Un Salvador y Sacerdote Superior a Arón

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views

Dios nos ha hablado por el Hijo quien es heredero y Rey para siempre y nos ha salvado. Es Superior a los ángeles pues es honrado por Dios como heredero y tiene un mensaje superior al de ellos, por lo mismo una advertencia más severa a descuidar esta Salvación tan grande. Y un Sumo Sacerdote Superior quien nos ha abierto un camino y acceso al Padre.

Notes
Transcript
Hebreos 5.1-6

Lectura Bíblica

Levítico 16:32–34 NBLA
32 »Así el sacerdote que es ungido y ordenado para ministrar como sacerdote en lugar de su padre hará expiación: se pondrá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas, 33 y hará expiación por el santo santuario; hará expiación también por la tienda de reunión y por el altar. Además hará expiación por los sacerdotes y por todo el pueblo de la asamblea. 34 »Ustedes tendrán esto por estatuto perpetuo para hacer expiación por los israelitas, por todos sus pecados, una vez cada año». Tal como el Señor lo ordenó a Moisés, así lo hizo.

Un Salvador y sacerdote Superior a Aarón

[Hebreos 5.1-6]
Hebreos 5:1–6 NBLA
1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en las cosas que a Dios se refieren, para presentar ofrendas y sacrificios por los pecados. 2 Puede obrar con benignidad para con los ignorantes y extraviados, puesto que él mismo está sujeto a flaquezas. 3 Por esa causa está obligado a ofrecer sacrificios por los pecados, tanto por sí mismo como por el pueblo. 4 Nadie toma este honor para sí mismo, sino que lo recibe cuando es llamado por Dios, así como lo fue Aarón. 5 De la misma manera, Cristo no se glorificó a Él mismo para hacerse Sumo Sacerdote, sino que lo glorificó el que le dijo: «Hijo Mío eres Tú, Yo Te he engendrado hoy»; 6 como también dice en otro pasaje: «Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec».

Introducción:

La figura del Sumo Sacerdote:
Sacerdote significa “el que oficia” es un ministro, un mediador entre Dios y los hombres.
Es un representante de los hombres que se pone frente a Dios para interceder por los hombres, para presentar ofrendas, para enseñar a los ignorantes y adorar a Dios.

I. El oficio de Sumo Sacerdote

Hebreos 5:1–3 NBLA
1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en las cosas que a Dios se refieren, para presentar ofrendas y sacrificios por los pecados. 2 Puede obrar con benignidad para con los ignorantes y extraviados, puesto que él mismo está sujeto a flaquezas. 3 Por esa causa está obligado a ofrecer sacrificios por los pecados, tanto por sí mismo como por el pueblo.

A. Constituido en favor de los hombres:

El Sumo Sacerdote es tomado de entre sus hermanos, uno del linaje de Israel, en específico, de la tribu de Leví y de la familia de Aarón.
El oficio del Sumo Sacerdote es claro en este versículo 1; y en la sabiduría de Dios ha colocado la figura de intermediario que se acerca a Dios pero en favor de los hombres.
Varios hombres a lo largo de la historia han llevado a cabo esta honorable misión:

1) Abraham

Génesis 18:23–25 NBLA
23 Y Abraham se acercó al Señor y dijo: «¿En verdad destruirás al justo junto con el impío? 24 »Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad. ¿En verdad la destruirás y no perdonarás el lugar por amor a los cincuenta justos que hay en ella? 25 »Lejos de Ti hacer tal cosa: matar al justo con el impío, de modo que el justo y el impío sean tratados de la misma manera. ¡Lejos de Ti! El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?»

2) Moisés:

Éxodo 33:12–17 NBLA
12 Entonces Moisés dijo al Señor: «Mira, Tú me dices: “Haz subir a este pueblo”. Pero Tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Además has dicho: “Te he conocido por tu nombre, y también has hallado gracia ante Mis ojos”. 13 »Ahora pues, si he hallado gracia ante Tus ojos, te ruego que me hagas conocer Tus caminos para que yo te conozca y halle gracia ante Tus ojos. Considera también que esta nación es Tu pueblo» 14 «Mi presencia irá contigo, y Yo te daré descanso», le contestó el Señor. 15 Entonces Moisés le dijo: «Si Tu presencia no va con nosotros, no nos hagas salir de aquí. 16 »¿Pues en qué se conocerá que he hallado gracia ante Tus ojos, yo y Tu pueblo? ¿No es acaso en que Tú vayas con nosotros, para que nosotros, yo y Tu pueblo, nos distingamos de todos los demás pueblos que están sobre la superficie de la tierra?» 17 Y el Señor respondió a Moisés: «También haré esto que has hablado, por cuanto has hallado gracia ante Mis ojos y te he conocido por tu nombre».

3) Jeremías:

Jeremías 14:19–22 NBLA
19 ¿Has desechado por completo a Judá, O ha aborrecido Tu alma a Sión? ¿Por qué nos has herido sin que haya curación para nosotros? Esperábamos paz, pero no vino ningún bien; Tiempo de curación, pero sobrevino terror. 20 Reconocemos, oh Señor, nuestra impiedad, La iniquidad de nuestros padres, pues hemos pecado contra ti. 21 No nos desprecies, por amor a Tu nombre, No deshonres el trono de Tu gloria; Acuérdate, no anules Tu pacto con nosotros. 22 ¿Hay entre los ídolos de las naciones alguien que haga llover? ¿O pueden los cielos solos dar lluvia? ¿No eres Tú, oh Señor, nuestro Dios? En Ti, pues, esperamos, Porque Tú has hecho todas estas cosas.

4) Daniel:

Daniel 9:2–5 NBLA
2 en el año primero de su reinado, yo, Daniel, pude entender en los libros el número de los años en que, por palabra del Señor que fue revelada al profeta Jeremías, debían cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años. 3 Volví mi rostro a Dios el Señor para buscarlo en oración y súplicas, en ayuno, cilicio y ceniza. 4 Oré al Señor mi Dios e hice confesión y dije: «Ay, Señor, el Dios grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia para los que lo aman y guardan Sus mandamientos, 5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho lo malo, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de Tus mandamientos y de Tus ordenanzas.
Daniel 9:17–18 NBLA
17 »Y ahora, Dios nuestro, escucha la oración de Tu siervo y sus súplicas, y haz resplandecer Tu rostro sobre Tu santuario desolado, por amor de Ti mismo, oh Señor. 18 »Inclina Tu oído, Dios mío, y escucha. Abre Tus ojos y mira nuestras desolaciones y la ciudad sobre la cual se invoca Tu nombre. Pues no es por nuestros propios méritos que presentamos nuestras súplicas delante de Ti, sino por Tu gran compasión.

5) Nehemías:

Nehemías 9:31–33 NBLA
31 »Pero en Tu gran compasión no los exterminaste ni los abandonaste, Porque Tú eres un Dios clemente y compasivo. 32 »Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, poderoso y temible, que guardas el pacto y la misericordia, No parezca insignificante ante Ti toda la aflicción Que nos ha sobrevenido, a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo Tu pueblo, Desde los días de los reyes de Asiria hasta el día de hoy. 33 »Pero Tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros, Porque Tú has obrado fielmente, Pero nosotros, perversamente.

6) Ninguno

Y también hubo momentos donde es triste ver que no hubo un mediador entre Dios y los hombres:
Ezequiel 22:30 NBLA
30 »Busqué entre ellos alguien que levantara un muro y se pusiera en pie en la brecha delante de Mí a favor de la tierra, para que Yo no la destruyera, pero no lo hallé.

B. Presentar Ofrendas y Sacrificios:

EL Sumo Sacerdote ofrecía ofrendas en nombre del pueblo que eran agradables para Dios, como en el Día de la Expiación, que era una de las festividades principales del pueblo a lo largo del año.
Día de la Expiación (Yom Kippur) “día de la cobertura, perdón o cancelación.” “Día de reconciliación”

El sumo sacerdote, vestido de vestiduras sagradas, primero se preparaba con purificaciones especiales; tenía que bañar todo su cuerpo, más allá del simple lavamiento de manos y pies requerido en otras ocasiones. Luego, antes de hacer la expiación por los pecados del pueblo, tenía que ofrecer un becerro por sus propios pecados y los de su familia. Después tomaba dos machos cabríos y echaba suertes: uno se convertía en el sacrificio destinado a Dios, el otro sería el chivo expiatorio destinado a ser llevado al desierto (

Levítico 16:21–22 NBLA
21 »Después Aarón pondrá ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío y confesará sobre él todas las iniquidades de los israelitas y todas sus transgresiones, todos sus pecados, y poniéndolos sobre la cabeza del macho cabrío, lo enviará al desierto por medio de un hombre preparado para esto. 22 »El macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a una tierra solitaria; y el hombre soltará el macho cabrío en el desierto.

C. Tener Compasión de los débiles o (ignorantes):

Así como lo hizo, Abraham, Moisés, Daniel, Jeremías y los ancianos en la confirmación del pacto en tiempos de Nehemías, así debe ser todo Sacerdote, teniendo compasión de la debilidad humana.
Santiago 5:19–20 NBLA
19 Hermanos míos, si alguien de entre ustedes se extravía de la verdad y alguien le hace volver, 20 sepa que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados.
Se puede pecar por ignorancia, y el Sacerdote debía hacer ofrendas y sacrificios por aquellos que habían pecado sin darse cuenta, que habían violado la Ley porque tal vez no la conocían, (aunque no les exime de cumplirla).
Números 15:28 NBLA
28 ”Y el sacerdote hará expiación delante del Señor por la persona que ha cometido error, cuando peca inadvertidamente, haciendo expiación por él, y será perdonado.

El sumo sacerdote debía mostrar compasión por quienes se extraviaban por ignorantes. Como el sacerdote judío era pecador también, tenía la capacidad natural, y debía tener la sensibilidad, para captar una parte de lo que el prójimo estaba sintiendo.

Cristo fue así con nosotros, Él entendió nuestras flaquezas, vivió como nosotros, sufrió como nosotros, pero sin pecado.
Él se compadece de nosotros y ora por nosotros:
Juan 17:15 NBLA
15 »No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno.
Juan 17:17 NBLA
17 »Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad.
Juan 17:21 NBLA
21 para que todos sean uno. Como Tú, oh Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste.
Juan 17:24 NBLA
24 »Padre, quiero que los que me has dado, estén también conmigo donde Yo estoy, para que vean Mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
Juan 17:26 NBLA
26 »Yo les he dado a conocer Tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos y Yo en ellos».

II. El llamado del Sumo Sacerdote

Hebreos 5:4–6 NBLA
4 Nadie toma este honor para sí mismo, sino que lo recibe cuando es llamado por Dios, así como lo fue Aarón. 5 De la misma manera, Cristo no se glorificó a Él mismo para hacerse Sumo Sacerdote, sino que lo glorificó el que le dijo: «Hijo Mío eres Tú, Yo Te he engendrado hoy»; 6 como también dice en otro pasaje: «Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec».
El llamado para desempeñar esta función de Sumo Sacerdote es dada por Dios cuando estableció el Sacerdocio en Aarón, el Señor lo designó y dijo que su hijo mayor seguiría su encargo y así por todas las generaciones.
Cristo fue llamado por Su Padre, así como lo fue Aarón.
Dios lo designó porque es Su Hijo. ¿Quién mejor para llevar a cabo la Reconciliación que el Hijo?
Quien es Dios y Hombre a la vez, quien es perfecto y compasivo, quien no debe ofrecer sacrificios por sí mismo, sino que se ofreció a Sí mismo por nosotros.
El Padre lo llamó y lo glorificó como el Único mediador entre Dios y los hombres
1 Timoteo 2:5 NBLA
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
Cristo fue nombrado Sumo Sacerdote como lo fue Melquisedec (quien fue Rey y Sacerdote a la vez) como figura y Tipo de Cristo.
Quien no fue puesto como un Sacerdote de la línea de Aarón, pues Aarón aun no nacía e incluso Abraham le dio los diezmos y fue bendecido por Melquisedec.
Es un Sacerdocio perpetuo, porque Cristo es eterno.
Este Mediador hará su función para siempre, en eso podemos confiar y tener esperanza.
Bendiciones-
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.