Servidores y colaboradores de Dios
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 544 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Un artista cuyo nombre probablemente a alguno le suene, un español/alemán llamado Marcos Vidal, en 1993 él saca un álbum llamado Nada Especial y una de sus canciones que llama mucho la atención se llama “Cristianos”, quiero leerles unos versos de esta canción:
Antes les llamaban nazarenos, después cristianos
Hoy no saben ya cómo llamar a cada grupo,
hay tantos....
Antes al mirarles se decían: ¡Ved cómo se aman!,
hoy al contemplarles se repiten:
¡Ved cómo se separan!.
¿Quién sabrá quien de ellos tiene la verdad?
Cómo ha conseguido el enemigo robarnos el terreno,
hemos comenzado a hacer murallas
olvidando lo primero.
Que no hay cristianismo verdadero detrás de una careta,
si no reflejamos a Jesús, perdemos nuestra meta.
Que él que sirve a los demás es el mayor,
que el sermón del monte aún está en vigor,
que aún existe el buen ejemplo
y la humildad de corazón
y que no hay vida ni hay iglesia si no hay perdón.
¿No les parece esto interesente? Pareciera que fuera el traslado de la situación de 1 Corintios a ahora en la modernidad, ante esta canción Marcos Vidal comenta: “Es un llamado a reflexionar sobre qué significa realmente ser cristiano en el contexto de nuestras divisiones actuales, cuanto nos hemos separado de aquel cristianismo primitivo, un llamado a volver a nuestros orígenes”
Ahora hermanos, no estamos tan distantes de eso hoy en día, simplemente mire a la sociedad qué tan polarizada y conflictuada está, que si tú eres de cierto partido político odias a las personas, si tú opinas de alguna manera serás vapuleado socialmente, e incluso en la iglesia tenemos ciertos retazos de eso, que si un hermano opina de la Palabra de una manera que nosotros no estamos de acuerdo, como por ejemplo: “Unos piensan acá que hay una forma de vestir y otros piensan que hay otra forma de vestir que agrada a Dios”, “Unos piensan que existe música cristiana y secular y otros piensan que no existe esa división” Cuidado con contradecir que se divide la iglesia.
Y creo hermanos que no estamos tan lejos del contexto de los corintios, tal y como veíamos la semana pasada, Pablo les llama a ellos carnales, bebés, que no se les podía hablar de manera madura y hacíamos esa reflexión de que nosotros somos iguales, que seguimos estando en lo mismo y actuamos de una manera infantil siendo cristiano de mucho tiempo, y el pastor hacía la pregunta ¿será que seguiremos siendo bebés espirituales que debemos beber leche? Y la razón hermano por la que Pablo decía esto era porque los corintios se estaban dividiendo por seguir a un líder de la iglesia y eso estaba causando celos, contiendas y disensiones.
Y quiero hermanos que recordemos lo que dice el versículo 4
1 Corintios 3:4 “Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?”
Tome en cuente este texto porque ahora, a estos dos que mencionan los corintios que son parte de, Pablo va a definirlos, es como cuando acá super orgullosos dicen que son del Barcelona, o que son del Real Madrid. Pero acá Pablo les aclarará quiénes son ellos
1. Servidores del Señor
1. Servidores del Señor
1 Corintios 3:5 “¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.”
Pablo revela la identidad de ellos por quienes la iglesia de Corinto se estaba dividiendo, revelando que son servidores por medio de los cuáles ellos han creído y que Dios ha sido el que les ha dado a cada uno eso.
Recuerdo una vez que una profesora en mi salón de clases nos dijo lo siguiente a todos nuestros compañeros “Solamente es un equipo de fútbol” y si te ofendió eso, bueno… eso es exactamente lo que Pablo está diciendo acá, nosotros somos servidores, nosotros hemos sido solamente el instrumento por los cuáles ustedes creyeron en el evangelio, no somos super humanos, no somos la verdad absoluta, somos servidores, canales por los cuáles ustedes creyeron, no somos sus salvadores, es más el hecho de que ustedes creyesen fue porque Dios quiso, porque Él lo concedió
Wow, esto debe de ser un shock, ¿cómo rayos se les ocurre a los corintios dividirse por personas que realmente solo fueron instrumentos? El mayor responsable de todo es Dios, y esta idea quiero que tengas en todos estos versículos, Dios es el responsable de todo lo que los corintios son en Cristo, ni Pablo, ni Apolos y ni Pedro hicieron algo, solo fueron el canal por medio de los cuáles ellos son cristianos.
Y hermanos, los pastores, los líderes de célula, los servidores, todos acá los que somos cristianos, somos servidores, muchos acá piensan que somos una suerte de súper héroes que somos personas que cuando hablan la palabra hay poder en lo que decimos, sin embargo, eso no es así; todo lo que ven en nosotros que tengamos poder, es Cristo en nosotros, no es el pastor Carlos, el pastor Antonio o yo, es Cristo, el Señor nos concedió esa gracia y todo cristiano es esto. Lo digo hermanos, porque uno como recién convertido y a lo largo del crecimiento cristiano tiende a pensar esto y le pasa lo que a los corintos les ocurre que empiece a hacerse de bandos, pensamos “uy pues me gusta mucho más el estilo del pastor Antonio por esto y por esto y otros dicen pues me gusta más el pastor Carlos por esto y por esto” Y sin saberlo empezamos a hacer divisiones en nuestra mente, hermanos tengamos cuidado con esto, precisamente por eso debemos aclarar somos servidores del Señor, si usted ha sido impactado por nuestras prédicas no somos nosotros, es Dios en nosotros, así que míranos a nosotros como medios que Dios usa para hablarte, igual es el caso con los líderes de célula.
Sin embargo, ahora quiero ir con nosotros como líderes de célula, los pastores, los servidores, recuerda, TÚ eres un servidor, la palabra servidor puede también traducirse como un mesero, tu misión es estar dispuesto y atento a lo que se te requiera y servir lo que Dios te dice que sirvas, Dios te ha concedido ese privilegio, así que nuestra misión es ser responsables con lo que se nos ha encomendado hacer.
Pero Pablo desarrolla mucho más lo que significa ser servidor suyo
2. Unos plantan, otros riegan y Dios hace que crezcan
2. Unos plantan, otros riegan y Dios hace que crezcan
1 Corintios 3:6–8 “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.”
Pablo desarrolla el rol que Dios le dio a cada uno para con ellos por medio de la ilustración de la labranza de una tierra enunciando que él había plantado, Apolos regó pero en todo esto, el crecimiento únicamente depende de Dios, y Pablo destaca que estos dos roles no son los definitivos, son tareas solamente, la importancia de todo está en el crecimiento y de eso se encarga Dios, así que ellos dos tienen siempre el mismo valor y a cada uno Dios le recompensará conforme a su labor.
Ahora hermanos, algo que cualquiera que sabe de agricultura debe admitir que el sembrar plantas tiene un riesgo, porque muchas veces dependes de muchos factores que se te escapan de las manos e incluso esos factores pueden hacer que tus plantas no crezcan, que pierdas la cosecha completamente, sin embargo, el agricultor tiene la responsabilidad de plantar y regar y solamente le queda esperar el crecimiento.
Fíjense bien cómo Pablo aborda esto, Él plantó, es decir, Pablo los fijó en la tierra, llegó a Corinto y le enseñó la doctrina del evangelio, como veremos más adelante, Pablo fue quién les puso el fundamento que es Cristo, sin embargo, plantar sabemos que no es suficiente, dependiendo de qué planta sea, igualmente debes de regarla para que pueda nutrirse y ese fue el rol de Apolos, él regó, estuvo predicando con esa preciosa elocuencia que tenía y nutría a la iglesia, ahora te hago una pregunta ¿cuál de las dos piensas que es más importante? ¿El que planta o el que riega? Pablo nos dice que ninguno de los dos, el más importante es Dios, porque Él da el crecimiento dice el texto en 1 Corintios 3:7 “Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.” Un agricultor puede haber hecho su mejor esfuerzo por la cosecha que si viene una lluvia torrencial como ha pasado acá en el norte varias veces, la cosecha se echa a perder y acá no crece nada, de nada sirve el rol de Pablo o el de Apolos si no hay un crecimiento y de eso se encarga Dios, mira lo que Pablo está demostrando acá, que ellos siendo servidores tienen roles, roles asignados por Dios, pero al fin y al cabo ni un rol es más preponderante que el otro, ambos dependen exclusivamente del Señor.
Y entonces Pablo concluye diciendo que el que planta y el que riega son una misma cosa pero a pesar de eso, cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor, es decir, la recompensa depende del empeño que pongan en la tarea que se les encomendó, que el que planta lo haga con excelencia al igual que el que riega lo haga con precisión.
Hoy en día hermanos, hay muchos acá que son plantadores y otros son regadores, sin embargo, TODOS acá dependemos que el Señor dé el crecimiento para la cosecha
Pero por momentos hermanos, ¿no nos pasa que pensamos lo contrario a lo que Pablo piensa? Pensamos que el que planta es muchísimo mejor que el que riega, o viceversa, es decir, a veces pensamos que los que traen personas a la iglesia se comunican con bastantes, traen a muchísima gente a Cristo y a veces pensamos que ese es el rol supremo, lo que todos deberían a aspirar a hacer y traer 20 a 30 personas, o por el contrario, se piensa que es mucho mejor aquel que predica, que sabe de la Palabra y sabe lo que tiene que decir, pero te tengo noticias ni una de las dos es más importante que la otra, no tienes porqué ser lo que otro hace. Es decir, solamente has podido traer a una persona a Cristo, solamente puedes dar una lección con mucha dificultad, no hay problema, no tienes que ser un plantador y un regador al mismo tiempo
Esto me recuerda a una parábola de una canción de Marcos Vidal llamada el Payaso
(Contar historia del payaso de Marcos Vidal)
Y cuando alguno se burla con desprecio
Él contesta:
"Sería un miserable, sería yo el culpable
Si no cumpliese la misión que recibí
Porque aunque fui un fracaso soy
De profesión payaso
No me juzgues mal, Dios me hizo así"
Dios ya nos dió a cada uno un rol, no desperdicies tu vida buscando algo a lo que no fuiste llamado, ahora hermanos, pondré un punto equilibrio, esto no nos exime para nada de cumplir la gran comisión o de enseñar la Palabra, para nada, mi punto acá es que hay algunos que cada servidor Dios le ha llamado a un lugar a hacer algo específico puede ser que tu llamado no sea el estar parado acá predicando, pero tu rol sea el de mostrar a Cristo a tu familia, de traerlos a Cristo, tal y como con Pablo y Apolos, ambos habían sido plantadores y regadores, pero Dios era quién les hacía el llamado, Dios hará lo mismo con nosotros, pero eso si hermanos, el crecimiento depende absolutamente solo de Él.
Confía en Dios para el crecimiento personal y de la iglesia. Tu labor es plantar y regar en Su labranza (Cristo como fundamento), sin angustiarte por resultados inmediatos. Él transformará el dolor y pecados (chismes, adicciones) en fruto que sirva a otros. Persevera en mostrar a Cristo: Él convierte las luchas en testimonios de vida.
Recuerda también, que seremos recompensados, no acorde a nuestro rol sino conforme a nuestro esfuerzo en la labor que hagamos, mira la gran bendición que tenemos, no solamente Dios nos ha dado ya un propósito sino que nos recompensará por ello
Ahora hermanos la razón por la que serían recompensados Pablo y Apolos era sumamente excelsa, miremos el último versículo
3. Los colaboradores de Dios en su labranza
3. Los colaboradores de Dios en su labranza
1 Corintios 3:9 “Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.”
Y Pablo da la razón del porqué recibirían su recompensa y es porque son colaboradores de Dios, compañeros de trabajo de Dios, definiendo que ellos, simplemente están haciendo lo que Dios les ha mandado a hacer y que los que son la tierra que se labra, son ellos, son un edificio
Pablo dice que ellos son compañeros de trabajo de Dios / cooperadores bajo el mando de Dios, y por ende su trabajo sería recompensados, ellos son los trabajadores del campo y el campo, la labranza son la iglesia de Corinto, pero te das cuenta que algo interesante? La labranza y el edificio ¿de quién dice que son? De Dios, le pertenecen a Dios y esto es clave hermanos, es clave porque las divisiones de ellos venían de un sentimiento de pertenencia ¿te diste cuenta de eso? Todos ellos decían “Yo soy de Apolos, yo soy de Cefas, yo soy de Pablo” todos ellos de un aspecto sectario, como que le pertenecían a ellos, sin embargo Pablo acá les dice “Ustedes no nos pertenecen le pertenecen a Cristo” incluso más adelante hermanos en los últimos versículos del capítulo nos dice que todo les pertenece a ellos porque son de Cristo
Y hermanos esto debe quedarles claros a todos acá (contar la pregunta a John Macarthur acerca de cuánta autoridad tenía) Hermanos recordemos, que toda la autoridad viene de Dios, la Biblia nos da esa autoridad, fuera de ella, tus experiencias, tus lecciones, son útiles pero no tienen autoridad si no están basadas en la Palabra de Dios
En las células debemos saber que somos servidores de los demás, no hay territorios, la gente no te pertenece, el crecimiento de la iglesia es de Dios, así que si hay alguna célula que crece o si se convierten más en otra, o vienen más en una que en otra gloria a Dios, porque de ÉL depende el crecimiento, tú simplemente estate tranquilo y sigue plantando y deja que otros rieguen, cada uno cumpla lo que se le ha llamado a hacer, todos acá somos colaboradores de Dios no somos competidores, somos compañeros de trabajo
Y esto es lo hermoso hermanos, somos compañeros para el servicio de Dios, no estamos solos, trabajamos juntos en pos de los demás, esto es para todos, si eres cristiano tu labor es esta, ser un colaborador de Dios, con tus oraciones, con tu trabajo, con tu familia, con tus finanzas
4. ¿Cómo vemos eso hoy en día?
4. ¿Cómo vemos eso hoy en día?
Ahora, hoy en día ¿cómo lo vemos esto?
(Mencionar el cómo las células poco a poco van volviendo a su forma, pero advertir de que lo que pasó en Corinto ya ha pasado y puede volver a pasar)
Hacer recordar a la audiencia que todos los cristianos somos servidores y colaboradores de Dios en su labranza y solamente Él es el único que nos puede hacer crecer
Ese es el objetivo de mi sermón hermanos que todos sepamos que somos servidores y colaboradores de Dios en su labranza pero solo Él es quien da el crecimiento, no nosotros
Porque hermanos a esto nos lleva el evangelio, Cristo dijo, el que quiera hacerse mayor entre ustedes deberá ser el siervo de todos, Cristo nos mostró esa entrega y esa devoción y su rol, Él pudo haber sido un conquistador ya acá mandarnos al infierno, pero por el amor del Padre, por el puro afecto de su voluntad Él cumplió lo que se había profetizado. Y es exactamente lo que Pablo está diciendo, ahora ya no nos pertenecemos, ni le pertenecemos a ningún ser humano, solamente a Dios, Él es nuestro dueño, para Él es quién trabajamos, bajo su mando estamos, ya basta de querer tener autoridad que no nos corresponde, ya basta de querer asignarle a alguien el puesto de Cristo
Y quiero, para concluir dejar 3 aplicaciones que ya hemos visto a lo largo del sermón:
Eres un servidor, tu objetivo es el de un mesero, estar dispuesto y atento a lo que se te requiera y servir lo que Dios te dice que sirvas, porque es Dios quien te ha concedido este privilegio, por lo tanto,
Si eres líder, ten en cuenta que estás para servir y no para mandar, para guiar y no para dominar, tu eres el que planta o el que riega pero a tí no te pertenece el campo,
Si eres servidor de ministerio, tu misión es hacer tu trabajo como el de sonido, el de la alabanza, el que está ubicando a las personas en sus sillas, tú no eres el dominante acá,
Si tú eres cristiano, eres un siervo, tu misión es plantar y regar en el mundo la palabra de Dios no debe de ser de una forma esporádica sino con tu vida, con tu hablar sabiendo que Dios da el crecimiento de tu célula, el lider no es mayor que tú ni tú mayor que el líder
Eres un colaborador de Dios, es decir, todo aquello que haces es en pos al mandato de Dios y ¿cuál es el mandato de Dios? Que hagamos discípulos a todas las naciones, tu misión no es solo traerlos a la iglesia, no es solo traerlos al fútbol, no es solo que sean solamente interesados, sino que sean tus discípulos y que los lleves a Cristo.
Del crecimiento se encarga Dios, tanto del personal como del de las personas en su iglesia, no te preocupes si parece que no ha habido cambio en esta semana, en este mes en lo que llevas de año, como vemos adelante, nuestro trabajo es edificar sobre el fundamento que es Cristo, tu misión es plantar y regar sobre la labranza de Dios, y Dios se encargará que ese dolor que le has dejado a Él se convierta en gozo, Dios convertirá esos pecados “chisme, adicción a la pornografía, etc” lo convierte en el árbol más grande que ayuda a los demás, Él convierte a las personas, tú y yo mientras tanto vamos y hablemos y mostremos a Cristo
Pero para tí que no eres creyente solo debo decirte esto:
Es Dios quién da el crecimiento espiritual no tú, basta ya de querer hacerte cambiar para que Dios te acepte, ven a Él, no hay necesidad que tengas que venir X días, ya no lo pienses o retrases el arrepentirte y ven a Él
Por lo demás hermanos, estemos sabedores que somos servidores y colaboradores de Dios en su labranza pero solo Él es quien da el crecimiento, no nosotros
