EL PELIGRO DE AMAR AL DINERO | 1 TIMOTEO 6:6-10
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 46 viewsNotes
Transcript
PROPOSICIÓN:
PROPOSICIÓN:
TRES SEÑALES DE UNA PERSONA QUE AMA EL DINERO Y LAS CONSECUENCIAS DE ESTE AMOR.
INTRODUCCIÓN: la semana pasada concluimos con la advertencia de Pablo en la que nos recuerda que los falsos maestros aman el dinero y quieren usar su posición para enriquecerse.
Hoy vamos a profundizar en al respecto de una persona que ama al dinero…
LA BIBLIA ESTÁ LLENA DE ADVERTENCIAS DE AMOR AL DINERO:
· Jesús en Mateo 6:21 nos recuerda que lo que hacemos con nuestro dinero se puede ser un termómetro para medir nuestra madurez espiritual.
21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
· También la Biblia no enseña que el dinero en sí mismo sea malo, “Jehová enriquece y empobrece” dice 1 Samuel 2:7
7 El Señor empobrece y enriquece; humilla y también exalta.
Así que es posible que alguien llegue a tener dinero sin que el dinero sea su prioridad; aparentemente sí (Job, Abraham, Salomón). Pero seamos honestos: No es lo que ocurre con la mayoría de personas en nuestra sociedad.
- El amor al dinero es un pecado y algunos nacen con una gran inclinación hacia él.
- También es muy promovido en los colegios y universidades. Es lo primero que preguntan en la clase de orientación al magisterio.
- Se promueve en las empresas.
- Se promueve en la música… Letra “el Centenario”
- Tristemente también en algunas iglesias que han abandonado el Evangelio verdadero por el Falso Evangelio de la Prosperidad.
- Así que en este pasaje veremos algunas señales de una persona que ama al dinero y también los peligros a los que se expone. Si bien, aplica a los falsos maestros en el contexto, pero es exactamente igual para cada creyente.
1. EL AMOR AL DINERO TE HACE IGNORAR LA VERDADERA GANANCIA DE LA PIEDAD 6
1. EL AMOR AL DINERO TE HACE IGNORAR LA VERDADERA GANANCIA DE LA PIEDAD 6
- En el verso anterior Pablo dice que estos falsos maestros ven la piedad como medio de ganancia. Y él aquí está respondiendo a eso; dice que, en efecto. La piedad trae una ganancia. Pero Noel tipo de ganancia que algunos creen.
- La Palabra “PIEDAD” se traduce de “EUSEBIA” que significa “devoción”, “reverencia” o “semejanza a Dios”.
- Así que Pablo está diciendo que la verdadera ganancia de la piedad es una vida devota, reverente y santa. La ganancia es que serás como Dios, serás semejante a Dios… y dicho sea de paso, esta es la meta de la vida cristiana y la razón por la que el Padre nos predestinó. Romanos 8:29 “29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos;” .
- Pero Pablo nos dice que esta ganancia no viene a nosotros a menos que poseamos CONTENTAMIENTO.
- Es decir, que entiendas que tienes suficiente o que tienes lo necesario.
- Para un hijo de Dios, el contentamiento consiste justamente en descansar en que todo proviene del Señor. Él da y Él quita. Nos provee y nos bendice… Nuestra economía nunca, nunca depende en última instancia de tu esfuerzo o tu capacidad. Sino de lo que Dios quiere proveerte. Así que: ten contentamiento y recuerda que la mayor ganancia que tenemos como hijos de Dios no es otra que: vivir en semejanza a Él, adorarle y honrarle.
- Leer 2 Corintios 3:5 “5 no que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios,”
- Por otra parte, hay que advertir que si no tenemos contentamiento, nunca estaremos satisfechos Eclesiastés 5:10 “10 Él que ama el dinero no se saciará de dinero, y el que ama la abundancia no se saciará de ganancias. También esto es vanidad.”
- Por eso la petición del proverbista es tan sabia y necesaria Proverbios 30:8-9
8 Aleja de mí la mentira y las palabras engañosas, no me des pobreza ni riqueza; dame a comer mi porción de pan, 9 no sea que me sacie y te niegue, y diga: ¿Quién es el Señor?, o que sea menesteroso y robe, y profane el nombre de mi Dios.
2. EL AMOR AL DINERO TE HACE ENFOCARTE EN ESTE MUNDO TEMPORAL 7
2. EL AMOR AL DINERO TE HACE ENFOCARTE EN ESTE MUNDO TEMPORAL 7
- Las personas dominadas por el amor al dinero dedican su vida entera a obtener cosas que pertenecen al plano terrenal; cosas que no pueden trascender la barrera del espacio y del tiempo. Cosas que cuando fallezcan quedarán donde su dueño las dejó… en muchos casos esas pertenencias se dañarán antes de que su dueño muera.
- Esta es la verdad que Job comprendió. Job 1:21
21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. El Señor dio y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor.
- También se añade en Eclesiastés 5:15
15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así volverá, yéndose tal como vino; nada saca del fruto de su trabajo que pueda llevarse en la mano.
- Podemos mencionar aquí la advertencia del proverbista: Proverbios 27:24
24 porque las riquezas no son eternas, ni perdurará la corona por todas las generaciones.
- Jesús mismo advirtió este tremendo desatino de amar las riquezas:
- Mateo 6:19 – 20
19 No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; 20 sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban;
- Lucas 12:15-21
15 Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes. 16 También les refirió una parábola, diciendo: La tierra de cierto hombre rico había producido mucho. 17 Y pensaba dentro de sí, diciendo: «¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?». 18 Entonces dijo: «Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes. 19 »Y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete». 20 Pero Dios le dijo: «¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?». 21 Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios.
- El punto de Jesús no es otro que: es un necio, un tonto el que hace sus tesoros en este mundo y está tan centrado en ellas que pierde las riquezas eternas en Cristo. Ese sí es un necio.
3. EL AMOR AL DINERO TE IMPIDE DISFRUTAR LA SENCILLEZ DE LA VIDA. 8
3. EL AMOR AL DINERO TE IMPIDE DISFRUTAR LA SENCILLEZ DE LA VIDA. 8
- Es interesante la reflexión del apóstol Pablo: él está recordándonos que entre más tenemos, más ocupados estamos. Los bienes traen consigo compromisos y complejidad a la vida porque las cosas materiales exigen tiempo y energía.
- Pablo menciona que si tenemos las cosas indispensables para vivir (SUSTENTO Y ABRIGO), entonces debemos estar contentos.
- Podemos simplificar esto de manera sencilla:
· Hermano si tu presupuesto no da para la ropa más fina y de marca, no te angusties. Conténtate con lo necesario.
· Si tu presupuesto no da para pagar viajes a Europa cada año; no te angusties. Si tienes sustento, ten contentamiento.
· No necesitas un reloj de miles y miles de dólares para ver la hora. Necesitas un reloj que sirva para ver la hora.
· Tu hijo no necesita estrenar los zapatos de colaboración especial cada temporada. Necesita zapatos que l lo mantengan cómodo y seguro.
· No necesitas un teléfono inteligente cada año. Usar el mismo teléfono por 5 o más años no te hace un tonto; te hace alguien que está contento y sosegado.
· No necesitas pagar todas las plataformas de entretenimiento que existen… de hecho no necesitas una para vivir pero es mejor que la pagues a que uses piratería.
· Puedes hacer tu café en casa… (esta me la he aplicado).
· No necesitas comida rápida o en restaurantes cada día o semana…
- Una vez hablaba con una persona que trabaja en el área de la salud. Justo después de atenderme se iba durante varias semanas a especializarse en maquillaje y peinados. Su punto era este:
“la gente no invierte en su salud… pero sí en su imagen”.
- Volviendo a nuestro punto.
- Pablo no condena tener bienes si Dios los concede en su Gracia. Lo que sí condena es un deseo inmoderado de tener más y más dinero.
- Pablo nos recuerda que la meta de la vida de un creyente es amar y glorificar al Señor; no tener más y más cosas.
- Dios podría decidir bendecirte con bienes y dinero; pero estos no te dominarán. Más bien tú aprenderás a usarlas como un medio para seguir alabando y glorificando a Dios.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
- He aquí el carácter de alguien que ama el dinero:
- No ves la vida en semejanza a dios como una bendición
- Solo piensas en cosas de este mundo
- No vez la sencillez de la vida, quieres vida de Rey.
4. EL AMOR AL DINERO TE HARÁ PECAR 9ab
4. EL AMOR AL DINERO TE HARÁ PECAR 9ab
- CAERÁS EN LA TRAMPA DE LA TENTACIÓN a
- CAERÁS EN LA TRAMPA DE LA TENTACIÓN a
- Esto es algo que le pasa, según el texto a lo que quieren enriquecerse.
- “QUIEREN” es un deseo serio, concreto. Es un deseo nacido de la razón y no de una emoción. Este es alguien que como plan de vida ha emprendido lograr acumular dinero. En otras palabras, aquí se nos habla de la avaricia.
- “CAEN”: Caen continuamente por su avaricia.
- “TENTACIÓN Y LAZO”: Estas tentaciones tiene que ver con pecados o fraudes que les harán obtener dinero. Obviamente a veces esto es algo ilegal, ilícito, inmoral o impío. Pero la avaricia suele atraparles; es su lazo. Están poseídos por tener cada vez más y más y más.
- Los cristianos tenemos que comprender que el amor al dinero es una trampa mortal. Que nos alejará de Dios, de nuestras familias, amigos y todos los que nos aman. La Biblia nos advierte contra la avaricia, leamos el caso en Deuteronomio 7:25
25 Las esculturas de sus dioses quemarás a fuego; no codiciarás la plata o el oro que las recubren, ni lo tomarás para ti, no sea que por ello caigas en un lazo, porque es abominación al Señor tu Dios.
- La semana pasada yo te dije que no solo aplicaba a los pastores o falsos maestros; que si tu propósito es hacer dinero, te advertí que era un camino resbaloso. Aquí lo tienes.
Hay tantas esposas e hijos abandonadas son estar abandonas… su esposo está hipnotizado por el brillo de las monedas.
Gente traicionando hermanos, padres, amigos, etc. Por obtener dinero.
Hay comerciantes que decidieron manchar años de su trabajo al mezclar sus ganancias lícitas con ganancias deshonestas…
- EL AMOR AL DINERO TE HARÁ CAER EN MALOS DESEOS
- EL AMOR AL DINERO TE HARÁ CAER EN MALOS DESEOS
- Las codicias son deseos malos son ambiciones, deseos malos.
- Deseos que te arrastrarán y controlarán. Te harán actuar irracionalmente con tal de obtener dinero.
- “Los que se dejan controlar por ellas quedan como un animal en una trampa, víctimas de su propia lujuria. Cuando no pueden satisfacer sus codicias, incluso pueden recurrir a la violencia (Stgo 4:1-2)” – Jmac
- Si amas al dinero, aunque no te parezca posible hoy pero:
- Te convertirás en mentiroso, te convertirás en un estafador.
- Quebrantarás las leyes de nuestro país.
- Inflarás los precios y alterarás tu balanza.
- Te juntarás con los impíos que viven holgadamente a costa de sangre y muerte.
- Te alejarás de tu familia, engañarás a tu esposa y abandonarás a tus hijos (por eso las esposas deben ser ayuda idónea).
- Caerás en vicios y te volverás todo lo que hoy probablemente te parezca malo.
Recuerda hermano… Cuando mueras no podrás llevar absolutamente nada!!
Por eso trabaja por ti y tu familia; pero por el amor de Dios, no ames al dinero. No permitas que ese deseo te controle y domine. Que El Espíritu te domine!!.
5. EL AMOR AL DINERO TE LLEVA A LA CONDENACIÓN 6c
5. EL AMOR AL DINERO TE LLEVA A LA CONDENACIÓN 6c
- Mira la palabra que usa Pablo; “HUNDEN”.
- HUNDEN aquí significa naufragar o arrastrar hasta el fondo… ese es el premio de los que viven para hacer dinero.
- Pablo también dice que terminarás en “DESTRUCCIÓN Y PERDICIÓN”..
- Lo que estas palabras en conjunto nos dicen es que el cuerpo y el alma de un hombre quedan devastados; el amor al dinero destruye vidas como un huracán que levanta casas y deja total devastación.
- Tenemos el ejemplo de Judas (Mateo 27:3–5 “3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que Jesús había sido condenado, sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4 diciendo: He pecado entregando sangre inocente. Pero ellos dijeron: A nosotros, ¿qué? ¡Allá tú! 5 Y él, arrojando las piezas de plata en el santuario, se marchó; y fue y se ahorcó.” ); el ejemplo de Acán (Josué 7:1-26) y muchos más…
- Los apóstoles advierten contra aquellos amantes de riquezas Santiago 5: 1-5
1 ¡Oíd ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que vienen sobre vosotros. 2 Vuestras riquezas se han podrido y vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro y vuestra plata se han enmohecido, su moho será un testigo contra vosotros y consumirá vuestra carne como fuego. Es en los últimos días que habéis acumulado tesoros. 4 Mirad, el jornal de los obreros que han segado vuestros campos y que ha sido retenido por vosotros, clama contra vosotros; y el clamor de los segadores ha llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. 5 Habéis vivido lujosamente sobre la tierra, y habéis llevado una vida de placer desenfrenado; habéis engordado vuestros corazones en el día de la matanza.
- Y mira lo que Sofonías 1: 17-18 advierte:
17 Traeré angustia sobre los hombres, y andarán como ciegos, porque han pecado contra el Señor; su sangre será derramada como polvo, y su carne como estiércol. 18 Ni su plata ni su oro podrán librarlos en el día de la ira del Señor, cuando por el fuego de su celo toda la tierra sea consumida; porque Él hará una destrucción total y terrible de todos los habitantes de la tierra.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
- Versículo 10.
- La raíz, algunos codiciaron y se perdieron.