EL ORIGEN Y PROPÓSITO DE LA FAMILIA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 187 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Génesis 1:26–28 RVR60
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
La familia es una comunidad formada por padres e hijos que se desarrolla conforme a las leyes biológicas naturales en base a la unión conyugal, no está fundada en el instinto animal del hombre, ni en su decisión, pues la familia posee valores y principios éticos y espirituales conforme al propósito de Dios, los cuales no cambian a pesar de los cambios históricos que puedan experimentar.
En la actualidad la familia está haciendo atacada por los anti-Dios y anti-familia, por medio de las redes sociales y de toda forma de comunicación y leyes.
La familia y sus valores son las más atacadas por diferentes puntos ideológicos: por la ideología de género, divorcios, políticas, uniones libres, prostitución, delincuencias, abortos y eutanasia. Si ignoramos estas cosas seriamos ciegos voluntarios.
Los miembros de la familia por años nos hemos preparado con una profesión, para un trabajo, una carrera y en casi todos los oficios; pero no nos hemos preparado para formar un hogar y desarrollar una familia, porque nos hemos dejado influenciar por estos planes perversos de leyes y gobiernos que están en contra de los principios de Dios y la familia.
Proverbios 14:12 RVR60
Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
En el pasaje arriba leído nos revela el comienzo de la historia de la familia. Reflexiones pues sobre el propósito de Dios y las bendiciones que la familia representa.

1. LA FAMILIA ES LA UNIDAD FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD

Génesis 1:28 RVR60
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
En este verso Dios bendice a la humanidad diciéndoles que fructifiquen y se multipliquen. Esta bendición no solo es individual, también es colectiva refiriéndose a la unidad básica de la familia.
La familia es el diseño de Dios y no un invento cultural, ni producto de la evolución, y es en el seno familiar donde se construyen la simiente moral, la ética y los valores.
Salmo 1:1–3 RVR60
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Proverbios 1:10 RVR60
Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.
Cuando la familia florece la sociedad florece; pero cuando la familia se desmorona, sin duda la sociedad también.
Proverbios 1:8–9 RVR60
Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.
Proverbios 29:2 RVR60
Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.
La familia debe ser un lugar de refugio y fortaleza emocional y espiritual donde las cargas se comparten, y estos se constituyen en lasos indestructibles que alumbran como un faro en medio de las tormentas.
Las familias cristianas estamos llamados a construir un nuevo tejido social ya que nuestra sociedad se pudre en prácticas egoístas y pecaminosas; debemos de cultivar principios bíblicos, donde se practica y enseña el respeto a Dios.
Proverbios 1:7 RVR60
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

2. LA FAMILIA TIENE COMO PROPÓSITO REFLEJAR LA IMAGEN DE DIOS

Génesis 1:26 RVR60
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Este verso nos revela que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. La unidad en diversidad, la interdependencia y el mutuo amor en la familia es la expresión palpable de la naturaleza de Dios. Es en la familia donde aprendemos sobre el amor incondicional, la paciencia y la importancia de vivir en armonía.
La imagen de Dios en la humanidad se entiende desde dos puntos de vistas: su esencia y su función.

2.1 Su esencia

Nos habla de la capacidad que tenemos para relacionarnos con Dios, y Dios nos ha estampado su imagen que le permite entablar una reflexión intima con nosotros.
Jeremías 32:38–40 RVR60
y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios. Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos. Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.

2.2 Su función

Podemos ver que Dios coloco al ser humano en la tierra como su representante ate toda la creación.
Génesis 2:19–20 RVR60
Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
Entones es aquí donde la familia se convierte en faro de luz y esperanza en un mundo lleno de desafíos. El ser humano recibió el privilegio y desafío de reinar sobre toda la creación y así lo hizo Dios para que se pueda distinguir del resto de la creación.
Hermanos tanto el varón y como a la mujer fueron estampados con la imagen de dios, y a ambos se les confió la responsabilidad y el privilegio de velar por la creación y de glorificar al creador como sus representantes.
2 Corintios 5:20 RVR60
Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

3. EL PROPÓSITO DE LA FAMILIA ES SERVIR A DIOS Y A LA HUMANIDAD

Génesis 1:28 RVR60
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Dios los bendijo. La palabra Hebrea usada es VEREK, este verbo tiene dos implicaciones o decisiones.
3.1 La primera implicación es dar un privilegio o regalo de algo que viene directamente de la mano de Dios, tanto al hombre y a la mujer que son bendecidos para reproducirse y tengan dominio sobre toda la creación.
Génesis 1:27–28 RVR60
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
3.2 La segunda implicación es la exigencia a la santidad, esta bendición es un llamado al compromiso dedicado Dios.
1 Pedro 1:15–16 RVR60
sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Hemos dado mucha importancia a la primera implicación de la bendición y que con facilidad decimos a las personas – “DIOS TE BENDIGA”. No está mal, pero ¿incluimos la implicancia - dedícate y conságrate a Dios?
Hermanos, cumplir el propósito divino de la familia implica educar y formar a las nuevas generaciones en la fe, en la obediencia, en la justicia y en el servicio desinteresado, cuando podemos en práctica el diseño divino la familia se convierte en una fuerza positiva para transformar la sociedad y glorificar a Dios.

CONCLUSIÓN

Hermanos y amigos, la familia no es un accidente de la evolución ni una casualidad biología, la familia es de un diseño divino con un propósito especifico en este mundo lleno de caos y de dolor.
¿QUE TIPO DE FAMILIA ESTAMOS FORMANDO?
OREMOS
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.