Introducción general al libro del Éxodo
Éxodo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 49 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Cuando leemos el A.T generalmente vemos grandes sucesos que ocurrieron dentro de la historia de Israel, y muchas veces leemos como si fueran un montón de historias desconectadas que no logramos comprender muy bien.
Nos limitamos a leer una porción del A.T y extraer de allí algún principio moral o ético.
Por otro lado también suele suceder que nos identificamos con algún personaje en particular y nos encanta leer su historia, pero, no pasamos de ahí y tristemente, nos perdemos de la enorme riqueza que hay en el A.T. y no logramos ver el maravilloso plan de Dios en Cristo Jesús.
¿De qué trata el A.T.? ¿De qué trata la Biblia en sí?
¿Por qué leer y estudiar un libro que fue escrito hace casi 4.000 años?
Los discípulos de Emaús
Lucas 24:25–27 “25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.”
Lucas 24:30–32 “30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?”
La Biblia trata de Dios y de cómo Dios está salvando un pueblo y restaurando el universo por medio de Cristo. La historia global de la Biblia es la historia de la redención. Todas las demás historias apuntan a esa gran historia.
¿Cuál es entonces la relación de Éxodo con esa gran historia?
¿Qué tiene que ver Éxodo con el Señor Jesús y con nosotros como iglesia?
Aspectos generales
Aspectos generales
Título
Exodos: Salida. El libro toma su nombre del acontecimiento principal que narra: La salida de Israel de Egipto”.
Autor y audiencia original
Moisés
Éxodo 17:14 “14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.”
Marcos 12:26 “26 Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?”
La audiencia original era la generación de Israelitas que entrarían a conquistar la tierra de Canaán.
Pentateuco
El pentateuco es un documento que se compone por cinco libros individuales, pero al mismo tiempo es una narrativa fluida de una historia completa desde la creación hasta la muerte de Moisés. Por ejemplo, la estructura literaria de Génesis nos deja ver que el libro se enfoca en identificar una línea familiar única por medio de la cual surgiría surgiría Israel como nación, y por medio de Israel, todas las naciones serían bendecidas ya que el salvador del mundo vendría de Israel.
Por otro lado, Éxodo muestra la salvación que Dios hace con los israelitas, llevandolos de la esclavitud en Egipto a ser una nación santa con Dios morando en medio de ellos. Éxodo termina con el tabernáculo construido y con la presencia especial de Dios en él, pero nadie puede entrar porque Dios es Santo y ellos son pecadores.
¿Cómo pueden hombres pecadores e inmundos tener comunión con un Dios Santo y puro?
Levítico presenta la respuesta de Dios mismo a esa pregunta. De manera que Levítico se enfoca en los medios que Dios proporcionó temporalmente para que el pueblo de Israel tuviera comunión con Él y de esa forma, vivieran como una nación santa, distinguiéndose de las demás naciones.
Números narra el fracaso de Israel al no confiar en Dios plenamente cuando vieron el reto de ocupar la tierra que Dios le había prometido a Abraham. Se rebelaron y toda una generación murió en el desierto.
Deuteronomio muestra a Moisés predicando o exponiendo las obligaciones del pacto a una nueva generación de Israelitas que se están preparando para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra prometida. Sin embargo, Deuteronomio termina con el pueblo de Israel todavía fuera de la tierra de Canaán y sólo hasta llegar al libro de los Reyes se cumplen parcialmente las promesas registradas en el Pentateuco.
Así que, la historia que narran estos primeros cinco libros de la Biblia es una sombra de una historia muchísimo mayor que alcanza su cumplimiento pleno en la persona y obra de Cristo.
Contexto
Génesis: Dios crea el mundo para establecer Su reino entre su pueblo y morar con ellos. Desafortunadamente, Adán y Eva desobedecen a Dios e inmediatamente son exiliados de la presencia especial de Dios, son echados fuera del Jardín del Edén. De ahí en adelante, la historia de la humanidad es una historia fuera de la presencia de Dios y bajo su maldición.
Sin embargo, en Génesis 12 Dios llama a Abraham y hace un pacto con él (recordar Gen. 3:15). En este pacto, Dios le promete a Abraham un pueblo y una tierra…
Génesis 15:5 “5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.”
Génesis 15:18 “18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;”
Pudieramos decir que el contexto de Éxodo es la promesa de Dios a Abraham, ya que continúa con la historia del cumplimiento de Dios a Su pacto…
Génesis terminó con la familia de Abraham: desde Isaac, a Jacob, hasta los 12 hijos de Jacob que formarían las 12 tribus de la nación de Israel. Los descendientes de Abraham se habían mudado a Egipto para sobrevivir una hambruna, y Dios los prosperó allí. Aquí inicia la historia de Éxodo.
Objetivo
Conocer al Señor
Éxodo 5:1–2 “1 Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. 2 Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.”
Las palabras del Faraón establecen claramente el drama subsiguiente como una revelación del Nombre del Señor, su ser y atributos. A través del éxodo, el Señor se revelará como el Creador de los cielos y la tierra, y como el Rey sobre todos los dioses.
Éxodo 6:7 “7 y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.”
Éxodo 7:5 “5 Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos.”
Éxodo 8:10 “10 Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios.”
Éxodo 9:14 “14 Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra.”
Éxodo 9:16 “16 Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.”
Éxodo 14:4 “4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.”
Éxodo 14:18 “18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.”
La declaración de Jetro
Éxodo 18:10–11 “10 Y Jetro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios. 11 Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.”
Estructura y tema
Estructura y tema
Dios libera a Su pueblo (Caps. 1-18)
Dios legisla a Su pueblo (Caps 19-24)
Dios mora con Su pueblo (Caps 25-40)
Dios rescata poderosamente a Su pueblo de la Esclavitud en Egipto, se revela de forma especial a Su pueblo en Sinaí a través de la ley para que ellos vivan de una manera santa y establece Su morada entre ellos en el tabernáculo, mientras el Señor los lleva hacia la tierra prometida.
En una ocasión, R.C. Sproul le preguntó a J. Alec Matier: ¿Cuál es una de las mayores conexiones entre el A.T. y el N.T.?
“Piénsalo. Piensa sobre lo que diría un israelita en camino a Canaán después de haber cruzado el Mar Rojo. Si alguien le preguntara a un israelita, “¿Quién eres? ¿De donde vienes?”, ¿cómo respondería? “Yo era un extranjero que vivía bajo la pena de muerte, en esclavitud, pero encontré refugio bajo la sangre del cordero y nuestro mediador nos liberó y cruzamos hasta aquí y ahora estamos en camino a la Tierra Prometida, pero aún no hemos llegado. Dios nos ha dado su ley para hacernos una comunidad. Y nos ha dado un tabernáculo y sacrificios porque vivimos por Su misericordia y perdón. Y Su presencia está entre nosotros y se quedará con nosotros hasta que lleguemos a casa”.
Importancia
Importancia
¿Por qué es importante el Éxodo para nosotros hoy?
Conocer mejor a Dios
El Exódo de Israel apuntaba a un Éxodo mayor
Lucas 9:30–31 “30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; 31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.”
Partida = Exodos
Lucas quiere que pensemos en la partida de Jesús como un Éxodo. Alistair Roberts y Andrew Wilson comentan:
“Todo esto indica que el éxodo de Jesús no se trata solo de su muerte, como la palabra partida podría sugerir, sino que se trata de su gloria, autoridad, revelación, vida, muerte, resurrección y ascensión. Jesús no solo se va. Él empieza un éxodo: un escape esperado por mucho tiempo de la tierra de esclavitud a un mundo nuevo que fluye con leche y miel, en el cual los amos de esclavos se arrojan y se ahogan en el mar, pero la multitud de la fe, tanto judíos como gentiles, encuentran la libertad”.
“Éramos esclavos. Éramos esclavos al pecado, a la muerte, al miedo, a la carne y al diablo. Pero justo en el momento apropiado, Dios nos rescató. Él derrotó a nuestro enemigo y nos redimió con la sangre de su Hijo, nos llevó por las aguas del bautismo, nos unió a Él mismo, nos dio a su Espíritu para guiarnos y nos proveyó todo lo que necesitamos. Él hizo todo esto, no para que hiciéramos lo que quisiéramos, sino para que hiciéramos lo que Él quiere. Y Él nos está llevando hacia una nueva creación de resurrección y victoria, leche y miel”.
Es nuestra historia
Toda la Biblia está permeada con el lenguaje del Éxodo
El éxodo histórico de Israel de Egipto (Éxodo 1-15) fue solo la primera etapa de un triple patrón de historia sagrada: (1) la redención de Israel, (2) la consagración de Israel mediante el pacto en el Monte Sinaí, y (3) la consumación de la herencia en la tierra de Canaán.
Este patrón, alcanza su cumplimiento histórico con la construcción del templo de Jerusalén bajo el reinado de Salomón. Sin embargo, debido al incumplimiento del pacto por parte de Israel, serían exiliados de la tierra.
No obstante, mediante los profetas, Dios prometió que este patrón se renovaría poderosamente en Cristo, el cual traería un nuevo Éxodo, que conduciría a un nuevo pacto, una nueva consagración, y una nueva herencia en cielos nuevos y tierra nueva.
Nos lleva a vivir a la luz de las promesas de Dios
Somos peregrinos en este mundo desierto, que vamos rumbo hacia la Nueva Jerusalén, la verdadera tierra prometida.
Conclusión
Conclusión
1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Aplicaciones
Aplicaciones
