Cuidando El Jardín y Construyendo la Casa de Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Warren Wiesrbe comienza su comentario sobre este pasaje con esta introducción:
El Dr. G. Campbell Morgan, maestro bíblico británico, tuvo cuatro hijos y todos llegaron a ser pastores. Alguien le preguntó a uno de sus nietos si él también se convertiría en pastor, y éste respondió: "No, yo tengo planeado trabajar para ganarme la vida".
¿ Qué se supone que debe hacer un pastor? ¿ Qué es en realidad "la obra del ministerio"? Si no lo sabemos, nunca sabremos cómo evaluar la labor del pastor. Quizá no haya otro asunto que desencadene más problemas en la iglesia local que éste: ¿Cómo sabemos si el pastor y los líderes de la iglesia están cumpliendo realmente con su labor?
En la exposición de este pasaje quiero la relación que hay entre el líder y la iglesia para el cumplimiento de la obra del ministerio.
Partiremos del trabajo y responsabilidades del pastor y liderazgo en la obra del ministerio.
En este capítulo Pablo da tres imágenes de la iglesia y, al utilizar estos cuadros, señala lo que se supone es la meta del ministerio.
La iglesia es una familia y la meta es la madurez (3: 1-4).
La iglesia es un campo y la meta es la cantidad (3:5-9a).
La iglesia es un templo y la meta es la calidad (3:9b-23).

La iglesia es una familia y la meta es la madurez (3: 1-4).

La primera y mayor tarea y responsabilidad del pastor y el líder es con la predicación y enseñanza de la palabra.
Como hemos visto la palabra conduce a la madures en la vida del creyente.
Hebreos 5:10–14 “y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.”
Ese pasaje parece enseñar que la leche representa lo que Jesucristo hizo en la tierra, mientras que la carne se relaciona con lo que está haciendo ahora en el cielo. El escritor de Hebreos quería enseñarles a sus lectores acerca del actual sacerdocio celestial de Jesucristo, pero sus lectores eran tan inmaduros que no lo pudo hacer. (Ve Hebreos 6:1-4). La Palabra de Dios es nuestro alimento espiritual:
leche (1 Pedro 2:2 “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,” ),
pan (Mateo 4:4 “El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” ),
carne (Hebreos 5:11–14 “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” )
e inclusive miel (Salmo 119:103 “¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.” ).
Tal como el hombre físico necesita una dieta balanceada para que su cuerpo se mantenga saludable, así el hombre interior necesita una dieta balanceada de alimento espiritual. El bebé comienza con leche, pero a medida que crece y se le desarrollan los dientes, necesita alimento sólido.
Es importante que les prediquemos el evangelio a los perdidos, pero también es importante que interpretemos el evangelio a los salvados. La tarea del pastor es ayudar a que la iglesia crezca espiritualmente y madure en el Señor. Esto se logra mediante el ministerio firme y equilibrado de la Palabra.
La iglesia se construye a medida que los creyentes crezcan.

La iglesia es un campo y la meta es la cantidad (3:5-9a).

La tarea del ministerio es sembrar la semilla, cultivar el terreno, regar las plantas y cosechar el fruto.
Primero, la diversidad del ministerio. Un obrero ara la tierra, otro siembra la semilla y un tercero la riega.
Segundo, la unidad de propósito. Una persona participa de la cosecha sin que importe la clase de trabajo que esté haciendo para el Señor. Pablo, Apolos y Pedro no estaban compitiendo entre ellos.
Tercero, la necesidad de humildad. No son los obreros humanos los que producen la cosecha, sino el Señor de la cosecha.
Dios quiere ver que su campo crezca. Quiere que cada iglesia local produzca el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22,23), santidad (Romanos 6:22), generosidad (Romanos 15:26), buenas obras (Colosenses 1: 10), alabanza al Señor (Hebreos 13: 15) y almas que sean ganadas para Cristo (Romanos 1: 13).

La iglesia es un templo y la meta es la calidad (3:9b-23)

Pablo señala que, un día, Dios juzgará nuestra labor en relación a la asamblea local. "El fuego probará la calidad del trabajo de cada uno" (1 Corintios 3:13 “la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.”
Dios está interesado en que edifiquemos con calidad.
Primero, debemos edificar sobre el fundamento adecuado (3:10,11).
Segundo, debemos edificar con los materiales adecuados (3:12-17).
las doctrinas de la Palabra de Dios. En cada sección de este capítulo se representa la Palabra de una manera que se adecúa a la imagen de la iglesia que Pablo estaba utilizando. La Palabra es el alimento para la familia, la semilla para el campo y los materiales para el templo.
Proverbios 3:13–15 “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia; Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.”
(Proverbios 2:1–5 “Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.”
(Proverbios 8:10,Proverbios 8:11 “Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.”
Oro, Plata, Piedras Preciosas Madera, Heno, Hojarasca
Permanente Pasajero,
Hermoso temporario
Valioso Ordinario, inclusive feo Barato
Difícil de conseguir Fácil de conseguir
Pablo está diciendo que cada uno de nosotros edifica dentro de la iglesia aquello que edificamos en nuestra propia vida.
Tercero, debemos edificar según el plan adecuado (3:18-20) Finalmente, debemos edificar con la motivación adecuada (3:21-23). Esa motivación es la gloria de Dios. Los miembros de la iglesia de Corinto estaban glorificando a los hombres, yeso estaba mal. Estaban comparando a los hombres (1 Corintios 4:6) y dividiendo la iglesia debido a tales acciones carnales.

La Iglesia como el Jardín y La Casa de Dios

las doctrinas de la Palabra de Dios. En cada sección de este capítulo se representa la Palabra de una manera que se adecúa a la imagen de la iglesia que Pablo estaba utilizando. La Palabra es el alimento para la familia, la semilla para el campo y los materiales para el templo.
Colosenses 2:7–14 “arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en…”
1 Corintios 3:16–17 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”
Hebreos 13:7 “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.