EL ANDAR DE UN CRISTIANO II

2 Corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 56 views
Notes
Transcript
Handout
2 Corintios 13:11–14 NBLA
11 Por lo demás, hermanos, regocíjense, sean perfectos, confórtense, sean de un mismo sentir, vivan en paz, y el Dios de amor y paz estará con ustedes. 12 Salúdense los unos a los otros con beso santo. 13 Todos los santos los saludan. 14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.

INTRODUCCIÓN.

La semana pasada hablamos un poco acerca de los últimos deseos que Pablo tenía para con la iglesia de corinto al cerrar su carta.
Los alentó a vivir como personas llenas de gozo, no basado en las circunstancias, sino en el conocimientos de todo lo que Dios había hecho por ellos en Jesucristo.
Les recordó que ser perfecto no es ser intachable, sino alguien que se deja reformar por el poder la palabra de Dios en su vida.

3. CONFÓRTENSE

La tercera recomendación /exhortación que Pablo les deja a los corintios es Confórmense. / RV-NBV Consuélense
Confórtese = parakaleo, verbo presente pasivo imperativo; pedir fervorosamente, invitar, animar, alentar, infundir ánimo, exhortar; ser consolado, ser o llegar a ser consolado de tristeza o angustia.
Si algo es necesario siempre que abunde entre los creyentes y dentro de la iglesia es la consolación. Entre los cristianos siempre debe una actitud positiva de los unos para con los otros, para animar, alentar, consolar.
Otras versiones traducen esta recomendación de Pablo como Anímense / Anímense unos a otros. Es decir apoyarse, animar es acercarse a otro para ayudar. Ayudamos a un hermano o hermana en Cristo cuando simpatizamos con ellos
1 Tesalonicenses 5:11 NVI
11 Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.
El ánimo es estar presente, es ser amable y compasivo; como un brazo sobre el hombro. A veces, todos necesitamos este tipo de apoyo.
De la forma en la que Pablo da esta instrucción tienen que ver con estar a lado del otro. Si alguien ha estado a lado de lo Corintios, ese ha sido Pablo.
Una de los rasgo que deben ser evidentes en el caminar como cristianos es el de ser de ánimo, aliento y consolación con otros.
Los creyentes se aliententan mutuamente a permanecer en la fidelidad a Dios.
Hebreos 10:24–25 NTV
24 Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. 25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.
El ánimo mutuo entre los creyentes es un ejerció es de vital importancia para la vida del creyente y para la vida de la Iglesia.
Un cristiano que se aísla de sus hermanos, esta más propenso a caer en las tentaciones sutiles que el mundo nos presenta (baja el éstadar de la santidad, se deja seducir por mamón, los atrapan las pasiones juveniles, etc); pero si se une a su asamblea local, si participa de la comunión con sus hermanos, el ánimo y el aliento entre los miembros de la iglesia, ayudan a mantener la devoción a Dios encendida.
Que había pasado en Corinto, es posible que algunos hermanos se hubieran aislado de la comunión y ahora habían sido sido presas de los falsos apóstoles que se introdujeron a la iglesia.
Muchos hoy se enfrían, porque juzgan que no es necesario congregarse, argumenta que no se van a sujetar a ningún hombre pues Jesús es su pastor, y prefieren encender la computadora y escoger de todos los sabores y colores de enseñanzas en la internet, y se pierden de la bendición de ser animados por sus hermanos.
Parakaleo; tambien se traduce en algunas ocasiones como exhortar.
Y algunos cuando escuchan la palabra exhortar la asocian inmediatamente a una reprimenda, a un regaño o incluso a una amenza.
Sin embargo, la exhortación en la Biblia no tienen en ningún momento ese sentido.
1 Corintios 4:14 NBLA
14 No les escribo esto para avergonzarlos, sino para amonestarlos como a hijos míos amados.
La exhortación tienen como fin conducirnos a mantener el rumbo correcto.
Las cartas de Pablo, no tenían el propósito de avergonzar a los corintios, aún y cuando habían actitudes en ellos vergonzosas, en todo tiempo el fin del apóstol era enseñarles el rumbo correcto por donde ellos debían caminar conforme al Dios.
La exhortación bíblica no tienen el propósito de avergonzar, (lo que avergüenza es nuestro pecado cuando lo vemos a la luz de lo que dice la Biblia), El Fin de ella, es evitar que el engaño del pecado, que la mentiras del mundo sean confrontadas con la Palabra de Dios a fin de cuidar de la vida de mis otros hermanos.
2 Timoteo 4:2 NBLA
2 Predica la palabra. Insiste a tiempo y fuera de tiempo. Amonesta, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.
Si queremos vidas ordenas, si queremos una iglesia ordenada conforme a lo que Dios establece en su palabra, debemos ser prestos a atender el exhorto. A atener la enseñanza de Jesús y la guía de los pastores y lideres de nuestra congregación local

4. SEAN DE UN MISMO SENTIR.

La siguiente instrucción de Pablo para los corintios es sean de un mismo sentir.
La frase en el original literalmente se traduce; piensen lo mismo. Y que dificil puede ser, si pensamos como el mundo piensa, y es que cada cabeza es un mundo.
Entonces, ¿Pablo esta sugiriendo que todos en Corinto piensen igual?
De ninguna forma. No esta llamando a la iglesia que sean personas que no razonan nada, que no piensan que no analizan lo que estan escuchando y que sean autómatas.
No, a lo que Pablo ser refiere es que la iglesia, camine por el mismo rumbo, tenga las mismas convicciones y creencias, a caminar en el marco de la unidad que Jesús quiere para su iglesia.
Nuestra forma de pensar esta condicionada por nuestros sentimientos, nuestras creencias y nuestras costumbres. La unidad no se trata de llegar a una serie de acuerdo que nos parezcan más convenientes para nosotros para caminar juntos, Pablo va mucho más alla en su idea.
Filipenses 2:5–8 RVA 2015
5 Haya en ustedes esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús: 6 Existiendo en forma de Dios, él no consideró el ser igual a Dios como algo a que aferrarse; 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres; 8 y, hallándose en condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!
Pablo quiere que los filipenses, pero que también los corintios y que también nosotros estemos impregnado de la manera que pensar que Tuvo el Señor Jesús.
Su humildad, su sujeción a la autoridad de Dios, su servicio hacía el hombre, su obediencia hasta la muerte, y aún la afrenta de enfrentar la más vergonzosa y denigrante de las muerte de su época, nos enseña que andar en un mismo sentir no se basa en mis sentimientos, sino el a obediencia a Dios y a su palabra.
Andar en el mismo sentir de Jesús, me lleva a perdonar a mis ofensores, sin importar el agravio que la ofensa me haya propinado (casa, iglesia, esposo / padres)
Ser un un mismo sentir, del sentir de Cristo, me llevara a evitar las discusiones estériles, los pleitos y la búsqueda de tener siempre la razón en todo y por todo.
Cuando estamos en el mismo sentir que Cristo, los problemas personales y las riñas entre los hermanos en la iglesia se pueden resolver más fácilmente.
Filipenses 4:2–3 NTV
2 Ahora les ruego a Evodia y a Síntique, dado que pertenecen al Señor, que arreglen su desacuerdo. 3 Y te pido a ti, mi fiel colaborador, que ayudes a esas dos mujeres, porque trabajaron mucho a mi lado para dar a conocer a otros la Buena Noticia. Trabajaron junto con Clemente y mis demás colaboradores, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida.
El camino para la solución para arreglar el desacuerdo entre Evodia y Síntique, en la iglesia en Filipos era que ambas fueran de un mismo sentir, del sentir de Jesús.
No sabemos cual fue la razón de desacuerdo, pero ellas pasaron a la historia de la iglesia como las hermanas que ayudaron mucho a pablo a dar a conocer el Evangelio en esa zona, pero que tenían tal desacuerdo, que Pablo tuvo que dejarlo por escrito.
Podemos estar siendo útiles en nuestra iglesia, haciendo un montón de cosas, pero siendo inútiles al reino de Dios por nuestros egoísmo a la hora de trabajar y estar en unidad.
Lo mismo puede estar pasando en Casa, ¿como creyentes, como estoy resolviendo los desacuerdos, defiendo mi punto de vista, mis razones y mis argumentos por encima del Sentir y del Pensar de Jesús?
La solución a sus divisiones esta sentir, pensar lo mismo que el Señor Jesús, por encima de mis convicciones personales.

5. VIVAN EN PAZ.

La quinta recomendación de Pablo para el andar de los corintios tiene que ver con la paz.
JBS tengais Paz, DHH / NBV / NTV / NVI / PDT vivan en paz; BLPH / mantengan la paz / TLA Vivan tranquilos.
Guerras militares (Rusia y China medio oriente), guerras comerciales, guerras políticas, guerras de poder, guerras por el raiting, guerras de precios, sexos en guerra, guerras generacionales, guerras por las herencias, guerras entre cristianos, guerra, guerra guerra.
En un mundo donde los tambores de guerra se escuchan por donde sea, que puntal nos llega este consejo de Pablo.
Mateo 5:9 NBLA
9 »Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.
El llamado de Jesús, para aquellos que son sus discípulos es a ser un buscador de paz donde quiera que este.
Buscar la paz no tiene que ver con el hechos de huir de los conflictos, pleitos o las disputas, sino tiene el sentido de ser elemento de conciliación, es un buscador intenso de paz.
Cristo es el mediador por excelencia, el Señor Jesús no huyo de conflicto con el pecado y los pecadores, sino que lo enfrento y el se presento como la ofrenda de paz entre Dios y nosotros.
2 Corintios 5:18–19 NVI
18 Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: 19 esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación.
Al venir a el, y al ser llamados cristianos, cada unos de nosotros tienen un llamado a imitar esa conducta. Convertirnos en mediadores de paz y de relaciones armoniosas entre dos partes.
Al ser embajadores de Cristo, estamos llamados a llevar su mensaje, pero como podemos llevar ese mensaje de paz a otros, si entre nosotros mismos que profesamos la fe, no podemos tener paz.
Un matrimonio que dice ser cristiano, pero vive como perros y gastos, no es un promotor de la paz, sino de la guerra.
Una familia donde los hijos se pelean con los padres o viceversa, eso no promueve el mensaje de Cristo.
Un cristiano que va por la avenida aventando su auto a otros,rebasando los limites de velocidad, adelantarse por la derecha, no es un promotor de paz, es un promotor de la violencia y la guerra.
Un pacificador, no solo procura que la paz se concrete, sino que se esfuerza por que se mantenga.
Romanos 12:18 TLA
18 Hagan todo lo posible por vivir en paz con todo el mundo.
¿Usted hace lo posible por vivir en paz, con sus semejantes?
Una persona que vive en paz con los demás no es alguien conflictivo. Sino una que lo enfrenta, no para defender sus derechos, sino para encontrar una solución conveniente para ambas partes.
¿Quien de aquí se considera una persona conflictiva?
Si te gusta el alboroto, echar pleito, que reclamas por todo, que defiendes tus derechos a capa y espada y a mi no me van a hacer nada de esto, y van a saber de mi, tu no eres un pacificador, sino eres un hombre o una mujer contencioso.
Mire en los últimos tiempos, hay un montón de cristianos que en lugar de ser promotores de paz, se han convertido en promotores de guerras. Las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo para toda clase de insultos, agresiones, desprestigios mutuos, pleitos que lo unico que hacen es presentar que el cristianismo no es sino una más de las religiones que profesan conocer a Dios, pero con sus actos lo niegan.
Con la bandera de la Sana doctrina se enredan en luchas interminables en asuntos de opinión, en discusiones estériles de doctrinas secundarias y muchas veces interpretaciones personales y por causa de eso el nombre de Jesús se ve avergonzado entre los gentiles.
2 Timoteo 2:16 NTV
16 Evita las conversaciones inútiles y necias, que sólo llevan a una conducta cada vez más mundana.
Muchas de la falta de paz con la que vivimos hoy se debe a lo que hablamos o escribimos (redes sociales), ese tiempo de pleitos son solo conversaciones que aunque mencionen aspectos de la Biblia de de Dios, no tienen ningún fruto de el porque sol tienen contienda.
Un cristiano que anda como un pacificador, es alguien que ha experimentado la paz verdadera, la que Dios da a una persona cuando ha sido perdonada, salvada y reconciliada con Dios y que por lo tanto puede hacer la paz con otros.
Mire las exhortaciones de Pablo a los corintios tenían con fin, recordarles de como debía ser su andar como Creyentes, y en esa forma de vida, hay una promesa de Dios enorme.

6. Y EL DIOS DE AMOR Y DE PAZ ESTARA CON USTEDES.

La consecuencia natura de una congregación que anda en gozo, que se deja perfeccionar por el poder de la palabra, que se anima y conforta entre ellos y a otros, que anda en unidad, y que viven en paz, que Dios habita en medio de ellos.
Todos los creyentes anhelan que Dios habite entre nosotros. ¿si o no?
Pablo esta diciéndole a los corintos que el anhela que ellos vivan en esa bendición.
Su anhelo es que el amor y paz reinen en la iglesia, pero les aclara, Si Dios no esta ahí en medio de ustedes, no van a tener ni amor verdadero ni paz verdadera y duradera.
KISTEMAKER Simon: «Tenemos aquí una conocida paradoja cristiana. La presencia de Dios produce amor y paz, y nosotros debemos tener amor y paz para poder gozar de su presencia. Dios otorga lo que él demanda».

7. SALÚDENSE CON AMOR SINCERO

2 Corintios 13:12–13 NBLA
12 Salúdense los unos a los otros con beso santo. 13 Todos los santos los saludan.
Pablo sabía de las enemistadas que había en corinto, pero antes de terminar su carta, les dice, sean pacificadores, el Dios de paz esta con ustedes, por lo tanto, sean amables unos con otros.
En los tiempos de Pablo el saludo de beso no era un saludo social como entre nosotros hoy, sino que era algo típico entre las comunidad de creyentes como una muestra de amor sincero y desinteresado, en medio de un entorno pecaminoso con el de Corinto.
Cuando Pablo les dice salúdense con un beso santo, le dice a la iglesia, muestre el entrañable amor e interes de Cristo entre ustedes, sean sinceros. Sean genuinos.
Mire, un cristiano debe ser genuino en su andar. Cuando saludamos a otros no debemos hacerlo por hipocresía, con doblez o solo por salir del paso.
El saludo fraterno representaba hermandad, lealtad, comunión real, y servicio mutuo.
Significa que no cabe entre nosotros si hemos nacido de Dios espacio a la discriminación, al rechazo o a la exclusión.
Si Dios no hace acepción de personas, pues nos trajo a ti y a mi tal cual somos, ¿Acaso nosotros tenemos derecho a si hacerlo?
Una iglesia en armonia, vive en paz, y muestra el amor santo de Dios a otros.
Cuando Pablo estaba escribiendo la Carta, muchos hermanos estaban con el, y todos ellos al unisono seguramente le dijeron al apóstol, saluda a los hermanos de corinto, les amamos.
Esto demuestra la unidad en la iglesia. Ese era el pensamiento de Jesús
Juan 13:35 LBH:T:T
35 El amor mutuo entre ustedes será el distintivo por el que todo el mundo los reconocerá como discípulos míos.
No ha habido un distintivo mayor para el mundo entero a lo largo del tiempo del poder, la veracidad y la autenticidad del cristianismo, que el amor.
Fue por amor que Cristo se entrego por nosotros, fue por amor que muchos murieron defendiendo esa verdad, fue por amor que muchos han dejado lo que tienen para llevar este mensaje a otros, es el amor verdadero, lo que hace cohesionar a personas tan distintas en un solo lugar como este.

8. LA BENDICIÓN DE LA COMUNIÓN PLENA CON DIOS

2 Corintios 13:14 NBLA
14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.
Pablo termina su carta con una bendición tan hermosa y profunda para su amada Iglesia de Corinto
El quiere que recuerden en su andar como Cristianos la gracia de Señor Jesucristo, es decir piensen todos los días en las ricas y enormes bendiciones que han recibido por medio del ministerio en la tierra, la muerte, y ala resurrección del Señor Jesús en sus vidas.
Hemos recibido perdón de nuestros pecados, se nos ha dado una nueva naturaleza, hemos sido introducidos a una nueva familia, y se nos ha dado una esperanza no perecedera, ni corrupta, ni contaminada, sino eterna, incontaminada , y que no se desgasta.
Eso es un aliento diario para nosotros, La gracia del Señor Jesucristo esta sobre todos aquellos que han creído en el, pero tambien esta disponibles para todos aquellos que se acercan a el en arrepentimiento y fe.
El amor de Dios. Pablo quería recordales a los corintios que en su andar como creyentes el amor de Dios, se extiende sobre ellos. es por medio de Amor de Dios que la gracias del Señor Jesucristo se extiende. Es la gracias del Señor Jesucristo, la muestra más grande del Amor de Dios de tal forma que entrego a su hijo en rescate de nosotros.
Y la comunión del Espiritu Santo.Que enorme bendición tenemos los creyentes de saber que la comunión con el Es no se remite a una relación distante e impersonal sino a una profunda relación de compañerismo que esta conmigo todos los días y en toda hora y en todo lugar.
Es decir pablo cierra la carta bendiciendo a la iglesia y recordándoles que en su andar como cristianos en un mundo totalmente adverso, el Dios de todo el universo esta con ellos, y que por lo tanto, ellos pueden vivir de una forma distinta a quienes no le conocen.Y es lo que nosotros no debemos olvidar.

CONCLUSIÓN.

Pablo termino su carta con palabras de animo para la congregación de corinto, recordando les que aún a pesar de todo lo que había pasado entre ellos, ellos eran sus hermanos, Cristo nos había salvado, los había cambia y por lo tanto ellos debían recordar lo que significaba vivir como hijo de Dios, siendo hombres que viven gozosos, que se dejan restaurar por la palabra, que se confortan entre ellos, que son de un mismo sentir, que viven el paz, que se saludan y se mana entre ellos y que Dios habita en medio de ellos.
La epístola termina con una exhortación final para buscar la restauración, la unidad y la paz. Pablo intercambia los saludos habituales y concluye su epístola con una bendición trinitaria que enfatiza la gracia divina, el amor y la comunió
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.