CREEMOS EN UN SOLO DIOS
CREEMOS EN UN SOLO DIOS
“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” – Juan 17:3
1 NUESTRA DECLARACION
• Creemos en un solo Dios, eternamente existente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
— Nosotros Creemos que hay un solo Dios verdadero, que se ha revelado como el Creador y Sustentador de todas las cosas, y que existe eternamente.
— Creemos que en la unidad esencial de Dios hay una distinción de personas reveladas en la escritura como: Padre, Hijo, Y Espíritu Santo.
— Creemos que estos tres son uno en esencia, igualdad, unidad, y cada uno con un propósito especifico.
• ¿Podremos Saber TODO acerca de Dios?:
— Job 11:7 “¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?”
— La respuesta corta es NO. Debido a que Dios es infinito y nosotros somos finitos o limitados, nunca podremos entender completamente a Dios.
— Sin embargo esto no significa que no podamos saber nada sobre Dios.
— Podemos conocer las verdades acerca de Dios que la Biblia nos revela.
— "Dios es incomprensible, pero conocible", es decir, podemos llegar conocer a Dios a través de los atributos que Él nos ha revelado de sí mismo.
2 LA EXISTENCIA DE DIOS
1) La Biblia no trata de Demostrar que Dios existe. ¡Da por sentado su existencia! (Gen. 1:1; Deut. 6:4; Hebreos 1:1-2)
2) Nosotros somos llamados a Creerlo, Recibirlo y Obedecerlo por Fe. – Hebreos 11:3;6.
3) Dios es desde la Eternidad, no tiene principio, ni fin: “Antes que naciesen los montes, y formases la tierra y el mundo, desde el siglo hasta el siglo, tú eres Dios” – Salmo 90:2.
4) Su existencia no depende de la existencia de otros seres porque EL ES POR SI MISMO. En su palabra “YO SOY EL QUE SOY” - Éxodo 3:14 – Queda demostrada su absoluta independencia.
5) Es creador de todas las cosas. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Génesis 1:1. Puede Leer también todo el Salmo 33; Juan 1.1-3.
6) Se ha revelado a sus criaturas: (Como ya vimos) En la creación. En la Biblia, la Palabra Escrita y En Jesucristo, la palabra viva.
7) Solo el necio (el ateo) puede decir en su corazón, no hay Dios. – Salmos 14:1
3 LA NATURALEZA DE DIOS
1. Los seres humanos a menudo se han preguntado: ¿De qué está hecho Dios? ¿Cuál es el material que forma su ser? ¿Es Acaso Dios Solamente Energía Pura? ¿Quién lo Creo?
2. La respuesta de la Biblia a estas interrogantes es que: ¡Dios es Espíritu! (Juan 4:24)
3. Aunque en la Biblia encontramos muchas referencias a Dios como alguien que tiene manos, pies, ojos, corazón, y oídos, esto no implica que Dios tenga un cuerpo como los humanos, porque Él es espíritu.
4. 1 Juan 4:12 dice: “Nadie ha visto jamás a Dios”. Esto quiere decir que Dios No está atado a las leyes físicas, ni está limitado de ninguna manera a un lugar espacial (No debemos pensar que Dios tiene un tamaño o dimensiones especificas), Tampoco tiene las limitaciones de un cuerpo físico. ¡Dios es Espíritu!
4 LOS ATRIBUTOS EXCLUSIVOS DE DIOS
1. Atributos (Características o Cualidades) Exclusivos de Dios: Omnisciente. Tiene la facultad de saberlo todo. Salmo 139:1-4; Isaías 46:9-10; Romanos 11.33. Omnipotente. Todo lo puede. Génesis 18:14; Job 42:2; Génesis 17:1. Omnipresente. Está en todo lugar. Jeremías 23:23-24; salmo 139:7-10 Hechos 17:27-28. Eterno. Sin principio ni fin. Hebreos 1:11-12; apocalipsis 1:8; Salmo 90:2. Inmutable. Malaquías 3:16. Santo; Uno.
2. Atributos (Características o Cualidades) Comunicables de Dios, para tener una relación personal con Nosotros: Amor, Misericordioso, Compasivo, Paciente, Fiel, Justo, Bueno, Verdad.
5 ¿TIENE DIOS NOMBRE?
1. Bíblicamente, el nombre de una persona es una descripción de su carácter. Aunque Dios como tal no posee de un nombre personal, si posee descripciones de su carácter.
6 LA TRINIDAD DE DIOS
1. La doctrina de la Trinidad nos enseña que en Dios hay tres personas distintas en una sola Deidad.
2. La palabra Trinidad aunque no se encuentra en la Biblia, se utiliza como un esfuerzo para definir la Deidad, su unidad y su diversidad.
3. Tres afirmaciones que resumen la enseñanza Bíblica de la Trinidad:
a. Dios es tres Personas: Esto significa que El Padre no es el Hijo; que El Padre no es el Espíritu Santo, que el Hijo no es el Espíritu Santo y tampoco es el Padre, son personas distintas.
b. Cada persona ES plenamente DIOS. El Padre es Dios. El Hijo es plenamente Dios (Estudiaremos Mas a Detalle). El Espíritu Santo es plenamente Dios (Estudiaremos mas a Detalle).
c. Hay UN solo DIOS. Las tres personas de la Trinidad no son tres dioses, no son tres partes, ni tampoco son tres modos de Dios, Son UNO en propósito y en esencia.
CONCLUSIÓN
A modo de Conclusión podemos decir lo siguiente:
“Los personajes de la Biblia creían en un solo Dios (El Padre) pero de alguna manera después de la resurrección comenzaron a adorar a Jesús (Dios El Hijo). Después del Pentecostés de alguna manera los creyentes empezaron a creer que El Espíritu Santo que moraba en ellos era también Dios (Dios el Espíritu Santo). Los creyentes experimentaron esta fórmula Trinitaria antes que la formula teológica de la Trinidad se formara por los teólogos de la Iglesia. Los creyentes tuvieron una “experiencia Trinitaria”. Esta experiencia fue tan poderosa que ellos no tuvieron que explicarla, solamente la creyeron. Años después trataron de explicarla. Creemos en un Dios, y este Dios se ha revelado como Padre, Hijo y Espíritu Santo. No podemos realmente explicar la Trinidad, pero podemos experimentarla como lo hizo la Iglesia primitiva. Dios es inexplicable en su esencia, pero Él nos da medios o formas para que lo conozcamos en parte. Solo después de que dejemos este mundo y estemos con Él, entonces lo veremos cara a cara, y le veremos tal como Él es.”
• ¿Cómo respondemos ante la presencia de un Dios Santo y Poderoso?
• ¿Cuál será nuestra reacción?
• Apocalipsis 5: “11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.”
• Adoración ¡la única reacción!
Notas al Lector:
"Querido Hno. Que este Bosquejo te sea de ayuda y edificación. Me animas a seguir subiendo si valoras este bosquejo. ¡Bendiciones!
