La Relación con Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  37:09
0 ratings
· 120 views
Files
Notes
Transcript

La Relación con Dios

Hoy celebramos el día de la madre, y cuando pensamos en este día pensamos en como tan especial es la mamá cierto? Es impresionante el sacrificio que una mamá hace para sus hijos. No hay nadie como la mamá. Yo estaba pensando en como tan especial era mi relación con mi mamá.
Ella siempre estaba allá para mi cuando estaba luchando con algo. Ella siempre me ayudó en cualquier parte de mi vida. Sin ella, la vida sería mucho peor. Entonces hermanos, yo quiero que esta mañana nos enfoquemos en nuestra relación con nuestra mamá.
Obviamente tener una buena relación con alguien como la mamá o el papá es tan especial cierto? Es una bendición de Dios. Ahora, no todos tienen esa buena relación. No todos pueden decir lo que yo dije de mi mamá.
Cada uno de nosotros tenemos una relación con familia, hijos, padres, amigos, amigas, esposos, compañeros, jefes. Cierto? Esta vida es llena de relaciones. Cómo sería no tener relaciones en esta vida. Sería triste y mucho más difícil.
Una relación es una conexión, correspondencia, trato, comunicación de alguien con otra persona. Hermanos, la conexión que tenemos con los de mas es una bendición. Ellos que no tienen relaciones con otras personas muchas veces no tienen una buena mentalidad de la vida.
Están desanimados, deprimidos y solitarios. Hermanos, es bueno tener relaciones. Es bueno tener una relación cercana con su mamá, con su papá. Con familiares, con amigos. De verdad hay unos que sí son introvertidos o sea, no desean estar entre mucha gente y estar el centro de la atención.
Yo estoy así, está bien si solo tengo una persona con quien puedo hablar. O a veces, quiero estar solo. Es parte de mi mentalidad. Pero yo no puedo imaginarlo, si tenía que pasar por toda la vida sin tener una relación con ni una persona.
Es muy triste escuchar de familias que estaban quebrantados por las relaciones malas entre familiares. De pronto hay personas aquí que tienen esa experiencia. Pero, por qué hablo de relaciones?
Porque la relación mas importante que tenemos como creyentes, no es con nuestra mamá, no es con la familia, no es con los amigos, es con Dios? Es algo tan especial que tenemos. Dios quiere tener una conexión con nosotros, quiere hablar con nosotros, quiere tener comunión con nosotros.
Hermanos, la verdad es que necesitamos esta relación con Dios. Sin esa relación, es imposible hacer su voluntad, es imposible andar por esta vida, y vivir la vida que él quiere para nosotros. Debemos tener una relación cercana. Efesios 5:1-3
Efesios 5:1–3 RVG
Sed, pues, seguidores de Dios como hijos amados; y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros a Dios, ofrenda y sacrificio de dulce fragancia. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros como conviene a santos;
Entonces, hermanos. Efesios 5 nos dice unas cosas muy importantes acerca de esta relación. Dice sed pues seguidores como hijos amados. Hijos amados nos indica a nosotros la relación especial que tenemos con Dios. Un hijo tiene una relación con sus padres. En este día, celebramos esta relación con la mamá.
Debemos esforzarnos en desarollar esta relación con Dios. Es la relación más importante que tenemos. No importa si no tiene una buena relación con nadie. Puede tener una buena relación con Dios. Esta relación es como ninguna otra relación.
Entonces, nosotros esta mañana vamos a estudiar esta relación, y ver las características de nuestra relación con Dios.
Amor es la fundación de la relación
Efesios 5:1 En vs. 1 Pablo dice Sed seguidores de Dios, como HIJOS AMADOS. Hermanos, la fundación de la relación es el amor. Somos hijos amados de Dios. No hay nadie en el mundo que nos ama como Dios. Por qué? Porque él nos creó. La Biblia dice que Dios nos creó en su imagen Genesis 1:26-27
Efesios 5:1 RVG
Sed, pues, seguidores de Dios como hijos amados;
Génesis 1:26–27 RVG
Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre las bestias, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Dios es el creador de todo, pero mas importante es que Dios es el creador de nosotros. Somos creados en su imagen. Somos importante a Él.
Somos su creación. Él quiere una relación con nosotros. Pero, por el pecado de Adán, esa relación, esa conexión se rompió. Había una separación entre Dios y hombre que todavía existe hoy en día. Pero su amor no terminó aunque somos separados de él. Dios siempre nos ha amado, nos ama hoy en día, y nos amará para siempre. Romanos 8:35-39
Romanos 8:35–39 RVG
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquél que nos amó. Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra criatura nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Hermanos, nada y nadie nos puede separar del amor de Cristo. El pecado nos separa de Cristo, pero no del amor de Cristo. Entonces, hermanos. Dios probó su amor a nosotros por lo que ha hecho. Romanos 5:8
Romanos 5:8 RVG
Mas Dios encarece su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Hermanos, no hay un amor mas profundo que el amor que vemos en este versiculo. Alguien que nos ama tanto como Dios, es alguien con quien quiero tener una relación, cierto? Qué amor que Dios tiene para nosotros.
Juan 3:16 RVG
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Muchos prediquen que Dios escoge quien se salva. Pero quien Dios ama, Dios quiere salvar. Dios quiere salvar a todo el mundo. Dios dio su Hijo para morir en la cruz y quiere salvar a todos. La salvación es para todos que quieren recibir a Él. Él se murió en la cruz para salvarnos del pecado, de la condenación que debemos enfrentar en el infierno después de morir.
De pronto me dice, pero Pastor, Dios no puede condenar a nosotros al infierno y al mismo tiempo amarnos. Pero yo digo sí, Él puede. Por qué, porque Él es un Dios justo pero amoroso tambien. Se prueba en el próximo verso. Juan 3:17
Juan 3:17 RVG
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.
Hermanos, Dios es un Dios justo. Él debe hacer lo correcto. Por eso, somos condenado al infierno para pagar por nuestros pecados. Porque lo merecemos. Pero con mucho amor, Él proveyó la manera de que podemos escapar esa condenación.
Por su Hijo Jesucristo, y lo que hizo en la cruz. Jesús se murió para salvarnos. Si aceptamos a Jesucristo como Salvador, ya esa relación con Dios está restaurada. Ya puede tener comunión con Él. Ya puede sentir su presencia. Apocalipsis 3:20
Apocalipsis 3:20 RVG
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Hermanos, podemos empezar una vida en comunión con Dios cuando aceptamos a Cristo como nuestro salvador personalmente. Como resultado de la salvación, ya podemos empezar una relación cercana con él.
El amor de Cristo inicia esa gran relación que podemos tener con Dios.
Pecado rompe la relación
Efesios 5:3-4, 8 Hermanos, debemos entender esto, si ha recibido a Cristo, si es hijos amado de Cristo. No podemos participar en el pecado. El pecado es una ofensa a Dios. Es directamente en contra a lo que Dios quiere. Somos hijos de Cristo, y por eso somos hijo de luz como dice en vs. 8.
Efesios 5:3–4 RVG
Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros como conviene a santos; ni palabras obscenas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen; sino antes bien acciones de gracias.
Efesios 5:8 RVG
Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor: Andad como hijos de luz
No podemos participar en la oscuridad de este mundo. Vs. 3 al fin dice como conviene a santos. Si pecamos, no podemos tener una buena relación con Dios. No es posible. Es como un hijo que hace algo en contra de sus padres. Esa relación no será una buena relación hasta que se resuelva la ofensa. No puede tener comunión. Isaías 59:1-2
Isaías 59:1–2 RVG
He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar su rostro de vosotros, para no oír.
Dios habla a su pueblo amado Israel acá. Dios quiere estar cerca a su pueblo, quiere tener comunión con Israel, pero vs. 2 dice que las iniquidades de Israel han hecho división entre ellos y Dios. Hermanos, es así con nosotros y Dios. Somos el pueblo de Dios. Pero cuando permitimos la iniquidad entrar en nuestras vidas, la relación que tenemos con Él se interrumpe.
De verdad, no sé la condición del corazón de cada persona aquí. No sé quien está viviendo en pecado. No sé quien está luchando con un pecado. Pero con seguridad puedo decir que cada uno de nosotros esta semana vamos a pecar.
La pregunta es, por qué permanece en su pecado? Por qué no confiesa su pecado, y restaurar esa relación? Si no confesamos nuestros pecados, no podemos tener esa relación cercana con Dios. I Juan 1:5-9
1 Juan 1:5–9 RVG
Y éste es el mensaje que oímos de Él, y os anunciamos; que Dios es luz, y en Él no hay ningunas tinieblas. Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; mas si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Hermanos, me imagino hay unos creyentes aquí en su mente o en su hablar con sus otros hermanos, dicen que tienen comunión con Dios. Pero la verdad es que andan en tinieblas. Si lo dice, ya tiene otro pecado a su cuenta. Está un mentiroso. Hermanos, debe confesar sus pecados a Él. Debe arrepentirse de sus pecados, y restaurar esa comunión si quiere andar en la luz y tener una buena relación con Dios.
Comunicación es clave a la relación
Hermanos, una pregunta, cuantos de ustedes han desarrollado una relación cercana, de pronto con su mamá, sin hablar, ni pasar tiempo juntos, ni comunicarse? Es posible? Claro que no!
Si no hay comunicación, no hay una relación. Es como se forma las relaciones. Cuando nos sentamos con una persona, y hablamos, y compartimos una comida o algo. Cuando hay una buena conversación las relaciones son formadas cierto?
Yo compartí una comida con un amigo hace un tiempo. En ese tiempo compartimos hechos de nuestras vidas, y luchas que enfrentamos en nuestras vidas. Salimos de esa conversación con una mejor relación. Por qué? Porque nos acercamos más por medio de la comunicación.
Hermanos es así, con Dios. Si no hay comunicación con Dios, no hay una buena relación. Salmos 145:18
Salmo 145:18 RVG
Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras.
Hermanos, Dios está disponible. Él está allá, Él está esperando su comunicación con Él. Por qué no oramos, por qué no leemos su Palabra. Por qué no buscamos a Él? Sin comunicación con Dios, está perdiendo una gran bendición. Y está perdiendo la oportunidad de tener una relación muy cercana con Dios. Salmos 1:1-2
Salmo 1:1–2 RVG
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; antes en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.
Creo que todos de nosotros hemos leído este capítulo de la Palabra, pero es la verdad. Cuando diariamente comunicamos con él, no estaremos en consejo de malos, o camino de pecadores, o en silla de escarnecedores. Estaremos disfrutando las bendiciones de Dios. Nuestra relación traerá el gozo, la paz, la felicidad, y aunque a veces pasaremos por las pruebas, vamos a ver que Dios nos lleva por estos tiempos porque tenemos una buena relación.
Hermanos, Dios desea esta relación. Él está buscando la relación con nosotros. Qué hará hermanos? Qué hará?
Conclusión
Entonces, para terminar el mensaje, quiero hacer 3 preguntas.
1. Si no ha recibido a Cristo, ¿por qué espera?
Dios quiere iniciar esa relación con usted. Dios le ama, Dios desea que tenga su gran salvación. Si no han recibido a Cristo, ya es el día, ya es el tiempo. Pronto vamos a dar una oportunidad para hablar con alguien en la invitación.
2. Si hay pecado en su vida, ¿Por qué no confesar su pecado, y restaurar su relación con Él?
Hermanos, si estamos en pecado no hay una relación cercana. Debemos confesar nuestros pecados a Dios si restaurar esa relación.
3. Si está lejos de Dios, y no tiene esa relación con él, ¿Por qué no acercarse a Él, y empezar esa buena relación con Él?
No tiene que estar lejos de Dios, no tiene que tener una mala relación con Dios. Hoy, puede acercarse a Dios, y empezar de nuevo esa relación con Él.
Santiago 4:7–10 RVG
Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad vuestras manos; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y Él os exaltará.
Hermanos, hoy, en el día de la madre cuando enfocamos en esa relación hermosa que tenemos con ella, recuerde que no hay otra relación, como la de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.