¿Hermanos o enemigos?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

I. Mandamiento

“Después fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre a Siquem. Y le dijo a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí. E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y traeme la respuesta.” 12-14a
Siquem fue el lugar en el cual los hijos de Jacob habían masacrado a los hombres de Siquem (Gn. 34:24-31). Es interesante pensar que a ese lugar fueron los hermanos de José a apacentar las ovejas. Probablemente por este suceso su padre debió entrar en preocupación de tal forma que quiera mandar a su hijo José para recibir información de ellos. Se hace muy notoria la respuesta de José: “Heme aquí”, siendo la misma forma de respuesta que la de Isaías. A pesar de que él sabía que sus hermanos lo despreciaban, tuvo una obediencia total al mandato de su padre. Hay la disposición de ir. “Mira como están (Shalom)” esta frase puede traducirse “mira si están en paz o pacíficamente” no era raro que quisiera saber eso después de la masacre y de saber que ellos volvieron a ese mismo lugar.

II. Obediencia

“Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem. Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas? José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando. Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vam,os a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotan.” 14b-17.
José fue obediente al mandato y se fue de viaje, desde el valle de Hebrón hasta Siquem. La distancia entre estos dos lugares es de unos 90 kilómetros. La sorpresa para este muchacho es que sus hermanos no están en el lugar que su padre le había mencionado. Hay un sentido de la palabra que se utiliza cuando José dijo: “Busco a mis hermanos” este término “busco” tiene la idea de “hacer lo posible por lograr algo”. En esta idea encontramos que José realmente quería cumplir con la misión que se le había encomendado, cualquier otra persona probablemente no hubiese querido seguir buscando, mientras que José hizo lo posible, en ese sentido ese hombre misterioso le indicó a José dónde estaban sus hermanos y resulta que se habían ido a Dotán. Dotan era una ciudad dentro de unas colinas o montañas a una distancia de 30 kilómetros. El enterarse que habría que caminar 30 kilómetros más debió ser difícil para José. En ese sentido José habría estado viajando unos 120 kilómetros estimados en 1 día y 4 horas de caminata, es decir, como irse a Villa Abecia caminando desde Tarija. Lo sorprendente es que José fue al lugar en que se encontraban sus hermanos.

III. Recompensa

“Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle. Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.” 18-19
Uno podría sentirte impotente al ver que José está haciendo tanto sacrificio por llevar noticias de ellos a su padre y que sus hermanos lo único que quieran es matarlo. Es sorprendente ver la actitud de ellos. Planificar la muerte de su hermano.

Conclusión

En muchas ocasiones Dios nos ha dado una responsabilidad por cumplir, algunos lo estamos haciendo, pero probablemente haya algunos que estén teniendo envidia o celos sobre aquello. En lugar de ayudar con la tarea encomendad lo que muchos tratan de hacer es ser un estorbo en el camino. En lugar de sentir envidia, sintamos amor y vayamos con un espíritu de servicio hacia aquellos quienes hay sido escogidos para alguna cosa específica (Trabajo, universidad, iglesia u otros). Amémonos y ayudémonos todos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.