Gracias mamá

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 61 views
Notes
Transcript
Día de las Día de las madres – ¡Gracias, mamá!
Introducción
¿Cómo agradecer a tanto amor?
· Un día como este le dije a mi madre: “No encuentro palabras para agradecerte todo lo que has hecho por mi” y ella contestó: “Y si las encuentro yo… ¿Qué te hago?”
· Madre solo hay una.
En realidad, el papel que las madres desempeñan con frecuencia es menospreciado, o no valorado; pero es un papel crucial en el crecimiento de toda persona.
Es por eso que hoy quiero que hagamos un reconocimiento a toda mamá en esta congregación.
Démosles un aplauso a todas las madres en el día de hoy.
UNA MARCA DE AMOR INCONDICIONAL.
En una ocasión escuche a cerca de una joven muy hermosa, todos sus amigos y conocidos la elogiaban por su gran belleza y era muy popular. Mas sin embargo a ella le daba mucha pena que sus amigos conocieran a su mamá, ya que ella a pesar de tener una hermosa figura la mitad de su cara mostraba una quemadura muy grande que ocasionaba cierta incomodidad a quienes la observaban. Un día esta joven se enojo tanto con su mamá porque se presento en su escuela y sus amigos la conocieron y se burlaron de ella. La joven regreso a casa y comenzó a quejarse con su abuela al punto de decir que odiaba a su mamá. La abuela ya no pudo contenerse más y comenzó a explicarle loque hace muchos años había pasado y le dijo… La razón por la que tu madre tiene esa gran quemadura en su cara es porque cuando tenias solo 2 años de edad la casa se incendio y tu mamá hizo un gran esfuerzo para protegerte de ese incendio sin que tuvieras ni un solo rasguño, aunque a ella le costo que una parte de su rostro se quemara. Sabes, tu madre nunca quiso decírtelo para que nunca te sintieras culpable por ello.
Reflexionemos, talvez esto no nos sucedió a nosotros. Pero si nos hubiese pasado algo asi en nuestra niñes, estoy seguro estoy seguro que muchas de nuestras madres hubiesen hecho lo mismo.
De alguna manera estoy seguro que nuestras madres hicieron a un lado sus sueños y sus anelos mas grandes, para disponer su vida al cuidado de sus hijos. ¿Hemos sabido agradecerles por ello?
Las dos mujeres y el rey.
La biblia nos relata una historia muy interesante. Dos mujeres se presentaron ante el Rey que en aquel tiempo también fungía como Juez y tomaba decisiones a cerca de impartir justicia entre su pueblo. Una de las mujeres dijo: Yo y ella morábamos en una misma casa, y dimos a luz con 3 días de diferencia. Y un día estando solas en la casa, el hijo de esta mujer murió porque ella se acostó sobre el. Y mientras yo dormía, ella tomo a mi hijo y puso al lado mío a su hijo muerto. Cuando quise darle pecho a mi hijo, vi que estaba muerto, pero en la mañana me di cuenta de que ese no era mi hijo. Y discutieron entre ellas acerca de quién era el hijo muerto y el vivo. Pero el rey dijo… tráiganme una espada para cortar al niño y repártanlo entre ellas.
1 Reyes 3:26 RVA
26 Entonces la mujer de quien era el hijo vivo habló al rey, porque sus entrañas se conmovieron por su hijo, y dijo: —¡Ay, señor mío! Den a esta el niño vivo; no lo maten.
Pero la otra dijo: —No será ni para mí ni para ti. Pártanlo. 27 El rey respondió diciendo: —Den a aquella el hijo vivo. No lo maten; ella es su madre.
28 Todo Israel se enteró de la sentencia que había dado el rey, y tuvieron temor al rey, porque vieron que en él había sabiduría de Dios para administrar justicia.
Jocabed madre de Moisés
El libro de Éxodos en realidad es un registro del nacimiento de Israel como nación y en el se relata de que los 70 israelitas que llegaron a Egipto prosperaron y crecieron en número de tal manera que los egipcios se atemorizaron. Este temor les condujo a esclavizar a este pueblo. Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.
Así que el rey mando a matar a los varones que nacieran; fíjense bien como esto queda bien declarado en:
Éxodos 1:22 “Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.
Es necesario que sepamos estos detalles porque en ellos encontramos las graves circunstancias que confrontaba esta madre, pero no obstante estas circunstancias las cualidades de madre resaltaron y sobresalieron en la vida de esta mujer.
En estos versículos leemos
Éxodo 2:1-10 RV2015
Cierto hombre de la tribu de Leví tomó por esposa a una mujer levita. 2 Esta concibió y dio a luz un niño; y al ver que era hermoso, lo tuvo escondido durante tres meses. 3 No pudiendo ocultarlo más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la recubrió con asfalto y brea. Colocó en ella al niño y lo puso entre los juncos a la orilla del Nilo. 4 La hermana del niño se mantuvo a distancia para ver lo que le acontecería.5 Sucedió que la hija del faraón descendió al Nilo para bañarse. Y mientras se paseaba con sus doncellas por la ribera del Nilo, ella vio la arquilla entre los juncos y envió a una sierva suya para que la tomara. 6 Cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: —Este es un niño de los hebreos. 7 Entonces la hermana del niño preguntó a la hija del faraón: —¿Iré a llamar una nodriza de las hebreas para que te críe al niño? 8 La hija del faraón respondió: —Ve. Entonces la muchacha fue y llamó a la madre del niño. 9 Y la hija del faraón le dijo: —Llévate a este niño y críamelo. Yo te lo pagaré. La mujer tomó al niño y lo crió. 10 Cuando el niño creció, ella se lo llevó a la hija del faraón. Él vino a ser para ella su hijo, y ella le puso por nombre Moisés, diciendo: “Porque de las aguas lo saqué”.
En realidad, la acción tomada por ella traería graves consecuencias a su vida. Si ella hubiese sido descubierta, sus acciones no serían vista como las acciones de una madre que ama a su hijo. Sus acciones serian vistas como un acto de insurrección y le podía costar su libertad y quizás su vida.
¿Cómo pudo ella ignorar las consecuencias que sus acciones causarían si hubiese sido descubierta? Lo pudo hacer debido a que su amor por su hijo era mayor que cualquier cosa que le pudiera suceder.
¿Cuál fue su recompensa?
Dios le concedió que ella criase a su hijo. (V8-9)
¿Creen que Moisés llegó a ser el hombre de Dios que fue por coincidencia?
La respuesta es no. Dios le entregó a esta madre la responsabilidad de criar a esta criatura, porque en la casa de sus padres Moisés sería bien instruido en los principios del judaísmo y en el conocimiento de la historia de los patriarcas de Israel.
Así que en el día de hoy dile, gracias, madre por tus enseñanzas.
Nohemi y Rut
Déjeme decirle algo, ser madre no siempre es dar a luz a un hijo, sino dar amor y cuidado a alguien que necesita de amor maternal.
Déjeme contarle otra historia muy interesante.
Un varón llamado Elimelec de Belén, por causa de la escasez toma a su esposa y a sus dos hijos y se van hacia vivir a tierra de Moab. Elimelec muere y deja viuda a su esposa Nohemi con sus dos hijos, Malion y Quelion. Estos hombres se casan con mujeres moabitas y sus nombres son Orfa y Rut. Y también los dos hijos mueren y sus esposas también quedan viudas junto con Nohemi.
Un día escucha Nohemi que las cosas mejoraron en Belén y decide regresar a su pueblo y la acompañaban Orfa y Rut. Pero Nohemi les dijo que se regresaran con sus familias y las beso, y ellas alzaron su voz y lloraron y le dijeron iremos contigo a tu pueblo. Pero Nohemi insistió que regresaran, pues ella ya no tenia mas hijos para darles. Orfa decidió regresar pero Rut se quedo con su suegra. Y Rut dijo a Nohemi:
Rut 1:16-17 Reina Valera Actualizada
16 Pero Rut respondió: —No me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque a dondequiera que tú vayas, yo iré; y dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. 17 Donde tú mueras, yo moriré; y allí seré sepultada. Así me haga el SEÑOR y aun me añada, que solo la muerte hará separación entre tú y yo.
Honremos a nuestra madre.
Fíjense como lo dijo el Señor en
Mateo 15:4 cuando leemos “Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
¿Por qué llama Dios a que honremos a nuestra madre?
Lo hace porque una gran realidad es que aparte de cualquier momento difícil o doloroso que podamos haber experimentado, todos aquí fuimos protegidos por nuestra madre.
Proverbios 6:20-23 “Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre; 21 Átalos siempre en tu corazón, Enlázalos a tu cuello. 22 Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; Hablarán contigo cuando despiertes. 23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen.
Razones profundas y significativas por las cuales agradecer a mamá:
GRACIAS MAMÁ POR TU…
1. Amor incondicional: Desde el primer día me diste amor que no depende de nada. Está ahí en los momentos buenos y en los difíciles, sin esperar nada a cambio.
2. Sacrificios constantes: Muchas veces pusiste mis necesidades por encima de las tuyas, renunciando a tiempo, descanso o sueños personales.
3. Apoyo emocional: Porque me escuchaste cuando nadie más lo hizo, me consolaste y me animaste a seguir adelante.
4. Educación y valores: Gran parte de lo que se sobre la vida, la responsabilidad, el respeto y el amor lo aprendí de ti.
5. Cuidado y protección: Cuidaste de mi salud y me alimentaste.
6. Ejemplo de fortaleza: Porque nos mostraste con tu ejemplo que en medio de los desafíos, debemos ser valientes y determinados.
7. Celebración nuestros logros: Porque nadie se emocionaba tanto con mis logros por pequeños que parecieran.
8. Presencia constante: Porque aunque la distancia se interponga entre nosotros, tus consejos y oraciones siempre nos alcanzaran.
Un día, Thomas Alva Edison llegó a casa y le dio a su madre una nota.
Él le dijo: “Mi maestro me dio esta nota y me dijo que sólo se la diera a mi madre.” Los ojos de su madre estaban llenos de lágrimas cuando leyó en voz alta la carta que le trajo su hijo.
“Su hijo es un genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos maestros para enseñarle, por favor enséñele usted”.
Muchos años después la madre de Edison falleció, y él se convirtió en uno de los más grandes inventores del siglo.
Un día él estaba mirando algunas cosas viejas de la familia. Repentinamente él vio un papel doblado en el marco de un dibujo en el escritorio. Él lo tomó y lo abrió. En el papel estaba escrito:
“Sra. Edison, su hijo presenta un retraso mental, no podemos permitirle que venga más a la escuela”
En lugar de leer lo que realmente decía la carta su madre le dio un giro completamente y ¡le inyectó seguridad a su hijo! Le hizo creer que podía ser un genio y se lo creyó tanto, que creció y murió dejando invaluables inventos a la humanidad.
Proverbios 31:28-30 Reina Valera Actualizada
28 Se levantan sus hijos y le llaman: “Bienaventurada”. Y su marido también la alaba:
29 “Muchas mujeres han hecho el bien, pero tú sobrepasas a todas”.
30 Engañosa es la gracia y vana es la hermosura; la mujer que teme al SEÑOR, ella será alabada.
Una tarde el pequeño se acercó a su madre, que preparaba la cena en la cocina y le entregó una hoja de papel en la que había escrito algo. Después de secarse las manos y el delantal, ella leyó lo que decía:
Por cortar el césped $5.00
Por limpiar mi cuarto esta semana $1.00
Por ir al almacén en tu lugar $0.50
Por cuidar a mi hermanito mientras que ibas de compras $0.25
Por sacar la basura $1.00
Por tener una libreta con buenas notas $5.00
Por limpiar y barrer el patio $2.00
Total adeudado: $14.75
La madre lo miró fijamente el aguardaba, lleno de expectativa. Por último, tomó el lapicero y en el dorso de la misma hoja escribió:
Por llevarte nueve meses en mi vientre NADA
Por tantas noches de desvelos, curarte y orar por ti NADA
Por los problemas y el llanto que me hayas causado NADA
Por el miedo y las preocupaciones que me esperan NADA
Por comidas, ropa y juguetes NADA
Por limpiarte la nariz NADA
Costo total de mi amor NADA
Cuando el niño terminó de leer lo que había escrito su madre, tenía los ojos llenos de lágrimas. La miró a los ojos y le dijo:
"Te quiero mucho Mami".
Luego tomó su lapicero y escribió con letra muy grande:
TOTALMENTE PAGADO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.