEBERÍAMOS DE ACTUAR?
No midas tu fe por paz, sino por tu perseverancia
—————————————————————————————————
Cristo no prometió ausencia de piedras en el camino, sino que nos capacitaría para saltarlas, levantarnos y seguir adelante
Que nuestras vidas reflejen al Dios que nos levanta, nos confirma y nos envía una y otra vez para que su reino avance y nos conceda la fuerza de Pablo para vivir una fe auténtica y perseverante. ¡Levantémonos! y sigamos adelante en el llamado de Dios!
