LA ESPERA EN DIOS ES LO QUE IMPORTA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 41 views
Notes
Transcript

Salmo 42:1–11

En el Salmo 42, el salmista expresa un profundo anhelo por la presencia de Dios en medio de su angustia y sufrimiento. Describe su sed espiritual y su deseo de estar cerca de Dios, a pesar de sentirse alejado y sobrepasado por las circunstancias difíciles de la vida. Este salmo también refleja la lucha interna entre la desesperación y la esperanza, concluyendo con una exhortación a esperar en el Señor.
Este salmo nos recuerda que en momentos de dificultad y desánimo, podemos encontrar consuelo y fortaleza al dirigir nuestro corazón hacia Dios. La espera en Dios nos permite renovar nuestras esperanzas y encontrar paz, incluso cuando las circunstancias son desafiantes.
El sermón enseñará la importancia de reconocer nuestra necesidad de Dios y el valor de esperar en Su tiempo y propósito, especialmente cuando nos sentimos perdidos o en crisis. También abordará cómo podemos trabajar en nuestra fe mientras navegamos por las olas de la vida.
Cristo es nuestra fuente de esperanza y anhelo. Así como el salmista anhela la presencia de Dios, nosotros encontramos satisfacción en la relación con Cristo, quien es el agua viva que sacia nuestra sed espiritual. Cristo nos asegura que, a pesar de las tormentas de la vida, siempre podemos esperar y confiar en Él.
La verdadera esperanza radica en nuestra relación con Dios, incluso cuando nuestras emociones y circunstancias sugieren lo contrario, y siempre podemos esperar Su intervención y cuidado en nuestras vidas.

1. Sed Espiritual Incesante

Psalm 42:1–3
“Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?”
El Salmista Core fue un hombre de ascendencia levita Éxodo 6:16 “Estos son los nombres de los hijos de Leví por sus linajes: Gersón, Coat y Merari. Y los años de la vida de Leví fueron ciento treinta y siete años.”
Asi que sus hijos tenian esta ascendencia los escritores de este Salmo.
Éxodo 6:24 “Los hijos de Coré: Asir, Elcana y Abiasaf. Estas son las familias de los coreítas.”
Esta camada de Levitas durante los tiempos del segundo templo habían perdido cargo sacerdotal de Jerusalen y se vieron reducidos a funciones como porteros del Templo
1º Crónicas 9:19 “Salum hijo de Coré, hijo de Ebiasaf, hijo de Coré, y sus hermanos los coreítas por la casa de su padre, tuvieron a su cargo la obra del ministerio, guardando las puertas del tabernáculo, como sus padres guardaron la entrada del campamento de Jehová.”
El Salmista aparentemente por todas estas situaciones se encontraba desterrado en la tierra del Jordan y se sentía alejado de la presencia de Dios. por eso el se cuestionaba haciéndose preguntas ¿Cuando vendré y me presentare delante de Dios? mientras me dicen todos los días ¿Donde esta tu Dios? Esta en un lugar montañoso, seco y apartado, y compara su ansia por la comunión con Dios, con lo que siente el venado cuando no puede encontrar agua
Salmo 84:2
“Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.”
Aplicación.- El Creyente verdadero siempre va a anhelar la comunión con Dios, Tu tienes comunión con Dios? algunas vez nos hemos alejado tanto de Dios que nos hemos sentido como este hombre frió, apagado, desterrado, también un cargo no nos debe afectar o apagar en nuestra relación con Dios, no importa si solo hacemos la limpieza, es igual de importante como aquel que predica el mensaje.

2. Recuerdos Frescos en su mente

Salmo 42:4–6 RVR60
Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí; De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta. ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. Dios mío, mi alma está abatida en mí; Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán, Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar.
El Salmista tiene muy presente en sus recuerdos y siente un gozo al recordar todo el tiempo que fue útil cuando estuvo trabajando en el templo y que llevaba a la multitud a la casa de Dios, no dice pocas personas si una multitud gente que no se podría contar. Así que agobiado por el sufrimiento y las dudas, vuelve a pensar en su experiencia vivida delante de la presencia de Dios, recordando sus experiencias de adoración y comunión junto con el pueblo de Dios; el mismo había sido un siervo activo en dirigir a otros, tales recuerdos lo llenan de nostalgia y le dan esperanza pensado y preguntándose porque te abates?porque te turbas? pero el Salmista a pesar de que su alma estaba abatida lo busco diciéndole aunque este lejos de ti acá en el Jordan me acordare de Ti.
Aplicación.- Debemos tener la misma refleccion que tuvo el salmista si nos sentimos apartados o alejados de Dios. o nos quedamos abatidos? nos quedamos turbados? si el Salmista al recordar lo hermoso que era estar en la presencia de Dios nosotros debemos de retomar esa Fe y que no mengue aunque estemos abatidos y turbados. si el salmista busco reafirmar sus relación con Dios a pesar de la distancia porque nosotros si tenemos acceso a Dios a través de las escrituras ¿Porque estamos tan alejados de El?

3. Aunque haya desesperación Dios esta ahi dia y noche

Salmo 42:7–11
“Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí. Pero de día mandará Jehová su misericordia, Y de noche su cántico estará conmigo, Y mi oración al Dios de mi vida. Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo? Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan, Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios? ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.”
El Salmista habla de un abismo lleno de ondas y olas recordando de esta manera sus tribulaciones pero recuerda y afirma y teniendo confianza que la misericordia de Dios y que su cántico estarían con el continuamente ( de dia y de noche) asi que en su oracion el Salmista Confiesa que Dios es su roca, a pesar que sus enemigos se burlaban de su fe, de su condición y que eso lo hacia sentir olvidado.
Aplicacion.- Así como el salmista tenia sus problemas que lo aquejaban todos los tenemos, todos tenemos esas olas que muchas veces son mas altas en otros pero no hay que olvidar que Cristo es nuestra Roca,
Recuerda que Dios esta ahi con nosotros día y noche a pesar de estar sumergidos en un abismo, El salmista decía su cantico esta conmigo tu cantas para Dios? o solo lo haces para cumplir en el templo? a quien le cantas?
y también sabes que Satanas siempre va a buscar la manera de decirte donde esta tu Dios? cuando estas enfermo, cuando no tiens dinero, cuando no tienes trabajo, cuando estas abatido y turbado como lo estaba el salmista
Conclusion.- Seamos como ese ciervo que asi como buscaba agua nosotros busquemos a Dios aunque estemos abatidos, aunque estemos turbados, aunque estemos en un abismo porque el Señor dia y noche esta con nosotros, porque El es nuestra roca y desea vernos activos en sus atrios y lamentando lo que fuimos, hicimos o dejamos de hacer porque la Espera en Dios es lo que importa.

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.