Amor en cada puntada
Pascua • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
Había en Jope una discípula llamada Tabita; que en griego se dice Dorcas. Esta se esmeraba en hacer buenas obras y en ayudar a los pobres. Sucedió que en esos días cayó enferma y murió. Pusieron el cadáver, después de lavarlo, en un cuarto de la planta alta. Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, al enterarse de que Pedro se encontraba en Lida, enviaron a dos hombres a rogarle: «¡Por favor, venga usted a Jope enseguida!».
Sin demora, Pedro se fue con ellos y cuando llegó lo llevaron al cuarto de arriba. Todas las viudas se presentaron, llorando y mostrándole las túnicas y otros vestidos que Dorcas había hecho cuando aún estaba con ellas.
Pedro hizo que todos salieran del cuarto; luego se puso de rodillas y oró. Volviéndose hacia la muerta, dijo: «Tabita, levántate». Ella abrió los ojos y al ver a Pedro se incorporó. Él, tomándola de la mano, la levantó. Luego llamó a los creyentes y a las viudas, a quienes la presentó viva. La noticia se difundió por todo Jope y muchos creyeron en el Señor.
Introducción
Introducción
Si tuviéramos que pensar en alguien que recibiera un reconocimiento como «mujer bíblica 2025», esa persona, sin duda, sería Tabita. Hoy, al igual que en la celebración del día de la mujer, la figura de Tabita resuena con fuerza en nuestro corazón, en el marco de la celebración del día de las madres. No es en vano, porque en Tabita encontramos una gran mujer, amorosa y servicial.
Tabita ocupa un lugar especial en la Palabra de Dios. Lucas destaca características que evocan en ella un rol maternal. No sabemos a ciencia cierta si Tabita tenía familia, la Biblia no lo menciona, algunos estudiosos sugieren que era viuda, toda vez que el entorno en el que se le menciona es la comunidad de las viudas. Lo que si es seguro es que su contexto giraba en torno a las viudas; mujeres que necesitaban acompañamiento para cuidar de sus hijos, en caso de que los tuvieran.
Desde esa perspectiva, vemos en Tabita la figura de una madre consagrada a Dios, Lucas la refiere como «discípula». Este es un detalle importante porque trae a la mente, no solo a quien sigue a Jesús, sino a quien se sienta con Él para escucharlo, el cuadro es similar al de María cuando se sentó a los pies de Jesús junto a los discípulos.
Es preciso insistir en el trabajo que hacía Tabita; se esmeraba en hacer buenas obras y ayudar a los pobres, hacia vestidos y túnicas con las viudas, sus costuras ayudarían al sustento de la comunidad. Tabita estaba en constante lucha por la vida alrededor de las personas más necesitadas. Podemos comprender a Tabita como una mujer con un gran corazón, dulce y maternal que nos servirá para comprender el papel fundamental de las madres en nuestro contexto.
1. Mas que costuras, son puntadas de cuidado y protección. (Hechos 9:39)
1. Mas que costuras, son puntadas de cuidado y protección. (Hechos 9:39)
La labor de Tabita iba mucho más allá de hacer vestidos para cubrir a las personas. Tabita tenía una tarea de confección más importante que tenía que ver con brindar seguridad e identidad a las mujeres viudas; mujeres que, como hemos explicado en otros contextos, eran rechazadas por la comunidad.
Cada puntada de Tabita y las viudas era una puntada de amor y esperanza. El trabajo dignifica al ser humano y el texto nos deja ver, implícitamente, la resistencia de las mujeres a depender de limosnas.
A su vez, cada puntada unía la vida de las mujeres y cohesionaba la comunidad. Es posible que alrededor de Tabita y las viudas corrieran los hijos y que vivieran los conflictos propios de una comunidad. Tabita tendría que saber como manejar cada situación encontrando puntos de acuerdo y aprendizaje en la comunidad. Su condición de discípula; es decir, conocer a Jesús le habría permitido comprender la importancia del amor, la compasión y la fraternidad en el desarrollo de una comunidad.
Tener el ejemplo de Tabita como madre adquiere gran sentido si tenemos en cuenta que las condiciones de su comunidad no son muy distantes a las que vivimos en este país: en Estados Unidos, alrededor del 21% de las madres son solteras, este porcentaje es más alto para madres negras (47%) e hispanas (25%) en comparación con las madres blancas (14%) y asiáticas (8%).
Se requiere de muchas Tabitas. Cada madre es una Tabita que cría, educa, brinda sustento económico a sus hijos y a su comunidad. Si hoy queremos hacer un homenaje a las madres de nuestra comunidad debemos reconocer sus esfuerzos por cohesionar la comunidad, la familia, el barrio, la iglesia con sus puntadas de amor. Muchas mujeres han pasado por nuestra comunidad de fe viviendo la experiencia de la maternidad y haciendo, con las demás mujeres, costuras de amor que cuidan, protegen y enseñan.
2. Más que costuras, son puntadas de sanidad interior.
2. Más que costuras, son puntadas de sanidad interior.
Otro aspecto importante en el marco del amor en cada puntada tiene que ver con el aspecto terapéutico de la labor de Tabita. Vale la pena recordar que Lucas hace un comentario universal en cuanto a la misión de Tabita se refiere. El hecho de que Lucas mencione el nombre en arameo y haga la traducción al griego implica que la misión de Tabita se identificaba con la universalidad del evangelio enseñado por Jesús, un aspecto que Pedro apenas estaba gestionando.
Desde esa perspectiva, la costura seguramente estaba acompañada de diálogos que tejían la memoria y sanaban el alma. Si bien la costura debía funcionar como terapia ocupacional, el dialogo, la memoria permitiría sanar el corazón, perdonar y ser perdonadas. Sin duda, había amor en cada puntada, mientras se hablaba, se reía y se lloraba. Tabita estaba allí como una madre para las viudas, con su propio dolor, sanándolas a ellas y sanando con ellas.
Las madres, cumplen un rol fundamental en cuanto a la gestión de las emociones, el contacto con el mundo exterior y el desarrollo de la vida familiar de los hijos e hijas. Como en Tabita, debemos reconocer a nuestras madres con manos extendidas que crean puentes para sus hijos e hijas ayudándoles a vivir mediante principios éticos y de amor, compartiendo la fe como principio fundamental de vida y abriendo caminos para su propia realización.
3. Mas que costuras, son puntadas de vida.
3. Mas que costuras, son puntadas de vida.
Finalmente, Tabita nos muestra el amor en cada puntada alrededor de la vida como camino de esperanza. La muerte de Tabita puede representar la descomposición del sentido de la vida comunitaria y familiar visto en nuestros días.
El llanto de las viudas debe resonar con el llanto de los niños, niñas y adolescentes que perdían la esperanza en el amor. Quienes han perdido a su madre saben que junto a su dolor se posa una nube de desesperanza e incertidumbre. Es mamá quien mantiene unida a la familia y son sus detalles únicos los que nos animan a encontrarnos de vez en vez en casa. Muchas familias pierden el contacto recurrente tras la perdida de la madre.
No obstante, la muerte de Tabita conlleva al llamado de la Iglesia que, en este texto, está representada en Pedro. La iglesia debe ser el lugar seguro en el que podemos recurrir en medio del duelo, las lagrimas y la conciencia de la perdida. La Iglesia debe estar llena de Tabitas que protegen, cuidan y sanan los corazones rotos y heridos. Pedro, por el poder del Espíritu Santo pudo presentar a Tabita viva, sin embargo, la temporal ausencia de Tabita encendió las alarmas de la comunidad pobre y vulnerable.
Hoy en día, no son pocas las familias que necesitan amor en cada puntada, resucitar a la esperanza en Cristo y reconciliar la necesidad con la posibilidad de ayudar a otras personas. Hoy es un día para pensar que estamos acá para agradecer la vida porque cuando hablamos de madres estamos justamente hablando de vida con todo lo que ello conlleva.
Conclusión
Conclusión
Amor a cada puntada es el ejemplo de Tabita y la comunidad de las viudas, mujeres y madres que se reunían para construir su sustento y sanar su dolor. Hoy nos reunimos aquí para dar puntadas de amor, paz y reconciliación que nos permitan vivir en paz y felicidad. Al reconocer la labor de Tabita, también reconocemos a las madres de nuestra comunidad que se han esforzado por brindar amor en cada una de sus puntadas.
