BIENAVENTURADOS LOS QUE PADECEN PERSECUCIÓN (MATEO 5:10-12)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 829 viewsNotes
Transcript
1 ¿QUIÉNES SON LOS BIENAVENTURADOS?
2 ¿POR QUÉ SON BIENAVENTURADOS?
INTRODUCCIÓN
Continuamos con serie del sermñon del monte.
En este caso, vamos con la última bienaventuraza, que sin duda es a la que Cristo dedica más palabras.
Esta bienaventuranza, es la culminación de todas las anteriores, todas van relacionadas.
También es la sublime muestra del amor de Cristo por su Iglesia.
Y terminan con un solemne declaración de gozo y victoria.
Santa Biblia Reina Valera 2020 Capítulo 5
10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,
¿Qué quiere decir esta bienaventuranza? ¿Cómo se aplica esto? ¿Cómo debemos abrazarla? ¿Qué nos enseña?
1 ¿QUIÉNES SON LOS BIENAVENTURADOS?
1 ¿QUIÉNES SON LOS BIENAVENTURADOS?
10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
a) Los que padecen persecución
Aquellos que somos cristianos, estamos llamados a seguir a Cristo.
Seguir a Cristo en mayor o menos medida, se trasformará en persecución.
En el ámbito familiar, en el ámbito laboral, en el instituto, universidad, o también el el social.
Por eso, tenemos que estar dispuesto a vivir, siendo perseguidos, entra dentro del paquete del cristianismo.
33 Os he dicho estas cosas para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad: yo he vencido al mundo.
También lo vemos…
Santa Biblia Reina Valera 2020 Capítulo 10
34 No penséis que he venido a traer paz en la tierra; no he venido a traer paz, sino espada, 35 porque he venido a enemistar al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. 36 Así que los enemigos de cada uno serán los de su casa. 37 El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. 39 El que halle su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
Por lo tanto, tenemos que tener presente este hecho, que a veces van ser las personas que más queremos quienes puedan comenzar una persecución hacia nosotos.
Contar la historia de Juan Díaz.
b) Por causa de la justicia (por la predicación del Evangelio).
No habla de una causa política, no habla por la ideología sociales, sino por causa de la justicia.
¿Pero que justicia?
La justicia de Dios, es decir, por la predicación del Evangelio.
Es eso, cuando somos perseguidos, por ser luz y sal.
c) Los que son atacados, por causa del evangelio.
11 Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Insulten por su causa: No provocando nosotros por nuestro pecado, aquí no hay victimismo, (ejemplos), Sino cuando nos insultan por causa del Evangelio de Cristo.
Perseguir por su causa: Como hemos dicho, antes.
Digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
¿Veis el énfasis? Mintiendo, los ataques que recibimos hacia nosotros, no debe ser motivado por nuesto pecado, esto sería mal testimonio. Sino que somos bieaventuado, cuando nos persiguen por causa de Cristo, y eso solamente pueden hablar mal cuando mienten.
27 ni deis lugar al diablo. 28 El que robaba, no robe más, sino trabaje y haga con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
7 También es necesario que goce de buena reputación entre los de fuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
Por lo tnato, la bienvanenturaza, habla d elos cristianos, que somos perseguidos por causa del Evangelio y no política, conspiranoíca o ideas sociales.
2. ¿POR QUÉ SON BIENAVENTURADOS?
2. ¿POR QUÉ SON BIENAVENTURADOS?
10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
a) Porque que esto quiere decir son/somos hijos de Dios.
La persecución es una evidencia de los frutos de nuestra salvación, de los hijos de Dios.
Juan Pérez de Pineda. Escribió precisamnte en el contexto del siglo XVI, unas cartas de consolación al pueblo español ccuando estaba persegudo por la inquisición.
b) Porque si encontramos oposición en este mundo, quiere decir, que estamos haciendo las cosa como Dios quiere.
Mira lo que dice Pablo.
9 Porque lo que pienso es que a nosotros los apóstoles, Dios nos ha exhibido como si fuéramos lo último, como si estuviéramos sentenciados a muerte. Hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo entero, para los ángeles y para los humanos. 10 Nosotros somos unos locos por amor a Cristo, y vosotros sois los prudentes en Cristo; nosotros somos los débiles, pero vosotros sois los fuertes; vosotros sois honorables, y nosotros despreciables. 11 Hasta el día de hoy pasamos hambre y tenemos sed, vamos medio desnudos, nos tratan a golpes y vivimos como vagabundos. 12 Nos cansamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. 13 Nos difaman, y respondemos con bondad; hemos llegado a ser como la basura de este mundo, el desecho de todos hasta ahora.
En los tiempo de Nerón, Tácito escribió sobre los cristianos.
Fueron, pues, castigados al principio los que profesaban públicamente esta religión, y después, por indicios de aquéllos, una multitud infinita, no tanto por el delito del incendio que se les imputaba, como por haberles convencido de general aborrecimiento a la humana generación. Se añadió a la justicia que se hizo de éstos, la burla y escarnio con que se les daba la muerte. A unos vestían de pellejos de fieras, para que de esta manera los despedazasen los perros; a otros ponían en cruces; a otros echaban sobre grandes rimeros de leña, a los que, en faltando el día, pegaban fuego, para que ardiendo con ellos sirviesen de alumbrar en las tinieblas de la noche.
c) Porque es persecución se convierte en gozo.
12 Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes que vosotros.
Hermanos, debemos vivir, con los ojos puesto en Cristo.
8 que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; 9 perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos. 10 Dondequiera que vamos, llevamos siempre en nuestro cuerpo la muerte del Señor Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 11 Porque nosotros, que vivimos, siempre estamos expuestos a la muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo mortal. 12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.
La unión con Cristo, el concetp de indentificarnos con Cristo, nos tiene que llevar a un mayor gozo en medio de la persecución.
d) Nuestros ojos deben estar aferrados a lo eterno.
16 Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, no obstante, el interior se renueva de día en día. 17 Porque esta tribulación, que es leve y momentánea, produce en nosotros una gloria cada vez más excelente y eterna. 18 Por eso, no nos fijamos en las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Esto es llevar las las bendiciones de Dios en medio de la persecución, esto es una maravilla, pensar que por más fuerte que sea la persecución, será una leve carga comparada con la gloria venidera.
Ejemplos los que murieron por Cristo en la historia.
La historia de Esteban, uno de los primeros mártires, es un poderoso recordatorio de la valentía. Mientras lo apedreaban, Esteban miró al cielo y clamó: ‘Señor, no les tomes en cuenta este pecado’. Me imagino que hasta su último aliento, estaba lleno de amor y perdón. Nos ilustra que el verdadero valor no solo se muestra en la vida, sino en cómo enfrentamos la muerte.
Por eso, es ser bienaventurados, cuando nos persiguen pro causa de Cristo, esto glorifica a Dios.
Pensemos en Pablo, que enfrentó muchas pruebas y sufrimientos. En medio de su martirio, escribía cartas llenas de gozo y esperanza. Esto nos recuerda que ser mártir no solo es sacrificar la vida, sino vivir cada día con entrega total a Cristo, transformando incluso el sufrimiento en un testimonio de alegría. Su vida nos inspira a vivir con valentía cada día, hasta en las pequeñas decisiones.
Pensemos en julianillo
Pensemos en Cristo
CONCLUSIÓN,
Hermanos, tomemos actitud, y que podamos saber que si padecemos persecución por causa de Cristo, es motivo de gozo y alegría, es motivos de agradecimiento al Señor.
Porque esto evidencia nuestra unión y identidad con Cristo.
Y en medio de la prueba que nuestra oración sea esta:
29 Y ahora, Señor, mira cómo nos amenazan y concede a tus siervos anunciar con valentía tu palabra, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanaciones, señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.
Que Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL.
Padre Santo, te pedimos que nos des sabiduría y valentía para que en medio de la persecución podamos, como hicieron antes nuestros hermanos, anunciar con valentía y tu Palabra. Siendo luz y sal en medio del mundo. Bendicenos, Padre. Te lo pedimos en nombre de tu Hijo Jesucirto, que vive y reina por los siglos de los siglo, Amén-
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del ES esté con todos vosotros. Amñen.
