sueño de jose
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 146 viewsNotes
Transcript
5 Y José tuvo[a] un sueño y cuando lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron aún más. 6 Y él les dijo: Os ruego que escuchéis este sueño que he tenido[b]. 7 He aquí, estábamos atando gavillas en medio del campo, y he aquí que mi gavilla se levantó y se puso derecha, y entonces[c] vuestras gavillas se ponían alrededor y se inclinaban hacia mi gavilla. 8 Y sus hermanos le dijeron: ¿Acaso reinarás sobre nosotros? ¿O acaso te enseñorearás sobre nosotros? Y lo odiaron aún más por causa de sus sueños y de sus palabras. 9 Tuvo[d] aún otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo[e]: He aquí, he tenido[f] aún otro sueño; y he aquí, el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí. 10 Y él lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre lo reprendió, y le dijo: ¿Qué es este sueño que has tenido[g]? ¿Acaso yo, tu madre y tus hermanos vendremos a inclinarnos hasta el suelo ante ti? 11 Y sus hermanos le tenían envidia, pero su padre reflexionaba sobre[h] lo dicho.
Waleska me comento que ustedes habían empezado este estudio compartiendo cual fue el sueño que tuvieron al crecer de lo que querían ser. Les quiero contar el mío mi sueño fue el de ser policía, pero no cualquier policía quería ser de esos que resuelve crímenes. ¿Turbio para ser pequeño no?, pero ese era el sueño. Trabaje para él, pero por motivos de la vida no se dio… o por lo menos no como yo quería. De policía pase a ser soldado, de estar en escenas de crímenes y resolverlos pase a estar en esas escenas, pero para con honor y amor recoger a esa persona caída o fallecida, identificar su identidad y llevarla lo mas pronto posible a sus familias para que pudieran sanar y dar cristiana sepultura a sus familiares… y deteniéndonos aquí en ese preciso cristiana. Mucho más tarde entendí que esa era la labor que dios quería que hiciera ese fue el camino que el trazo y quiso que yo recorriera uno de servicio y de su glorificación y honra a él. La gente que le conté lo de ser policía criminalista quizás me vieron como un fracasado por no lograrlo, pero yo se que no es así, dios tenía algo para mí:
Proverbios 16:9
Nueva Versión Internacional
9 El corazón del hombre traza su rumbo,
pero sus pasos los dirige el Señor.
Con esta introducción en mente que nos cuenta como dios puede dirigir tus pasos luego de tu trazar el rumbo y como la gente alrededor no entiende tu propósito por medio de dios leamos Genesis 37:5-11
En Genesis 37:5 podemos ver como José al contar sus sueños despertó la furia de sus hermanos. En el antiguo oriente los sueños eran uno de los medios que dios usaba para comunicarse con los hombres.
Números 12:6
Reina-Valera 1960
6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.
Así que este es el escenario tenemos Jacob y la Raquel su amada la cual no podía tener hijos, pero por medio de una promesa sale José. Así que su titulo viene a ser hijo de la promesa, esto ten por seguro que sus hermanos lo sabían. José es el hijo bien portado (sus otros hermanos cometieron pecados que los alejaron de la primogenitura) y reconoce que vive para la promesa por eso vemos como llevaba informes a su padre de sus hermanos. Y tres su padre viendo a su hijo era parte de la promesa y como vivía la promesa le hizo una túnica la cual quien la usaba era la realeza reconociendo su primogenitura. Esto ya era suficiente para los hermanos, pero ahora también termina siendo el favorito de dios por que el señor se comunica con él en sueños.
Los comentaristas bíblicos señalan que la manera en el antiguo oriente de saber si el sueño era de dios es que soñara el mismo contexto del sueno dos veces y aquí vemos eso cumplido.
En el primero habla de que ellos estaban atando gavilla y que la gavilla de él estaba erguida, mientras que las otras se inclinaron a la de él. Las gavillas eran espigas de grano que se atan juntas después de la cosecha. Esta cosecha puede ser un símbolo de la provisión de dios. Este simbolismo puede extenderse a la idea que, del trabajo y los esfuerzos humanos, bajo la bendición de dios, darán fruto.
Jóvenes desde el punto de vista de la historia de José este primer sueno habla sobre como dios proveerá por medio de el para su familia y sus hermanos en los tiempos de escases que estaban por venir. Para nosotros esto nos habla que nuestras metas y sueños al estar bendecidos por dios, nuestro trabajo y esfuerzo dará frutos porque caminamos hacia estos bajo su voluntad.
Isaías 55:8-11
Isaías 55:8-11
Nueva Biblia de las Américas
Nueva Biblia de las Américas
8 «Porque Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes,
Ni sus caminos son Mis caminos», declara el Señor.
9 «Porque como los cielos son más altos que la tierra,
Así Mis caminos son más altos que sus caminos,
Y Mis pensamientos más que sus pensamientos.
10 -»Porque como descienden de los cielos la lluvia y la nieve,
Y no vuelven allá sino que riegan[a] la tierra,
Haciéndola producir y germinar,
Dando semilla al sembrador y pan al que come,
11 Así será Mi palabra que sale de Mi boca,
No volverá a Mí vacía
Sin haber realizado lo que deseo,
Y logrado el propósito para el cual la envié.
El segundo sueño es aún más dramático José dice:
9 Tuvo[d] aún otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo[e]: He aquí, he tenido[f] aún otro sueño; y he aquí, el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí. 10 Y él lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre lo reprendió, y le dijo: ¿Qué es este sueño que has tenido[g]? ¿Acaso yo, tu madre y tus hermanos vendremos a inclinarnos hasta el suelo ante ti?
Para José el significado de este sueño era un puesto de liderazgo. Los astros sol, luna siempre se ven como unas figuras de autoridad y prominente por eso se entiende que el sueno hablaba de padre y madre y de como el su rol elevado haría que padre madre y hermanos fueran a el en busca de ayuda. Jóvenes este sueño para nosotros es una visión profética de aquel que murió por nosotros y esta a la diestra del padre.
Artículo de él Washington post
Un descubrimiento asombroso de la NASA puede otorgar credibilidad cósmica a uno de los momentos más dramáticos de la Biblia: la crucifixión de Jesucristo, y el espeluznante espectáculo celestial que le siguió. Los modelos astronómicos de la agencia espacial sugieren que un eclipse lunar tiñó de rojo la luna sobre Jerusalén el viernes 3 de abril del año 33 d.C., una fecha que muchos estudiosos relacionan con la muerte de Jesús.
¿Y ese inquietante evento celestial? Seguro que me suena.
“Desde el mediodía hasta las tres de la tarde hubo oscuridad sobre toda la tierra”, dice una traducción de Mateo 27:45, un versículo del Evangelio que describe los cielos surrealistas mientras Jesús colgaba en la cruz.
Su investigación apunta a otro versículo escalofriante de antiguos textos cristianos fuera del canon de la Biblia.
“En su crucifixión el sol se oscureció; aparecieron las estrellas y en todo el mundo la gente encendió lámparas desde la hora sexta hasta la tarde; la luna apareció como sangre”, se lee en un pasaje del Informe de Pilato, parte de los apócrifos del Nuevo Testamento.
Humphreys y Waddington investigadores de la universidad de oxford dicen que esto apoya la idea de que el eclipse lunar fue el mismo que se vio y registró en las escrituras antiguas.
En este articulo podemos ver como la biblia y la ciencia se ponen de acuerdo para hablarnos que en aquel momento el sol la luna y las estrellas estuvieron a sus pies.
José como Jesús fueron vendido por las personas que eran cercanas a él, las intenciones de José y las de Jesús también fueron mal interpretadas, los dos fueron prendidos pero lo dos tuvieron un camino difícil, pero este era el designio de dios para con su pueblo con José y para nosotros su pueblo para con Jesús.
Jóvenes lo que les quiero decir en el día de hoy es que cuando tenemos un sueno que vienes de dios, seremos preparados por medio de pruebas, por medio de circunstancias, pero si dios está envuelto en nuestros sueños y en nuestras metas no importando lo que pase dios hará que se cumplan para la honra y la gloria de él. La guía del espíritu por medio de su poder nos ayudara a perfeccionar la obra que el a creado para con nosotros.
Teniendo esto totalmente explicado quiero darle unos consejos prácticos de como ser prudente con nuestros sueños:
1. Revisión personal: Antes de compartir alguna meta o sueno primero es vital hacer pasar este sueno por un filtro de oración y reflexión en la escritura. Preguntando a dios si esto que tenemos es su voluntad y que nos guie por medio de el cumplimiento de lo que él quiere hacer.
2. Consejo de sabios: Es útil compartir nuestro sueño, pero debemos hacerlo con personas que tengan un sentido espiritual maduro y confiable para la edificación de nosotros.
Proverbios 11:14
14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Más en la multitud de consejeros hay seguridad.
3. Vigilancia del contexto:no todo el que esta a nuestro lado, lo entenderá, no todo el que te rodea tiene la capacidad de comprender tu sueno, ni la grandeza de lo que dios te a revelado. No compartamos nuestra visión con todos aprendamos a tener esto entre nosotros, la guía sabia y el señor. Por qué dios tiene sueños grandísimos para nosotros y no serán asimilados por todo el mundo, la inmediates y la cultura de que las cosa se consiguen fácil que esta allá afuera es de mente pequeña, pero si gestamos todo esto en la intimidad y en los tiempos del señor y llenos de fe así como José lo hizo no importando la adversidad. Es el mismo dios que hablará a los demás por medio de nuestra bendición y todo será para su gloria y honra.
5. **Cumplimiento de los Sueños**:
Finalmente, muestra cómo, en Génesis 41, José alcanzó el cumplimiento de sus sueños al convertirse en el segundo al mando en Egipto y salvando a su familia durante la hambruna. Esto destaca que muchas veces, nuestros sueños pueden tener un impacto más allá de lo que podemos imaginar.
#### Reflexión
**Preguntas para discusión**:
- ¿Cómo podemos reaccionar cuando otros no comprenden nuestros sueños o no los
apoyan?
En momentos de dificultad, ¿cómo podemos mantener nuestra fe en que Dios tiene un propósito para nuestras vidas?
- ¿Qué lecciones podemos aprender de la perseverancia de José en medio de las pruebas?
- **Aplicación personal**: Anima a los
jóvenes a reflexionar sobre sus propios sueños y metas. ¿Qué pasos pueden tomar para perseguirlos mientras confían en la guía de Dios? ¿Cómo pueden apoyar a otros en su camino hacia el cumplimiento de sus sueños?
- **Cierre**: Para finalizar, ofrece un tiempo de oración. Pide a los jóvenes que entreguen sus sueños a Dios y que busquen Su dirección y apoyo. También, ora por aquellos que enfrentan luchas similares a las de José.
Doce versículos bíblicos sobre los sueños y las metas
Encomienda a Jehová tus obras,
y tus pensamientos serán afirmados.
Proverbios 16.3
Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre,
no se sienta primero y calcula los gastos,
a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
Lucas 14.28
El corazón del hombre piensa su camino;
Mas Jehová endereza sus pasos.
Proverbios 16.9
Porque yo sé los pensamientos
que tengo acerca de vosotros,
dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal,
para daros el fin que esperáis.
Jeremías 29.11
Y Jehová va delante de ti;
él estará contigo, no te dejará,
ni te desamparará;
no temas ni te intimides.
Deuteronomio 31.8
Porque mis pensamientos
no son vuestros pensamientos,
ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Isaías 55.8
Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,
Que traigamos al corazón sabiduría.
Salmos 90.12
Porque somos hechura suya,
creados en Cristo Jesús para buenas obras,
las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas.
Efesios 2.10
Como aguas profundas
es el consejo en el corazón del hombre;
Mas el hombre entendido lo alcanzará.
Proverbios 20.5
He guardado tus mandamientos y tus testimonios,
Porque todos mis caminos están delante de ti.
Salmos 119.168
Todo hombre prudente procede con sabiduría;
Mas el necio manifestará necedad.
Proverbios 13.16
